jueves, 29 de noviembre de 2007

METODO MASONICO: "Introspección".- 5ª Falacia de la Masonería


Este es otro de los principios que -según los masones- conforman el método masónico, que utilizan para la "transformación del hombre". Esa es su recurrente cantinela para la captación de sus miembros

Lo primero que sería necesario decir, es que como todos sabemos -excepto al parecer los masones-, la psicología niega la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo de si mismo.

 
Es decir, la introspección masónica, como método de conocimiento, es una falacia más de las que utiliza la masonería, pues, nuestra mente aún no nos es accesible. Quizás, porque como decía Anaxágoras, 500 años a.C.: La mente es la más fina y pura de todas las cosas.


Por ello ¿Quién puede analizar la conciencia?.

 
El método introspectivo que mantiene entre sus principios la masonería, se me asemeja a la imposibilidad de aplicar una herramienta a sí misma y, es tan inútil como tratar de remontarnos del suelo, mediante un tirón de los cordones de nuestros propios zapatos.

 
Pues bien, los masones siguen proclamando la introspección -a pesar de que este método nació y murió con su creador- y, el viejo discurso de la filosofía moral, para -según ellos- desentrañar las facultades humanas superiores y, alcanzar el socrático "conócete a ti mismo".


Dado que obviamente, con la introspección masónica, no es posible obtener ningún resultado que pudiera calificarse de real ó científico, cuando los "maestros masones" se manifiestan verbalmente o por escrito sobre éste tema, todos ellos utilizan las mismas ó parecidas expresiones metafísicas, para justificar ante los aprendices de la logia, que "la introspección es el método para conocerse a sí mismo".


Sin embargo, no les informan que la introspección fue una teoría, de Guillermo Wundt, según el cual, para que fuera objetiva, debería ser sometida a un control riguroso en el laboratorio y, aún así, conduce a dispares resultados, en función de quien sea el observador, aún cuando se utilice el mismo procedimiento. Insisto, no es posible aplicar una herramienta a sí misma, es necesario que alguien la maneje, y nadie la maneja igual a otro. Algo tan elemental no es posible que siga formando parte del método masónico. ¡Es inaudito!.


Es decir, al aceptar y postular la introspección como válida, los masones continúan preconizando que la mente es un ente independiente del cuerpo físico, siguiendo así las teorías de Descartes, que aceptaba las de Platón.


Como todos sabemos desde hace décadas, la mente no es más que la actividad de la materia del cerebro. Por ello, al ser humano no le es posible reconocer ni explicar -aún- los datos de nuestra percepción interna, como indicadores fehacientes de nuestras ideas y pensamientos.

Por ésa razón, las entidades mentales que defiende la masonería para realizar su introspección, son sólo fantasmas metafísicos, anclados en las creencias idealistas y místicas, muy alejadas de los datos que ofrece la ciencia en el estudio de la mente.

 
En mi opinión, ése proceder es una prueba más del arcaísmo de la masonería, y al que me he referido en otro lugar de este blog, pues, no reconocen -o no les interesa hacerlo para justificar la vigencia de la doctrina masónica- que la aparición en las primeras décadas del siglo XX , de las denominadas ciencias humanas -psicología, antropología y sociobiología-, han reducido sus especulaciones mentales a simples charlas de café, aunque las desarrollen en sus logias masónicas.


Por ello, quizás la actual masonería, debería actualizarse y, abandonar sus ya antiquísimas premisas ontológicas, pues, la única manera de conocer la condición humana, es decir, nuestros sentimientos, emociones y pensamientos; así como el marco a través del cual miramos al mundo, y aprendemos acerca de nosotros mismos, ha de ser investigando nuestras bases biológicas, en los campos de las neurociencias, la sociobiología y la psicología evolucionista.

 
A nivel individual, la autoobservación humana, mediante la capacidad reflexiva, es la única posibilidad de autocomprensión, es decir de asumir la conciencia de la propiedad realidad. El resto de postulados masónicos, sólo son milongas para incautos.
 
 
He ahí el motivo por el que considero dañino el mensaje masónico, ya que su deliberado inmovilismo en el pasado que la vió nacer, posibilita en la actualidad la desinformación y la tergiversación, en las creencias de muchos de sus afiliados, pues, siguen basándose -para alcanzar su "sabiduría"-, en la teorización especulativa sin base, que los masones continúan imponiendo a sus aprendices recién captados, haciéndolos comulgar con ruedas de molino, tales como que al citado y célebre "conócete a ti mismo", se llega mediante la introspección masónica.

Es evidente, que carecen de razones empíricas y lógicas, para forzar a sus miembros a creer en la existencia y eficacia de la introspección como pilar fundamental para conocerse a sí mismo.

