viernes, 30 de octubre de 2009

SUPERIORES DESCONOCIDOS O LA JERARQUIA OCULTA.-


En la anterior entrada sobre MASONERIA Y RELIGION, un comunicante anónimo, me pide en su comentario del 27-10-09 a las 0:18, una explicación sobre los SUPERIORES DESCONOCIDOS. Le prometí que me documentaría al respecto, y ahora saldo mi promesa con las siguientes notas.

He consultado en la biblioteca de mi ciudad el Diccionario Enciclopédico de la Masoneria, escrito y ordenado por Lorenzo Frau Abrines, editado en 1988 por Editorial del Valle de México S.A. de C.V., y en él se dice en la entrada correspondiente a SUPERIOR:

"""Lo que está más alto o en lugar preeminente. La persona que manda, gobierna o domina a algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. Titulo del grado 6º y último del rito de la Unión Alemana de los XXII. titulo que se daba a los Grandes Maestros provinciales del régimen jesuítico-templario de la Estricta Observancia y a los grandes delegados del Rito Escocés Filosófico. ARQUITECTO PERFECTO SUPERIOR: Titulo del presidente de las cámaras del grado 4º del sistema de Fessler. JUSTO JUEZ SUPERIOR: Titulo del presidene de las cámaras del grado 5º del mismo sistema.

SUPERIORES DESCONOCIDOS O INCÓGNITOS. Jefes Supremos de la Francmasonería, imaginados por los forjadores de los sistemas y grados templarios, en cuya existencia se creyó durante largo tiempo, costando mucho desarraigar esta creencia. Según los Superiores delegados o Grandes Maestros Nacionales, estos superiores depositarios y conservadores de los secretos y de los tesoros de la extinguida Orden de los Templarios, vivian en Escocia, ocultos en unas grutas, junto con los tesoros que en ellas tenian encerrados. A pesar de que tal patraña fue puesta en descubierto hace muchos años, y por consiguiente, sólo algún necio podría dejarse timar hoy día, no faltan aún algunos obcecados industriales que persisten en mantener la fábula templaria y con ella, en dar por cierta la existencia de los tenebrosos SUPERIORES. Así no es raro que caiga aún de vez en cuando algún incauto en sus redes. GRADOS SUPERIORES. Con este nombre se encubrieron las primeras creaciones supermasónicas que idearon los ingleses  muy particularmente los escoceses, partidarios de la dinastía caída de los Estuardos, con el fin de ocultar sus planes políticos, Posteriormente se ha dado el título de grados superiores a todos los que se ha tratado de colocar por encima del grado de Maestro de la Francmasonería simbólica""".

Pues bien, la logia a la que pertenecí, aún conociendo -supongo- que la primera edición de dicho diccionario data de 1947, me entregó -50 años después- un texto que contiene la "Instrucción a la Formación de los Aprendices Francmasones", en el que aparece un capítulo titulado:

"""LA JERARQUIA OCULTA.

El reconocimiento de la identidad fundamental de esta Doctrina en sus múltiples dispensaciones y manifestaciones exteriores, de la idéntica finalidad de éstas y de la identidad de los medios universalment empleados para  enseñarla, en sus distintas adaptaciones, a las diferentes circunstancias de tiempo y lugar, como sello de su origen común, nos hace patente la existencia de una Oculta Jerarquia, una Fraternidd de Sabios y Maestros, que ha sido a través de las edades su íntima, secreta y fiel depositaria, manifestándola exteriormente en formas análogas o diferentes, según la madurez de los tiempos y de los hombres.

Los orígenes de esta Fraternidad Oculta de Maestros de Sabiduría, llamada también Gran Logia Blanca (y en la Biblia, Orden de Melkizedek), puede trazarse hasta las primeras civilizaciones humanas, de las cuales estos Maestros, como Reyes-Sacerdotes Iniciados (según lo indica el mismo nombre genérico de Melkizdek), fueron Reveladores e Instructores, puede decirse, desde la aparición del primer hombre sobre la tierra. Su existencia ha sido y puede ser reconocida por todos los discípulos adelantados, de los cuales los Maestros se han servido y se sirven para su Obra en el mundo.

Debemos a esta Jerarquia Oculta, formada por los genuinos Intérpretes, Depositarios y Dispensadores de la Doctrina Secreta, el primitivo establecimiento de todos los Misteriores y de todos los cultos, en sus formas más antiguas, más puras y originarias, así como de la Institución Masónica, y de todo movimiento progresista y libertador.

