sábado, 7 de julio de 2007

PREÁMBULO SOBRE MI EXPERIENCIA MASÓNICA.-

Mi experiencia, al principio vivida con sincera intención de imbuirme de cuánto me decían que era la masonería, y en atenta observación a partir de un determinado momento, en el que mí percepción me alertó que sus hechos y actuaciones, en modo alguno se ajustaban, ni siquiera mínimamente a aquello que proclamaban, me indujo a iniciar una deliberada investigación y análisis de cuanto veía.

Esa investigación, -salvando las distancias con la ciencia- podría equipararse a la  metodología de un antropólogo conviviendo con la cultura escogida, para absorber todas sus complejidades a través de la experiencia directa.

La experiencia adquirida, me ha dotado de ideas y conceptos propios sobre dicha organización, que pretendo exponer aquí. Obviamente acepto algún grado de subjetividad, que sin embargo no es muy alto, ya que conscientemente he dejado pasar algunos años, para que las filias o fobias personales, no influyeran en mi exposición.
 

Y ello, porque ni ahora ni nunca, he formulado juicios de valor sobre personas ni creencias, sólo escribo de hechos que he vivido, sin referencias personales, que podrían -esas sí- contener un alto grado de subjetividad.

Asumo también, que en mi ingenuidad de aquellos días, creyera "a pie juntillas" que en la masonería, practicaban los valores que proclaman en sus soflamas autolaudatorias, y que esas publicaciones, fueran las que me impulsaron a pertenecer al masonismo. Sin embargo, el constatar fehacientemente que mi creencia resultó ser falsa, no me impide admitir que existan otras organizaciones en las que pueda confiarse.

Desde luego, (y por si alguien quiere ahorrarse la lectura del blog) en la masonería: NO.
 
Se me podrá objetar, que mi experiencia no es generalizable y, estaré de acuerdo; sin embargo, seguirá siendo mi experiencia y, es la que expongo como "aviso a navegantes".

Y ello, apoyándome en lo que escribe Claude Lévi-Strauss en su ELOGIO DE LA ANTOPOLOGÍA: La duda antropológica no consiste solamente en saber que no se sabe nada, si no en exponer resueltamente lo que se cree saber e incluso su misma ignorancia.

En cuanto a mi relación actual con ésa organización, debo decir, que después de varios intentos, obstaculizados por la burocracia masónica (sí, ahí también la encontraras y, en todo su esplendor), por fin, he conseguido liberarme de esa pertenencia, a la que llegué un día, alentado por sus cantos de sirena.

Por otra parte, también es necesario decir, que la doctrina masónica se basa en multitud de sincretismos, -copiados de muchas fuentes- tanto en su filosofía como en su simbolismo y rituales.
 
De esa manera, puede contentar a muchos. La procedencia de esos sincretismos es muy variada: De mitos y leyendas de antiguas civilizaciones, como la sumeria, la egipcia y la judaica del Antiguo Testamento, mezcladas con el esoterismo de las doctrinas herméticas de la Edad Media, aliñada con pizcas de filosofía presocrática, y envuelto todo ello en los usos y costumbres de los maestros constructores de las catedrales góticas.

Toda esa amalgama, la espolvorean con algo de todas las religiones y, colocan como guinda otras leyendas inventadas recientemente por ellos mismos (Hiram y Los Hijos de la Viuda).

Con todos esos ingredientes, fabrican un pastel que -para empezar- venden en porciones de Aprendiz, Compañero y Maestro; después ya se ocuparán de seguir con su "venta" de los otros grados que cada rito se adjudica; y que es su método para mantener el business. De a, que utilicen profusamente con los neófitos -durante dilatados periodos de tiempo- esos rituales y psicodramas, que cuando los analizas serenamente, te muestran realmente donde te has metido.

16 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu visita.

    Leo tus posts y no me parecen tan distantes de lo que está dentro de se podría llamar "ser humano", la masonería no es en absoluto un lugar de "salvación", o un camino que te asegurará la felicidad, y creo que los masones que crean eso están equivocados.

    Pero mi experiencia ha sido totalmente distinta a lo que tu explicas. Quizás en Chile las cosas aún no están mal, o se han sabido llevar de una mejor manera.

