miércoles, 24 de octubre de 2007

METODO MASONICO: "Los signos y emblemas de alto significado simbólico, sólo pueden ser revelados por la iniciación".-2ª falacia

Este -para ellos- fundamental principio de los que componen su método, quizás tuviera sentido en la época de fundación de la masonería, atendiendo a la LÓGICA DE LA SITUACIÓN, que decía Popper.

En nuestros días, carece de sentido, cómo es fácil deducir, si se analiza dicho principio, atendiendo también a la LÓGICA DE LA SITUACIÓN, de nuestra sociedad actual.

Aún así, insisten y, suena a kafkiano, en la obligación que tienen los masones, de conservar el secreto de los rituales y simbolismo de la masonería. Cuando me informaron de ello, no pude reprimir mi extrañeza, para a continuación contestarles que -después de cuanto había visto-, como ellos sabían, todos esos rituales y simbolismo están archipublicados. Ante mi interpelación, se encogieron de hombros y, me contestaron que "su obligación era informarme sobre ello".
 
Insisto, respecto a la masonería está TODO PUBLICADO: interpretaciones mas usuales de sus símbolos, signos, distintivos, funciones de los cargos en la logia, así como todos sus rituales, incluyendo las -teóricamente secretas- ceremonias de iniciación o exaltación a sus distintos grados. Todo está publicado en diccionarios y libros masónicos, que suelen tener en sus fondos todas las bibliotecas públicas. En esos libros y diccionarios, están explicados con gran lujo de detalles la totalidad de cuanto se puede hacer y decir en las logias.
 
Por ello, el tan cacareado conocimiento masónico, queda en agua de borrajas y, ésta es la auténtica entidad que tiene ése pseudoconocimiento.

Todos sus rituales, son simples escenas teatralizadas (con variantes en cada Obediencia); las más de las veces mal interpretadas, aún a pesar de que cada uno de los que intervienen en ésas ceremonias, tienen su guion para leerlo durante la misma. Bien es cierto, que en honor a la verdad debo decir, que asistí a una tenida en Portugal, en las que los miembros de aquella logia, conocían de memoria cuanto tenían que decir y cómo debían moverse, y no necesitaban llevar en las manos el papel con su guion, como ocurre en las tenidas de la masonería en España.

Esas escenas se convierten en esperpénticas y absurdas, cuando quienes las interpretan se equivocan al leer, o su tono de voz es disonante y plano; en esos momentos, cada uno de los asistentes se dedica a pensar en sus cosas, pues, contemplas la escena, como una mala versión de cualquier teatrillo de marionetas. Con perdón para quienes se dedican a tan honrosa y honesta profesión teatral.
 
Ya en 1876 D. Benito Pérez Galdós, en uno de sus magníficos Episodios Nacionales, que tituló "EL GRANDE ORIENTE", cuya lectura recomiendo, (lo tenéis a vuestra disposición en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

 www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=18)

D. Benito se pronunció con su inigualable estilo, sobre la masonería y sus rituales. Entresaco algunos párrafos.
 
Las ceremonias masónicas, que sólo vagamente responden a una idea filosófica, parecen, por lo general, un juego de chiquillos, dicho sea con perdón de los VALEROSOS Y SOBERANOS PRINCIPES. (Denominación que utilizan los masones para el grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado).

Poco a poco nos vamos familiarizando con el fúnebre y medroso espectáculo, y echamos de ver que la CAMARA, lo mismo que su extraño mueblaje, tienen cierto sello de arrinconados cachivaches de teatro, dicho sea con perdón de las humanas calaveras.
 
Cuando se acordaba que el profano tenía bastante entendimiento para ser masón (y no debían de ser grandes las exigencias del tribunal).
 
Aquí venían las figuradas copas de sangre; los homicidios de mentirijilla; los testarazos que no pasaban de broma; los CALICES DE AMARGURA, cuyo licor ha sido siempre muy conocido en la Fuente del Berro; las abluciones en un pilón denominado MAR DE BRONCE, y otros sainetes, algunos de los cuales recibían el nombre de VIAJES, y lo eran, en efecto, por los imaginarios paises de Babia.
 
