Páginas visitadas:

domingo, 1 de abril de 2012

REFLEXIONES DE UN EX-MASÓN, II

Ante todo, he de explicitar que la masonería dejó de tener interés para mí, una vez que -más o menos- puse negro sobre blanco en este blog, las notas que tomé durante mi permanencia en ésa organización.

Sin embargo, he de reiterar que el blog se ha convertido, sin pretenderlo expresamente -además de por los comentarios recibidos-  en un punto de encuentro para algunas personas  interesadas en el tema, con las que he venido intercambiando opiniones, y  que con sus correos me impulsaban a no abandonar totalmente el blog, pues, al contestarles continuaba involucrado en él.

Fruto de esos intercambios, y como medida para no referir a cada uno de ellos individualmente mis opiniones, fue la anterior entrada y, lo es también ésta, que se construye con las reflexiones surgidas en la lectura de esos e-mails y, que pretendo exponer a continuación.

Es público y notorio que la masonería proclama que sus fines son los de vivir bajo el triple signo de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad,  valores creados como lema de  la revolución francesa de 1789 y fagocitados por la masonería, que los "vende" como si fueran originales suyos..., una mentira más de tantas, ya que la revolución francesa aniquiló a la masonería, dadas sus raices juedeocristianas en sus orígenes, en su concepción y en su doctrina.

Sin embargo, al parecer, ese hecho histórico  no es óbice para que la masonería siga reivindicando el triplete de valores revolucionarios, aún cuando ninguno de ellos tenga vigencia en las logias.

La más elemental de las éticas -en cualquier organización que presuma de ello- obligaría a  respetar y utilizar  en su día a día el lema que hace suyo; sin embargo, los gurús de las logias que conocí en su día, se olvidan de dichos valores,  y dirigen las mismas a su capricho, que suelen ser (por los resultados) los de personas desnortadas intelectualmente y con visiones personalistas de la doctrina masónica, en las que ya no tienen cabida las Constituciones de Anderson y Desaguliers.

De esos e-mails recibidos de las personas que antes citaba, transcribiré algunos párrafos de una de ellas, especialmente lúcida y crítica.

Las personas que hablablan en esos podcasts no paraban de contradecirse a sí mismas, de aportar sin ninguna estructuración racional y lógica, un sin fin de conceptos plagados de metafísica variopinta, con los que pretendían, supongo que envueltos en su propia erudición masónica, definir para cualquier oyente, muchos de los temas que más les gustan: "para qué sirve la masonería" (curioso que no hay manera que coincidan en esto nunca), "el símbolo en la masonería", etc...Como le digo, después de leer su blog, escuchar estos podcasts fue fenomenal para darme cuenta que de haber seguido adelante en mi empeño, hubiese cometido un grave error.

Estimado amigo, no es posible que coincidan, ya que el filosofismo que practican lo impide, pues, para iguales problemas, aplican soluciones distintas, con lo cual, la empanada mental está servida.

Y de ahí deviene el debate permanente en el que está inmersa la actual masonería, que no sabe a qué carta quedarse: racionalismo, espiritualismo o acción social y/o política, términos todos ellos negados en sus proclamas y sin embargo vigentes en las logias, bien uno a uno o combinados, motivo por el que ningún masón pueda decir qué es la masonería actual: club de ideas, club político, secta esotérica o religiosa, club de intereses, etc., y prueba de ello, es que los propios masones, públicamente en la red, se preguntan por la " vigencia de la masonería".

Lo que si tienen claro todas las tendencias  citadas, es que no son una organización iniciática, a pesar de sus recurrentes reivindicaciones en panfletos internos e internet  -especialmente éste último- que les facilita atraer a priori, a quienes se interesan por la masonería. 

Cómo aseveración de lo anterior, entresaco el siguiente párrafo, de un comentario ya publicado en la entrada SUPERIORES DESCONOCIDOS, enviado por alguien cuya erudición en el tema, denota que  podría ser masón o ¿rosacruz?.

Las órdenes de iniciación, en el presente, se han convertido en sociedades de ayuda mutua y clubes de conversación, los que han olvidado el verdadero motivo de los grados de iniciación: colocar al ser humano frente a su verdadero destino, la realización de los Misterios Menores y Mayores. Estos Misterios han sido señalados en las nomenclaturas que componen las órdenes, pero sus instructores cada vez más ciegos, no han visto más que grados de influencia y de poder.

Implícitame asume que la masonería no tiene ninguna connotación iniciática, aún cuando insiste en algo que no puede ser verificado, -esos misterios- es decir, Metafísica con mayúscula y ya he escrito  en éste blog,  que la metafísica -incluida la masónica- me aburre. Y sí, desde luego acierta cuando dice que las logias se han convertido en "clubes de conversación".


Esa es la realidad actual de la masonería, que por otra parte, en mi opinión, sería una opción perfectamente válida, y que podría concitar mayores adhesiones, si se desprendiera del simbolismo y los rituales anacrónicos que practican, que desde hace mucho tiempo, nada les dicen, aún cuando pretendan mantenerlos contra viento y marea, por ello, si se desprendieran de esos aditamentos sincréticos,   la masonería  tendría mucho ganado para mantenerse vigente  como organización.

Continúo de nuevo con párrafos de los e-mails.

No te pierdas esos pod casts (a lo mejor ya los escuchaste) porque son de lo más "entretenido", lo mejor para que el profano se vaya a casa con todo claro en mente (el dedicado al símbolo o simbología masonista no tiene desperdicio...Hay dos señores, un tal Cobos y el otro no me acuerdo ahora, algo vasco el apellido, creo, que lian la mundial para definir el qué es y para qué sirve el símbolo...Tremendo).

En mi opinión, nadie podría negar que los símbolos (todos) fueron el lenguaje casi universal de la teología antigua.

Fueron también el método más obvio de enseñanza; porque dirigían la instrucción por la vista, tan necesario entonces, dado que la lectura estaba solo al alcance de unos pocos.

Y desde luego, los antiguos creían que los medios de interpretación de que hacían uso, tanto  fueran símbolos como rituales, eran revelaciones que expresaban deseos e intenciones de los dioses; pues bien, en la actualidad ambos hechos siguen siendo el mensaje subliminal que difunde la masonería, ya que adjudica a sus símbolos eficacia para conocerse a sí mismo, como no se cansan de repetir, afirmación que no deja de ser una superchería, pues, lo cierto es que la masonería carece de criterios de verosimilitud, que le permitan afirmar que posee  un conocimiento propio  que se adquiera  en su organización.


Muchísimas gracias por las sugerencias de los autores que me recomiendas!. No te preocupes, que no es responsabilidad alguna, el propio estudio ya me irá direccionando en las futuras selecciones como bien dices.


También en su día, yo acepté las sugerencias que me hicieron en un Café Filosófico para iniciarme en las lecturas de Filosofía, y expresé mi agradecimiento. Al igual que tú, de todo aprendo y todo me interesa. Según Sócrates, aquel que se halla dispuesto a aprender, sabe ya lo poco que sabe.

Una vez que terminé de leer todo su blog, hice un ejercicio analítico excelente: volví atrás, a releer muchos de los documentos, visitar páginas webs de logias y repesar sus contenidos, encontrándome que ciertamente era sencillo formarse una opinión clara de la ambigüedad posicional, de la "borrachera" metafísica  anacrónica y otras perlas que estuvieron ahí cuando de primeras consulté, pero que por la "ilusión" humana de búsqueda, no quería terminar de creer.
De la misma manera tienen sentido para mí -como hace mucho tiempo descubrí-, aquellos rasgos de mi personalidad que creo me son muy gratificantes; me refiero a mi capacidad de asombro ante todo lo nuevo o lo que desconozco, así como el ilusionarme con las ideas o proyectos de vida que me parezcan sugerentes, es decir, estoy siempre abierto a modificar mi marco conceptual -algo que creo forma parte de mis creencias-, especialmente en esta etapa de mi vida, en la que disfruto del ocio que históricamente fue solo prerrogativa de un grupo socialmente privilegiado.

Ocio que de hecho, es el requisito para desarrollar actividades teóricas por el solo placer del propio conocimiento (después de vivir, filosofar), y ello, me indujo al igual que Vd. a intentar componer mi propia melodía, antes que escuchar la música de siempre interpretada por otros.

Los textos y proclamas de las páginas web que consultaba me parecían sobre todo dos cosas: excesivos de contenido metafísico, y, por otro lado, bastante reiterativos en un sin fin de afirmaciones y definiciones que casi me atrevería a decir que parecía que todas las webs de logias se dedicaban al "copia y pega". Sinceramente, algo dentro de mí me decía, a poco que aplicaba algo de sentido común, que tal y como se presentaba "La Masonería Web" y sobre todo los escritos masónicos de puño y letra interna a las órdenes, se trataba de un "tinglado" taciturno, retrógado y diría anacrónico...Pero, igualmente me quería convencer pensando: "tiene que ser porque la esencia verdadera la reservan para los iniciados".