    Yo soy un humilde estudiante, no pagué un peso (moneda chilena) por ingresar, hay maestros que sí responden con sinceridad, no pretenden saberlo todo, y los temas que se tocan en primer grado no son grandes batallas intelectuales y mucho menos sobre metafísica.

    Estoy de acuerdo con lo que tu denominas psico-dramas, los rituales hacen vivir el simbolismo, y provocar un estado distinto al que se pueda generar en otro lugar, pero son un intento de hacer pensar al hombre por sus propios medios, no de convencerlo de cosas falsas.

    Dentro de la masonería (chilena, que es la que conozco), encontrarás a hombres de todo tipo, muchos de ellos buscan poder, redes de negocio, etc. Pero también hay otro porcentaje, y creo que es el mayoritario, que busca aportar positivamente.

    Todo masón debe desde su propio lugar y ámbito, intentar hacer un aporte positivo al mundo, por muy pequeño que sea. No verás a la masonería como institución regalando dinero a los pobres, o dando opiniones políticas, verás a hombres en cada una de sus profesiones y oficios aportando a ello.

    Chile y Latinoamérica logró su independencia, leyes sociales, de educación y muchas otras gracias a masones. Esto es lo que se busca, y no hombres ilustrados en filosofía o metafísica.

    La masonería no puede pretender ser dueña del conocimiento del que sí se ha nutrido. Es sólo una reunión de conceptos y rituales que pretenden hacer del hombre un ser mejor, por medio de este pseudo-drama simbólico que despierta la conciencia.

    Te mando un saludo fraterno, espero que los masones que conociste reaccionen frente a las terribles faltas que has expuesto, no pongo en duda tus palabras porque son totalmente válidas, pero quiero dejarte con un sabor a esperanza, tengo 26 años, y creo en un mundo mejor, y no será la masonería la que haga el cambio en mi vida, seré yo mismo. Pero tengo que reconocer la tremenda influencia que ella ha tenido en mi forma de verla (mi vida).

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, y también gracias por la tuya. Me congratulo de que tu pertenencia masónica, te sea gratificante; en definitiva de éso se trata.

    Sin embargo, reconoces que "no será la masonería la que haga el cambio en mi vida, seré yo mismo". En mi opinión, eso supone una contradicción con tus anteriores reflexiones.

    Por ello, de esas premisas puedo deducir, que igualmente podías pertenecer a cualquier otra organización, donde emplear tu tiempo de ocio.

    Y ésa es mi tesis: que la masonería está obsoleta y que hace muchas décadas que dejó de ser útil a sus miembros; esa obsolescencia -además de por su empecinamiento en "sostenella y no enmendalla"- es sin duda, motivada por la evolución de la sociedad civil, que encuentra en otras organizaciones y grupos, lo que antaño ofrecía la masoneria. Así de simple y, de patético -como escribo en el blog-, pues, están encerrados en una torre de marfil, sin conexión con la realidad.

    Por otra parte, no es fácil mantener un diálogo con el otro, si no se apartan las emociones que siente o le proporciona su pertenencia, en éste caso la masonería, ya que como bien sabes, en cualquier diálogo, ha de existir un acuerdo inicial, sobre aquello que se crea y acepte, y ése acuerdo en éste caso, no puede existir, ya que tu utilizas conceptos que sólo tienen sentido en la intimidad de tu conciencia, relacionados con tu creencia (muy respetable) y, ello puede afectar a tu objetividad, que se encuentra minada por tu creencia.

    Yo no hablo de mi conciencia, sólo me he limitado a exponer hechos y actitudes que he presenciado, y de los que extraigo mis tesis, basadas en ellos, mediante argumentos pertinentes y razonados, que obviamente pueden ser contraargumentados, si se acepta el hecho inicial.

    En cuanto a la alusión que haces a "los masones que conocistes", te recuerdo que en el preámbulo de este blog, he escrito que a partir de un determinado momento, la logia me sirvió de "laboratorio vivo", tal cual era, tanto a nivel individual, como de grupo, ya que mi propósito de estudio, sólo era conocido por mí.

    Y la validez de esas observaciones, me la facilitó el que al ser grupos tan reducidos, existía una estrecha y fluida comunicación con los miembros de otras logias, lo que me permitía conocer, que en esas otras logias, también existían multitud de conflictos motivados por similares motivos.

