domingo, 18 de noviembre de 2007

METODO MASONICO: "Crecimiento personal".-4ª falacia de la masoneria

Entre otras muchas "virtudes masónicas", la masonería te propone un "camino nuevo" y un futuro cuasi idílico, eso sí, cuando llegues a "conocerte a ti mismo".

Evidentemente juegan con ventaja, les consta que son muchos los seres humanos, que se encuentran rodeados de soledad física y/o espiritual y, por ello, se convierten en incansables buscadores. Algunos de esos seres humanos, arriban al lema masónico (un sincretismo más, de los muchos que utilizan) de Libertad, Igualdad y Fraternidad, con ingenuidad e idealismo, creyendo que efectivamente, pertenecerás a una organización en la que se respetan los valores que integran esa trilogía.


De tu creencia, toman buena nota y, para mantener tu tensión, usan métodos y etapas que se corresponden con los "grados" que tienen establecidos: aprendiz, compañero y maestro; todo ello estructurado con grandes dosis de dramatismo en sus rituales o psicodramas.
 
En su libro ¿Qué es filosofía?, D. José Ortega y Gasset nos dice:

El dramatismo es la tensión sobre normal de nuestra alma, producida por algo que se anuncia para el futuro, al que en cada instante nos aproximamos más, de suerte que la curiosidad, el temor o el apetito suscitado por ése algo futuro se multiplica por sí mismo, acumulándose sobre cada nuevo instante. Si la distancia que nos separa de ése futuro tan atractivo o tan temible es dividida en etapas, la arribada a cada una de ellas renueva y aumenta nuestra tensión. El más allá de la primera etapa interesa, pero interesa mayormente el más allá de ése primer más allá, y así sucesivamente. Todo buen dramaturgo conoce el efecto de mecánica tensión, que produce esta segmentación del camino hacia un futuro anunciado.


Para explicitar la falacia que comento, es necesario decir, que según la moderna psicología, cada uno de nosotros se convierte en el principal artífice del sentido que tenga su vida y, también, aún cuando sea difícil de admitir, de su carencia.
 
Es decir, los seres humanos debemos encauzar nuestra vida sin ninguna suerte de dependencia. Esa es la primera de las libertades individuales.
 
Cuando dejamos que la posibilidad de elegir ese sentido dependa de otros, estamos renunciando a  nuestra libertad individual.
 
En la masonería, te ofrecen esta falacia de "crecimiento personal", para que aquella posibilidad la deposites en sus manos; es decir, para que sean ellos -con su método- quienes den sentido a tu vida.

De ahí sus tretas metafísicas para convencer a los "neófitos", con los que utilizan la retórica de la "iniciación masónica", mediante la cual -según ellos- tu vida adquirirá sentido. Olvidan que "la simple lectura del fenómeno humano implica, por sí misma, búsqueda de sentido"; dice Teilhard de Chardin.

Su doctrina da por sentado que tu vida no tiene, ni ha tenido sentido antes del momento en que te has interesado por el masonismo; por ese motivo, -o quizás por prepotencia, como no ha mucho me decía un anónimo comunicante- la denominación que aplican a los no masones (profanos), denota el desprecio que sienten hacia los Otros, innegable si nos atenemos al significado de profano en el diccionario de la RAE, término con cuyo antónimo la masonería, se define a sí misma como sagrada, y que explícitamente se desprende de la siguiente "perla masónica":

La masonería ha insistido siempre en que su metodología iniciática, tiene una formulación ritualística y una liturgia que, aún no siendo religión en el sentido usual del término, responde a inquietudes humanas semejantes, dando lugar a análogas controversias.
 
Se puede decir más alto, pero no más claro.
 
Pues bien, una vez que has ingresado en el masonismo, ese "crecimiento personal" que prometen, lo circunscriben a expresiones utópicas, como la típica y tópica de "labrar cada uno su piedra bruta, para construir el gran templo de la humanidad" y, también la de que "solo se conseguirá con la muerte espiritual del hombre"; recurrente expresión, que usan para jugar descaradamente con las ideas innatas de la perfección, según la teoría de Descartes.
 
Algunos quisieran que Dios creara otro mundo y otras perfecciones para satisfacer su extravagante fantasía. Este es uno de los aforismos de Baltasar Gracián , en su "Arte de la Prudencia" (1647).
 
He ahí la endeblez del conjunto de la doctrina masónica y, en mi opinión, el más dañino de sus postulados, al que continuamente mantienen presente en todas sus tenidas (reuniones, en argot masónico), mediante los trasnochados rituales que utilizan; me estoy refiriendo a LA UTOPÍA. Con esa metodología, evidencian sin lugar a dudas, que ese es su único apoyo intelectual, al que -faltaría más- juegan con las reglas que en cada ocasión les conviene.
 
Como tiene escrito Fernando Savater: la utopía es la primera recomendación de los que no saben que decir, pero quieren quedar bien.
 
La utopía es un rompecabezas formado con piezas incompatibles.
 
La utopía propone delirantemente lograr un hombre nuevo en un orden en el que predominaría alguno de nuestros ideales (justicia, igualdad, libertad, armonía con la naturaleza) pero sin ninguna desventaja ni contrapartida dañina.
 
Las utopías llevan a la inacción o a la desesperación destructiva, porque nada es tan bueno como debería ser.
 
La doctrina masónica mas que elucubrar machaconamente con una supuesta "muerte espiritual del hombre", haría mejor en asumir que el ser humano, como se ha evidenciado a lo largo de la historia, sólo ha progresado mediante reformas experimentales, basadas en prueba/error/prueba, como tiene escrito Popper.
 
Pero no, la masonería/francmasonería/masonismo te dice que con sólo desearlo y practicar su "método", te convertirás en un "hombre nuevo".

La esquizofrenia de las metas últimas hace imposible todo tipo de racionalidad practica. Jesús Mosterin en su ensayo RACIONALIDAD Y ACCION HUMANA.

Esta es mi respuesta a aquellos que se preguntan: ¿qué es la masonería?. Esa es la masonería y, ése es el daño que puede causar a quienes crean "a pie juntillas" sus postulados metafísicos y, ahí radica, en mi opinión, otra de las grandes falacias de quienes, retóricamente se denominan a sí mismos como constructores de hombres y, realmente sólo se dedican a delirantes y soporíferas disertaciones sobre el mazo y el cincel, olvidándose -quizás conscientemente- de algo tan elemental como que son las obras las que definen y determinan al ser humano.