En mi caso, esas constantes afirmaciones y definiciones, fueron el detonante definitivo para que decidiera abandonar la masonería -a raiz de otro "escándolo" interno- no sin antes exponerles con rotundidad todo lo que pensaba de la masonería que ellos practicaban, que era la de definir y etiquetar las ideas y principios de los componentes de la logia  que no estábamos de acuerdo con su praxis, usando siempre sus especulaciones metafísicas de la piedra bruta, la cúbica, el cincel, el martillo y los...mediopensionistas.

Continuar transcribiendo párrafos de los e-mails recibidos, sería demasiado extenso, por ello,  resumiría mis opiniones a las inquietudes reflejadas en los mismos -muchas de ellas son también las mías- con las siguientes reflexiones:

Carl Sagan definió qué es la vida, de la forma más bella que conozco: Es un sistema químico automantenido capaz de experimentar evolución darwiniana.

Por ello, intento comprender a este mundo y a la realidad que me rodea, instalado en mi creencia que esta realidad no es más, que un conjunto heredado a través del tiempo de: Mitos, leyendas,narraciones, textos, saberes y creencias, que fundamentan mi consciencia para la comprensión -que admita mi mente- del conocimiento acumulado por los seres humanos.


Obviamente, ésa elección me aboca a ser consciente que mis opiniones son el resultado de mi propia ignorancia, y de mis propios límites. Por ello, asumo que todas mis reflexiones pueden estar montadas sobre el error. Esa posibilidad de error, es lo que -en su día- me impulsó a buscar el contraste de mis opiniones con Otros, en mi caso en la masonería, que desafortunadamente defraudó mis esperanzas de ése contraste, en el que deseaba vislumbrar otras certezas, también cuestionables, claro, pues, sólo encontré dogmatismo, autoritarismo y falta de respeto al otro.


Me apetece reiterar que la  masonería no sólo no me aportó absolutamente nada, sólo percibí un mundo "cuasi" onírico, rutinario por el recurrente uso de mantras sin sentido, y por ello  alejado de la realidad, del raciocinio y del pragmatismo.  

Esa percepción, reafirmó  mi creencia en que sólo la ciencia, podría tener algún día las respuestas a algunas de las preguntas que el ser humano viene haciéndose desde la noche de los tiempos: ¿Porqué estamos aquí? y, como decía Leibniz ¿Porqué el ser humano siempre se pregunta porqué existe algo en lugar de nada?; y tantas otras.
Y digo "algunas", ya que  también creo que existen límites absolutos para el conocimiento, pues,  es absurdo creer en seres omniscientes y omnipotentes o que el ser humano pudiera serlo en el futuro,  no obstante, admito que hay en el ser humano algo cualitativamente distinto, cuyos ecos nos hacen conscientes de nuestro "yo" y que ése "algo" reside en la propia materia, es decir, en nuestra mente.


Esa creencia me empujó a la búsqueda de respuestas, que ahora creo que me han llevado al único sitido donde podría ir...a mí mismo, por ello,  con todos los respetos, me adhiero a una reflexión de Heráclito, cuando dijo: Me he buscado a mí mismo. Desconozco si llegó a encontrarse; en mi caso puedo asegurar que NO, y  como no podía ser de otra manera, mis dudas y preguntas subsisten sin respuestas.

Por ello, ahora es una de mis creencias que las respuestas que obtenga la ciencia,  sí serán realmente superadoras de viejas herencias metafísicas y teológicas, pues, estarían fundamentadas sobre el desarrollo del método científico, que es el único que nos puede conducir a opiniones verdaderas. Y ahí, la masonería no tiene nada que decir.


Esa es mi opinión, ya que todo el  contenido del método masónico y sus normas "auxiliares" parecen estar inspiradas en las ideas y concepciones del mundo, que imperaban en el periodo de 800 años que siguieron al siglo IV, en el que la oscuridad científica se instaló en Europa; entonces propiciada por la iglesia católica, que obstaculizó la difusión de los estudios sobre el mundo natural y promovió el estudio de temas metafísicos.


Pues bien, es notorio que la iglesia reconoció esos errores; sin embargo, la masonería continua con su doctrina, que se basa exclusivamente en metafísica pura y dura.

De ahí que el  método masónico que ellos propugnan sea  una gran estafa intelectual, pues el único método válido para la razón humana, es el de la ciencia, que -con todos sus defectos- es el único sistema autocrítico y autocorrector que el hombre ha inventado en toda su historia, y en el que no se permiten otras armas que la evidencia y la argumentación racional.

Por ello, comparto una reflexión de Arthur C. Clarke en su novela Cánticos de la lejana Tierra, cuando dice: Es posible crear una cultura racional y humana completamente libre de la amenaza de limitaciones sobrenaturales. ¡Öjala algún día la Humanidad alcanze ése estadío!.

También, en  el propio método masónico, se evidencia el anacronismo que en la actualidad representa la masonería, ya que en una época en que los aceleradores de partículas,  la búsqueda de la energía oscura, el descubrimiento del genoma humano y los observatorios astronómicos situados en el espacio a miles de kilómetros de nuestro pequeño planeta, etc. etc., la masonería continúa empecinada en utilizar la metafísica (continuadora de la magia, no lo olvidemos) para desentrañar la naturaleza ùltima del ser humano.


Esa praxis obvia que la condición humana es incosgnocible. Aún así, la masonería sigue difundiendo que su método conduce a la perfección humana. Otra gran pamplina.

Decididamente ,es  un anacronismo el método masónico plagado de  normas -y no olvidemos dogmas- deterministas, que no dejan elección al ser humano racional.

Ese determinismo del que hace gala la masonería, indica que no creen en la dignidad del ser humano, que no está en lo que es, sino en lo que puede llegar a ser, según el uso que haga de su libertad de elección; es decir, el hombre ha de ser libre de elegir y, ello lo hace dueño de sus aciertos y de sus errores.

Algo que por otra parte, es perfectamente compatible con la teoría de la mecánica cuántica -que con todas sus lagunas- es la principal teoría científica que nos describe la estructura básica de la realidad, pues, es indeterminista y dado que el mundo físico es indeterminista, el ser humano no está predeterminado de antemano por sus características físicas o materiales, como insistentemente proclama la masonería con su método.


Otro de mis remitentes,  cree que me quedé corto  al exponer mis reflexiones en la entrada MASONERÍA Y ÉTICA, en la que transcribía dos documentos (publicados en la red) que al compararlos evidenciaban un claro plagio, y se refiere a los últimos párrafos de los mismos, al decir:

Yo hubiera abundado en el tema, diciendo que la  teoría del autor, (sea cual sea el "auténtico") está  inspirada en el marxismo, puesto  que en sus deducciones olvida la existencia de condiciones cambiantes durante el proceso que preconiza, por lo que deja de ser una predicción para convertirse en una profecía.


Asimismo, si el autor no es marxista, quizás es seguidor de la filosofía de Heidegger, que como Vd. y yo sabemos, no se ocupó de la ética. 

Totalmente de acuerdo, la masonería es la gran defensora de las utopías que con su método convierte en profecías, ambas imposibles de contrastar.


De ahí su recurrente uso de las utopías en el método masónico, en el que sublibinalmente aseguran, que el ser humano se perfecciona si lo sigue. Preguntas obligadas podrían ser: ¿De qué manera?,  ¿Hasta qué nivel? y ¿Con ése método se alcanza la "sabiduría", la omniscencia, la omnipotencia?. Al igual que estas preguntas, las respuestas que ofrecen son paparruchas elevadas al cubo.


Por otra parte, quizás deberían informar "al personal" cuantos  Vicentes Ferrer,  Teresas de Calcuta  ó   Gandhis han surgido en sus logias, gracias al cumplimiento de las normas que para alcanzar la perfección contiene su método. Esa  sí sería una prueba empírica de que el método masónico funciona. ¡Por favor, sean serios señores masones!.


Supongo que no ignoran -¿o sí?- que los seres humanos, por naturaleza somos imperfectos. Y que todos los intentos por  hacerlo perfecto, se resumen en el aforismo de Nietzsche que figura  en el frontispicio del blog.
Por otra parte, es evidente que ése conspicuo autor, olvida que en nuestro Universo, el futuro no está predeterminado por el pasado, ni incluso por el presente, aún a pesar del condicionamiento físico lógicamente ejercido por éste.

 Insisto, para que actualizara sus conocimientos, humildemente le recomendaría que estudiara con " fruicción" la citada teoría de la mecánica cuántica, y quizás llegara a comprender, que a luz de la misma, la masonería y cuanto propugna, no deja de ser una grandísima milonga.
Y para finalizar, mi agradecimiento a todos los visitantes del blog, que sin duda  se ha prolongando más de lo inicialmente previsto, debido a los comentarios y e-mails privados a que me refería al principio; sin embargo, la ruleta está finalizando su última vuelta...no va más...espero.