Esa es mi creencia, ya que durante el tiempo que permanecí en la logia masónica, sí escuche constantemente las soflamas que los maestros masones, nos lanzaban a los aprendices y compañeros, sobre la introspección. Sin embargo, nunca me mostraron un laboratorio de psicología en la logia; a pesar de ello, cualquiera de los maestros se consideraba legitimado por su "mandil de maestro masón", para disertar sobre el tema.
 
 
Cansado de esas peroratas, hube de manifestar mi creencia de que en nuestros días, la introspección es un método tachado de acientífico por todas las corrientes de la moderna psicología clínica y evolutiva. Obviamente -una vez más- mis comentarios no fueron gratos.
 
Y como siempre para finalizar, unas "perlas" de la metafísica y retórica masónicas, extraídas de escritos y libros de masones.
 

ooooooooooOoooooooooo



 
El "secreto" masónico, al que, como algo pintoresco, se refieren peyorativamente algunos profanos, es la expresión del profundo respeto que merece la introspección realizada por cada uno en condiciones psicológicas muy concretas e intransferibles a situaciones de convivencia diferentes.
 
-------------------------------
 
Quiero terminar este trazado con la Ley que dice: Para llegar a discernir los principios de la naturaleza y por consecuencia del ser humano, primeramente debes ser conocedor de tu mente y del mundo psicológico.

-------------------------------
Para ello, tendrás que: Agudizar tus sentidos. Abrir tu corazón. Disponer tu entendimiento. Sintonizar con el Infinito. Comulgar con el Universo. De esa manera, se cocinan los más puros sentimientos, se abre el intelecto, la intuición se materializa, se aumenta la percepción y se cristalizan las acciones concretas, las ideas, sentimientos e intenciones concebidas para cumplir el mandato impuesto a todo masón, que es Esparcir la Luz.
 
------------------------------
 
¡Que el guardián interior de nuestro criterio esté constantemente alerta, a la puerta de nuestra conciencia para distinguir y separar el error de la verdad, así como con la criba sagrada se separaban en Eleusis las benéficas semillas alimenticias del trigo, de las tóxicas semillas adormecedoras de la amapola.
 
------------------------------

Cómo decía Thomas Paine: "argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicinas a un hombre muerto".
 






12 comentarios:

  1. Tu lo dices muy claro, pero yo prefiero utilizar la siguiente frase que resume la logica con tu observación en la última parte:
    "no hay que darle perlas al chancho".

    ResponderEliminar
  2. desafortunadamente la música masónica no es para todos los oídos.

    ResponderEliminar
  3. Leer el anterior comentario, me reafirma en lo expuesto en el blog. ¡¡¡Patético los argumentos dialécticos que utiliza el comunicante!!!.

    ResponderEliminar
  4. es una suerte ver que si hay personas que se atreven a denunciar el fraude que realiza una cuspide de individuos asiduos al hermetismo y la ingenieria social; y segun veo en el moentario anterior la demagogia es parte importante en el legado masonico...

    ResponderEliminar
  5. Por principio eres una persona que no admite toda la crítica, pues convenientemente has habilitado la moderación de comentarios, para limitarlos a tu aprobación, seguramente a los que si te sientas capaz de controvertir. Finalmente, tu tiempo en la logia explica tu postura, probablemente eres una persona de poca paciencia y muchas ganas de sobresalir sin esfuerzo. La Masonería es mucho mas de lo poco que mal sabes. Mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
  6. Si lees los comentarios publicados, podrás comprobar que el tuyo no tiene sentido.

    Los únicos comentarios que no he publicado, han sido los que contenían insultos groseros.

    Por otra parte, denotas tu cualidad de masón, ya que tu único argumento es matar al mensajero, además de explicitar juicios de valor erróneos, ya que no hemos convivido para que puedas emitirlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Al ingresar a la masonería una de las primeras enseñanzas es que no todos pueden llegar a comprender su enseñanza, al leer tu articulo después de años comprendo la realidad de estas palabras. Abra su campo visual y sea más pluralista con su comentario.

    ResponderEliminar
  8. Tu creencia en el masonismo la justificas y no la cuestionas, por tanto, transmites -sin análisis previo- aquello que te han enseñado y, que ahora -según tu, después de tantos años- dices comprender.

    Por ello, si ya lo comprendes, me interesaría conocer que quieres expresar cuando dices "no todos pueden llegar a comprender su enseñanza".

    En mi opinión, esa frase de tu comentario, que en su día escuché a otros masones, y que también la han expresado -literalmente- otros comunicantes anónimos en este blog, significa que:

    * El masonismo cree y defiende las élites y/o en los poderes sobrenaturales de algunos seres humanos, es decir... de los masones...claro.

    * También que los masones, recibís una "educación compensatoria" esoecífica.

