viernes, 30 de octubre de 2009

SUPERIORES DESCONOCIDOS O LA JERARQUIA OCULTA.-


En la anterior entrada sobre MASONERIA Y RELIGION, un comunicante anónimo, me pide en su comentario del 27-10-09 a las 0:18, una explicación sobre los SUPERIORES DESCONOCIDOS. Le prometí que me documentaría al respecto, y ahora saldo mi promesa con las siguientes notas.

He consultado en la biblioteca de mi ciudad el Diccionario Enciclopédico de la Masoneria, escrito y ordenado por Lorenzo Frau Abrines, editado en 1988 por Editorial del Valle de México S.A. de C.V., y en él se dice en la entrada correspondiente a SUPERIOR:

"""Lo que está más alto o en lugar preeminente. La persona que manda, gobierna o domina a algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. Titulo del grado 6º y último del rito de la Unión Alemana de los XXII. titulo que se daba a los Grandes Maestros provinciales del régimen jesuítico-templario de la Estricta Observancia y a los grandes delegados del Rito Escocés Filosófico. ARQUITECTO PERFECTO SUPERIOR: Titulo del presidente de las cámaras del grado 4º del sistema de Fessler. JUSTO JUEZ SUPERIOR: Titulo del presidene de las cámaras del grado 5º del mismo sistema.

SUPERIORES DESCONOCIDOS O INCÓGNITOS. Jefes Supremos de la Francmasonería, imaginados por los forjadores de los sistemas y grados templarios, en cuya existencia se creyó durante largo tiempo, costando mucho desarraigar esta creencia. Según los Superiores delegados o Grandes Maestros Nacionales, estos superiores depositarios y conservadores de los secretos y de los tesoros de la extinguida Orden de los Templarios, vivian en Escocia, ocultos en unas grutas, junto con los tesoros que en ellas tenian encerrados. A pesar de que tal patraña fue puesta en descubierto hace muchos años, y por consiguiente, sólo algún necio podría dejarse timar hoy día, no faltan aún algunos obcecados industriales que persisten en mantener la fábula templaria y con ella, en dar por cierta la existencia de los tenebrosos SUPERIORES. Así no es raro que caiga aún de vez en cuando algún incauto en sus redes. GRADOS SUPERIORES. Con este nombre se encubrieron las primeras creaciones supermasónicas que idearon los ingleses  muy particularmente los escoceses, partidarios de la dinastía caída de los Estuardos, con el fin de ocultar sus planes políticos, Posteriormente se ha dado el título de grados superiores a todos los que se ha tratado de colocar por encima del grado de Maestro de la Francmasonería simbólica""".

Pues bien, la logia a la que pertenecí, aún conociendo -supongo- que la primera edición de dicho diccionario data de 1947, me entregó -50 años después- un texto que contiene la "Instrucción a la Formación de los Aprendices Francmasones", en el que aparece un capítulo titulado:

"""LA JERARQUIA OCULTA.

El reconocimiento de la identidad fundamental de esta Doctrina en sus múltiples dispensaciones y manifestaciones exteriores, de la idéntica finalidad de éstas y de la identidad de los medios universalment empleados para  enseñarla, en sus distintas adaptaciones, a las diferentes circunstancias de tiempo y lugar, como sello de su origen común, nos hace patente la existencia de una Oculta Jerarquia, una Fraternidd de Sabios y Maestros, que ha sido a través de las edades su íntima, secreta y fiel depositaria, manifestándola exteriormente en formas análogas o diferentes, según la madurez de los tiempos y de los hombres.

Los orígenes de esta Fraternidad Oculta de Maestros de Sabiduría, llamada también Gran Logia Blanca (y en la Biblia, Orden de Melkizedek), puede trazarse hasta las primeras civilizaciones humanas, de las cuales estos Maestros, como Reyes-Sacerdotes Iniciados (según lo indica el mismo nombre genérico de Melkizdek), fueron Reveladores e Instructores, puede decirse, desde la aparición del primer hombre sobre la tierra. Su existencia ha sido y puede ser reconocida por todos los discípulos adelantados, de los cuales los Maestros se han servido y se sirven para su Obra en el mundo.

Debemos a esta Jerarquia Oculta, formada por los genuinos Intérpretes, Depositarios y Dispensadores de la Doctrina Secreta, el primitivo establecimiento de todos los Misteriores y de todos los cultos, en sus formas más antiguas, más puras y originarias, así como de la Institución Masónica, y de todo movimiento progresista y libertador.

Elevar y libertar a las conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia y de la ilusión a la Luz de la Verdad, desde el vicio a la Virtud, desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido siempre y es constantemente la finalidad de estos SERES SUPERIORES, de estos verdadederos MAESTROS INCÓGNITOS en sus actividades en el mundo.

Todo movimiento elevador y libertador debe considerarse, directa o indirectamente, inspirado por esta Jerarquía, formada por los que se elevaron y libertaron por si mismos, sobreponiéndose a todas las debilidades, limitaciones y cadenas (que atan a la mayoría de nosotros y nos hacen otros tantos esclavos de la fatalidad o de la necesidad en apariencia, pero en realidad, de nuestros mismos errores e ilusiones), y realizando así el verdadero MAGISTERIO.