Saludos.







martes, 29 de noviembre de 2011

REFLEXIONES DE UN EX-MASÓN.

Cómo preámbulo, desearía decir que la utilidad que pudiera tener este blog, para aquellas personas interesadas en acercarse a la masonería, quizás se deba a la exposición de otro punto de vista, diametralmente alejado del autobombo e incienso que se aplican a sí mismo los masones.

Reflejar ése otro punto de vista, fue la motivación -algún tiempo después de abandonar la masonería-, para reflexionar sobre cuanto había vivido en aquella etapa; las notas que entonces tomé -en las que ahora me ratifico- dicen que ese abandono fue motivado –entre otras razones-, por no poder soportar la hipocresía y la falta de respeto al Otro de quienes -supuestamente- estaban allí para difundir los valores -idealizados- de la Ilustración (de la que se declaran "herederos") que debieran ser un compromiso con: la tolerancia, el pluralismo, la autonomía individual, la democracia, la igualdad, etc, valores de los que solamente se sirven para enumerarlos en sus retóricas soflamas.

Esa práctica, que pude constatar en numerosas ocasiones, en mi opinión, no debería ser admisible en la masonería, dedicada –según sus propias y reiteradas soflamas autolaudatorias- exclusivamente a “conseguir la perfección del individuo”.

Al sentirme liberado de aquella –para mí- nefasta pertenencia, me reafirmé en mis percepciones previas: que las búsquedas metafísicas no tienen sentido, ya que el ser humano sólo tiene el "aquí y ahora" que la ciencia desvela; que el bien y el mal coexisten en el interior de cada uno de nosotros y, que a pesar de los oropeles y las diferencias que nos separan mientras nuestro cuerpo palpita, todas ellas desaparecen al llegar el momento final, ya que como sabemos, todos los cadáveres son químicamente iguales, y que cuando morimos, muere todo.

Por ello, en mi opinión, lo verdaderamente importante, es el análisis íntimo de las sensaciones y creencias que penetran en la mente de cualquier persona a lo largo de su vida. Ese análisis sí que encierra una gran dificultad, que se acrecienta si se pretende dar un sentido metafísico a esas sensaciones y creencias. En cualquier supuesto, es un viaje inmóvil pero peligroso, dada la dificultad de conseguir la suspensión de tus juicios y, especialmente de tus prejuicios, estos últimos depositados en tu mente a lo largo de toda tu experiencia vital; muchos de esos prejuicios quizás asumidos acríticamente, y que ofuscarán y distorsionaran el resultado de ése análisis, si es que este se completa.

Por esas razones, analizar cuanto sucede en el interior de un ser humano, es necesariamente subjetivo. No puedo pretender ser objetivo, cuando soy juez al mismo tiempo que parte. "El que se mira por dentro, se hace un lío". Así lo escribieron D. Manuel y D. Antonio Machado en su obra "La Lola se va a los puertos". ¡Qué pocas palabras para decir tanto!.

Llegado a este punto, conviene recordar lo que ya he dicho antes en el blog: que la introspección masónica, tal y como la propugna la masonería –y que tanto cacarean como componente esencial de su método- es otra de las grandes patrañas que vende, ya que los resultados de la introspección son inverificables; aún así, siguen "vendiendo" que con su metafísica ramplona pueden desentrañar las incógnitas de la naturaleza humana.

Quizás es una obviedad decir que la vida de los seres humanos se desarrolla dentro de dos límites: No hemos escogido la fecha de nuestro nacimiento y desconocemos el día de nuestra muerte. Entre esas dos misteriosas fronteras, debemos ser los únicos responsables de la orientación que imprimamos a nuestra vida, dentro de otros límites, claro, pues, quién pretenda establecerse metas vitales concretas que traten de burlar el dictamen de la fortuna, está condenado al fracaso.

Y por ello, una de las metas vitales que hace mucho tiempo elegí, es una reflexión de Baruch Spinoza: "Un hombre libre, en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida".

Control que ejercen mediante su simbología. con la que moldean la realidad que se vive en la logia, muy alejada del día a día de cualquier ser humano común. Forzar esa realidad, en mi opinión, es uno de los puntos débiles de la masonería y la causa de su escasísima implantación en España.

Soy original y único -como todos y cada uno de vosotros-, con similares virtudes y defectos, por lo que cualquier pequeña mejora en mi personalidad -siempre que ésta proceda de mi mismo- sería un éxito, relativo, pero éxito. Sin embargo, aceptar los métodos de otros, supone la certeza de no seguir siendo libre, libertad que perdería si me apasiono excesivamente en ése afán de mejora, especialmente cuando ésta es subliminalmente inducida por esos Otros, algo que también pude experimentar en mi “propio pellejo”, durante el tiempo que estuve afiliado a la masonería.

También creo que los seres humanos solo somos perfeccionables por la experiencia, sin que ello signifique que sea posible alcanzar la perfección (concepto éste que por sus connotaciones escolásticas, nunca me agradó). Sin embargo, la masonería publica que tras ser “iniciado” con su método (eufemismo de doctrina) alcanzarás la perfección…la tuya, claro; no la de ellos.

Y ahí radica el quid de la cuestión: El método masónico es un código normativo creado por convención, que en la actualidad no cumple la función para la que fue creado, por tanto, mantenerlo es pervertir las normas y valores que originalmente contemplaba y que lo dotaban de sentido en el entorno social de su época de creación. Es decir, si los fines para los que fue creado el método masónico ya no se cumplen, la masonería -al publicitarlo- está atentando contra la buena fe de las personas que se le acercan con esa motivación.

Si aceptas y te surmerges en ésa doctrina, fijándote la inalcanzable meta de conseguir "tu perfección", tu racionalidad puede saltar por los aires y verte abocado a algún tipo de esquizofrenia al no conseguirlo.

Las personas sensatas que evaluan correctamente la realidad, sólo intentan que el mundo sea un lugar un algo mejor del que encontraron al llegar. Lo demás son utopías, y ahí se mueve como "pez en el agua" la masonería.

Como sabemos, “alcanzar la perfección”, es uno de los fines de las religiones místicas que buscan la transformación de sus fieles. Si la masonería las imita, ¿dónde olvidaron el librepensamiento?.

Por otro lado, en ésa pretensión masónica según la cual, la humanidad -mediante el “método masónico”- alcanzará la perfección, se evidencia claramente la falacia moralista de la masonería, ya que no pueden decir nada acerca de la naturaleza humana, basándose en sus deseos.

Es decir, sus especulaciones metafísicas, en nuestros días son pura filfa, pues, las evidencias científicas nos dicen que no es posible especular sobre la moral y la sociedad, así como sobre las relaciones, deseos, intereses y necesidades del ser humano, ignorando el preponderante papel del cerebro.

Un buen ejemplo de ello, lo pueden leer en las reflexiones del gurú masónico autor de la "plancha" que trascribo en la entrada que titulé MASONERÍA Y ÉTICA, y que él titula “Vigencia de la masonería”-. Al igual que hacen otros masones, en algunos de los párrafos transcritos en la anterior entrada "PLANCHAS, TRAZADOS O TRABAJOS MASÓNICOS".

Y ahora permítanme una digresión: Hace un par de semanas, recibí un e-mail, en el que me informaban que los párrafos que cito en la anterior entrada PLANCHAS, etc., y en los que se mencionan el "espacio-tiempo y el vacio", corresponden a una "plancha" leída en una logia sevillana, y cuyo autor era o es el "venerable maestro" (presidente en argot masónico) de dicha logia. Pues mi reflexión es: ¡¡¡están apañados en dicha logia!!!. De ahí al ...Nobel.

Por otro lado, de las preguntas que desde siempre, han preocupado y preocupan a los seres humanos, las únicas que en estos momentos personalmente me preocupan, (obviamente no acepto repuestas metafísicas, sólo las que pueda ofrecer la Ciencia), son:

* El enigma del origen y finalidad del Universo.

* El sentido de la existencia humana. ¿Cual es la realidad en la que vivimos?.

* El destino del ser humano.

En mí "aquí y ahora", me es indiferente la denominación que se le asigne al principio de la vida en el Universo; que se le llame: ser superior, azar, o incluso que la materia siguiendo sus propias leyes físicas, haya podido dar origen a la vida. En mi caso, éste último supuesto es el que prefiero; es decir, creo en la química de la vida, que implica el continuum de la materia, y que va de lo mas sencillo a lo más complejo, es decir, la vida es el resultado de la evolución, cuando es compatible con las leyes físicas de nuestro Universo.