Elevar y libertar a las conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia y de la ilusión a la Luz de la Verdad, desde el vicio a la Virtud, desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido siempre y es constantemente la finalidad de estos SERES SUPERIORES, de estos verdadederos MAESTROS INCÓGNITOS en sus actividades en el mundo.

Todo movimiento elevador y libertador debe considerarse, directa o indirectamente, inspirado por esta Jerarquía, formada por los que se elevaron y libertaron por si mismos, sobreponiéndose a todas las debilidades, limitaciones y cadenas (que atan a la mayoría de nosotros y nos hacen otros tantos esclavos de la fatalidad o de la necesidad en apariencia, pero en realidad, de nuestros mismos errores e ilusiones), y realizando así el verdadero MAGISTERIO.

Por el contrario, todo movimiento (político, social ú oculto) que tienda a limitar, esclavizar, entorpecer y adormecer la conciencia de los hombres tiene una opuesta y diferente inspiración, siendo obra manifiesta del Señor de la Ilusión, o sea el movimiento de reflujo de olas espirituales. La libertad individual y el respeto pleno de la misma han sido siempre y son la característica de la linea derecha de la Evolucíón Ascendente, mientras la esclavitud y coerción señalan el camino izquierdo o descendente""".

A la vista de ambos textos, y salvo que sea por "necedad u obcecación", es obligado preguntarse: ¿cómo es posible tamaña incoherencia?. Una posible respuesta, quizás sería que en la masonería actual (al menos en la española), cada Obediencia dice, escribe y enseña QUÉ ES LA MASONERÍA, según su libre albedrío, sin sujetarse a unas mínimas normas comunes. Otra posible respuesta, es que dicho bodrio haya sido redactado por algún nostálgico de la idea fascistoide de Platón, el cual entre todas las formas de gobierno, prefería la de la aristocracia, ya que en él, la palabra tiene su sentido etimológico como: "gobierno de los mejores".

En mi opinión, ese es uno de los motivos de la inclusión del citado capítulo de La Jerarquia Oculta, en un texto de instrucción de la masonería, ya que cualquiera que haya pertenecido a ella, ha detectado que en la doctrina masónica subyace el modo platonizante de pensar, cuando afirma que el conocimiento perfecto sólo se obtiene por intuición, y no por razonamiento.

De ahí el uso y abuso que hacen de la metafísica para explicarlo todo, pues, como puede leerse en cualquier otro texto masónico, el pensamiento mítico de la masonería, intenta dar una "explicación" del universo en su totalidad, utilizando para ello, significados flotantes o sin referentes; es decir, sin datos que acrediten una relación causal entre sus ritos y lo que pretenden conseguir mediante ellos (según sus publicaciones). Creo que a estas alturas del conocimiento humano, todos debemos saber que nada que no sea verificable, puede ser verdad.

Otro posible motivo, es el convencer subliminalmente a sus miembros, que la pertenencia a la masonería, conduce a ingresar en una "casta superior", regida por grande sabios y genios; al menos así lo deduzco de algunos comentarios poblicados en este blog, en los que se explicita sin lugar a dudas, el pensamiento masónico del que están imbuidos cuando dicen: "no todos pueden llegar", "no estarías preparado para ver la luz", etc. etc.

Pues bien, esa metafísica totalizadora y/o absolutista, es la primera enseñanza que reciben los que ingresan en la masonería.

Posteriormente, en la "ceremonia de exaltación" al grado de Compañero, y ante la imposibilidad de seguir manteniendo por más tiempo tamaño despropósito, te dicen que esos SUPERIORES (obviamente suprimen DESCONOCIDOS), son Pitágoras, Platón, Sócrates, Buda y Jesucristo.  (la elección de esos personajes, es un sincretismo más de la doctrina -en parte- del maniqueísmo, que 2.000 antes, eligió a esos mismos personajes).


Por otra parte, con la descripción de "La Jerarquia Oculta", la masonería evidencia una vez más, que es una religión, ya que hace depender de esos "superiores desconocidos ó conocidos" la posibilidad del conocimiento del mundo; postura que se conoce con el nombre de ontologismo, en éste caso, masónico.