Cómo escribió Voltaire: La masonería no ha hecho nunca nada, ni lo hará.
 
Aún cuando en masonería todo es retórica y utopía, la única praxis que conozco para "alcanzar el crecimiento personal" que proclaman, es la siguiente, que comienza -según ellos- con la virtud de la humildad y, que en mi opinión, es un auténtico intento de lavado de cerebro en los aprendices, para someterlos a su anticuada doctrina.
 
Cuando han transcurrido 5 ó 6 semanas desde tu ingreso en la masonería, el presidente de la logia te llamará para decirte, que te presentes en el local de la logia, en una tarde determinada.
 
Una vez allí, te encuentras a otro/s aprendices que también está/n esperando a que llegue el "venerable maestro". Cuando éste hace su aparición, nos dice que solicita nuestra colaboración para la limpieza del local. Petición a la que naturalmente asientes, convencido de que es una labor que todos los miembros de la logia realizan; sin embargo, en la tercera ocasión en que estás limpiando el local, preguntas que cuándo le corresponde el turno de limpieza a los "maestros masones" y, te enteras -en mi caso con estupor- que los maestros no limpian, "ésa es una ocupación para los aprendices".
 
Obviamente, en mi caso no volví a limpiar y, cuando me inquirieron sobre el motivo, contesté que solo volvería a hacerlo, cuando los maestros también se ocuparan de esa labor. En ése momento -en mi opinión- me convertí en "enemigo a batir" para esa logia, acostumbrada como estaba al unánime y acrítico "si bwana" de los aprendices.
 
He ahí otro arcaísmo -éste interesado- como todos los que mantiene la masonería. Es decir, seguir considerando que los actuales aprendices son iguales a aquellos niños de corta edad, que los maestros albañiles constructores del gótico, admitían en el seno de sus corporaciones para educarlos en el oficio y para la vida. Patético. Y aún dice otra "perla masónica" que: La masonería es heredera de la Gran Tradición y, por tanto, transmisora de una iniciación virtual que cada masón ha de proponerse hacer efectiva en sí mismo.

El problema con la tradición es que, por muy antigua que sea una historia, es igual de cierta o de falsa, que cuando se inventó la idea original.

Una curiosidad. Algunos de esos "maestros masones" cifran su "crecimiento personal" en desarrollar virulentamente una enfermedad muy común en el masonismo, denominada "mandilitis"; cuya evolución a lo largo del desarrollo de la misma, es conseguir cuantos más grados mejor y con ellos, los consiguientes mandiles que cada uno de esos grados conlleva.

Y para finalizar, transcribo algunas "perlas" de la metafísica y retórica masónicas, extraídas de escritos y libros de masones.


----------------------------
En el pensamiento masónico, el progreso es una continua asunción del conocimiento depositado en la Gran Tradición, pero ni siquiera por afán de erudición o sabiduría, sino como vía de acceso a la más extrema y perfecta sencillez. Incluso podría decirse que, para los masones, el iniciado de último grado es un hombre que ha alcanzado ese estado que los orientales llaman, por carecer de nombre, el Tao.
--------------------------
La iniciación masónica es un acceso reglado a un grupo humano que detenta un conocimiento específico, para ayudar al ser humano a un encuentro consigo mismo, que le permita replantear su proyecto vital, desde instancias más originales y congruentes.
--------------------------
El conocimiento dado por la iniciación masónica, que debe, en nuestro criterio, reemplazar a la moral, tiende hacia el Absoluto. La masonería es otra cosa que una escuela moral. Los iniciados verdaderos se manifiestan en el terreno profano no por su cualidad de masones, sino por un comportamiento que es, de alguna manera, una "reverberación" (un reflejo) de ese hecho.
-------------------------


Según Thomas Paine: "argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicinas a un hombre muerto".
 


 

50 comentarios:

  1. Buenos dias caballero
    Ignoro si durante su estancia en la Masoneria española ha sido agraciado con el nivel conocimiento necesario para que me aclare Vd una duda.
    La duda es la siguiente:
    Veo que los chicos que ahora dirijen el psoe estan mas ocupados siendo anticatolicos que socialistas solo me explico esa perdida de tiempo al saber que... son masones.

    No obstante lo anterior lo que no comprendo es porque les gusta tanto a los masones españoles el islam ¿por la poligamia?¿Por el retraso que impone al pueblo la Sharia? ¿?
    La verdad es que lo ignoro y que asisto perplejo a la apologia del analfabetismo que se hace desde el periodico el Pais en relacion con el islamismo( hoy mismo hay varios articulos) asi como del apoyo que da la junta islamica al PSOE en estas elecciones( Bueno, perdon al psoe circunstancialmente; mejor seria decir a la cupula que ahora gobierna al psoe ) .
    ¿Podria vd ilustrarme al respecto?.
    Agradeciendole de antemano su respuesta, atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches señor:
    Pues no, siento comunicarle que no fui "agraciado" ni con ése conocimiento ni con ningún otro. Comparto sus opiniones y añado que una de las organizaciones es una "jaula de grillos¨" y la otra tiene el "pesebre para sus correligionarios". Ambos predicados puede aplicarlos a su comodidad, pues, en mi opinión son intercambiables.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. En verdad veo que tienes un asunto personal contra los masones que en muchas ocaciones no se comportan como debieren, pero la verdad creo que es una osciosidad tuya hasta hacer un blog donde despepitas en contra de todo. No se que ganas con esto y si dices que es una falacia, bueno lo fue para ti. Por que muchos entran a la masoneria, pero a pocos la masoneria entra en ellos

    ResponderEliminar
  4. No tengo ningun asunto personal contra ningun mason (conservo hasta cuatro amigos de aquella epoca). Estos amigos actuan muy diferente a ti, pues, respetan mi opinion.
    Porque motivo no puedo expresar en este blog mis opiniones?.
    Lamentablemente confirma todas mis reflexiones en este blog: carencia de LIBERTAD en la masoneria.
    O quizas tu la entiendes como una religion de la que no se puede ni debe discrepar?.