En cualquiera de los supuestos, ¿qué diferencia existiría?. el Mundo que tenemos, seguiría siendo el mismo. Me basta conocer que el mundo está ahí y que en su continúo fluir, no me necesita para existir, y que desde siempre he tenido una idea bastante aproximada de mí mismo, y de mis posibilidades; también que a la Naturaleza no le interesa el individuo, sea de la especie que fuere, ni incluso éstas. Solo le interesa la Vida y, por esa razón la Vida existe en la Tierra desde hace miles de millones de años, a pesar de que al parecer, ya antes de nuestra aparición sobre Gaia, se habrían extinguido millones de especies, y en nuestros días siguen extinguiéndose; en muchos casos, sin que hayamos tenido conocimiento de su existencia.

De ahí que crea en la teoría del gen egoista, cuyo autor es Richard Dawkins.

Por otra parte, creer que somos los reyes de la creación, es absolutamente ridículo, ya que no es congruente que nuestro pequeño sistema solar, y nuestro diminuto planeta, en el que residimos temporalmente 7.000 millones de sacos ambulantes de bacterias, situados en un alejado brazo espiral de una galaxia común entre 100.000 millones de ellas, sea la finalidad del Universo.

Al menos esa es mi percepción al contemplar la inmensidad del cielo nocturno y las incontables estrellas que se ven a simple vista, en ése momento me siento tan empequeñecido que me considero menos que una mota de polvo. Quizás, porque al fin y a la postre, sólo somos EL TERCER CHIMPANCÉ, titulo de un magnifico libro de Jared Diamond, que recomiendo.

Parece probado que para el hombre de hoy, al igual que para el prehistórico, su propia existencia sigue siendo un misterio, obviamente también para mí, pues, la cuestión de nuestros orígenes es uno de los enigmas a los que nos enfrentamos los seres humanos desde las brumas de la mitología hasta nuestros días: resolverlo, nos diferenciará definitivamente de los otros animales.


Por ello me quedo con la sentencia del antropólogo Karl Graus: "Nuestra meta es nuestro origen".






P/S: Esta entrada fue incorporada al blog en Diciembre de 2.008; y posteriormente anulada para utilizarla como epílogo del blog en lo relativo a mi experiencia en el masonismo. Durante el periodo de tiempo en el que ha permanecido  "hibernada",  ha experimentado algunas modificaciones respecto a la primitiva. Los comentarios siguientes son los recibidos en aquellas fechas.

19 comentarios:
A las 1 de enero de 2009 22:49 ,  Anónimo ha dicho...


Buenos días Caballero
He leído su texto, muy respetable por supuesto y entiendo que usted cree en algo que llamamos ciencia
Me parece estupendo, si usted puede creer en la ciencia .La ciencia, definida como búsqueda, es un licor que nunca llena la copa del todo sino con esperanza. La esperanza de que alguien, algún día, sabrá o descubrirá mas que nosotros. Nos halaga y al tiempo... nos tranquiliza
Desde ese punto de vista al ciencia no es mas que una tranquilidad a largo plazo que conviene y convence mas que nada porque el zietgeit que nos rodea, nos arroja en esa dirección. Aqui y ahora “sustituyen el bildung por el training”
La ciencia camina en el sentido de los presupuestos y el Vector presupuestos ¿quién lo dirige? Pues lo dirigen los que asignan a este proyecto una cantidad de dinero, los mismos que niegan otra cantidad a otro proyecto
La ciencia, en contra de su leyenda, no tiene realmente vida propia o evolución en el sentido Darwinista ( un meme muy extendido) Mas bien es un avance en determinadas direcciones gratas a quien pone el dinero encima de la mesa.
La financiación de los proyectos se diría que goza de una presunción de inocencia plena y que en ella no concurren sospechas de ningún tipo, menos de dirigismo Baste remitir aquí a los proyectos que se financian por interés político... para entender el mecanismo. Aunque no son a intereses exactamente políticos a los que me refiero
Muy atinadamente habla de una “España oscurantista donde solo se podía pensar en Ángeles o en arcángeles” La mismísima heredera de aquella declaración “ lejos de nosotros la funesta manía de pensar” Bien pues la ciencia nos dirige en la misma dirección, porque la inteligencia parece que cada vez tiene menos aplicaciones prácticas
Se necesitan personas inteligentes pero sólo para proyectos determinados Los proyectos non sanctos..de esos que no se hable, que no se financien, que nadie sepa nada d e otras vías ( y le menciono dos ejemplos de las ciencias Físicas La fusión fría y el asunto Tesla...en el ámbito de la medicina las persecuciones son mucho mas crueles contra aquellos que perturban el negocio).
Pero la dirección de la ciencia El hablar de lo que se va encontrando ( o de lo que permiten que se redescubra en ese estrecho sendero de su conveniencia –su, de ellos-) es ni mas ni menos que una “tautología” lo definido entra en la definición desde el principio y la explicación persiste en su esquema sólo varia el vocabulario utilizado ( le sugiero las descripciones materialistas en la novela “manuscrito encontrado en Zaragoza”).

Se establece un viaje definido y sin retorno ( no hay salidas a lo Edwar de Bono, no hay saltos en el aire, ni malabarismos para salir del pozo) La ventaja de la Ciencia y de la creencia en la ciencia es que nos da tema de que hablar y en que creer ( nos llena esos dos aspectos de la vida) nos impide hablar de otros temas Concretamente de los grandes temas de los temas de verdad, de aquellos de los que nadie quiere que hablemos.
Curiosamente parte de las inquietudes que usted mismo menciona:
* El enigma del origen y finalidad del Universo.
* El sentido de la existencia humana. ¿Cual es la realidad en la que vivimos?.
* El destino del ser humano.
Pertenecen a ese gran silencio que nadie investiga
Como Hipótesis:
Imagínese usted que "alguien" estuviera interesado en que no se hable de estas cosas y de otras Que ese alguien puede crear un clima de opinión donde la autocensura y la lucha por el presupuesto prime determinados comportamientos y determinados silencios Imagine que si alguien osa rebelarse y rebelar algo de lo que no debe le esperase: el psiquiatra, la muerte civil o el ostracismo científico. ¿No valdría mas callarse?
Si, a todos les/nos vale mas
Imagine mas. Imagine que si no desean que se hable es para detentar ellos solos y para ellos solos un tipo de “Conocimiento” a los demás nos entretienen con la Ciencia En ella fundamos nuestras esperanzas y en ella nos conformamos con nuestro desconocimientos. Entretanto si hay hechos que no se explican en el actual paradigma cientifista ---tanto peor para los hechos Ignorémoslos
Bueno como ve hoy ya no puedo creer en la Ciencia pero créame tampoco creo que exista una conjura o una conspiración No es necesario. Todos funcionamos ya en el mismo sentido y solo hablamos de lo que tenemos que hablar
Si quiere entender mas a que me refiero es sencillo haga una lista de lo que le parece aberrante, de las creencias que no esta dispuesto a suscribir, de aquellas conversaciones u opiniones que no tendrá jamás . Luego mire a su alrededor vea cuales de esas cosas que usted no esta dispuesto a hacer las comparte con la mayoría ( aunque sea en su propia y sola opinión) Llegará a unas decena de temas que son tabúes en nuestra época Temas para los que no encontraría ningún presupuesto para investigar Bien pues habra llegado usted a la puerta del gran silencio , al a puerta del gran misterio
Concretamente triangulará un tema de “conversación” que entre nosotros es el mayor de los tabúes. También el mayor fraude que se hace a nuestra sociedad Algo que ya nadie investiga, es sencillo, llevamos dos mil años sin hablar de ello, ya lo verá.
Al final, las "organizaciones de poder" son sólo instrumentos para imponer ese silencio, aunque us propios militantes parecen ignorarlo
Yo, sólo le acompaño hasta aquí Eso si,decirle que; sus tres preguntas tienen respuesta y que esta es univoca y demostrable.
Suerte, en el 2009 y en los sucesivos
Saludos cordiales
A las 2 de enero de 2009 19:11 , Un ex-buscador...quizás circunstancial. ha dicho...


Buenas tardes señor:
No le ocultaré, que algunas de las hipótesis que Vd. expone resultan inquietantes y, quizás merecedoras de un diálogo amplio.
En mi opinión, -aún cuando Vd. no la comparta- estamos inmersos en un mundo capitalista, que escatima los recursos, en los supuestos en que esos mismos recursos, no son destinados a la obtención de beneficios a corto o medio plazo.
Un ejemplo podría ser, el de las enfermedades "raras" e incurables, padecidas por un escaso número de personas y, sobre las que no se investiga, ya que los ingentes recursos que se necesitarían, no obtendrían los retornos deseados según los parámetros capitalistas.
Lamentable, desde cualquier punto de vista ético que se contemple.
No obstante, ¿hemos de culpar a la Ciencia por ello?.
En mi opinión, no, ya que SI se investigan otras enfermedades más "difundidas"; investigación que salva vidas. Repito, vivimos en una sociedad capitalista.
¿Que deberemos conformarnos con ello, NO?.
¿Que debería ser de otra manera, SI?.
Sin embargo, las ideologías no capitalistas que han existido -y que han dirigido paises durante al menos 70 años-, y han tenido posibilidades de desarrollar ése tipo de investigaciones, tampoco lo hicieron.
¡Ah!. ...la condición humana.
Y para terminar, si Vd. está en posesión de las respuestas a mis tres preguntas, estoy tentado de decir, que no me extraña en absoluto que aborrezca la Ciencia.
Cambie la oración por pasiva, y observará que sus mismas reflexiones son válidas si las aplicamos a las creencias religiosas.