De otro lado,  me gustaría apuntar que en mi opinión,  dentro del panorama que conozco de la multitud de obediencias masónicas existentes, la que creo más actual y acorde con nuestra época, es la masonería racionalista que practica el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, ya que hace más de un siglo, suprimió las invocaciones al Gran Arquitecto del Universo, así como los signos y símbolos religiosos, desligándose con ello de todas las patrañas que el resto de obediencias masónicas siguen utilizando mediante sus ritos, mitos y leyendas.

¡Ah los gabachos!. Son singulares: chovinistas de su gran pais y, con un sistema político envidiable, pues, sus ciudadanos sean del Norte, del Sur, del Este o del Oeste, disfrutan de los mismos derechos y obligaciones en cualquier rincón de La France.

Nada que ver con esta desgraciada España actual de los reinos de Taifas, donde 17 mandamases, 17 parlamentitos y tropecientos mil funcionarios autonómicos, la están desangrando económicamente, además de desintegrarla políticamente, ya que cada autonomía implanta sus propias normas (17 sistemas de salud distintos, 17 sistemas de enseñanza distintos, etc. etc., como ejemplo kafkiano, es necesario tener 17 licencias de caza o pesca, para practicar esos deportes en España. Y para qué hablar de la corrupción, que está instalada  en todos los partidos, ciudades e instituciones!.

La última aberración política que he leído, es la propuesta de un pequeño partido de reciente creación, y que ya tiene algun diputado, que propugna como sistema político el FEDERALISMO CORPORATIVO ASOCIADO DE BAJA INTENSIDAD. ¡¡¡Pobre España!!!.

Perdonad esta digresión. Para finalizar, debo sugerirle a mi estimado comunicante anónimo, que olvide las patrañas masónicas -como puede leerse en el diccionario citado-, que sólo sirven para el consumo interno de los propios masones.

Saludos cordiales.

14 comentarios:

  1. Hola. Soy el lector que en la entrada anterior te consultò por el tema de los "superiores ocultos". Me resultò muy interesando este nuevo post, responde mis inquietudes. Te agradezco la prontitud y cordialidad en la respuesta.

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver lo de los superiores ocultos es simple

    Son “los que pagan”. Los que tiene dineros, poder, y privilegios para pagar y mandan y ordenan..lo que a ellos les conviene

    Le adjunto una anécdota que sé, de buena fuente, cierta

    " ... Transcribo a continuación una anécdota contada por Antonio Moreno :

    “cuando ZP accedió al poder tuvo una charla con Rouco Varela para establecer un pacto de “no agresión”, La iglesia no se metería demasiado con las políticas del estado y el estado respetaría los intereses de la Iglesia católica.

    Despues de un preacuerdo verbal ZP se hizo para atrás, y cuando Rouco lo llamó la respuesta de ZP fue “¿Usted no tiene un jefe en Roma?. PUES A MI ME PASA LO MISMO” y colgó, esta información proviene de una fuente cercana a Rouco”

    Bien pues lo lamentable de estos "librepensadores" de pacotilla es que se cree qu e son lo que no son Reciben ordenes de "superiores que desconocen" y las aplican sin mas,
    Una dosis de estupidez y prepotencia que hace "muy útiles para algunos" la existencia de personajillos encaramados al poder por obra y gracia de... sus Amos

    La tragedia de la masonería es que sirve para infiltrar y destruir organizaciones sociales ( Si tiene usted humor, y ganas, y tiempo para ello le sugiero que investigue la doble filiación de los dirigentes de la CNT antes y durante la guerra civil española, también las memorias del representante d e Stalin en España por aquel entonces y lo que informaba a sus jefes de la interferencia de la masonería en las ordenes trasmitidas por la escala jerárquica del ejercito de la republica y entenderá a que me refiero)

    No estoy hablando aquí d e una "conspiración" la palabra está muy manida No hace falta una conspiración basta al propia estupidez humana. Cuando alguien se traga lo delos "superiores" ya es carne de cañón, material utilizable y fungible Declina su actividad intelectual y se entrega a realizar los dictados de esos "otros" superiores a él y siendo así ¿para que hace falta la conspiración?

    En la masonería hay grados y también grados de estupidez.

    Si usted tuviera que manipular alguien para su propio interés ¿Cómo le convendría que fuese el sujeto? En mi opinión:

    1 Ser crédulo
    2 Que sea influyente
    3 Que tenga acceso a las decisiones que a usted o a su negocio le interesen
    4 Que sea discreto
    5 Que le obedezca
    6 Que crea firmemente.... no estar manipulado...etc

    Creo que todas esas condiciones son las que tiene que reunir alguien para ser un bien masón.