    ResponderEliminar
  5. Se discrepa con argumentos no con comentarios "ocurrentes" y te sigo diciendo yo si tengo nombre y apellido no me escondo en el anonimato, esta es mi opinion mas bien si no te parece es asunto tuyo. Pero lo que me queda claro es tu cobardia que rebasa cualquier limite
    Y para que se te grabe que los masones no se esconden como tu
    Rodrigo Alvarez Reynal

    ResponderEliminar
  6. Sobre el crecimiento personal.
    He leido tu entrada del blog, bastante larga por cierto, pero sigo con una duda.
    Dice que es una falacia el hecho de que los masones no eleven el crecimiento personal al iniciado.
    Bueno, la propia palabra lo indica, PERSONAL. ¿como esperas que la masoneria eleve a una persona si esta no está dispuesta a elevarse a si misma? sería de vagos esperar que otros hicieran tu trabajo...

    ResponderEliminar
  7. Te remito al 2º párrafo de mi -según tú- "larga entrada". Por ello, a la vista de tu comentario, sería posible deducir que no has leído dicha entrada, (quizás por ser tan "larga").
    Si es sí, puedes leer el párrafo 6º, en el que se encuentra sintetizada la falacia masónica que comento, así como -si te apetece- puedes leer los párrafos 7º, 8º, 9º, 10º, etc. etc.
    También te remito a la cita de Thomas Paine, con la que finaliza dicha entrada.
    Resumiento: Estimo que para cualquier lector imparcial, sería evidente que tratas -torticeramente- de desvirtuar mi tesis; tú hablas de esfuerzo y trabajo para conseguir el "crecimiento personal" en el masonismo.
    En mi caso, sostengo, que el masonismo no tiene nada para el crecimiento personal de sus socios, salvo mitos y leyendas, por lo tanto es una pérdida de tiempo dedicar esfuerzos al estudio de esos mitos, leyendas e invenciones varias; con esas mimbres, nadie puede construir ningún cesto y, los que lo intentan dentro de la masonería, consiguen cestos agujereados.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Tengo una duda: ¿Cuánto tiempo estuviste asistiendo a la Logia?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Tu pregunta, intuyo que tiene "carga de profundidad", ya que ése dato que ¿solicitas?, está publicado en el blog.

    ResponderEliminar
  10. No veo que a los masones a lo largo de la historia se les pueda acusar de "tropelias" como las que a cometido por ejemplo el "catolicismo", no veo a que tanta difamación, a nadie obligan a nada, no como "otros", curiosamente a esos "otros" les encanta difamar y acusar para que a la fuerza se acepten sus "doctrinas".

    Tu resentimiento habla por si mismo, se te ve el "plumero".

    ResponderEliminar
  11. En ningún momento he acusado a nadie de nada, sinplemente he expuesto hechos, y descrito situaciones que he vivido en 1ª persona. Tampoco por supuesto difamo, simplemente expongo actuaciones y, obviamente no estoy resentido, pues, no tengo contra quién.
    Como ya digo en el blog, es solo un "aviso para mareantes".
    Vd.en el blog ha leído su pensamiento, no mis opiniones.
    Y desde luego, a Vd. si "se le ve el plumero", ¿de masón?. Ahí lo dejo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Parafraseando a Voltaire: No comparto tu opinión, pero defenderé con la vida tu derecho a expresarla... pero eso si; tu ignorancia "Librepensador" no es culpa de la masonería.


    T:.A:.F:.

    ResponderEliminar
  13. Me da un pálpito, que eres la misma persona que acaba de enviar otro comentario a mi entrada INTROSPECCION.
    En cualquier caso, gracias por defender mi derecho a expresarme, aún cuando de nuevo me llames ignorante.
    Como digo en el blog "asumo que todas mis opiniones pueden estar montadas sobre el error, y ése fue el acicate que me indujo a intentar contrastarlas con el Otro".
    Por ello, te agradecería que rebatieras mis opiniones con tus argumentos, y así quizás pudiera estar de acuerdo con las tuyas, con lo cual asumiría gustosamente mi ignorancia.
    ¡Ah! y de TAF nada, pues, al poco tiempo de estar en la masonería, me evidenciaron palpablemente su hipocresía.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Argumentos? ahí va uno!!!

    En las logias no se tiene un método de enseñanza como en una universidad. Puedes repetir de memoria las liturgias, tener todos los grados. Pero eso te da la capacidad de comprender? o simplemente te llenas de palabrería?

    La capacidad de comprender las enseñanzas de la orden no es para todos, aún para los que estamos dentro. A algunos les sirve para mitigar sus frustraciones, a otros para vivir en un mundo de fantasía (utópico), a otros no les sirve para nada y optan por retirarse y despotricar contra lo que no les trajo ningún beneficio inmediato (creo que es tu caso).

    Pero de verdad que dicho conocimiento cuando se digiere resulta sorprendente, extraordinario, ilimitado, y de verdad que “parece” ser la verdad y la explicación de todo, y digo parece porque es tan extenso que al momento de vivir la experiencia se encuentra uno con la incertidumbre del que vendrá después.

    Crees tu que ingresar a una logia era el camino fácil para conseguir lo que buscas? He conocido a bastantes que se arriman con sus manos vacías pretendiendo que en nuestros talleres se les dará todo lo que necesitan, luego huyen resentidos cuando ven que todo es trabajo, cuando se dan cuenta que la vida adentro de las logias es igual que afuera, es decir, todos los defectos y errores del mundo están presentes. Conoces alguna sociedad que no sea asi?

    De verdad habrás huido de la logia y de lo que ahí aprendiste? Cuatro años no es poca cosa. Yo creo que ya no sabes que hacer con tus ideas. Pero está bien la idea del blog, es una forma de pedirle a los demás respuestas.

    Tu eres libre pensador?, yo también lo soy, pero que bueno que cada quien en su contexto.

    ResponderEliminar
  15. No claro que no, "la capacidad de comprender las enseñanzas de la orden, etc. etc.", solo para los elegidos...como parece ser tu caso. El resto nos dedicamos a despotricar. ¡¡¡Excelente argumento!!!. Es mejor matar al mensajero.

    Pues nada, te deseo que más pronto que tarde encuentres la verdad, ya que al parecer, estás cera de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien es el que realmente está matando al mensajero?

      Eliminar
  16. Yo creo que nadie deberia pronunciarse en el sentido en que tu lo haces, creo que la masoneria es una asociacion que busca a traves del trabajo el perfeccionamiento del individuo, y tambien creo que cada quien es responsable de lo que decide; en el caso tuyo salir de una Logia, en la que no encontraste lo que buscabas, pero la pregunta es donde lo vas a encontrar. y creo que la misma masoneria te esta dando la oportunidad de crecer a traves de las personas como yo aportan a tu Blog nuestras ideas, ojala que comprendas que las labores que se hacen en los templos masonicos tienen otro significado aparte del orgullo herido de servir a los demas condicionando a que otros lo hagan, (en este caspo los maestros), recuerda que lo que da la mano derecha, no lo debe saber la mano izquierda. si tienes dudas te dejo mi correo, donde con mucho gusto te podre brindar la ayuda que este al alcance de mi mano. te mando un fuerte abrazo o un T:.A:.F:.
    licjoan@live.com.mx

    ResponderEliminar
  17. ¿Porqué no?. En España existe libertad para expresar con arguemtnos, las opiniones críticas que merezcan personas o instituciones.