En seguida juraba el recipiendario, prometiendo realizar cosas muy buenas, para las cuales no es preciso seguramente hacer el payaso, pues multitud de personas socorren a sus hermanos en la Caverna de Mithra, vulgo Mundo, sin necesidad de que se lo mande un VENERABLE, ni de que le mareen con preguntas vanas, después de bailar el MINUETTO entre un CABALLERO KADOSCH (grado 30) y un PRINCIPE DEL LIBANO (grado 22). El juramento no era la última ceremonia, pues ningún profano podía dejar de serlo hasta que no le sobaban de lo lindo. Al golpe de los MALLETES, o sea martillos de palo, caía la venda de los ojos del neófito, y se encontraba rodeado de llamas y espadas.
 
Con esa lectura, he podido constatar- no sin sorpresa- que aún cuando la francmasonería está continuamente proclamando que es heredera de la Gran Tradición -no aclara cual-, los actuales rituales masónicos, son ahora más prosaicos y descafeinados que aquellos que relata D. Benito; quizás para no asustar demasiado a los actuales aspirantes a aprendiz masón.
 
A titulo de ejemplo, citaré las siguientes diferencias con la ceremonia de iniciación masónica, que se realiza en nuestros días:

Han sido suprimidas la "copa de sangre" así como el "homicidio de mentirijilla" en la iniciación del aprendiz masón, y también "las llamas"; y ahora las "abluciones" se hacen en un cubo de plástico.

Resumiendo, cuando los aprendices son teóricamente iniciados, ya conocen todos esos signos y símbolos, así como su papel en el ritual, por lo que dicha ceremonia, deberían denominarla de ADMISIÓN y no de iniciación.

A pesar de ello, la francmasonería pretende que tanto sus símbolos como los mitos y ritos que utilizan, tienen un valor "sagrado", que proporcionan conocimiento de sí mismo y del mundo, mediante la iniciación en cada uno de sus grados.

Esos rituales que siguen practicando, tienen su origen en el esoterismo de la Antigüedad y de la Edad Media, y al mismo tiempo, sin el menor atisbo de bochorno, se declaran herederos de la Ilustración dieciochesca, incongruencia que representa una contradicción -otra más-, ya que la Ilustración del XVIII, precisamente combatió las creencias en mitos y leyendas, que obstruían el desarrollo del conocimiento científico y, por tanto el advenimiento de la razón.
 
De ahí que los fundamentos de la actual masonería, al pretender armonizar leyendas, mitos y sus propias invenciones esotéricas con la razón científica, se convierte en un magma muy fluido, que según la ocasión lo requiera, representa una cosa y la contraria.
 
Ese y no otro, es el motivo de la multiplicidad de obediencias y ritos masónicos, así como de las continuas escisiones dentro de las logias, ya que la permanente disparidad de criterios, es la única salida que encuentra.
 
Por todo ello, es posible decir que la masonería no posee ninguna sabiduría, ni su seguimiento infunde ningún conocimiento. Y lo que es aún mas triste, su metodología arcaica ya no tiene capacidad de motivar ni ayudar en -cómo dicen- "la construcción del ser humano". Y la evidencia es simple, como ya he comentado: en nuestros días, quienes se interesan por la masonería, son personas adultas, en su casi totalidad de edad madura; es decir, bien distintas de los niños de corta edad a los que educaban los gremios de constructores en la antigüedad.
 
Y para finalizar, transcribo algunas "perlas" de la metafísica y retórica masónicas, extraídas de escritos y libros de masones.

-----------------------------------------------------------------------------------------

La masonería ha insistido siempre en que su metodología iniciática tiene una formulación ritualistica y una liturgia que, aún no siendo religiosa en el sentido usual de término, responde a inquietudes humanas semejantes, dando lugar a análogas controversias.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Por ello, todas las virtudes son reducibles a la Sabiduría. El sabio es aquel que "conoce" y "siente" el orden natural, y la virtud consiste, precisamente en la inserción dentro del Orden Cósmico.
-----------------------------------------------------------------------------------------

 
La masonería se distingue de otras organizaciones por su carácter simbólico. Todo su sistema está basado en el simbolismo. Lo que es aún más significativo, ella contiene, en su simbolismo, el ritual de la divinidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------