    Es decir, la cuestión que planteo, es la de la obsolescencia de la masonería, en mi opinión, por las causas que expongo en el blog, que son generalizables a toda ello, no sólo en el grupo que conocí.

    Evidentemente me refiero a este pais, España, donde la masonería no logra tener los miembros suficientes, y con la valí adecuada para que la organización se incardine en la sociedad.

    Los masones españoles, justifican su raquítica implantación, con la cantinela recurrente, de la dura represión sufrida durante el régimen franquista.

    Represión que obviamente nadie niega; sin embargo, esos hechos ocurrieron hace 7o años y, el dictador murió en su cama, nada menos que en 1975. Llevamos 30 años de libertades ciudadanas y, sin embargo la masonería española no sólo no engrosa sus efectiso, no, los pierde en un baile circular de entradas y salidas. Es decir, los pocos que se interesan por ella, no permanecen en sus filas, prueba evidente de que existen causas para ello, que podrán ser -o nó- las que explicito, pero "haberlas haylas".

    Decía Popper que: "Quizá esté yo equivocado y tú tengas razón, quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos".

    Pues bien, haciendo abstracción de cuanto ambos hemos manifestado aquí, y en honor a Popper, te sugiero un indicio donde buscar esa verdad sobre la masonería. Lo que dejo a tu certero análisis.

    Es decir, en mi pais somos 44 millones de habitantes, y una organización que tenga 3.000 miembros (cifra estancada desde su legalización hace casi 30 años), evidencia claramente que ésa organización tiene un grave problema, máxime en una época que como en ninguna otra, le ha permitido (a pesar de su norma interna de no hacer proselitismo) difundir su mensaje "orbi et orbi". Y a pesar de todo las ventajas con que cuenta para darse a conocer, la gente entra por una puerta y sale por la otra.

    Por ello, y salvo que modifiquen sus velas para tomar otras rutas, me atrevo a pronosticar, que en España la masonería desaparecerá en un periodo de 8 a 10 años. En estos momentos, si preguntas aquí a personas sobre la masonería, te responden ¿la maso qué?.

    Cordiales saludos.

    Por

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Los blogs son como La cadena de union. se mantienen linkeados uno tras otro en la interminablemente navegable red virtual y cai por aqui por ser naufrago de esa navegacion.

    Afortunadamente llegue a este sitio tan interesante despues de toneladas de valanidades y sitios vácuos... (yo tengo un par de ese tipo de sites!! jejeje)

    Retomando el objeto de estas lineas
    recuerdo una de mis primeras planchas realizadas en la Institucion, era referente al pavimento de mosaico. !Que gran lección¡ los contrastes complementados, justo como los comentarios expuestos en este post.

    Acabo de abrevar de tus líneas que me han llenado de una gran satisfacción, tanto como las enseñanzas que me ha dejado la Institución con el paso del tiempo.

    Sabía que me hacía falta algo, sentía que solo marchaba sobre los cuadros blancos (o negros para ecuánime) y ahora has sido razón de mi última plancha; los resultados han sido altamente gratificantes en el taller donde trabajo... pero aun mas en mi interior, porque después de leerte he quitado una arista mas de mi piedra en bruto.

    Enhorabuena por tu aportación a la humanidad e infinitas gracias por estos textos que me han resultado altamente didácticos... e inmensamente complementarios.

    Recibe de mi parte una batería de júbilo.