    Mi búsqueda es personal y supongo que me compete a mí cesar en ésa búsqueda o...continuar. Encontrarla o no....!!!ah!!!, eso es "harina de otro costal".

    Es cierto y lo he reconocido, el blog me ha proporcionado varios amigos virtuales, muy valiosos.

    Si puedes decirme algo sobre: la materia y energía oscura, el genoma humano, la teoría M, y el origen del hombre, estoy dispuesto a escucharte; de masonería y metafísica ya no me interesa nada, menos si esa ayuda viene de pseudos-gurús o "maestros de todo y oficiales de nada", como eran los que yo conocí, que además estaban escasitos de preparación intelectual.

    En cualquier caso, gracias por el ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que durante un tiempo he considerado la posibilidad de intentar ingresar a una logia, varias eran mís dudas y la mayoría han quedado resueltas al leer este blog, por eso quería agradecerte que me hayas abierto los ojos al confirmar muchas de mis sospechas.... Si me lo permites me gustaría devolverte el favor dándote un pequeño consejo desde la humildad de un chico de 24 años y sin estudios:
    dices arriba que de masonería y metafísica no te interesa nada, yo no soy nadie para decirte como debes pensar, pero creo que no hay que cerrarse completamente a nada, una vez escuché que los pájaros son listos porque se quedan lo mejor del sur y lo mejor del norte, y me pareció muy inteligente. En este caso creo que podrías quedarte con lo mejor de occidente y también del oriente, que algo positivo siempre se puede sacar...

    Un abrazo profano.

    ResponderEliminar
  19. Ál leerte, nadie diría que eres tan joven y -según tú- sin estudios.

    Estudios que, por otra parte, no proporcionan "per se" la sensatez y la reflexión intelectual, (que están explícitas en tu comentario) estas nos la proporciona nuestra mente.

    Tu comentario es absolutamente sensato y lo comparto; lo que ocurre es que he leído y discutido tanto sobre metafísica (además de en la logia en dos cafés filosóficos y en conversaciones informales) que, sinceramente, no creo que pueda extraerse nada sensato y válido de ella. No obstante, como digo en la última entrada del blog: "soy consciente que mis opiniones son el resultado de mi propia ignoracia y mis propios límites".

    Para mí ha sido un placer leerte. Saludos y feliz año 2013, en el que deseo que se cumplan todos los tuyos. Otro abrazo para tí.

    P/S: ¿Abrazo profano?...

    ResponderEliminar
  20. Aclarar que "sin estudios" significa a parte de la LOGSE -aunque para el caso.. - Es decir, la educación obligatoria si que la tengo....
    Personalmente creo que lo de extraer algo de la metafísica es cuestión de tiempo, probablemente con los años la ciencia nos dará herramientas y plataformas con las que estudiar y comprender la metafísica e incluso extraer datos tangibles de ella... Yo creo que Dios es el nombre que se le ha dado durante toda la historia a todo aquello que la ciencia todavía no ha podido explicar, -o no pudo en su momento - y en el caso de la metafísica, algún día podrá, pero hasta entonces lo único que podemos hacer desde nuestras posibilidades actuales es sentar unas pequeñas bases o conceptos, que aunque etéreos, son el comienzo de algo.

    Me alegra muchísimo que te haya resultado un placer leerme, de verdad.

    Saludos y feliz 2013 a ti también.

    P/S: Me hacía gracia ver como muchos 'hermanos' te saludaban con abrazos fraternales habiendo dejado clara tu disconformidad con la institución y habiendo dejado claro que ya no eres miembro... Iba a haber puesto T:.A:.P:. Pero tampoco quería resultar ofensivo para nadie...
    Lo siento, tengo un sentido del humor horrible...

    ResponderEliminar
  21. Tus comentarios denotan, obviamente, que lees mucho (y si no es así, te lo recomiendo vivamente) y deberías de perseverar en ello; eso sí, haz sitio en tus lecturas para la filosofía y la antropología, así como la cosmología.

    Discúlpame si te hago estas recomendaciones, pero si sólo con la LOGSE enhebras esas reflexiones, sería estupendo que te cultivaras de manera autodidacta, ya que algunos de quienes asi lo hacen, no tienen nada que envidiar a nadie en cuanto a cultura.

    Por otra parte, en mi opinión la ciencia nunca denominó como Dios a sus incógnitas; si es cierto, que el resto de los mortales lo hacía con todo aquello que no podían explicarse y, esa fue la causa por la que se crearon todas las religiones que existen y han existido; con lo que podían "explicarse a sí mismos" todos los "misterios" de la naturaleza.

    La pena, es que muchos aún lo siguen haciendo y ahí tiene su "mercado" la metafísica, disciplina que en nuestros días no tiene razón de ser, como se viene demostrando desde Galileo, ya que todo lo que hizo la metafísica que imponía la religión, fue retrasar durante 800 años el avance de la ciencia.

    Como decía el gran Toni Leblanc (Q.E.P.D.): "muy agudo" con los abrazos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Caray!!! No soy masón, hace dos horas estoy investigando de qué se trata. Ahora llevo 40 minutos en este blog y veo que este Ex-masón esta "lanzando la casa por la ventana". Es decir; sacando todo lo que se pueda pero en mala honda. Si algo le hicieron o no le gustó, no se ve bien que divulgue a los cuatro vientos su dolor y trasgreda los acuerdos éticos de fidelidad y confianza que parece haberse comprometido cumplir cuando entro. Yo no lo haría mi amigo, la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Interesante discusiòn la de ustedes.
    Yo tengo 10 agnos de masòn y te puedo decir que conocì hermanos como los que describes en tus escritos, pero también he conocido hermanos notables y cultos que preparaban planchas con esmero.
    En la masoner;ia hay muchos que no estudian y repiten solamente, hay otros que quieren ser seguidos, hay dogmàticos, etc. Pero hay tipos muy inteligentes que han leìdo y estudiado.
    Quizàs estoy equivocado, pero creo que las masonerìa ha heredado conocimientos antiguos que se mezclaron con las leyendas y en eso ando yo, tratando de entender la masonerìa y esos conocimientos, tratando màs que entender ciertos sìmbolos, porqué se utilizaron. Como decìa Agan; La ùnica verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas. Interesante blog.
    Erwin Marholz

    ResponderEliminar
  24. A ver mi amigo, si lleva tan escaso periodo de tiempo leyendo sobre masonería, es evidente que Vd. es un genio, ya que ha conseguido con tal celeridad, dilucidar mi "mala honda" y ¿mi dolor? y le molesta que se divulgue mi experiencia.