Por el contrario, todo movimiento (político, social ú oculto) que tienda a limitar, esclavizar, entorpecer y adormecer la conciencia de los hombres tiene una opuesta y diferente inspiración, siendo obra manifiesta del Señor de la Ilusión, o sea el movimiento de reflujo de olas espirituales. La libertad individual y el respeto pleno de la misma han sido siempre y son la característica de la linea derecha de la Evolucíón Ascendente, mientras la esclavitud y coerción señalan el camino izquierdo o descendente""".

A la vista de ambos textos, y salvo que sea por "necedad u obcecación", es obligado preguntarse: ¿cómo es posible tamaña incoherencia?. Una posible respuesta, quizás sería que en la masonería actual (al menos en la española), cada Obediencia dice, escribe y enseña QUÉ ES LA MASONERÍA, según su libre albedrío, sin sujetarse a unas mínimas normas comunes. Otra posible respuesta, es que dicho bodrio haya sido redactado por algún nostálgico de la idea fascistoide de Platón, el cual entre todas las formas de gobierno, prefería la de la aristocracia, ya que en él, la palabra tiene su sentido etimológico como: "gobierno de los mejores".

En mi opinión, ese es uno de los motivos de la inclusión del citado capítulo de La Jerarquia Oculta, en un texto de instrucción de la masonería, ya que cualquiera que haya pertenecido a ella, ha detectado que en la doctrina masónica subyace el modo platonizante de pensar, cuando afirma que el conocimiento perfecto sólo se obtiene por intuición, y no por razonamiento.

De ahí el uso y abuso que hacen de la metafísica para explicarlo todo, pues, como puede leerse en cualquier otro texto masónico, el pensamiento mítico de la masonería, intenta dar una "explicación" del universo en su totalidad, utilizando para ello, significados flotantes o sin referentes; es decir, sin datos que acrediten una relación causal entre sus ritos y lo que pretenden conseguir mediante ellos (según sus publicaciones). Creo que a estas alturas del conocimiento humano, todos debemos saber que nada que no sea verificable, puede ser verdad.

Otro posible motivo, es el convencer subliminalmente a sus miembros, que la pertenencia a la masonería, conduce a ingresar en una "casta superior", regida por grande sabios y genios; al menos así lo deduzco de algunos comentarios poblicados en este blog, en los que se explicita sin lugar a dudas, el pensamiento masónico del que están imbuidos cuando dicen: "no todos pueden llegar", "no estarías preparado para ver la luz", etc. etc.

Pues bien, esa metafísica totalizadora y/o absolutista, es la primera enseñanza que reciben los que ingresan en la masonería.

Posteriormente, en la "ceremonia de exaltación" al grado de Compañero, y ante la imposibilidad de seguir manteniendo por más tiempo tamaño despropósito, te dicen que esos SUPERIORES (obviamente suprimen DESCONOCIDOS), son Pitágoras, Platón, Sócrates, Buda y Jesucristo.  (la elección de esos personajes, es un sincretismo más de la doctrina -en parte- del maniqueísmo, que 2.000 antes, eligió a esos mismos personajes).


Por otra parte, con la descripción de "La Jerarquia Oculta", la masonería evidencia una vez más, que es una religión, ya que hace depender de esos "superiores desconocidos ó conocidos" la posibilidad del conocimiento del mundo; postura que se conoce con el nombre de ontologismo, en éste caso, masónico.

De otro lado,  me gustaría apuntar que en mi opinión,  dentro del panorama que conozco de la multitud de obediencias masónicas existentes, la que creo más actual y acorde con nuestra época, es la masonería racionalista que practica el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, ya que hace más de un siglo, suprimió las invocaciones al Gran Arquitecto del Universo, así como los signos y símbolos religiosos, desligándose con ello de todas las patrañas que el resto de obediencias masónicas siguen utilizando mediante sus ritos, mitos y leyendas.

¡Ah los gabachos!. Son singulares: chovinistas de su gran pais y, con un sistema político envidiable, pues, sus ciudadanos sean del Norte, del Sur, del Este o del Oeste, disfrutan de los mismos derechos y obligaciones en cualquier rincón de La France.

Nada que ver con esta desgraciada España actual de los reinos de Taifas, donde 17 mandamases, 17 parlamentitos y tropecientos mil funcionarios autonómicos, la están desangrando económicamente, además de desintegrarla políticamente, ya que cada autonomía implanta sus propias normas (17 sistemas de salud distintos, 17 sistemas de enseñanza distintos, etc. etc., como ejemplo kafkiano, es necesario tener 17 licencias de caza o pesca, para practicar esos deportes en España. Y para qué hablar de la corrupción, que está instalada  en todos los partidos, ciudades e instituciones!.

La última aberración política que he leído, es la propuesta de un pequeño partido de reciente creación, y que ya tiene algun diputado, que propugna como sistema político el FEDERALISMO CORPORATIVO ASOCIADO DE BAJA INTENSIDAD. ¡¡¡Pobre España!!!.

Perdonad esta digresión. Para finalizar, debo sugerirle a mi estimado comunicante anónimo, que olvide las patrañas masónicas -como puede leerse en el diccionario citado-, que sólo sirven para el consumo interno de los propios masones.

Saludos cordiales.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.