    En su caso personal, por lo que usted dice, no cumple ni el primer requisito Usted no es crédulo, ni dócil y pretende pensar por si mismo Usted sobra en la masonería.

    En cualquier caso Usted , también por lo que dice, parece conservar y defender una cierta visión rosa d e la masonería como “instrumento de perfección del individuo” Visión que fue la que le hizo acercarse ( y luego desengañarse) de la organización. Visión que no se corresponde con ninguna delas realidades de la misma y sus criticas , con todo slos respetos, van mas orientadas a confrontar la cruda realidad de lo que usted fue testigo, con la alta idea que tenia usted formada sobre ella.

    Lo dicho en el fondo todos nos engañamos con espejismos y luego, otros, nos ayudan a permanecer engañados ...en su propio interés. Esos que nos ayudan a permanecer en la inopia por y para sus intereses particulares , esos, son los “Superiores desconocidos”, no hay mas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que tema este de los superiores incognitos. Muchos han visto en este termino reflejados algunos jefes influyentes de alguna organizacion politico masonica, jusuitas, etc, y tienen razón. Pero, no será que es la expresión mas vulgar para señalar a ciertos personajes que han transitado a traves de la historia por entremedio de las fraternidades iniciaticas de occidente? De hecho no constituyen una "jefatura" de alguna organización. El Martinismo los ha reconocido como un grado elevado dentro de su estructura, pero al analizar ese grado, desgraciadamente no da niguna luz sobre su verdadero significado. Al parecer el olvido se ha instalado hasta en las ordenes que han pretendido perpetuar su filosofía. Pero al estudiar el simbolismo de este grado, sus vestimentas, sus templos, sus usos y costumbres, es imposible no adivinar su trayecto a traves de la historia. La última vez que actuaron como una organización, fué cuando los rosacruces primitivos, antes de desaparecer, formaron la "Fraternidad de Filósofos Desconocidos" en 1643. De allí en adelante han venido trabajando en forma secreta infiltrados en las sociedades de iniciación para procurar que la "Dotrina" se contamine lo menos posible. No en vano el último siglo han aparecido los "Tradicionalistas", personajes que han rectificado los caminos desviados de la masonería especulativa, del rosacrucianismo y del martinismo, triple eje por donde fluye la tradición hermetica occidental y cristiana.

    ResponderEliminar
  6. Los Superiores Incógnitos


    Algunos escritores se han destacado en la investigación de los Superiores Incógnitos, concluyendo que tiene ciertas implicaciones de tipo político relacionado con las maniobras de la Estricta Observancia Templaria, con los jesuitas y con ciertos personajes que representaban los intereses de los jacobitas. Si bien esto es así dado a la intromisión de la masonería en la política, solo representa la parte más vulgar y superficial del tema. Algunos han visto a los Superiores Incógnitos, como cierta clase de gente, que al ocupar sitiales de jefatura en algunas sociedades secretas, representan y asumen el papel de “dirigentes secretos” de las mismas, una especie de título encubierto para el desarrollo de actividades políticas a muy alto nivel.
    El verdadero significado del Grado de “Superior Incógnito”, escapa absolutamente a lo que pueda explicar cualquiera de los tantos rituales compuestos para esta filiación. En realidad no es una cualidad política, no es un título representativo de alguna jefatura secreta, tampoco es un grado al interior de alguna orden, sino sencillamente una “Condición Interior”. Y es tan así, que ha sido imposible restablecer el origen auténtico de su significado siguiendo la ruta de los que dicen transmitir dicha filiación.
    Si los Superiores Incógnitos han sido revelados, se debe a que ha surgido en el tiempo una corriente de estudiosos e investigadores deseosos de recuperar la verdadera Tradición. Una corriente Tradicionalista que busca poner en su verdadero sitial las Doctrinas que han dado sentido a las órdenes del pasado. Este pasado glorioso ha perdido su brillo gracias a la introducción del relativismo y la especulación al interior de las órdenes tradicionales.
    Sin embargo, la filiación de los “Superiores Incógnitos” se ha perpetuado desde los Centros Primarios, hasta los tiempos modernos, gracias a su particular simbología; aquellos que aunque están expuestos a la vista de todos, pocos son los que han podido comprenderlos.
    Las órdenes de iniciación, en el presente, se han convertido en sociedades de ayuda mutua y clubes de conversación, los que han olvidado el verdadero motivo de los grados de iniciación: colocar al ser humano frente a su verdadero destino, la realización de los Misterios Menores y Mayores. Estos Misterios han sido señalados en las nomenclaturas que componen las órdenes, pero sus instructores cada vez más ciegos, no han visto más que grados de influencia y de poder. Cuando más, los iniciados han sido puestos en los prolegómenos de la iniciación virtual.
    Los Superiores Incógnitos, son y representan la “Jerarquía Iniciática Guardiana de la Tradición Primordial”. Son los antiguos y originales Rosa+Cruces primitivos que están más allá del común de la gente. Son los sacerdotes de todas las religiones, fieles representantes de las antiguas filiaciones del sacerdocio de Melki-Tsedek, de Enoch, de Elias, de los Magos que adoraron al Salvador, de los astrólogos y alquimistas de oriente, de los guardianes del Santo Grial, de la jerarquía secreta del Temple.
    Los Superiores Incógnitos, se han transmitido desde tiempos inmemoriales a través de diversas órdenes y fraternidades esotéricas tradicionales, las que reconocemos por la transmisión de sus doctrinas y símbolos que les son propios. Los iguales las reconocen y también se reconocen entre ellos.
    Etc...