    ResponderEliminar
  4. Bien, percibo un cierto tufillo irónico en tu escrito. Sin embargo, si de algo te han servido estos comentarios, me alegro.
    Me gustaría conocer la URL de tus sites, para conocer tus reflexiones, que supongo tan sensatas como las que aquí has expuesto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. HOLA; APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD, PERMITEME POR FAVOR ENVIAR UN SALUDO, A TODOS LOS QUE VISITARON ESTA PAGINA, Y A LOS QUE LA VISITEN, AUNQUE HAY DIVERSAS OPINIONES SOBRE LA MASONERIA, TANTO EN PAISES COMO EN LA MENTE DE LAS PERSONAS, EXISTE Y EXISTIRA SIEMPRE ESO MISMO, DIVERSIDAD, TODAS SON VALIDAS Y NO MERECEN SER JUZGADAS PARA BIEN O PARA MAL POR NADIE. EN LA MASONERIA, YO ENCONTRE UNA CHISPA MAGICA QUE ME INVITO A PRACTICAR TODO LO QUE HE APRENDIDO DESDE QUE SOY NIÑO, DESDE LO BUENO HASTA LO MALO. EL UNIVERSO TIENE UN LENGUAJE, Y SOLO EL QUE SE CONECTA A EL PUEDE ESCUCHARLO. CON ESTO NO DIGO QUE LA MASONERIA SEA EL UNICO LUGAR DONDE PUEDA APRENDERSE ESTO, PERO SI SE QUE ES UN LUGAR DONDE FACILMENTE SE PUEDEN LLEGAR A ENTENDER ESTE TIPO DE COSAS, ENTRE OTRAS MUCHAS MAS. AUNQUE HAYA PAISES Y LOGIAS QUE VEAN A LA MASONERIA COMO UN NEGOCIO (QUE NO LO DUDO NI LO JUZGO), TUVE LA DICHA QUE EN DONDE YO FUI INICIADO ESTO NO TIENE LUGAR, PAGO CUOTAS, PERO ESTA NO ES TAN EXCECIVA QUE NO PUEDA PAGARLA, Y SE QUE EL PUNTO GEOMETRICO EN DONDE NOS REUNIMOS NESECITA MEJORAS Y MANTENIMIENTO, ADEMAS SI ALGUIEN UTILIZA ESOS RECURSOS PARA SU BENEFICIO, ESA RESPONSABILIDAD SE LA DEJO A ELLOS. ME VIENE A LA MENTE EL MOSAICO QUE SE ENCUENTRA EN CADA UNO DE LOS PISOS DE LOS TEMPLOS MASONICOS, CUADROS BLANCOS Y NEGROS, Y AUNQUE EN MI LOGIA MADRE DETECTO A ALGUNOS CUANTOS ASI, NO CREO QUE ESTEN MAL, CADA CUAL TIEN UNA PERSPECTIVA DE LA VIDA DIFERENTE A LA MIA, ESTO ME HACE RECORDAR UNA FRASE DE VOLTAIRE, "PODRE NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE USTED DIGA, PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE SU DERECHO A DECIRLO", Y ES POR DEMAS DECIR QUE TU TAMBIEN TIENES DERECHO A DECIR LO QUE PIENSES, HOY SOLO PUEDO DECIRTE, GRACIAS, GRACIAS POR HABER CREADO ESTE ESPACIO EN DONDE MUCHAS PERSONAS (ENTRE ELLOS MASONES) ENCONTRARAN OTRA VENTANA A LA SABIDURIA Y AL ENTENDIMIENTO, GRACIAS POR PERMITIR QUE LA PIEDRA EN BRUTO SE SIGA LABRANDO, GRACIAS POR HABER CREADO UN TEMPLO VIRTUAL, Y AUNQUE PARECE QUE NO ERES UN MIEMBRO ACTIVO, CREO QUE SI LO ERES Q.H. PORQUE PERMITES QUE LAS OPINIONES DE CADA INDIVIDUO SEAN ESPARSIDAS POR EL UNIVERSO, Y ESA ES UNA FINALIDAD DE LA MASONERIA, GRACIAS PORQUE HOY APRENDI MUCHAS COSAS QUE ME SERAN UTILES EN MI VIDA DIARIA, Y TE ASEGURO QUE EL G.A.D.U TE SABRA RECOMPENZAR POR ELLO (LO DESEO DE TODO CORAZON).
    ESPERO QUE ESTA CONEXION NO PARE AQUI, MI MAIL ES mmfabian_@megared.net.mx, Y QUIERO QUE SEPAS QUE SOY UN MEXICANO QUE ABRE LAS PUERTAS DE SU HUMILDE HOGAR PARA TI.
    AL.OR.DE GUADALAJARA JALISCO MEXICO SIENDO MERTES 18 DE MARZO DE 2008 E.V.
    M.M. FABIAN ALAIN AGUIRRE RODRIGUEZ
    ES CUANTO