    Es decir, Vd. me adjudica su pensamiento y además no considera correcto que se critique y, esa posición, mi amigo, es un claro síntoma de dogmatismo, principal compenente del autoritarismo, algo por otra parte que forma parte esencial de la masonería.

    En cuanto a "acuerdo éticos etc. etc.", es obvio que Vd. se refiere a la ceremonia sonrojante de la iniciación masónica, a la que trata de difuminar con otras palabras.

    Y como "guinda de su pastel" me amenaza con el "yo no lo haría". Aquí ya se puede apreciar claramente su condición.

    Y para finalizar, al igual que Vd. me adjudica acciones y sentimientos que no se corresponden con mis críticas, puedo pensar (ante las evidencias que me ofrece) que "blanco y en botella", es decir que Vd. denota a los cuatro vientos su condición de masón, real o mental.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Para Erwin:

    Totalmente de acuerdo con tus dos primeros párrafos.

    Por otra parte, si estás o nó equivocado sólo tu -algún día- podrás saberlo. Buscar es una necesidad de la mente humana.

    Debo decirte que me ha gustado la cita de ése Agan (al que no conozco), ya que eso es en parte, lo que he intentado plasmar en el blog... que lo haya conseguido es harina de otro costal.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso que la masonerìa es un camino personal, que tiene sìmbolos que generan un espìritu de cuerpo.
    El que crea (masòn o no) que la masonerìa es una instituciòn donde debo seguir a otro, cre que està equivocado.
    Ah!, es Carl Sagan y no Agan, mis disculpas.
    Respecto si estoy equivocado o no, es posible que el tiempo lo diga e incluso puede que no. A veces pierdo las ganas y creo que la bùsqueda es inùtil, pero luego, me levanto y continùo.
    Erwin

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión, los símbolos masónicos no aportan nada al ser humano de nuestros días; es sólo mi opinión, claro.

    ¡¡¡Claro que me gustaba la cita!!!...Carl Sagan fue una de mis lecturas favoritas y creo que he leído bastante de lo que ha publicado, además de poseer la colección de los vídeos emitidos en televisión de su serie sobre el espacio.

    Adelante con tu búsqueda, que en cualquier caso te rendirá frutos (quizás no los esperados), si eres tu el único director de esa búsqueda.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. Asì es, el camino del iniciado es solitario, y al ir a logia de vez en cuando. Encuentras a otros (escasos por lo demàs) que buscan también y nos acompagnamos al menos unas horas!

    ResponderEliminar
  29. Estimado Libre Pensador, recurro al tuteo de uso común en México, más sin embargo arropado con respeto; Te cuento que yo me incié hace menos de un año en la masonería y el desencanto llegó pronto, a pesar de haber sido promovido al grado de compañero a los seis meses de haber entrado, el segundo psicodrama que tan bién describe don José Ortega y Gasset en su libro ¿Qué es la Filosofía? O en términos llanos, "Esa Zanahoria que se le pone frente a un asno para que camine"

    He conocido muchos "hermanos" en este lapso y en ninguno he visto las prendas de virtud tan cacareadas, de hecho el último gran maestro del taller se le hizo fácil llevarse el dinero de todos para su causa particular.

    Más sin embargo el ser humano es tribal y me he dado cuenta que aquí llegan muchos hombres con vidas solitarias y vacías a querer llenar un hueco, me sorprendió en ciertos casos la "Endogamia amistosa" (Valga la figura) ya que esta gente no tiene más amigos que los que ha hecho en el taller... Y para ellos la masonería es parte de su vida social, a mi gusto disfuncional.

    Por ahí se dice que es más sencillo engañar a alguien que hacerle ver que ha sido engañado... De mi parte la masonería para mi es una mera anécdota. Que tengas buen día.

    Eduardo Arrioja

    ResponderEliminar
  30. Estimado Eduardo:

    Siento que también a tí te hayan decepcionado.

    Tienes gran facilidad de síntesis, ya que en pocos párrafos expones tu experiencia, que creo a "pie juntillas" ya que es similar a la mía.

    Tus comentarios me reafirman en que no he sido un caso único, simplemente me tomé la molestia de publicarlo.

    Por otra parte, la primera frase de tu último párrafo es tan verdad, que no admite discusión, eso sí, para alguien que tenga una mente racional.

    Gracias por leerme y que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes,

    Estoy leyendo con sumo interés su blog.

    Soy de los que dan importancia a la masonería como decía el gran político español Antonio Goicoechea allá por 1936 si mal no recuerdo.

    Un hombre con la cultura que usted tiene, ¿cómo pudo caer en la trampa de entrar en una organización que en su estructura interna es JERÁRQUICA (pese a que siempre habla de la igualdad de todos los hombres sin distinción de raza ni de color ni de estrato social) y cuyos antecedentes, por citar un ejemplo, como el escándalo espantoso de la P-2 en Italia son conocidos hasta por los analfabetos en cuestiones masónicas?

    Por cierto, pese a que usted diga que es ya no es masón, tengo entendido que los masones pasan a ser durmientes una vez presentan su plancha de quite, y por ello nunca dejan de pertenecer de alguna manera a la orden. ¿Qué dice a esto?

    Tampoco he visto documentos definitivos probatorios de su pertenencia a la masonería. Disculpe que sea tan escéptico, pero por ejemplo, en el libro de Maurice Caillet ("Yo fui masón") aparece en la contraportada de la portada una carnet de la pertenencia de este hombre a una logia del Gran Oriente de Francia, aunque también podría ser un montaje, quién sabe.
    Su denuncia es mucho más profunda en todos los sentidos: En particular cuando cuenta los "mamoneos" (de mamar y de adorar a Mammon) de los miembros de la logia dentro de la administración francesa, en particular en la Seguridad Social.