    Por favor, ¿es eso lo que para tí significa la manida frase?.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Estimado hermano, - y te llamo hermano no por el hecho de que seas o no Masón - es increíble la cantidad de resentimiento que nos guardas a los Masones. Nadie está libre de decir estupideces, pero lo malo es decirlas con tanto énfasis. La masonería únicamente da ciertos parámetros de búsqueda, no te dice lo que debes hacer o como debes actuar, que equivocado estabas si esperaste eso al ser iniciado; la masonería no es para todos, tus opiniones reafirmar la posición de la Orden de mantenerse discreta; no todos tienen los oídos listos para escuchar y los ojos dispuestos a ver.

    Y aunque posiblemente recibiré el tradicional trato agresivo en tu respuesta, fruto de una ignorante defensa, recibe un T:.A:.F:.

    ResponderEliminar
  10. ¿Resentimiento?: Ninguno, simplemente expreso mis opiniones, que al parecer no coinciden con las tuyas.
    Volveís a las andadas: Matas al mensajero, después de llamarme estúpido.
    ¿Donde están tus argumentos que rebatan mis opiniones?. No los encuentro en tu comentario.
    Como decía la célebre folclórica: dientes, dientes..., modificándolo, podría decir: argumentos, argumentos...
    Obviamente me equivoqué al ingresar en la masonería, claro que mi equivocación se originó al creer en vuestra propaganda... "mea culpa", pues, cuanto publicaís no se atiene mínimamente a la praxis que manteneís.
    Es decir, vuestra propaganda se ajusta fielmente a la tesis de Erich Fromm en su ensayo MIEDO A LA LIBERTAD, cuando dice: "La propaganda moderna, en un amplio sector, no se dirige a la razón, si no a la emoción, como todas las formas de sugestión hipnótica, procura influir emocionalmente sobre los sujetos, para someterlos luego también desde el punto de vista intelectual".
    Y yo digo ¡¡¡qué invento la red de internet y que bien os sirve para difundir vuestra falaz literatura!!!.
    Y desde luego, tu uso de vuestros tópicos es recurrente: Si alguien os critica "no tiene los oidos listos, etc. etc.".
    Patético que de nuevo me insultes llamándome ignorante; sin embargo, lo acepto, puedes sacarme de mi ignorancia y dime como tus oidos si están dispuestos.
    Y para terminar, tu comentario es paradigmático, refleja fielmente la doctrina masónica: "o conmigo o contra mí", sin admitir la discrepancia.
    También me acusas de mis respuestas agresivas. Por favor reele tu comentario, que en mi opinión es más agresivo que mis respuestas, pues, incorpora insultos personales, que nunca hallarás en mis opiniones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Blogger,

    He leído todos los post que usted publica en su blog y han sido para mi de mucha ayuda porque me han permitido tener más información de la masonería desechando las teorías especulativas y centrándome en la verdad oculta de esta orden.
    Pero permítame hacerle una sugerencia, pues para quienes no hemos formado parte de la orden pero sin bien es cierto por curiosidad y ganas de conocer más a fondo y hasta poder compartir su punto de vista, me gustaría si es posible que publique un post de la información que se recibe en las reuniones que tienen, que tipo de literatura manejan, en que se enfocan las charlas, etc.
    Por otro lado mucho se ha hablado y escrito de un secreto masónico, y muchos han tejido una serie de suposiciones en torno a este tema. Masones han negado su existencia de cierto modo y fuera de su círculo hermético pero en muchos de sus sitios confirman su existencia y en algunos libros que hacen mención a este secreto lo manejan como cierto y visible solo para aquellos que tengan ojos para verlo.
    A que se refiere este secreto? Fue descubierto por usted?
    Con esta pregunta no quiero apelar a que me diga donde está el secreto templario, o si hay una conspiración para apoderarse del poder mundial, etc. Yo entiendo que estas creencias espurias son falsas, pero considero que si existe algo escondido y que es revelado solo a aquel masón que logra descubrirlo por sus propios medios.
    También se habla de saludos y signos con los cuales se reconocen. Es posible para usted revelar esto?

    Saludos,

    Marcel.

    ResponderEliminar
  12. En relación al desarrollo de las reuniones y como enfocan sus charlas, ya lo he comentado en varias entradas del blog.

    En cuanto a la literatura que manejan -y recomiendan- puede informarse en la página web de la GLSE; además de la esotérica, mágica y mitológica que utilizan individualmente.

    Sobre el secreto másonico, he publicado en el blog una entrada con ése titulo.

    Por otra parte, la mayoría de los masones que conocí, tenían dificultades para llegar a fin de mes; por ello, me extrañaria que pretendieran "apoderarse del poder mundial".

    Vd. lo dice "estas creencias son espurias y falsas".

    Y finalmente, los signos y saludos masones están todos publicados en la red, ahí puede informarse detalladamente, por lo que no es necesario que yo desvele nada que es de dominio público.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.