La simbología masónica, es la que está ahí latente en los arcanos de los rituales, a la espera de ser revelada a los iniciados, la que está tras cada una de las herramientas del Arte Real.
-----------------------------------------------------------------------------------------
 
La iniciación efectiva consiste en una toma de contacto estable con lo que llamamos Inteligencia cósmica, difícil de definir en términos "científicos y profanos, aunque los avances de la Física nos estén facilitando abundantes atributos de esa Esencia última en la medida en que seamos capaces de vincularlos con la enseñanza transmitida por la Gran Tradición.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------

Decía Thomas Paine: "argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicinas a un hombre muerto".

34 comentarios:

  1. Que tal, estuve leyendo tu blog y me ha llamado la atencion. Personalmente estaba estudiando la posiblidad de ingresar a una logia y me gustaria conversar contigo si es posible. Desde ya gracias, Gabriel de Argentina, gab_cba04@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola ex-buscador, la verdad es que cuando leí tu blog me entraron más ganas de saber de la masonería, gracias por el impulso que me diste.

    Un buscador más...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por leerme y, si en algo han podido influir mis comentarios para que tomes una decisión, a favor o en contra, me alegra que lo hagas con mayor información de la que unilaterlmente ofrece la masonería.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. ojala me puedas aclarar una duda, el por que le dicen traidor al compañero mason?

    ResponderEliminar
  5. Si tu pregunta no tiene intención oculta, la respuesta quizás pueda estar relacionada con la leyenda de Hiram Abif y los compañeros traidores. En la www existen versiones de dicha leyenda.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tengo una duda: ¿Cuánto tiempo estuviste asistiendo a la Logia?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocìa su blog al cual obviamente no llego tarde. "Nunca es tarde si la dicha es buena".Tengo que decirle que en dos dìas he leìdo su blog completo.Felicitaciones, es de la pocas veces que he logrado leer un blog antimasònico inteligente, sin agresiones absurdas y sin palabras altisonantes. Con razonamientos y argumentos desde la inteligencia racional y no desde el fanatìsmo.Confieso que usted me ha hecho reir en muchas oportunidades.Su sentido del humor en muchos de sus pàrrafos,la inteligencia en sus respuestas ìncluso desde la ortografìa y el pasado y presente de los verbos, las nuevas dolencias ej. "mandilitis" me han hecho soltar ìncluso alguna carcajada.Como comprenderà por mis palabras soy una absoluta e impenitente profana.
    Y creo que lo seguirè siendo secula, seculorom ( se dice asì?).
    Simplemente gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Su comentario me abruma. Si en este momento pudiera verme, comprobaría que estoy "colorado como un tomaate". Gracias.
    Eso sí, me siento orgulloso de haberle hecho reir y también que mis reflexiones le puedan servir para continuar siendo "profana". Le alabo su decisión, pues, la masonería que tenemos aquí en España, no merece el tiempo y el esfuerzo que se invierta en ella.
    Sinceramente, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, esperando te encuentres de lo mejor y gracias por hacernos conocer todo esto con el enfoque tan objetivo que demuestras.
    Espero me puedas auxiliar con algo, habia pensado unirme a los talleres llamados ajef, me podrias decir que es lo que piensas de ellos y si llegaste a tener contacto con los jovenes asistentes cual fué tu impresión? De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. No conozco nada sobre esos talleres. Cuando estaba en masonería, nunca escuché que existiera algo así.
    Si existen, es obvio que se trata de logias juveniles, que en mi opinión se dedicarán al pre-adoctrinamiento de futuros masones.
    Siento no poder ayudarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Thomas Paine fue masón.

    ResponderEliminar
  12. Es la tónica de la masonería, adjudicarse la pertenencia a su organización, de grandes hombres y de sus obras, cuando...ya no existen.

    ¿Cuando lo harán con alguno que aún viva?.

    Según la Wikipedia: NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA DE QUE FUERA MASON, Thomas Paine, claro.