Saludos cordiales.A las
2 de enero de 2009 21:31 , Anónimo ha dicho...


Buenas noches Caballero.

Le escribo de nuevo. Como aclaración a lo que ayer tuve el atrevimiento de enviarle. Le confieso que fueron unas notas que no iba a enviarle. Después ...las envié, la terrible simplicidad de Inetrnet.
Releyéndolas veo los sobrentendidos que contienen....No están escritas para que las entienda nadie mas que su autor También a veces las formalidades del lenguaje le impiden a uno expresarse bien Y esa limitación se añade a las que uno posee de nacimiento. Todo eso para decirle que no pretendía ser inquietante aunque concedo que se puede interpretar el texto, tal y como quedó, en ese sentido
La ciencia permanece en el mundo atado a él y es dirigida por los mismos que dirigen a la sociedad. No por otros.
La ciencia, esta bien que duda cabe, es “lo más” Sin embargo no es lo que ( por educación, convicción, o propaganda) la mayoría creemos/creiamos que es. Al menos no funciona como debería, ni es libre para fijarse objetivos o temas de investigación.
No aborrezco la ciencia. Tampoco al fútbol, ni el cine ni a la masonería, ni a la religión ni a.... No se trata de eso En todo caso lo no me gusta es lo que todos estos campos tienen en común. A mi parecer pertenecen al mismo ámbito El "sagrado entretenimiento" en un mundo donde el entretenimiento.. es Poder.
¿Es herejia considerar que funciona como el show bussines? Concedido, es una herejía pero así la entiendo Por supuesto es un show de mayor nivel pero show al fin y al cabo Cada show tiene su publico ni a todos les gusta ibsen, ni a todos les gustan los payasos, pero todos tienen su público ( un recuerdo al Mundo feliz de Huxley )
Al mundo antes lo dirigían unos , ahora otros, mas tarde ...los que fueren Pero siempre impondrán su criterio a cualquier cosa que... entretenga
En aras ¿de la Gobernanza? ( horrisona palabra moderna) ¿por qué no? Pero solo por eso? Creo que no. Mejor dicho: Estoy firmemente convencido que no es solo por eso
El desconocimiento se compagina muy bien con el negocio Si alguien le dijera, por ejemplo, que la esclerosis múltiple se puede curar con una simple operación quirúrgica practicada con éxito en hospitales occidentales... Pues le extrañaría ( sobre todo si está informado de la cifra de negocio de los fármacos paliativos de esta enfermedad), Pues si , se hace y ¿se publicita? No. El negocio, que tiene que continuar.
Hay muchos mas ejemplos que no hacen al caso.
L a pregunta del millón ¿Se trata solo del negocio? ¿de la gobernanza? Y si no es sólo eso: ¿de que se trata?

Si me concede la hipótesis del entretenimiento ¿para que se nos entretiene?¿a qué desean que NO nos dediquemos? esa es a mi entender la pregunta.
Le decía que llevamos dos mil años sin hablar de ello. Son muchos años Se han sucedido cientos de paradigmas y todos tenían y tienen en común que se dedican a “borrar” los rastros Incluso a quien se aproxima en algo simplemente le silencian. ( me viene a al memoria un ejemplo Ramon J Sender tan aplaudido en tantos de sus libros por ..los mismos a los que no les gusto nada su ensayo titulado “tratado del infringimiento cristiano”- cito de memoria el título, pero sé que es algo parecido- y eso que no era un libro muy afín al cristianismo) pero acercarse aunque sea de lejos al tabú y publicarlo, tiene su merecido castigo.
Así que si me lo permite le vuelvo a señalar en esa dirección busque aquello de lo que nadie habla, porque está feo, o es absurdo, o ilógico, ó no es científico, ó no esta en el dogma, ó.... no es políticamente correcto; a buen seguro que encontrara la clave
Comentar por ultimo que por supuesto nadie puede estar en posesión de ninguna respuesta a las preguntas que usted señalaba Esas respuestas o soluciones univocas están a nuestra disposición pero nunca serán de nuestra posesión. El creerse poseedores de ellas, el querer serlo en exclusiva es lo que les lleva a interponer el tabu y el silencio y la distancia entre ellas y ..todos los demás. Les lleva a organizar el baile entre el poder que les da la ignorancia y la ignorancia que nos da el entretenimiento.
Y es hasta aquí donde puedo llegar con usted. Desearle suerte con sus pesquisas.

Saludos cordiales
A las
6 de marzo de 2009 18:29 , Anónimo ha dicho...


Lamento que no hayas vuelto a publicar alguna nota desde diciembre. Tu blog me parece muy interesante y creo que deberías retomarlo. SAludos.

A las
3 de abril de 2009 17:35 , Un ex-buscador. ha dicho...


Querido y anónimo amigo:

Me encanta que sólo pida mi opinión sobre la tercera de las cuestiones que Vd. plantea; señal clara de que Vd. ha leído el blog y, por tanto ya conoce mi opinión sobre las dos primeras.
Como ya he afirmado, la doctrina masónica es un sincretismo de multitud de: ideas, religiones, mitos y culturas que han existido a lo largo de la historia humana. Por tanto, no me sorprende en absoluto que ahora hayan incorporado la parapsicología. Con éste nuevo añadido, reconocen ímplicitamete que la masonería ya no tiene vigencia, por lo que tratan a toda costa, de buscarle sentido a su creencia.
Obviamente con ese nuevo "corpus" doctrinal, pretenden atraer a quienes creen en la parapsicología. Con esa "feliz idea", pretenden suplir la sangría contínua que se viene produciendo en sus logias, así como la "carencia de vocaciones masónicas".
En mi opinión, los fenómenos sobrenaturales que defiende la parapsicología, simplemente no existen.
Los parapsicólogos dicen que la realidad contiene tanto fenómemos naturales como sobrenaturales, y que ellos investigan fenómenos inaccesibles a la ciencia ortodoxa, por lo que también ímplicitamente reconocen que no estudian nada en absoluto.
Es decir, lisa y llanamente metafísica, ya que todas las pruebas que aportan sobre fenómenos sobrenaturales, son clarísimamente insustanciales. Y de metafísica es de lo que se nutre la masonería. Por tanto ambas "disciplinas" o creencias, son dignas compañeras de viaje.
En mi opinión, siempre hay más razones para creer en la física, y ello porque de los fenómenos físicos tenemos abrumadoras pruebas acumuladas por las teorías científicas.
Sin embargo, de la metafísica que propugnan parapsicólogos y masones, solo pueden extraerse ensoñaciones teñidas de deseos personales.
De ahí, que ambas creencias sean facilmente cuestionables y que en mi caso, haya cuestionado la masonería a lo largo de cuanto he escrito en éste blog.

Saludos cordiales.
A las
2 de mayo de 2009 12:55 , Anónimo ha dicho...


Magnífico Blog. Es un gran regalo para muchas personas como yo que voy buscando y necesito saber experiencias humanas. Pues en estas "microhistorias" está la vida de una persona que es lo suficientemente generosa para iluminar los pasos que muchos podríamos dar en la más absoluta obscuridad.

Gracias por ahorrame senderos que no van a ningún lugar.
Gracias por tu generosidad, por tu tiempo, por ofrecer tu experiencia.
Gracias y mil gracias más.
Cierras el Blog con una entrada final francamente maravillosa, profunda y seria.

Gracias.
A las
2 de mayo de 2009 15:42 , Un ex-buscador. ha dicho...


Gracias por tus palabras. Son reconfortantes y por sí solas, justifican la existencia de éste blog, aún cuando sólo fuere a ti a quien le hubiera interesado y resultado útil.
Debo decirte, que no he decidido aún cerrar el blog. Cuando disponga de algún tiempo libre, publicaré algunas notas para evidenciar que la masonería no tiene nada de original, y que es un enorme sincretismo.

Saludos cordiales.
A las
6 de mayo de 2009 19:23 , Anónimo ha dicho...


Hola, tengo unas respuestas para ti:
si ya comprendiste el "aquí y ahora", entonces sabes que vivimos en un eterno presente, no existe el pasado y futuro, ambos son recreados en tu mente.
No tenemos origen, ni Fin. El tiempo no existe, es solo una ilusión. El universo es Infinito y a la ves finito.
El fin es un nuevo inicio, y el inicio es el fin de un fin.
Estas cerca a despertar... no te distraigas con las iluciones...

saludos
A las
7 de mayo de 2009 12:30 , Un ex-buscador. ha dicho...


