martes, 19 de agosto de 2008

AL HILO DE LOS COMENTARIOS SOBRE MASONERÍA RECIBIDOS EN ESTE BLOG.

Releyendo los aproximadamente 90 comentarios publicados en este blog, (además de los que no he publicado por expreso deseo de los comunicantes), tengo la clara percepción, de que todos me han enriquecido, al aportarme distintas visiones de lo cada uno de ellos entiende por masonería.

De ahí, que el blog ha sido para mí, la mejor piedra de toque -sin que "a priori" tuviera esa intención-, que nunca podría haber imaginado, para ratificar mis ideas sobre qué es la masonería en los albores del siglo XXI.

De ese conjunto de reflexiones, es fácil extraer algunas evidencias, que creo no muy alejadas de la realidad.

Una de ellas, es que en nuestros días, la Masonería (con mayúscula) no existe, pues, entiendo que ha perdido su razón de ser y por ende su vigencia, dado que la idea original, plasmada en las Constituciones de Anderson, no es respetada ni practicada en las logias.

Existen, eso sí, multitud de masonerías (más que ritos), ya que cada masón, en cada obediencia, en cada logia, en cada ciudad, en cada región y en cada país, entiende la masonería de manera distinta, e incluso diametralmente opuesta.

Si a esas distintas maneras de entender la masonería, las despojas de la hojarasca retórica y metafísica que suelen emplear, aparece aquello que acabo de expresar: divergencias siderales respecto de la idea masónica original, que quizás son debidas a no haber sabido renovarse para adaptarse a la realidad actual.

Por otra parte, esas múltiples maneras de entender la masonería, también las tengo documentadas con mi participación en un foro, no oficial, pero restringido a los miembros de la Obediencia a la que pertenecía la logia en la que ingresé. En dicho foro, se reproducían miméticamente las ideas y las opciones nacionalistas de las regiones donde residían los intervinientes, incluso en asuntos referidos a temas específicamente masones.

¿Porqué entonces en esa Obediencia se hablaba de la UNIVERSALIDAD de la masonería?.

De ahí, que en mi opinión, aquellos que actualmente se auto denominan masones, no están moralmente legitimados para usar ese vocablo, pues, no hay en ellos absolutamente nada de todo aquello que en su día inspiró la creación de la masonería.

Por otra parte, de los comentarios citados, se desprende que en las logias brillan por su ausencia los valores que la inspiraron: SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD, RESPETO, HOSPITALIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD.


Bien es cierto, que me gustaría pensar que en algún lugar de algún país, existe ésa Logia auténticamente masónica, en la que se respetan todos esos valores.


Creo haber expresado mi opinión con moderación y, espero que se respete, como yo respeto las creencias de los Otros.
 

Salud.


P/S:


En la red, he "pescado esta perla", que no me resisto a publicar aquí. "Por sus obras los conoceréis", que dijo aquél.
 


Bajo este titular se publicó la noticia, que transcribimos a continuación, en el diario "El Mundo" el pasado 20 de noviembre de 1999: Londres.


 Un grupo de masones británicos tiene previsto revelar al mundo en Internet el secreto que rodea a su peculiar apretón de manos al saludar y a los ritos de sus reuniones. Miembros de la Logia masónica Bradford, en el norte de Inglaterra, dijeron el viernes que su sitio web es "el más sofisticado de la Gran Logia Unida de Inglaterra" y aseguraron que ésta será la primera vez que se transmitan imágenes de sus reuniones secretas en la Red. Estas imágenes, de aproximadamente 10 segundos de duración y 1.4 megabytes de tamaño, son tan sólo una muestra de la cinta de vídeo que el grupo vende a través de sus páginas, previo pago de 19,95 libras esterlinas (unas 5.200 pesetas). Los masones británicos esperan que la venta de la cinta, que contiene escenas de sus reuniones y ritos secretos, contribuya al objetivo de la organizac9ión de dejar atrás su reputación de ser una sociedad secreta y con tradiciones ocultas a la vista del público. http://www.wrprovince.co.uk/i_video.htm.


 Según sus propios promotores, el vídeo: The film removes the veil of secrecy which is said to exist around Freemasonry. It features interviews with masons who talk about what Freemasonry means to them, and why they retain an interest in one of the world's most enigmatic and enduring organisations.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.