    Wikipedia me merece más crédito que Vd.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Con el debido respeto que mereces amigo mío, habrás devorado suficiente literatura para dar argumentos elegantes y ridiculizar a quienes no hicieron bien su trabajo, sin embargo ello tampoco te otorga el derecho de generalizar y etiquetar a la masonería con reprobatorios comentarios. Es una lástima que los hermanos que tuviste a tu alrededor solo pregonearan sobre sus avances ficticios, falsas teorías y métodos poco útiles: Admito que hay muchos hermanos de este tipo y algunos todavía mucho peores, sin embargo estarás de acuerdo conmigo que se trata de la condición humana y del primer error no atendido en una escuela iniciática.


    En realidad no espero que publiques este comentario, en lugar de ello, solo espero reflexiones que estás encausando tiempo, energía y uso de la palabra para blasfemar (lo cual no te hace diferente de los hermanos que malinterpretaron el TRABAJO MASONICO y que hoy vemos como náufragos del saber) o al menos haces lo mismo: Aportar nada!


    Por cada palabra que leo en tu blog, demuestra la inconformidad pero al mismo tiempo el orgullo de pisar una institución que engloba noble ideales: Y siendo francos, si no encontraste un buen trabajo que cumpliera tus espectativas, muchas son las posibilidades, pero te propongo dos (nada agradables para quien no le gusta escuchar los sermones):

    1) Tu ingreso y permanencia en la masonería fué meramente por la curiosidad, que fué el primer error al ir a tocar las puertas; y

    2) Te fué retirada la venda de los ojos materialmente, pero nunca te fué retirada la venda en tu sapiencia. Y ello era tu trabajo, no culpes a los ignorantes de la propia.

    Habeis desperdiciado años de vuestra existencia y lo sigues haciendo: Elegantes afirmaciones con sustento lógico pero pobres mensajes que emenden vuestras quejas, nada nuevo para la sociedad.

    ¿Quieres seguir en la misma senda?, la respuesta al final solo la tienes tú, mi petición es: no te engañes y ni engañes a los demás. Tus acciones no hablan bien de tí aun cuando te aplauda el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Pues como ves, me apresuro a publicar tu comentario.

    Aún cuando he comentado noticias sobre la masoneria, nunca he denigrado a la institución original y simplemente no estaba de acuerdo CON LA MASONERIA QUE CONOCI, algo que dejo meridianamente claro en varias entradas y, como comento en una de ellas, deseo que tu experiencia sea diametralmente opuesta y gratificante para tí.

    Por otra parte confundes los verbos CRITICAR con BLASFEMAR.

    Ello deja claro para mí -una vez más- que la masonería no admite las críticas.

    En cuanto a curiosidad, ésta sólo surgió cuando verifiqué que aquello no era lo que se publicaba y por lo qué pedí el ingreso. Así de fácil.

    El resto, son tus opiniones que respeto aún cuando no comparta.

    Y en cuanto a perder el tiempo, es un juicio de valor que obviamente no comparto, y sí sigo atendiendo el blog, es por la -sorprendentemente- cantidad de e-mails que sigo recibiendo, la mayoría de los cuales son vivencias personales de otras personas que no debo publicar, y con los que mantengo el contacto; por lo tanto no pierdo el tiempo, al contrario se enriquece mi experiencia al unirla a las de otras personas en situaciones similares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una vez más: MASONERÍA no es lo mismo que MASÓN, de estos últimos hay tantos sobre el mundo.

    Con lo previamente dicho intento dejar claro que las palabras aquí escritas por mi cuenta, son responsabilidad propia, la opinión que procediera de mi autoría no significa la postura de todos los demás.

    Por otro lado declararé mi insistencia y postura sobre BLASFEMIA y no CRÍTICA, ya que el trabajo para todo afiliado están encausados a un SER SUPREMO, y no veo alguna aportación valiosa para un progreso, solamente escritos de poca valía sobre la condición humana (que todos sabemos está presta a la corrupción).

    Por último, mencionas que obtienes satisfacción de los comentarios de ésta naturaleza, siendo así, respetaré tu postura como tú lo haces con la mía, y lo agradezco.