A principios de sigl XX, J.M.E. McTaggart razonó que cada suceso tiene la propiedad de ser pasado, presente y futuro en un momento u otro. Como estas propiedades son incompatibles entre sí, y como nada puede tener propiedades incompatibles, pasado, presente y futuro, no existen.
Es decir, que un suceso ocurra "aqui" o "ahora" es una cuestión de perspectiva personal sobre la realidad, pero no forma parte de la realidad misma.
Tambiém, la imagen tetradimensional que aporta la nueva física, niega la realidad de pasado, presente y futuro, de modo que pensar el espacio y el tiempo como algo tetradimensional revela por qué no existe el flujo del tiempo como tal.Sin embargo, para ser aceptada por el común de los mortales, esta imagen debería revelar por qué el ser humano está sometido a la ilusiòn de que el tiempo fluye.
Si el universo tuvo un origen, es presumible que tendrá un fin, y entonces aparece la cuestión de qué ocurrió antes y qué pasará después.
Esta sigue siendo una de las más profundas paradojas en el razonamiento sobre el mundo, como ya adelantó Kant.
Por otra parte, no está demostrado que el universo sea infinito: según la moderna cosmología, el espacio es la superficie tridimensional de un espacio tetradimensional, finito, pero no ilimitado.
Y para terminar, decirle que me ha gustado mucho su comentario, excepto el último párrafo, en el que detecto un marcado "tufillo" metafísico, que en mi opinión degrada sus anteriores reflexiones.

Saludos cordiales.
A las
18 de mayo de 2009 02:41 , Joven Aun ha dicho...


Ex-Buscador:

En realidad llego tarde a su blog, la verdad es que conozco sus escritos desde mediados del 2008 y no sabría decirle por que no escribí antes. También me sorprende.
En definitiva creo que desde que lo leí mantengo la misma impresión; ud retrata de manera tristemente fidedigna la actitud y la pseudo metodología retórica que mantienen las logias. Si bien, yo no fui victima de la censura o el matonaje por parte de mis hermanos, si reconozco que aun que se trabajó con una cierta honestidad, el nivel en general y las ideas preconcebidos respectos lo "sagrado" o el ultra manoseado "trabajo simbólico", dejaban mucho que desear. Tuve la cordura de ser respetuoso, optimista y un aporte mientras era también critico, irónico e incisivo. Era joven ahí tal vez mi excusa.
Tal vez con ingenuidad busqué una cierta elite que unificara; cordialidad, alto nivel intelectual y ética humanista. Sin embargo aunque encontré a medias lo primero, me quedó claro que solo era un lugar de especulación teórica sin real asidero externo. (Tal vez debería haber optado por el Rotary).
Hoy me encuentro ante una paradoja, ya que si bien con amargura reconozco que la fraternidad, o camaradería/buena voluntad jamás la volví a ver en ningún otro lugar, por solidario o cristiano que se jactara, la búsqueda in situ solo se redujo a asuntos simbólicos tan abstractos como caricaturescos respecto al secreto, la ritualistica y toda la demás parafernalia que muchos no solo no dominaban sino que tampoco comprendían.
Entonces como ud planea muchas veces; este pseudo trabajo se reduce a tediosas practicas plagadas de errores infantiles y discursos sin confrontación con la realidad y que se sumergen en las cavernosas oscuridades de lo poético y la interpretación personal.

Saludos

Ojala vuelva con sus, aunque crudas, directas reflexiones respecto a su experiencia, que aunque muchos la nieguen, es otra forma de ver la masonería, tan valida y verdadera como la ultra positivista que deambula en lo simbólico hasta el hartazg
A las
19 de mayo de 2009 19:56 , H:. Jacobo ha dicho...


Ahh mi querido amigo, para ser ud.un defensor y practicante del aqui y el ahora escribe ud.muy largo e intelectual para mi gusto, gusto al que porsupuesto espero no de ud. de importancia alguna.

La masoneria es lo que es no lo querriamos que fuera, asi como el mundo es lo que es no lo que querriamos que fuera, la masoneria no es sino un reflejo, una situacion de laboratorio de la sociedad en que vivimos, y asi como la luna se conoce por su lado brillante y no existe sin su lado oscuro asi la masoneria, la sociedad el hombre tenemos nuestro lado iluminado y nuestro lado oscuro no existe uno sin el otro,la masoneria es una oportunidad de vivir la experiencia de la totalidad en escala reducida, en el aqui y el ahora, nos da la oprotunidad de covertirnos en observadores imparciales sin valorar, siplemente observar, despues de todo somos lo que somos en nuestro cotexto, sin el cotexto no podriamos ser.
Ah porcierto, "soy" mason, aunque en realidad soy lo que soy y nada mas, lo demas son etiquetas, necsarias para efctos practicos, el asunto esta en saber que no soy la etiqueta.
Respira..
Tu H:. Jacobo

mi email: jako248@gmail.com

me gustaria ser tu amigo y cambiar experiecias contigo.
A las
20 de mayo de 2009 17:34 , Un ex-buscador. ha dicho...


!Hola Joven Aun!.

Sus comentarios me reafirman en que el tiempo invertido en la publicacion de este blog, no ha sido en vano.
Y digo esto, porque el blog me permite acceder a otras experiencias y opiniones -como las suyas-, que aun cuando con matices, son plenamente coincidentes con las publicadas por mi y que, de alguna manera, me liberan, ante mi mismo, de un difuso sentimiento de desasosiego, al pensar que en mi caso, habia tenido la malisima suerte de "caer" en el peor y mas indigno grupo de los posibles.
Con opiniones como las de Vd., compruebo que no he sido el unico, y que realmene, el problema radica no en los grupos (con sus defectos de actitudes y aptitudes) y si de la idea y metodologia que emplean para su "venta de humno".
Ceo que con Vd. estoy en sintonia, ya que en mi caso, tambien buscaba un grupo, en el que -tambien ingenuamente- creia que existian los valores y actitudes del humanismo laico, en estado puro.
En mi caso, encontre la antitesis, eso si, tambien en estado puro.

Saludos cordiales de su amigo,


A las 20 de mayo de 2009 17:59 , Un ex-buscador. ha dicho...


Amigo Jacobo.

Pues bien, si la masoneria no es lo que deseariais que fuera, !!!para que carajo sirve!!!.
Cambiad y actualizarios...si sois capaces.
Y no sigo, porque como buen mason que dices ser, no puedes escribir dos frases seguidas sin recurrir a la metafisica, y asi, no es posible ningun dialogo.
Y, !!!ojo!!!, solo tengo un hermano y, es de sangre. El resto, son amigos y conocidos. Vale?.
Y por supuesto no tengo incoveniente en intercambiar experiencias y, en su caso, llegar a ser amigos, eso si, siempre que esos posibles intercambios sean con argumentos, nada de metafisica, ni retorica, ni esoterismo que vosotros soleis utilizar.

Saludos.



A las 24 de mayo de 2009 21:18 , Joven Aun ha dicho...


Ex-Buscador:

Me explayo tal vez desmedidamente pero bueno…..
La paradoja continua....si bien conozco muchos masones que tienen un envidiable actitud de vida, honesta consigo mismo, coherentes en un 97% con los valores abstractos a los cuales adscriben, logran dar señales de concordancia a destajo, y curiosamente, si se refleja esa actitud en el “mundo profano”. Por el contrario la plana mayor, acostumbrada (quien sabe como) a la dinámica, han desarrollado, como todo aquel que domina su arte, una cantidad innumerable de truquillos, atajos, muletillas y mañas (tal vez para hacerlo menos monótono) y viven el día a día en un caparazón de guru laico, correcto, seriote, ungido de tradición y con un sequito de hermanos invisibles que “están entre nosotros” y de los cuales debemos sentir temor, admiración y envidia en cantidad proporcionales.
En el fondo lo más notorio de la verborrea masónica recae, como bien lo señalas, en la desmedida y anacrónica retórica simbolista-fabulesca, y no los culpo. Han sabido quedarse en un terreno cómodo por una torcida idea de tradición y originalidad (fieles a un origen ancestral y mágico).
Sin lugar a duda han sabido determinar su terreno, incólumes a ataques, puesto que SOLO aspiran a “un” ESO y definen muy bien “eso” que NO HACEN. O al menos creen hacerlo.
Afirmar con argumentos es siempre arriesgado, siempre se puede responder con otros argumentos, pero afirmar con sincretismos multiculturales sin fuente es una discusión estéril, he ahí su eficaz (y único) pilar.
Pero como están en un umbral abstracto, pueden darse el lujo de divagar con belleza poética sobre principios fundamentales, experiencias celestiales y toda clase de alegorías sobre el ser humano que embelesan a cualquier megatecnologizado y urbanizado ciudadano actual.
Es decir, su confusa docencia se basa en el individualismo puro sin confrontación, y por otro lado, en una colectiva y ciega ejecución de escenificaciones con contenidos infinitamente interpretables, que van desde un ceremonial religioso a la marcha militar.
Insisto, creo que hay argumentos de sobra para edificar una sólida "postura" pro-masónica en base a “principios” e intenciones nobles, pero jamás procesos, seguimientos o consecuencias cuantificables. Esta hidalga institución "aspira", y se queda ahí, en perfeccionar sin rastreo alguno a sus leales contertulios.
Finalmente otro mundo totalmente diferente, casi un mundo paralelo, funciona, al cual no les conviene sopesar sus firmes convicciones, y es el de la REALIDAD.
Esta ambigua fraternidad puede ser mera camaradería que dura 2 horas o un compañerazo cuasi político para ganar cargos simbólicos, mezquinos y mal aprendidos.
En cualquier caso eso es tierra de nadie. Puede oscilar entre secta hermética de fieles monjes a grupito para hacer “algo” los martes después del trabajo… como un hapy tour gnóstico.Saludos
Joven-Aun las
10 de marzo de 2009 15:05 , Un ex-buscador. ha dicho...