    Por otro lado, estoy llegando a la conclusión de que su problema con la masonería es principalmente por una cuestión de método y de pensamiento. En efecto, parece como si lo que usted bsucara en la secta masónica fuera una organización sierva del materialismo y del cienficismo. En mi opinión no hace falta pertenecer a una sociedad de este tipo para debatir, en el siglo XXI sobre estas cuestiones. La misma sociedad actual está impregnada de estas ideas, aunque claro está vulgarizadas hasta el extremo.

    En mi opinión, sin embargo, las cuestiones fundamentales que han de ser puestas sobre la mesa en torno a la masonería son su influencia en el estado y sus ataques a la religión católica. Eso sí, muestran una genuflexión nauseabunda a la "Alianza de Civilizaciones" y al Islam.


    Saludos.

    Agustín Barruel.

    ResponderEliminar
  32. A ver, intentaré contestarle sus preguntas.

    Mi cultura es normalita y como ser humano normal, "caí" en la trampa de las proclamas éticas de la masonería (cualquiera que las lea, queda convencido de su bondad, aún cuando posteriormente compruebe que la praxis en las logias es la antítesis de esas proclamas), quizás -como Vd. dice- por ser un ingenuo ó analfabeto; la cuestión es que engañan al personal.

    Obviamente no me "siento" masón, en primer lugar porqué cuando verifiqué lo que se cocía en aquella logia, simplemente me fui, y en segundo lugar, porque el hecho de participar en un psicodrama absurdo y mal teatralizado que -como digo en el blog- ellos llaman de iniciación (si le apetece lea la entrada con ése titulo), en la que por supuesto no hay iniciación a nada, pues, es de perogrullo que nadie puede sentirse vinculado a algo que no existe.

    Claro que poseo documentos que prueban mi pertenencia a la masonería, que obviamente no necesito exponer aquí, pues, yo a Vd. no le pido que crea lo que digo; el blog, sólo es una exposición de hechos, vivencias y pensamientos, sólo eso.

    Posiblemente en algún momento mi decepción fuera con el método que anunciaban y que no cumplían, y esta es la única motivación del blog, en el que he procurado no especular sólo exponer mis vivencias.

    Lo que a Vd. le parezca o deduzca de mis reflexiones, es su opinión, que respeto aún cuando no comparta. Simplemente cuando ingresé en ésa organización, creí en lo que publican; así de simple.

    Sinceramente nunca detecté "influencia en el estado y ataques a la religión católica". Si existen, será a otros niveles, aún cuando mi percepción personal es que carecen de todo poder e influencia en la sociedad española, lo cual no es óbice, para que algún político o personaje público pertenezca a la masonería. Como digo en el blog, a la mayoría de los miembros de la logia en que estuve, les preocupaba un problema fundamental: llegar a fin de mes. El resto lo tomaban como un grupete de amigos que se veían cada 15 días a pasar el rato.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por su extensa respuesta. Tengo alguna cuestión más que hacercle sino es mucha molestia.

    Dice usted algo muy interesante: "Si existen, será a otros niveles, aún cuando mi percepción personal es que carecen de todo poder e influencia en la sociedad española, lo cual no es óbice, para que algún político o personaje público pertenezca a la masonería."

    Está reconociendo que existen unos niveles superiores dentro de la masonería a los que los grados inferiores jamás llegan a conocer?

    Porque esto precisamente es uno de los temas antimasónicos más interesantes, aquel según el cual existe una masonería de fachada, que parece por sus descripciones la que usted ha vivido en carne propia, y existe una masonería para elementos pertenecientes a la judicatura, a la política, a las finanzas, a la administración del estado y a organismos internacionales, que efectivamente realiza una acción conjunta de presión para imponen el ideario masónico.

    De hecho y sólo es una opinión personal basada en el sentido común, dudo mucho que en una logia se reúnan masones cuya máxima preocupación sea llegar a final de mes, con masones que tengan el perfil (y no me refiero a su nariz) del durmiente Mario Conde. Últimamente han salido espacios propagandísticos que en varios medios que afirman a hay masones incluso fontaneros y zapateros. Claro, y que se reúnen con masones socialistas, Peperos, financieros bajo el mismo templo.

    ¿Qué piensa de la opinión del masón durmiente Mario Conde en este vídeo de cinco minutos?

    https://www.youtube.com/watch?v=AyvPqsi2xLI


    Por último y para acabar. ¿Cuándo usted fue iniciado en la masonería desconocía las movidas que esta organización había tenido en Italia años atrás con el escándalo de la Logia P2? ¿Creían que erana habladurías de fascistas y de lefebvrianos? ¿No sabía nada de sus ataques a diestra y siniestra a la religión en especial por parte de la masonería llamada irregular?


    Muchas Gracias por su atención.

    Agustín Barruel.

    ResponderEliminar
  34. A todo lo anterior quería añadir. Usted menciona que es costosa la membresía a la masonería. Pero se olvidó si mal no recuerdo indicar a los lectores otro gasto que precisamente no debe ser menor: me refiero a los atuendos, medallas y complementos que jalonan la vida iniciática de un masón, y que no deben ser baratos precisamente. ¿Puede apuntar algo sobre esto?

    Abundando más en el asunto: Este material, entiendo que no estará disponible en ZARA, MANGO,o Adolfo Domínguez. ¿De dónde lo obtienen? ¿Tienen talleres que trabajan como proveedores de este material?

    Debe existir un negocio más que notable en torno a toda esta parafernalia. En cierta ocasión un profesor hace ya unos años dijo que el equipaje podría vales perfectamente dos millones de las antiguas pesetas. Me pareció exagerado.

    Saludos

    Agustín Barruel

    ResponderEliminar
  35. No reconozco nada, simplemente expuse mi percepción.

    Vd. es muy libre de dudar sobre lo leído en el blog, y creer lo que estime oportuno, y mis reflexiones no tienen segunda lectura, lo que escribo es lo que viví.

    Respeto todas las opiniones, incluidas las que puedan verterse en ése video (que visionaré cuando me sea posible), y ése respeto no se ciñe a la masonería, respeto cualquier opinión que no agreda al contrario.

    Y para acabar, sí; no tengo porqué contestar a su interrogatorio, ¿qué interés persigue Vd. con mis respuestas?.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  36. Sí efectivamente ése costo adicional que Vd. dice existe.

    En internet, puede Vd. obtener toda la información que me pide, allí están fabricantes, objetos, modelos, etc. etc.