    De cualquier modo, desde que fuiste iniciado, eres un hermano, aún cuando no esté de acuerdo contigo la estima que tengo hacia vos, aún sin tener el gusto de estrechar vuestra mano está presente. Recibe un TAF. Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  16. En un primer momento al leer tu comentario, decidí no contestarlo; sin embargo, lo hago ahora, ya que en él queda meridianamente claro que no te limitas a expresar tus ideas y creencias- que sigo respetando-, no, expresas juicios de valor y además de me tachas de "hermano".

    Entre tus opiniones, dices: " no veo alguna aportación valiosa para un progreso, solamente escritos de poca valía". Comenzaré por la última frase, diciéndote que en ningún momento ha sido mi pretensión la de ganar ninguno de los premios Nobel.

    Y en cuanto a la primera frase, y como ya he dicho en otro lugar del blog, mi creencia es que sólo la ciencia añade contínuamente datos al conocimiento, lo que obliga al ser humano a cambiar su percepción de la Realidad, por lo que la metafísica -incluida la masónica- no tiene sentido "aquí y ahora", aún cuando quizás lo tuviera en tiempos pretéritos.

    Por otra parte, piénsalo, CRITICAR no es BLASFEMAR. Por lo que mantener ésa postura, es un claro indicio de dogmatismo en tus creencias respecto a la de otros que no asuman las tuyas, al tratar de imponer a ése Ser supremo ¿también omnisciente y omnipotente?.

    Cuando dices "mencionas que obtienes satisfacción", creo que vuelves a tomar el rábano por las hojas; simplemente estimo que si alguien -como es tu caso- se molesta en enviarme un comentario ó correo privado de contenido relativo al blog y no jocoso o grosero, creo que por respeto debo corresponder contestando.

    Y finalmente, si te apetece, indícame dondes has leìdo esas blasfemias.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad cada opinion, comentario e inclus las inserciones de otras personas en tus escritos son asombrosas, me alegra leer todos los escritos de tu blog, tambie quiero agregar que la discucion que mantienes con la persona que te ha llamado hermano es esteril, pues aquel que no quiere escuchar ni ver no lo hara por la fuerza, tu has demostrado la adquisicion de conocimientos, imagino que eres un gran autodidacta, que investigas profundamente para encontrar la verdad absoluta, "escarbando profundamente" en donde consideras nesesario para desenmascarar a los farzantes, eso es digno de aplauso y reconocimiento, pues con todas tus aseveraciones nos brindas la oportunidad de ver con "claridad" las cosas, para que nos emancipemos y dejemos de ser neofitos, grasias hermano... si te llamo asi es porque todos somos la misma especie sin importar la raza, credo o nacionalidad, asi esta escrito desde tiempos antiguos en el salmo 133, por favor no te molestes.
      por otro lado, estoy igual que tu, quise entrar a un taller por curiosidad, como un nino, sin embargo al inicio silamente me permitian escuchar sin participar, solo recibiendo indicaciones, cuando despues de un tiempo me moleste y les confronte se me permitio expresar lo que sentia, lo que guarde, tal como lo estas haciendo tu y entonces comprendi que la masoneria como rito no es lo que nos dicen. lo verdadero importante es tu interior, tu actitud, tus sentimientos, por todo ello me negue a seguir siendo un aprendiz y me despojaron de mi mandil, hoy orgullosamente te digo que soy un hombre nuevo, que no acepto doblegarme ante ningun hombre, soy respetuoso de las leyes de mi pais, trato de actuar como jesus lo dijo "amaos los unos a los otros" hoy la espada que esgrimo es la de la fuerza, admiro la belleza de la naturaleza, el candor de cada cosa en el orbe, utilizo la inteligencia dia a dia, actuo con rectitud, prudencia y perseverancia, considero que he renacido y soy un hombre nuevo, aplaudo tu postura pues interiormente sois un mason, aun sin quererlo y sin saberlo actuas como tal, ese es el fin de nuestra augusta institucion, no jugar a algo, simplemente tratando de promocionar un orden en las cosas.
      fraternalmente un companero mason.

      Eliminar
    2. Verdaderamente me dejas atónito, pues, es de los pocos comentarios que demuestra haberse leído el blog y, efectivamente soy un autodidacta en filosofía (mi profesión fue técnica y sin ninguna relación con las Humanidades), de ahí mi afán de búsqueda y conocimiento en esas disciplinas.