Para el anterior comunicante:
Querido y desconocido amigo, gracias por sus palabras, las aprecio en lo que valen.
Inicié este blog, para lo que ya he repetido muhas veces: volcar mi experiencia en la masonería, y creo que ya he dicho todo cuanto tenía que decir.
Nunca pretendí escribir contra la masoería, respeto a los Otros, y por ello, exigo el mismo respeto hacía mis opiniones. Que la masonería exista o nó, es algo que no me interesa en absoluto, como decía un castizo "con su pan se lo coman".

Sin embargo, quizás publique unos comentarios muy interesantes, que me ha hecho llegar otro comunicante anónimo, en forma de carta de un maestro masón, que con muchos años en la masonería, adjura de ella, por razones similares a las mías, aún cuando más dolorosas para él, por el largo tiempo en el que ha pertenecido a la masoneria.
Tengo un original firmdo de ésa carta y según mis averiguaciones, el autor existe. Si puedo comunicarme con él, y me autoriza, publicaré con nombres y apellidos, en caso contrario, según me asesoran, legamente puedo hacerlo si suprimo los datos y referencias personales.
A las
12 de marzo de 2009 23:57 , Anónimo ha dicho...


Me alegra oir algo nuevo de Vd.
No me extraña lo del maestro mason
Otro contertulio anónimo decía que la verdadera escala no era "aprendiz, compañero y maestro " si no " victima, complice y verdugo"
Estoy de acuerdo.
Yo añadiría que a esas tres condiciones se puede llegar ..sin saberlo y tambien que uno puede permanecer en ellas y ejerciendo como tal de una manera absolutamnete insconciente.
Tal es la necesidad de los que buscan que se enamoran ( o nos enamoramos) con todo lo que ello conlleva de indefensión.
Una persona indefensa es manipulable al diez mil por cien.
Darse cuenta en un grado alto que a unole han hecho perder años y años de su vida es terrible, si ademas se da cuenta que ha sido utilizado por terceros la cosa empeora si por ultimo ademas llega a considerar que de ese engaño él ha participado activamente por su vanidad o por su prepotencia no controlada. El panorama es desolador
Por eso muchos son los desengañados que optan por continuar como si nada, incluso aumentan la dosis del autoengaño, la interiorizan y se vuelven los mas firmes y violentos defensores de esa Verdad que ...no existe
No solo pasa con la masoneria "Ningun manipulado creera que lo está, defender a ultranza a quien le manipula y lo adornara de todas las virtudes imaginables" Esa verdad la pueden encontrar documentada en cualquiera de las web antisectas.
SaludosA las
15 de marzo de 2009 20:19 , Un ex-buscador. ha dicho...


Amigo anónimo:

Coincido plenamente con sus reflexiones.
Vd. disecciona admirablemente los peligros de la pertenencia a la masonería.
Peligro que radica en cuanto Vd. dice en su penúltimo párrafo, y de ahí el sentido de este blog, como exposición de la otra cara de la moneda, para aquellos que estén interesados en pertenecer a la masonería.
En mi caso, sólo encontré en la www, alabanzas y loas a la masonería.
Por ello, aquellos que lean este blog, no pueden llamarse a engaño.
Saludos y gracias por leerme.
A las
31 de marzo de 2009 21:26 , Anónimo ha dicho...


Buenas noches de nuevo
Me adhiro als peticiones y le animo a que siga escribiendonos
En otro orden de cosas: Como afirma el refrán “donde menos se espera salta la liebre”
Por casualidad llego a mis manos una edición de uno los comic de Hugo Pratt Madrid : Diario EL PAÍS S.L., 2005. 2 v, y su personaje Corto maltes- Concretamente: Fábula de Venecia / Hugo Pratt ; [ con una introducción de Luigi Danesin]
Bien pues el Sr Luigi Danesin ( gran maestre de la gran logia de Italia, puede consultarlo en Google) en su introducción hace unas afirmaciones , que me han llamado la atención y deseo hacérselas llegar
1 la masonería usa deliberadamente los símbolos para “influir en ciertas mentes” ¿?
2 ni siquiera los mas altos grados saben de que se trata la masonería ¿?
3 últimamente la masonería ha patrocinado la publicaciones ( 50.000 dice) de lo que se llama parapsicología ¿?¿?¿?
Hay mas cosas y si tiene oportunidad de leerlo creo que le resultaria ...hasta interesante, mas al ser esta edición, publicada como un comic de gran tirada editado por un periodico El Pais y dirigido a un publico muy amplio, sobre todo joven (tal vez en la red lo pueda encontrar)
No se que le parece a usted la tercera de las afirmaciones de esta caballero ni si le resultan sorprendentes en algún grado.

jueves, 28 de julio de 2011

PLANCHAS, TRAZADOS O TRABAJOS MASÓNICOS.-

Los masones emplean tres denominaciones distintas: planchas, trazados o trabajos, para referirse a los pseudoensayos que están obligados a presentar periódicamente para su lectura en logia. En muchos casos, y dado que no todos tienen la capacidad e inventiva necesarias para desarrollar esos pseudoensayos sobre símbolos, ritos o rituales, desde siempre  ha estado muy extendido en la masonería el “copia y pega” y, si antes, esa "actividad" conllevaba algún  tiempo, desde la aparición del Office Word, es “una gloria” confeccionar planchas masónicas, como he demostrado en mi entrada MASONERIA Y ETICA.

Sin embargo,  algunos masones en sus planchas no se limitan a esos símbolos y ritos, que es lo que conocen y, de lo que escriben habitualmente, aún cuando retuercen hasta la extenuación  sus significados;  por lo que  para distinguirse en su afán de originalidad   se “meten de hoz y coz” en huertos psicodélicos, como los que citaré en esta entrada; pseudoensayos en los cuales se evidencia la disparidad de criterios sobre lo que cada uno de esos autores entiende por masonería. Todos ellos pretenden hablar de lo mismo, es decir sobre masonismo y, sin embargo al leer las planchas…,

Ahí van algunos ejemplos:

5.- La conexión (de la masonería) con las tradiciones orientales:

El vacío, pues, es a la vez estado supremo del origen y elemento central en el mecanismo del mundo de las cosas. Su estatuto originario garantiza la eficacia de su papel funcional; y, a la inversa, ese papel funcional que rige todas las cosas prueba justamente la realidad del vacío primordial. Pero además, el vacío está vinculado a la vía iniciática. La vía, para los chinos, obra por el vacío de donde procede el aliento vital. Pero el vacío no es solo el estado supremo hacia el que se debe tender, sino que, concebido el mismo como sustancia, se discierne dentro de todas las cosas, en el seno mismo de sus sustancias y de sus mutaciones.

Si la física nos dice que en la naturaleza el vacío  no existe, ¿a qué vacío se referirá?. Sí, claro, al vacio de las filosofías orientales...que el autor de esta plancha, pretende relacionar con la masonería; en mi opinión, es un salto fallido en su trapecio metafísico, cuyo resultado está a la vista.

Y ello, quizás debido a que tiene problemas de percepción de la realidad y, de ahí que en el fragmento citado, solo haya lugar para la metafísica "cuasi mágica".

También quizás, a que busca la evasión de la realidad que nos circunda, que al parecer, no es en la que a él le gustaría estar instalado (algo  patente también en el resto de fragmentos de otras planchas que comento).  Ese es el peligro de la metafísica, que puede parecer que resuelve tus dudas, cuando realmente te hunde en mundos oníricos sin base real.

En el desarrollo lineal del tiempo, el vacío, cada que vez que interviene, produce el movimiento circular que enlaza al sujeto con el espacio originario. Así, el vacío, que yace a la vez en el origen y en el seno de cada cosa, es garante del buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo. El vacío es una especie de regulador que transforma cada etapa de la vida en un espacio animado por los alientos vitales, condición indispensable para preservar la oportunidad de una verdadera plenitud.