    P.D. POR FAVOR PUBLICA ESTE COMENTARIO Y PERMITE QUE LA ENERGIA SIGA FLUYENDO (DON´T LET THE FLAME DIE) PUES AUNQUE NO ESTAS DE ACUERDO CON LA MASONERIA, ESTOY SEGURO QUE NO ES PROBLEMA PARA TI QUE EXISTA

    ResponderEliminar
  6. Transcribo sólo dos frases de tu comentario, que en mi opinión ratifican cuanto he escrito hasta ahora, ya que sólo expresan "pura y dura metafísica" masónica, sin referentes fisicalistas, a pesar de lo cual y, utilizando un modelo de discurso lógico, pretendeís conocer el universo en su totalidad.

    "En la masonería yo encontré una chispa mágica, que me invitó...".
    "El universo tiene un lenguaje y solo el que se conecta a él puede escucharlo".

    Etc. etc., para no repetir más frases.

    Gracias por permitirme tener derecho a decir lo que pienso. Es una obviedad, que si realmente la masonería la tuviera interiorizada, no sería necesario que la recordaras aquí.

    Por favor, no más piedras. Ese lenguaje también -como no podía ser de otra manera- es metafísico, pues, pretende decirlo todo de una manera simplista, sin ir más allá.

    En nuestra común lengua, existen otros muchos conceptos argumentables que pueden utilizarse desde un discurso lógico, para, por ejemplo, desenmascarar ésa pretensión masónica de conseguir la perfección del ser humano. El ser humano, es por naturaleza imperfecto y, siempre lo será.

    Decía Schopenhauer: "Esperar que nuestros sistemas de moral y nuestras éticas puedan formar personas virtuosas, nobles y santas, es tan insensato como imaginar que nuestros tratados de estética puedan producir poetas, escultores, pintores y músicos".

    "El hombre es en el fondo un animal savaje, una fiera. No lo conocemos sino domado, enjaulado en ese estado que se llama civilización. Por eso retrocederemos con terror ante las explosiones accidentales de su naturaleza. Que caigan, no importa cómo, los cerrojos y las cadenas del orden legal, que estalle la anarquía, y entonces se verá lo que es el hombre".

    Una pregunta para tí: ¿en que te basas para afirmar que soy un miembro activo?. En estos momentos -no sé hasta cuando- sólo soy miembro activo de la raza humana y, eso me basta. ¿Puedo, verdad?.

    ¡Ah! publicaré todas -por elementar sentido democrático- las opiniones que como la tuya, sean respetuosas para todo áquel que llegue a leer este blog; ya he suprimido alguna, que sólo era una sarta de insultos groseros, de quien se decía -sinceramente no lo creo- que era masón.

    Por favor, si tienes conexión con el Gadu, pídele que me designe como único acertante del boleto Euromillones de esta semana. ¡Es broma, no te enojes!. También mi humildísimo hogar en España, tiene la puerta abierta para tí.

    Para mí, no es ningún problema que existan la masonería y todas las demás creencias metafísicas del ser humano, ya que como también decía Schopenhauer: "Templos e iglesias, pagodas y mezquitas, atestiguan desde otros tiempos, con su magnificiencia y su grandeza, la necesidad metafísica del hombre, que fuerte e indestructible, sigue paso a paso a la necesidad física".

    Amigo Fabián, en los inicios del siglo XXI, entiendo que ya es hora de sacudirse tales muletas, pues, si en su día esas creencias ayudaron al ser humano, nuestro conocimiento actual, las hacen inservibles. ¡En mi opinión, claro!.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Es bastante interesante como varía las experiencias de las personas que fueron iniciadas en la masonería, si bien, muy claramente expusiste que solo se trata de tu experiencia y solo es tu verdad respecto a lo que viviste. Sin embargo muchos (así como yo) no están o estarán de acuerdo con lo que expusiste. Es una pena que en la logia donde te iniciaste no cuenten con buenos maestros para instruir sobre temas masónicos. Por otro lado, creo que todo depende de la actitud de cada uno para que valga o no la pena ser miembro de la Orden Masónica.

    ResponderEliminar
  8. Javier, estoy de acuerdo con tu comentario, excepto con la última frase.