      Por otro lado, somos almas gemelas en cuanto a la experiencia en masonería, lo que demuestra que el blog, tiene algún sentido para desenmascarar a tanto farsante.

      No me queda claro si tu también te consideras un masón, aún cuando no pertenezca ya a la masonería.?.

      Repito lo de alma gemela, ya que en mi caso, también participo de tus emociones sobre la naturaleza y la simplicidad de las cosas bellas. intento actuar con rectitud y prudencia, a la par que perseverancia.

      Y sí, creo que también fui un hombre nuevo al abandonar aquella Masonería putrefacta y, que desde entonces, mi camino solitario (a veces confrontando ideas con no masones), me ha reportado satisfacciones personales muy gratificantes, simplemente estudiando a los grandes filósofos (no a los idealistas, por supuesto).

      En fin amigo, si estuviéramos cerca, sería gratificante dialogar en persona contigo; pues, dicen que para que exista un auténtico diálogo, ambos deben participar de algunas (no todas, claro) ideas comunes.

      Sin ser masón, también te envío un abrazo fraternal (para tener amigos verdaderos, no es necesario ser masón).

      Eliminar
  17. Aún cuando no se manejar este espacio, espero que mi comentario trascienda y sea de útilidad, GRACIAS.

    Libre pensador:
    Después de dar lectura a tus comentarios deduzco con tristreza que, debo estar de acuerdo contigo en que tu experiencia en Masonería no fué todo lo positivo que debió haber sido y no satisfizo tus espectativas relativas a la Orden Masónica.

    Ahora bien, eso no quiere decir que la Institución (masonería) no sea lo que se dice que es, más bien prefiero pensar que los que fallamos somos los que en un momento dado no pudimos ENTENDER lo que en realidad es la Masonería. Razones? muchas y muy variadas, partiendo de la más importante que es el gran descuido que hay por dar la correcta instrucción al INICIADO para que desde su principio comprenda la importante nececidad de estudiar a fin de combatir la IGNORANCIA partiendo del entendimiento de que esto va enfocado a NUESTRA propia superación, pero, como anates lo mencioné, al faltar la INSTRUCCION, el recién iniciado tiene que valerse por si mismo para investigar el objetivo de la Orden (hasta ahí, totalmente de acuerdo contigo).
    Ahora me pregunto,¿será acaso posible que alguien en un par de años logre adquirir el CONOCIMIENTO SUFICIENTE como para opinar o (como tu bien haces la aclaracion) CRITICAR una Institución o movimiento que data de muchos años atras? y que además, tiene por objetivo el bien general de la humanidad?.

    El que algunos INICIADOS (?) fallen en su propósito, no quiere decir que la Institución sea mala, por lo que considero sería mejor CRITICAR a esos malos iniciados (o mejor dicho, mal instruidos iniciados).

    Como bien es sabido, el ser humano no es PERFECTO si no PERECTIBLE (lleno de vicios, egoísmos, vanidades y muchos otros vicios) por lo que es bastante entendible que, bien pudiésemos (indebidamente) hacer una clasificación, a saber:

    a).- El verdadero Masón (aquel que cumple con sus OBLIGACIONES Y JURAMENTOS que la Institución le señala).

    b).- Aquel que se hace llamar Masón por así convenir a sus intereses (el que se vale de la Masonería para satisfacer sus ambiciones de poder y toma a la Masonería como una catapulta para lograr sus mediocres objetivos)

    c).- Y por último aquel que simplemente FUE iniciado pero NUNCA entendió la razón que lo llevó a ello.

    Desde luego que hay mucho más de que hablar al respecto ya que el tema es de por si importante (para el que le interesa) pero voy a dar fin a mi comentario, expresando RESPETUOSAMENTE la frase de Voltaire (INICIADO a los 84 años, existen documentos de ello) "NO ESTOY DE ACUERDO CON TU DICHO, PERO, DEFENDERE HASTA CON MI PROPIA VIDA, EL DERECHO QUE TIENES A DECIRLO".

    Muy Fraternalmente
    "25 años en la Institución.

    ResponderEliminar
  18. Respeto sus opiniones, tan válidas como las mias. Solo discrepo cuando se refiere al tiempo necesario para criticar a una institución.