    ResponderEliminar
  7. En su día no contesté a este comentario, quizás debido a que en ése momento atendí algún asunto más perentorio y, después no volví a él.

    Bien, aquí nos dan otra opinión sobre el tema. Cada uno es libre de creer lo que le apetezca. Esa es la Libertad.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Es muy interesante lo que dices, pero infiero con todo respecto de lo que dices No relacionado la masonería sino a la metafísica, debido matáfisica lo que trata que tu veas que tienes el poder para cambiar con tu mente las cosas, va depender de tu vibración espiritual será el resultado de cada pensamientos. El ser exceptico solo ayuda a la sombra (Sin querer o queriendo) y pienso que tu rechazas la masonería esta bien, pero en cierto modo ¿Qué haces? Porque de igual forma caes en su misma redes si no crees en ese bien que si existe , pero que quizas mucho no ven. Bueno que Dios te Bendiga y el día que tu decidas creer que el bien existe Eso seres luz estaran dispuesto ayudarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.K., (es lo único que se me ocurre ante semejante discurso).

      Eliminar
    2. ¿Quiénes son los Superiores Desconocidos? La mayoría dirá que ciertos personajes que han transitado a través de la historia por entremedio de las fraternidades iniciáticas secretas de Occidente y Oriente. Pero, en la lógica, ¿qué seres son más antiguos que el Hombre? ¿Qué seres tendrían el privilegio de poseer una profunda experiencia sobre la materia (lo que se conoce como la Naturaleza) y el espíritu (lo que se conoce como el Conocimiento abstracto), habiendo superado grandes catástrofes y vuelto a crear sus civilizaciones de los restos de sus anteriores civilizaciones, destruidas por los desajustes cíclicos del planeta? ¿Qué seres serían temibles para los humanos por el hecho de desafiar una de las más grandes fuerzas del universo como lo es la gravedad, y tener poderes "sobrenaturales" (repito: adquiridos debido a la protección del Conocimiento acumulado) para crear tecnología que podríamos catalogar como obras del Demonio? ¿No lo saben? La respuesta es simple, sin mucho misterio: estos seres son las AVES. Han sobrevivido millones de años. Y en millones de años pueden suceder muchas cosas.

      Eliminar
  9. Salam,

    los filósofos desconocidos han decidido que el nuevo Trabajo espiritual de los próximos ocho años ha de transitar a través de las pisadas que son expuestas en el libro "El enlazador de mundos de Don Genaro a LAM".

    Todo el trabajo tradicional espiritual está podrido, debe morir y renacer, si es que todavía queda algo en él de la espiritualidad de la que hablan y a través de la cual dicen iniciar.

    La piedra angular es siempre la rechazada por todos los arquitectos, inevitablemente

    http://www.mandalaediciones.com/espiritualidad/espiritualidad/el-enlazador-de-mundos---de-don-genaro-a-lam.asp


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo alguien: "De todo hay en la viña del Señor", pues eso.

      Eliminar
    2. Los filósofos desconocidos opinan también que de todo hay en la viña del señor, jajajaajaja

      Eliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.