    Por ello, si te apetece, podrías aclarar cuál es -según tu- la actitud necesaria para "ser miembro de la Orden Masónica".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera compartirte mi experiencia, implica temas trascendentales, entre ellos, la masoneria. Veo que has descubierto muchas cosas, si visitas mi blog las tendras mas claras seguramente. No olvides visitar la sección mi ultima voluntad. Mi blog es: http://www.omaroctavio.wordpress.com y http://www.miultimavoluntad.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Publico este comentario, ya que respeto las creencias de cualquier ser humano.
    Sin embargo, una vez leido el blog del Sr. Omar Octavio, he de decir que no comparto ninguna de sus manifestaciones; mas aun, creo que sus lecturas o vivencias le han conducido a un maremagnun mental del que no obtiene ni transmite a sus lectores ninguna idea valida, no ya minimamente logica, ya que todas ellas son inconexas y metafisicas segun sus creencias. Creo que lo que escribe sobre la masoneria, es de "segunda mano", y por ello no conoce nada sobre la masoneria. Ademas de mezclar en sus comentarios, los poderes mentales que dice tener, los angeles y los diablos. Querido desconocido, creo que deberias tomar consejo de quien pudiera dirigerte tus lecturas para que conocieras la realidad de los temas que tan "alegremente" te atreves a tratar sin rigor, y creo que seguramente basandote solo en lecturas inapropiadas y en toda la basura que sobre esos temas circula en Internet.
    Con este blog, solo he pretendido el debate serio y logico con personas que hayan conocido la Masoneria o con quienes esten interesados en ella. No debo entrar en los temas de: extraterrestes, diablos, angeles y otras cuestiones, en las que nunca crei. Compartir mis experiencias con masones y no masones, es mi unica intencion, siempre que esas experiencias puedan aportarme conocimiento, de ellas afortunadamente existen mcuhas en los comentarios a mis diferentes entradas.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Q.H. tus opiniones son validas, y respetadas, como otros HH. mensionaron, es una pena que no hayas tenido las guias necesarias para llegar a la luz y poder entender el verdadero sentido de la masoneria, dices que es obsoleta, que ya no sirve de nada aprender lo que nos enseña, pues bien, yo me pregunto, y pregunto a los demas lectores, es obsoleto en nuestros dias, aprender de filantropia, es obsoleto aprender que universalmente masones y no masones coexistimos en este planeta, y debemos tendernos la mano?, si bien es cierto que la masoneria por si sola no hara mejor a la humanidad, tambien hay que ver que hay muchos hombres, que por si solos no han sabido encontrar un camino, la mision de la masoneria no es por si sola hacerte perfecto, claro que no, somos humanos imperfectos por naturaleza, somos corruptibles, pero tambien perfectibles, y es gracias a esa capacidad de adaptacion y mejora que tenemos los humanos, que la masoneria puede llevar a cabo su mision, es como en la escuela, puedes tener excelentes profesores, pero si no estudias y no haces la tarea, nunca pasaras de grado escolar, en masoneria es lo mismo, puedes tener excelentes maestros, pero si nada mas no das una, ni queriendo, es mejor estar en sueños, pero por desgracia tambien se da el caso contrario que siento es el tuyo, puedes tener la mejor de las intenciones, y las ganas al full, pero si no tienes maestros capacitados en temas masonicos que te sepan guiar, tu paso por el taller pasara deapercibido, y ese problema se da cuando en los orientes se dan los grados por conveniencia, o por compadrasgos, es por eso que ese pastel que tu divides en A, C, y M no se debe dar la siguiente porcion, hasta haber comido y digerido bien la primera, porque si no, los hermanos se pueden indigestar y salir purgados del taller, me uno a los agradecimientos porque en efecto es un gran material didactico el encontrado en este blog, y tambien espero publiques mi humilde opinion.

    Q.H. talvez el G.A.D.U no te haga el completo ganador de la loteria, pero ten por seguro, que ya te ha hecho ganador de cosas mas importantes, y si no me crees, mira a tu alrededor.

    Es Cuanto

    A.M. Carlos Enrique de A. Gongora Cuevas
    Or. de Merida, Yucatán, México
    30/07/09 E.V.