    En primer lugar, no fueron dos años, y sí casi cuatro. En segundo lugar, la preparación para ésa crítica no dependerá nunca del tiempo que haya estado en la masonería y sí, de la preparación intelectual previa. La masonería no es -ni de lejos- la física cuántica, el genoma humano, etc. etc., disciplinas en las que pocos pueden opinar.

    ResponderEliminar
  19. Hola hermano libre presetador.
    Desde Lima - Perú:
    Estoy leyendo sorprendido todo lo que dices acerca de tu experiencia en masonería, te dire que ingresé a ella despues de 15 años de haber sido invitado por un amigo mío , no lo hice de inmediato,reconociendo mi condición de profano con muchos defectos mas que virtudes,( no olvidar mi condición de mestizo que tenemos en perú, es decir la mescla de indígena con la sangre del invasor español, mescla nefasta, y que muy bien lo manifiestas en tu blog, muy digno de tu raza,)decía que me demore por respeto y cariño del amigo que me invito, pues no quería hacerlo quedar "mal",con mi diciendo o haciendo cosas que pudieran "deshonrarlo", pero llego el día de mi iniciación, te dire que fue grandioso, muy espiritual , sigo teniendo la misma idea que tube en un principio, el honor y el amor fraternal, y sin lugar a equivocarme solo se experimenta en la masonería, sobre todo si lo hacemos para "DAR", y no para pedir, esto lo he sentido en otros países tanto de america como de europa, la masonería es la única institución del mundo que tiene ese comportamiento en sus miembros.
    de otro lado te dire que tienes una forma de comportamiento sentido a travéz de tus expreciones, y que solo se pueden apreciar en una secta, quienes gratuitamente "critican" a la masonería; no sería nada raro que tu hayas sido infiltrado a la masonería, para buscar tema con el propósito de poder "criticar" con "enfasis",y justificar sus equivocados criterios; ahora, decirte que busques en ti la verdad... sería como hablar e medio del mar, de tal modo que solo te puedo decir, sigue nomás y se felíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios de este peruano son deplorables y llenos de prejuicios. Lo primero que debe hacer es aprender a escribir y a definir bien sus ideas. Es un batiburrillo de cosas sin sentido. Lo cierto es que esta cantinela de los conquistadores es el común entre los peruanos. Pobres ilusos.

      Eliminar
    2. Soy de tu misma opinión. Mi experiencia me dice que ése batiburrillo es consecuencia de los "mantras" que les largan en sus logias, y que muchos ASUMEN ACRITICAMENTE.

      Ya le contesté respecto a los conquistadores, pues, su comentario adolece de no entender que todo ello ocurrió hace más de 500 años, por lo que es -como mínimo- anacrónica su perorata.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. ¿En el blog se manifiesta mi condición de "invasor español"?. Si tu lo dices..., en fin en mi opinión, aquellos conquistadores eran consecuencia natural de una época y, apañados estais si todavía seguís pensando así.

    Por otra parte, señalarte que como buen masón, estas equivocado al escribir RAZA.

    Raza, solo se aplica a los animales domésticos, si -como es tu caso- te refieres a un ser humano, deberías escribir ETNIA, pues, ya eres mayorcito y deberías saber que la RAZA HUMANA es una sola.

    ResponderEliminar
  21. SOY DOCENTE; NO GANO MUCHO; DE FAMILIA ECONOMICAMENTE DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS; PERO CON GRAN CURIOSIDAD POR LO QUE ESTE MUNDO ME PUEDE DAR

    CREES QUE CALFICO PARA MASON?
    DE SER LO CONTRARIO ¿QUIENES CALFICAN PARA MASON?
    librareal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. En España, si puedes pagar la cuota mensual (difiere de una logia a otra), podrás ser masón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Aunque no he leido tu blog al completo, quiero felicitarte por el esfuerzo que has dedicado al mismo, y sobre todo por haber tomado -en tu caso- una decisión inteligente a mi modo de ver.

      Pertenezco a una logia Suiza y bueno, me imagino por lo que he leido que hay grandes diferencias con la "filosofía española" pero eso no solo ocurre en las logias, sino también en la vida "profana".