    No sólo es exagerada esa cifra, es demencial, al menos en lo que yo conozco.

    No obstante, Vd. mismo puede cuantificarla, accediendo a esas páginas y sumando todos los artilugios que crea oportuno.

    Nunca he visto un mandil de oro, ni guantes de cabritilla, ni medallas con diamantes, etc. etc.; repito por enésima ocasión, SI EXISTEN YO NO LAS CONOZCO.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  37. Gracias.

    No persigo ningún interés en sus respuestas. Simplemente quería conocer la opinión de alguien que ha sido masón y que ha salido de la hermandad, secta, fraternidad o como quiera llamarle. (Vázquez de Mella decía, sino recuerdo mal, que la logia era el atrio de la sinagoga)

    Respecto a lo de la cifra demencial, tal vez si se suma todo el kit masónico: espadas, medallas, colgantes, mandiles etc. a lo largo de la permancencia del masón en el taller, la cifra pueda superarse ampliamente.

    Saludos y muchas gracias por sus aclaraciones.

    Agustín Barruel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visionar el vídeo que Vd. me indicaba, me ha producido una cierta satisfacción y, le diré los motivos:

      * Esa entrevista fue realizada hace 2 años (según se indica junto al título del vídeo).

      * Este blog lo inicié hace casi 6 años.

      En la repetida entrevista se hace mención a aspectos de la masonería, que ya figuraban en mi blog, tales como:

      * La búsqueda de algo distinto a la alternativa religiosa tradicional (la católica).

      * En la masonería española, la búsqueda del lucro personal.

      * La masonería se adjudica logros relevantes, cuya autoría no se ha demostrado; sólo intuido.

      * La masonería española -desde siempre- está politizada.

      * Quizás, por ello no se respetan las Constituciones de Anderson.

      * La masonería española tiene escasa implantación.

      Y lo más importante y que cito repetidamente en el blog:

      * Los masones españoles tienen que iniciar un rearme moral, y mostrarse a la sociedad española, tal cual son.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  38. me llamo oscar adan
    a mi me contacto un v... m... se me mencionaron varias cosas que podria obtener (cosas materiales y algunas otras bastante fumadas) y la verdad casi me trago toda esa onda metafisica pero note muchisimas inconsistencias y me surgieron muchas dudas acerca de pertenecer o no a esa logia, pero gracias a tu blog me di cuenta de que no necesito someterme a nada ni a nadie para encontrar mi camino, crecimiento espiritual y mi destino, ni mucho menos someterme a ninguna clase de secta... un millon de gracias librepensador. sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y porque te consideres -conscientemente- libre para decidir.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Librepensador: Caí por casualidad en tu blog y comencé a leer por curiosidad intelectual. Lo primero que me llama la atención es tu -no soy psicólogo ni quiero usar términos clínicos- digamos tu "dedicación" al tema durante tantos años. Quizá seas el bloguero que más ha escrito sobre Masoneria, aunque todo sean diatribas. Pero no es mi intención usar el ad hominem, ni tampoco lo que tu llamas "disparar al mensajero" así que trataré de debatir de manera no personal sobre tus comentarios, limitado por mi tiempo disponible:
      -29 de noviembre de 2011.- "que las búsquedas metafísicas no tienen sentido, ya que el ser humano sólo tiene el 'aquí y ahora' que la ciencia desvela". He buscado y buscado y no encuentro alguna entrada científica que hable del aquí y el ahora, es decir -la ciencia NO lo desvela como tu afirmas-, y sin embargo la literatura esotérica e incluso religiones orientales están llenas de referencias al aquí y al ahora. ¿O en que parte de la ciencia se habla de esto?
      - "Que el bien y el mal coexisten en el interior de cada uno de nosotros". Esta es una concepción moral, no científica. Por cierto, en la Masonería sí se trata este tema y está reflejado en diversos símbolos y de diversas maneras, por ejemplo en la lucha entre lo "terrenal" y lo "espiritual" o en el suelo de mosaicos blancos y negros.
      - "Todos los cadáveres son químicamente iguales, y que cuando morimos, muere todo". Otra afirmación que desvela tu vocación metafísica ya que no corresponde a una afirmación científica probada mediante el método científico, único mecanismo válido de aseveración de la ciencia.
      - "Por ello, en mi opinión, lo verdaderamente importante, es el análisis íntimo de las sensaciones y creencias que penetran en la mente de cualquier persona a lo largo de su vida". ¿Seguro? Porque entonces eso le da validez a todo lo que todos sentimos y creemos, aún cuando científicamente está probado que nuestras sensaciones no son puras, porque pasan por la memoria antes de ser interpretadas y convertidas en percepciones, y que el ser humano es capaz de creer en cualquier cosa, por ejemplo que una niña en la India se tenga que casar obligadamente con un perro (sí, así fue y acaba de ocurrir) para terminar con una maldición. Librepensador ¿te das cuenta del alcance de tu afirmación? Estás centrando toda tu ontología en algo que puede ser puramente subjetivo, lo cual afirmas más adelante " analizar cuanto sucede en el interior de un ser humano, es necesariamente subjetivo. No puedo pretender ser objetivo, cuando soy juez al mismo tiempo que parte". Ahora bien ¿pretendes que sigamos leyendo tu blog a partir de algo que es puramente subjetivo?
      - Sin embargo, a la vez que inconscientemente descalificas tu propio blog diciendo que la objetividad no es posible, usas el mismo argumento para atacar la Masonería "la introspección masónica, tal y como la propugna la masonería –y que tanto cacarean como componente esencial de su método- es otra de las grandes patrañas que vende, ya que los resultados de la introspección son inverificables". Es decir, que ni siquiera podemos saber si los resultados de TU introspección son ciertos porque no se pueden verificar, pero pretendes que continuemos leyendo.
      - El problema es que utilizas términos sin ton ni son, dándoles significados diferentes. Primero, cuando hablas de tu experiencia hablas de introspección como "análisis intimo de las sensaciones y creencias" y luego hablas de la introspección que propugna la Masonería y que no tiene que ver con

      Eliminar
    3. - Pero aún sería válido de tu parte decir que renuncias a aquello que no se pueda verificar objetivamente, incluyendo tu definición de introspección o incluso el "Conócete a ti mismo", con lo cual estarías abrazando la senda del monismo realista. Hasta aquí bien por ti, sin embargo déjame decirte que la mayor parte de lo que escribes, si no todo, sigue, no la senda de lo verificable objetivamente, sino la de la expresión de tu mera opinión.
      - "aceptar los métodos de otros, supone la certeza de no seguir siendo libre". Bien ¿entonces por qué hay que aceptar TU método de razonamiento?
      - "También creo que los seres humanos solo somos perfeccionables por la experiencia", postulas, con lo cual ya no es necesario un método ¿o sí? Sólo espera a cumplir muchos años. Claro, tendrás que explicar porqué existen personas de avanzada edad que son un ejemplo de imperfección.
      - "la masonería publica que tras ser “iniciado” con su método (eufemismo de doctrina) alcanzarás la perfección". Esta es una afirmación sin ningún fundamento porque (1) la base del perfeccionamiento es el trabajo individual (mucho trabajo) y porque (2) se sabe que el ser humano es perfectible pero no puede ser perfecto. Tu afirmación equivale a decir que "tras entrar a la carrera tendrás tu título de médico" obviando todo lo que hay que hacer durante muchos años.

