martes, 31 de julio de 2007

NEGOCIO EN LA MASONERÍA

La organización estamental en que se basa la francmasoneria, le es absolutamente necesaria para mantener el negocio; es decir, los grados de aprendiz, compañero y maestro, son barreras habilmente diseñadas, para que durante un periodo de tiempo, -que determinará subjetivamente el nivel superior- y que oscila entre 5 y 7 años (periodo durante el cual serás aprendiz ó compañero) no puedas participar plenamente en ninguna decisión que afecte al devenir del grupo, ya que no has alcanzado aún, "el grado de maestro masón", que es, según ellos, el que te otorga plenos derechos masónicos, y al parecer, también te infunde esa "ciencia infusa" mediante la que comprendes el sentido iniciático de la masoneria.

Durante el citado periodo de tiempo, estas allí para practicar el "sí bwana", sin que te permitan solicitar ninguna aclaración o explicación sobre aquello que consideres -por el motivo que fuere- inadecuado ó incomprensible. Tus preguntas, sólo obtendrán el sempiterno y recurrente estribillo "ya lo entenderás cuando llegues a maestro".

Sin embargo, durante ése repetido periodo de tiempo, no se olvidan de "ordeñarte" con una cuota trimestral de 99 euros, por adelantado, claro.

Esa cuota -hasta llegar a maestro masón- unida a cuanto tienes que pagar antes de ingresar -333 euros-, así como al "ascender a compañero", -222 euros-, más las cuotas del periodo, alcanza la nada despreciable cifra de entre 2.535 a 3.327 euros.

A las cantidades citadas, hay que sumarle el "óbolo que voluntariamente" te aconsejan que deposites en cada Tenida. Según dicen los masones, ése óbolo se destina para "los hijos de la viuda", -otra leyenda inventada recientemente por ellos- lo cierto, es que es un fondo más, que se utiliza discrecionalmente por los directivos de la logia (al menos así ocurrió en la logia a la que pertenecí). Ese óbolo se recolecta, presentándole a cada asistente, una bolsa, en la que debes de introducir tu mano cerrada y abrirla dentro de la bolsa, para depositar la cantidad que estés dispuesto a dar. Al final se hace el recuento de lo depositado en el mencionado "saco de la viuda" y, causa vergüenza ajena, cuando se cuentan monedas de...¡¡¡hasta 2 céntimos de euro!!!.

Otro gasto, éste también "voluntario", es la asistencia a las comidas que organizan al finalizar las Tenidas. No es obligatorio, pero "aconsejan" asistir, para una mayor confraternización.

Sumando, sumando, mensualmente, los gastos a que te obliga tu pertenencia masónica, alcanzan una cifra respetable.

Esos 5 á 7 años, es el periodo habitual y reglamentado, sin embargo, si por las causas que fueren, por ejemplo y como ocurre periódicamente, se producen deserciones ó escisiones de algunos miembros de la logia, lo usual (dado su siempre escaso número) es que tengan que recurrir a los aprendices y compañeros de la logia, para suplir a los ausentes, con lo cual, cualquier recién llegado -como ha ocurrido al abandonar nosotros (cinco) la logia- alcanza el grado de maestro en 6 ó 7 meses.

En esos casos, al parecer, todo el conocimiento masónico necesario que tendrías que adquirir en dichos plazos, te es "transmitido" de una sola vez, quizás mediante su "ciencia infusa". Con ese procedimiento, se olvidan de sus propias proclamas sobre reflexión e interiorización de valores; todo ello, claro, en aras de mantener el tinglado contra viento y marea.

Claro que ése proceder irregular -según sus propias normas-, al parecer es algo común a toda la francmasonería, y cada Obediencia lo practica en función de su dimensión (en España es raquítica) y quizás mezquinos intereses.

Como hecho curioso y paradigmático del bussines masónico, puedo citar que en el año 2004, la Gran Logia de New Jersey (USA), registrada como regular por la Gran Logia Unida de Inglaterra, inició como aprendicez en un solo día a 1.6oo nuevos miembros, a los que a continuación concedió el grado de compañero y seguidamente les otorgó el grado de maestro, todo ello en una única ceremonia, por el módico precio de 250 $ USA.

Es decir, esa mercantilización y carencia absoluta de todos los valores que proclaman, es también la auténtica realidad de la masoneria, que en definitiva no tiene nada que ver con lo que anuncian en sus páginas web, y te dicen en las entrevistas (tres) para el estudio de tu solicitud.
 
En nuestro país, los masones no tienen ése opción de ganar dinero tan facilmente, sin embargo, algunos de ellos han descubierto un auténtico filón para hacer negocio, me refiero a la publicación de libros sobre masonería, que en los últimos meses, han proliferado como las setas en otoño. No se recatan en conceder entrevistas, para someterse a preguntas sobre la masonería -la suya-, siempre que en el transcurso de la misma, puedan publicitar sus libros.
 
Si accedeís a www.20minutos.es/noticia/185345/1/, podreís comprobar
de primera mano, cómo una masona promociona descaradamente su libro. ¡Ay la ética masónica, que se confunde con el vil meta!.

P/S: del 10-04-2008

Ayer hojee un nuevo libro sobre masonería -¡el bussines masónico que no cesa!, escrito por un periodista y un masón, y me llamó la atención el hecho de que escamotean a sus posibles lectores, la opinión de una parte de la masonería española.

Me explico: dedican todo un capítulo a entrevistar a 3 altos cargos de organizaciones masónicas españolas (en mi opinión, 2 de ellas irrelevantes y con escasísima implantación) y, sin embargo, no ofrecen esa oportunidad a los dirigentes de otras dos organizaciones masónicas, cuya implantanción es muy superior a las otras 2 entrevistadas.

Por ello, me reitero en el contenido de mis reflexiones que expuse en éste blog, relativas con la fraternidad masónica. Se evidencia una vez más, que ésa virtud masónica, es sólo retórica.

Salu2.









Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.