    PD. Ojala las luces de tu taller hubiesen sido como las del mio, mejor aun, ojala ya no sean las mismas luces y que las que hoy en dia esten al frente, si sepan instruir a los aprendices, guiar alos compañeros y reforzar a los maestros, para que cada dia existan menos desepcionados como tu.

    ResponderEliminar
  12. Para Zerpicko el Atlante:
    Discúlpame y, aún respetando tu opinión, te recuerdo que en el frontispicio del blog, escribo: "La verdad -la mía-...¿porqué ésta no es tán válida como la tuya?.
    Por otra parte, cuando hablas de "masones y no masones..." das a entender que son dos especies diferentes...por favor, seriedad.
    En cuanto al resto de tus comentarios, y con un poco de esfuerzo por mi parte, podría estar de acuerdo, aún cuando mantengo mi tesis sobre la obsolescencia de la masonería, que en nuestros dias, no ofrece nada que no ofrezcan, ¡ojo, gratuitamente! las ONGs, sin necesidad de psicodramas y secretismo decimonónico, máxime cuando éstas últimas ofrecen al resto de la humanidad, consuelo en sus aflicciones, ayuda y conocimientos para mejorar sus vidas y ser mejores.
    De cualquiera de las ONGs que conozco -españolas-, son públicos sus proyectos, esfuerzos y realizaciones tangibles, en todo el mundo. Eso sí es filantropía.
    ¿Puedes decirme alguna actividad masónica que merezca tales calificaciones?.
    Aún así, me parece perfecto que exista la masonería. Allá cada uno con sus creencias; sin embargo, con lo que no estoy de acuerdo es con que proclamen lo que no tienen -que algún día tuvo-, con ánimo de confundir a quienes se interesan por el tema, como nos ha ocurrido a muchos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. La orden masónica es, sobre todas las cosas, un conjunto de hombres que buscan perfeccionarse a traves del simbolismo, Pero son hombres al fin, y la orden no es inmune a las miserias humanas. Puedes luchar contra ellas o darte por vencido,puedes hacerlo dentro o fuera de la orden, pero debes hacerlo, aun "en sueño" y seguiras siendo masón, porque la calidad de iniciado no la perderas mientras vivas. Prueba en otras logias, pero no te alejes de la orden. Todos alguna vez nos hemos visto decepcionados de las actitudes de algunos hermanos, pero lo importante es lo que queda en nosotros.

    TAF
    DZF
    Uruguay

    ResponderEliminar
  14. Como ya he contestado en otro lugar de este blog, no estoy de acuerdo con tu creencia de que "la calidad de iniciado no la perderás nunca". Para no repetirme, diré que D. José Ortega y Gasset, consideraba que las creencias, al contrario de las ideas, son irreflexivas.
    Esta es mi creencia; sigue tú con la tuya y no pretendas imponermela.
    Refuerzo mi idea, con el aforismo 294 de EL ARTE DE LA PRUDENCIA de Baltasar Gracián, que dice:
    "MODERACION AL JUZGAR". Cada uno piensa como le conviene y adorna con razones sus opiniones caprichosas. La mayoria de la gente antepone el afecto al recto juicio. Cuando dos mantienen pareceres contrarios, cada uno piensa tener de su parte la razón. Pero ella es fiel y nunca supo tener dos caras, etc. etc. etc."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Estudiante de Psicología4 de junio de 2014, 9:27

    Soy alguien que está de acuerdo con tus argumentos y con la idea de que la masonería contemporánea está obsoleta, pero, dónde más podría un joven de 22 años como yo, encontrar un grupo de personas abiertas al análisis de los temas tratados por la masonería?. Sé por lo pronto que no estoy dispuesto a perder mi valioso tiempo en más reuniones en la logia, es un placer leerte. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí existen tertulias que denominan "Café filosófico" y "Vino filosófico" (lo cierto es que ni se toma café ni tampoco vino, pero eso es lo de menos), en mi opinión son lugares adecuados para escuchar y hablar sobre filosofía y sobre todo lo divino y lo humano (sin tocar la política y la religión, aún cuando se hable del Poder, por ejemplo).

      Ahí es posible que te encaucen por lecturas filosóficas que puedan formarte en ése área del conocimiento. Por otra parte, supongo que en tu carrera existirán profesores que quizás podrían también informarte.

      Gracias a ti por leerme.

      Eliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.