      De todos modos yo entré en masonería para ampliar mis conocimientos y tener el tiempo obligado de discutir con quienes tienen inquietudes como las nuestras, y me alegra mucho encontrar gente como tú, que habiendo pasado por la hermandad haya elegido el camino que le marca su conciencia.

      Un abrazo y mucha salud para seguir adelante.


      Eliminar
  23. En mi opinión, no deberían existir esas diferencias en la filosofía de la masonería.

    Lo cierto es que existen y además son múltiples, aún dentro del mismo pais, e incluso de la misma Obediencia y, por tanto, hace mucho tiempo que no debería hablarse de la"universalidad" de la masonería; esa es la tesis que pretendí reflejar en la entrada MASONERIA: SUS FILOSOFIAS, en éste blog.

    Te felicito por haber encontrado personas con las que puedes intercambiar conocimientos y dialogar como iguales; en mi caso no tuve ésa suerte, ya que nos consideraban como "infantes iletrados"..., sí, así era, aún cuando cuestre trabajo creerlo.

    Otro abrazo para tí y que te vaya "bonito".

    ResponderEliminar
  24. Entiendo que la masonería te ha decepcionado, pues estabas buscando alguna verdad oculta o conocimiento secreto, pero conozco a muchos amigos que son masones y no tienen ningún problema como el tuyo, por lo siguiente:

    1. Han ingreso a la masonería para obtener relaciones que les permita obtener un empleo, ascenso y ventajas, gracias a que en ella existe un principio de FRATERNIDAD, que se interpreta aquí igual que COMPLICIDAD. Tal vez en el mismo camino de la Logia Propaganda 2, porque entre ellos acaparan cargos y posiciones de poder, unos a otros de cubren las espaldas ante la corrupción y trafico de influencias.

    2. Públicamente son católicos, asisten a misa, concurren a las procesiones, realizan fiestas de santos, etc., aún cuando saben que la iglesia católica considera que un católico no puede ser masón, porque es pecado grave y no puede comulgar. Como para ellos carece de valor SER algo, sino su interés es PARECER, para al final OBTENER algún provecho, lo que diga el Papa no vale y parecen buenos católicos porque hasta comulgan. Se podría decir de estos masones, que su lema es "la vergüenza pasa, pero la plata se queda en casa".

    Me interesaría saber tu opinión sobre lo antes dicho.

    ResponderEliminar
  25. Mi opinión es breve: O.K., O.K., O.K.,.....

    Esos masones que también describes, son muy peligrosos para quienes pretenden vivir la masonería de las Constituciones de Anderson -adaptadas a nuestros dias-, ya que son los que suelen deshacer los grupos por su falta de interés en otra cosa que no sea medrar a costa de quienes les puedan favorecer, ya que cuando lo consiguen se convierten en "devotos" de quienes les han ayudado y sólo opinan lo que aquellos opinan. Resultado: La logia es inviable, se convierte en el "cortijo" de uno/unos pseudosmaestros masones, que tienen poco de maestros y menos de masón.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días: he estado leyendo un poco en tu blog, y tambien he estado analisando la posibilidad de entrar a una logia, pero leyendote comprendo que compartimos ciertas inquietudes, como lo es la atemporalidad de los metodos de las enseñanzas y me gustaria hacerte algunas preguntas, me ayudas?, beltran_cancun@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que pueda, no tengo inconveniente. Tu dirás.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Caray, en serio que te fue mal si es que abriste un Blog solo para hablar de tus vivencias en la logia. Eso es tener tiempo de sobra

    ResponderEliminar
  28. En primer lugar, creo que deberías de permitirme hacer uso de mi libertad como mejor me convenga, abriendo un blog o jugando a la petanca.

    En segundo lugar, tu comentario evidencia que no has leído el blog, y digo esto por dos razones.

    1ª.- Utilizo mi experiencia en masonería, para hablar de todo lo que con ella se relaciona y exponer mi visión de su doctrina y de su praxis día a día.

    2ª.- En el blog, explicito los motivos que me impulsaron a abrir el mismo, así como el tiempo de que dispongo y, los motivos por los que dispongo de ése tiempo.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.