¡Inaudito!. Al escribir "En el desarrollo lineal del tiempo...", el pseudocientífico nos demuestra que aún está anclado en el universo de Newton.


Es decir, antes de atreverse a escribir semejante bodrio debería actualizarse, para conocer que esa teoría, fue derrocada por Einstein y su Teoría de la Relatividad Especial, que es la que -desde entonces- es aceptada y desarrollada por los físicos

En cuanto al "vacío"; cuando algo no existe, ¿cómo puede ser garante de la vida, que sí existe?

Por otra parte, su  taxativa afirmación de "buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo", no es más que otra paparrucha, al menos si leemos a Stephen W. Hawking en su Historia del Tiempo, cuando dice: 


A menudo resulta útil pensar que las cuatro coordenadas de un suceso especifican su posición en un espacio cuadridimensional llamado espacio-tiempo. Es imposible imaginar un espacio cuadridimensional. ¡Personalmente ya encuentro suficientemente difícil visualizar el espacio tridimensional!.


Si un científico de la talla de Hawking nos dice que él no puede imaginar un espacio cuadridimensional, la pregunta es obligada, ¿cómo es posible que el pseudocientífico autor de los comentarios citados se atreva a disertar sobre el espacio-tiempo?.


Y si él si es capaz de imaginar las cuatro dimensiones, me surge otra pregunta: ¿cómo es que aún no ha sido postulado por sus correligionarios para el premio Nobel?.

Y por si no fueran suficientes las palabras del insigne físico, tenemos también  al  psicólogo y filósofo pragmatista William James, quien  en su libro PRAGMATISMO -que recoge  conferencias pronunciadas por él  en 1906 y 1907- refiriéndose al problema del espacio-tiempo, dejó dicho:

El espacio y el tiempo cósmicos, lejor de ser las instituciones que Kant dijo, son construcciones tan patentemente artificiales como cualesquiera otras que la ciencia pueda mostrar. La gran mayoría de seres humanos nunca emplea estas nociones, sino que vive en tiempos y espacios plurales e interpenetrantes. (El subrayado es mío).

Es una obviedad decir que los argumentos racionales son la única forma admisible de argumentar. Sin embargo, alguien debería informar de ello  al  "sesuso" autor de la plancha, ya que sus reflexiones  en el fragmento transcrito, son un  buen ejemplo de patología mental, -que puede surgir a cualquier edad- pues parece redactado después de un amago de “delirium tremens”.

Los dos  fragmentos pertenecen a una plancha extensísima, que según mi corresponsal, fue leída en su logia, ante el estupor y el aburrimiento de los oyentes, por lo infumable y esperpéntico de toda la exposición del metafísico con pretensiones de científico.

Más fragmentos de planchas:

Mucho es el trabajo para hacer. Muchas las batallas que ganar, conscientes de que en ellas serán también muchas las heridas que suframos y las emboscadas que nos tienden. Una de esas emboscadas, la peor de todas: la pereza y comodidad de la vida semivegetativa que proporciona una sociedad como de la hoy, empecinada en la creación y formación de seres humanos mono-neuronales, aunque eso sí, en continua actividad  ocioso-digestiva en la que usar esa sola neurona.

Para ensalzar a su organización ¿es necesario atacar y vilipendiar al resto de seres humanos no masones?.


Ese desprecio hacia los demás que destila el fragmento, denota la imposibilidad que tienen los masones para modificar la realidad, según sus apetencias o caprichos.

En mi opinión, al autor le ha faltado decir que él, no tenía automóvil, ni televisión, ni frigorífico, ni lavadora, que nunca había ido al cine, ni disfrutado de una comida con amigos, pues, 20 de las 24 horas del día las dedicaba a la reflexión y al estudio.
Más aún, creemos que hay una lectura psicológica profunda de toda la mitología griega que la convierte en un mapa de la vía iniciática. Y creemos finalmente que todo este conglomerado forma el sustrato teórico en el que se configura el concepto racional de la ética y sobre el que, en definitiva, es estructura el espacio de reflexión ética que es la francmasonería moderna.

Es una obsesión compulsiva de los masones, buscar nexos de unión entre el sincretismo de su doctrina y los avances de la Humanidad –en cualquier campo-, apropiándoselos como realizaciones masónicas o derivándose a sí mismos, de esos logros.

El método queda reducido a cuatro palabras: continuidad, existencia, relación y consistencia. Por la continuidad/discontinuidad determino la existencia/no existencia y a través de esta certeza establezco la relación de lo determinado con su contexto analizando su consistencia en función de las posibilidades de sí mismo, de lo determinado, y de su colaboración con la finalidad del propio contexto.

¿Mande?. Igüalico, igüalico que el”defunto” de mi abuelico, que diría mi paisano el cateto.

Otros ejemplos, ahora dogmáticos.

Debemos, pues, desechar todas las lecturas inútiles, es decir, las que no sirven de aliento para nuestra alma, ni de estímulo para nuestra inteligencia o de necesaria información: las lecturas que no responden a una de estas tres finalidades, nunca pueden tener para nosotros y para nuestra vida una importancia constructora, y es mucho mejor eliminarlas de antemano que gastar en ellas tiempo que podemos emplear más útilmente en cualquiera otra forma.

Les traiciona el subconsciente, pues, según el autor, le gustaría reeditar y poner en vigor de nuevo, el Index librorum prohibitorum et expurgatorum, de la Inquisición.

El dogma masónico es el de Zoroastro y el de Hermes, su regla es la iniciación progresiva. Los masones somos depositarios de los misterios del Apocalipsis y del Zohar. Nuestras doctrinas filosóficas se desarrollan con ese simbolismo que es la característica especial de la enseñanza de la Masonería, y son las que relatan la pérdida y recobro de la palabra, a la vez que investigan la verdad divina, ella nos conduce a la comunicación inmediata relacionada con las ideas profundas del mundo antiguo.

La pregunta es de cajón, ¿en qué mundo vivirá el autor de la plancha a la que pertenece este fragmento?.

La evidencia de Dios ha sido esculpida en la naturaleza tan profundamente en páginas imperecederas de granito, en las hojas diminutas de la hierba y en las grandes concepciones del genio, que el ateismo jamás podrá ser realmente una fe, ni aún en la conciencia del mismo ateo por más que revista el ropaje de una extravagante y desgraciada teoría.

¡Qué le contestaría a esta persona, el científico Richard Dawkins!. Personalmente se me ocurre alguna, sin embargo, mejor le recomiendo la obra del citado Dawkins –cualquiera de sus libros- y, también desde luego a Peter Atkins y Víctor Stenger.

Y ahora, la fraterna.

La Masonería otorga a todos sus miembros el derecho de recibir ayuda y amor fraternal en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. El masón tiene amigos en todas partes, siempre dispuestos a correr en su auxilio en el momento en que los llame. Sin importar las diferencias de rito que practique ni la jurisdicción a que pertenezca, cada masón se considera hermanado con todos los demás masones del mundo.

Sí, sí…¡Cuanta hipocresía!. En la logia en la que estuve afiliado, se recibían con frecuencia correos de masones latinoamericanos, solicitando distintos tipos de ayuda (simples visitas a España, económica para verdaderas tragedias familiares, de simple información, etc. etc.), pues bien: todos esos correos se daban por no recibidos y se ignoraban sistemáticamente.

Admito que no es fácil atender a  las ayudas que puedan solicitarse; sin embargo, si fueran mínimamente éticos, deberían comenzar por eliminar de sus pomposos discursos la palabra fraternidad, así no engañarían a nadie.

Y la última, pues podía seguir hasta “aburrir a las ovejas”, sin embargo, creo que para muestra sobran estos “botones”.

¡Nosotros, masones, somos los que por nuestro influjo constante y progresivo despertaremos los sentimientos de la dignidad y la fraternidad universal, ahogados en las naciones por la tiranía y de educación defectuosa que les conceden y haremos comprender a todos que no hay verdadera felicidad sin el conocimiento y práctica de nuestros deberes y derechos, porque de ambos se origina la satisfacción interior que hace la dicha de la persona!.

Este se revela como futuro caudillo salvador de la humanidad, con un tufillo altamente sospechoso.

Espero que estas notas puedan servir a quienes tengan intención de afiliarse al masonismo, al aclararles los distintos tipos de masonería que pueden encontrarse y elijan la que mejor se adapte a su idiosincrasia personal.

Claro, que les puede ocurrir lo mismo que a mí, que caí en una logia en la que todas esas masonerías estaban representadas y, al leerse las planchas, se organizaban  agrias polémicas que nunca conducían a nada práctico ni a tomar ninguna resolución, simplemente eran “diálogos de besugos”.

Saludos cordiales.




Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.