      Eliminar
    4. En fin podría seguir y seguir pero mis ocupaciones profanas no lo permiten. Ahora bien, seguramente alegarás -como una forma de evasión- que estos son ataques personales pero no, estoy atacando tus argumentos y las inconsistencias que existen entre ellos. Criticas la Masonería pero tu "cuerpo" de pensamientos es bastante incoherente como un todo. Publicar mi comentario, sin embargo sí demostrará que eres un libre pensador como lo afirmas ser.

      Eliminar
    5. Mi "dedicación" al tema es sólo fruto de poner negro sobre blanco, las notas que tomé en su día, y no ha sido "durante tantos años", sólo algunas entradas al año, a medida que disponia de tiempo y que se retroalimentaban por comentarios recibidos. Claro que podría haber escrito todos los días, ¿te molesta?.

      El "aquí y ahora" es una expresión que hace muchos años le leí a D. José Ortega y Gasset y que me gustó muchísimo, y sólo es eso, la Ciencia está desvelando siempre el "aquí y ahora"; de ayer, de hoy y de mañana.

      Por favor, ¿es metafísica la evidencia empírica de "todos los cadáveres, etc. etc.?, por favor, sé consecuente, ¿tu puedes aseverar lo contrario?.

      Evidentemente mis opiniones son subjetivas y sólo pretendo exponerlas; ¿porqué has leído algo "puramente subjetivo?. ¿Tus opiniones son objetivas?. Por favor.

      El resto de tus opiniones, se contestan por sí solas.

      Eliminar
    6. ¿He escrito algo sobre que haya que aceptar mis opiniones?. No, entonces porqué haces juegos de palabras.

      Al leerte creo deducir que tú como buen masón te consideras perfecto o al menos que lo serás. Bien, con tu pan te lo comas.

      Te repito son mis opiniones y sólo me apetece decirte aquello de "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".

      Eliminar
    7. Pues menos mal que tus ocupaciones "profanas" no te permiten seguir escribiendo, pues, de no ser así habrías escrito con tus comentarios, mas que yo mismo en todo el blog.

      Pues nada hombre, aquí tienes publicados tus comentarios.

      Para terminar, como tengo escrito en otra contestación, te diré que como dice el filósofo y científico cognitivo DANIEL DENNETT "debemos tener cuidado cada vez que veamos escrita la palabra seguramente, o alguno de sus sinónimos, ya que allí donde aparece, el argumento al que se acompaña es bastante endeble, pues, esa palabra expresa una idea sin base científica, o que no se ha podido demostrar.

      En roman paladino, se te ve el plumero. ¡Ea!, ahí tienes para debatir con D. Daniel.

      ¡Ah!, podría haber contestado de una manera más contundente a cada una de tus frases; sin embargo, es hora de la siesta y en mi caso respeto las tradiciones españolas.

      Cordialmente


      Eliminar
  39. Oscar Ramírez México27 de septiembre de 2014, 0:19

    Definitivamente la filosofía tiene.su función y aquellos que tengan los medio o algún mecenas pues que bien, las religiones son un bálsamo para las almas (esquizofrenicas) lastimadas, pero la metafísica, bueno para mi es como las religiones pero más rebuscada y magufa jejeje, y la masonería tiene muuchisimo de metafísica, cuando alguna vez fui invitado y acudí a la logia, casualmente un masón hablaba con el venerable maestro que me invito (así es fui invitado por el venerable maestro de esa logia, era mi paciente, soy medico) y le estaba diciendo que se había enterado de que aquellos que fueran enterrados en el huerto de getsemani serían los que seguro resucitarian, de verdad salí horrorizado de allí, (claro, con calma y después de una amena tertulia) ya que sentí como que me querían vender un tiempo compartido en el cielo jajaja,
    En serio no le busquen más, conocimiento, estudio, ciencia, eso es lo único que vale la pena y te da frutos en esta vida y así puedes ayudarte a ti, a los tuyos y porque no, de vez en vez a tus congéneres de la sociedad, lo demás son mariguanadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.K., como dice un viejo aforismo "la razón sólo tiene un camino", y de ahí que los múltiples vericuetos (lo del huerto de Getsemaní lo creo, ya que he oído barbaridades semejantes a "cultos" masones") por donde transita la masonería, los tenga ensimismados mirándose el ombligo, que por ciento, debe ser digno de admirar, ya que no se les conoce otra ocupación.

      Gracias por leerme. Su comentario es aire fresco, entre tantos otros que sólo emiten metafísica masónica ramplona y utópica y por tanto sin sentido.

      Eliminar
  40. jajajaja, si que son graciosos, sobre un tema banal han urdido una novela para gozo y gracia de todos los que por casualidad caímos en el blog.
    Felicidades Librepensador, eres un escritor prolífico y bastante atinado; sin embargo vuestra disputa literaria evoca las famosas discusiones bizantinas, por lo que llegado el momento, cuantas posiciones religiosas o dogmáticas podrían soportar semejante retórica.
    Mucho respeto a los señores masones por sus apasionados argumentos, los cuales hacen evidente su a veces prudente ejercicio del humano derecho a expresar libremente sus ideas, a defender sus creencias y a veces dejar de ser tolerantes con los demás.Mas es imposible -va para ambos-, que oiga quien no quiere oír.
    Que el buen orden de las cosas, la suerte, Dios o como quieran llamarle desde vuestra particular posición... nos proporcionan a todos -a su debido tiempo-, la posibilidad de conocer y entender la verdad, por lo pronto: "cada quien con su rollo".
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.