lunes, 25 de febrero de 2008

METODO MASÓNICO: "No existen entre los masones más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones".-11ª falacia masónica.


Por su enunciado, esta falacia podría ser continuación de la anterior o aquella antecedente de ésta, es decir; dos en una de las falacias que la masonería utiliza, para confundir a quienes se les acercan en solicitud de información.
 
Las distinciones existen, claro que existen, y de todo tipo. Veamos algunas.

En las logias masónicas que funcionan en España, el ritual masónico más utilizado -de los 145 que existen- es el llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en el que además de la masonería azul que imparte los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, contempla también las masonerías blanca, roja y negra, que imparten los llamados grados Capitulares, Filosóficos y Administrativos, desde el 4º al 33º, grados que según dicen ellos, no tienen ninguna preponderancia en las logias de la masonería azul.

Dicha afirmación es claramente incierta, pues, esos grados, imponen en las logias su pretendida e infundada "sabiduría"; actitud que les permite el tipo de organización estamental que tiene establecido la masonería y, que por supuestos ellos defienden con "uñas y dientes", para no perder esos "atributos" de superioridad jerárquica.

Otra distinción: Los recién ingresados -aprendices masones- tienen prohibido hablar durante las tenidas, y por supuesto esa prohibición incluye la de dirigirse al maestro que la preside.

Y esa prohibición perdurará durante todo el tiempo que permanezcas como aprendiz masón, -dos o tres años-; es decir, los aprendices masones, son considerados por sus maestros, como simples marionetas que dirigen a su antojo, ya que se sientan donde se les indica, se levantan cuando así se les dice y, deambulan por el recinto de la logia, según las indicaciones de aquellos.
 
Marionetas que -al igual que las reales-, sólo se utilizan para las representaciones, y una vez finalizadas éstas, se guardan en un cajón, hasta la próxima representación.

Es decir, quienes las manejan, no las tienen en cuenta para nada que afecte al próximo espectáculo, por lo que no participan en el devenir del grupo, incluso si algún asunto les afectara directamente, pues, sólo conocen del grupo, aquello que deciden sus maestros masones.

Obviamente, otra cosa es que algunos autodenominados maestros masones se "desvivan" por informarte -confidencialmente, eso sí- de cuanto haya ocurrido en sus reuniones. Las distinciones, y muy férreas existen, que se vulneren es otro cantar.
 
Esa discriminación informativa en el acceso a los asuntos del grupo, sólo conduce a la "imposibilidad de expresar la autonomía de juicio, la formación de preferencias individuales y del sentimiento de formar parte de la misma comunidad".

Otra distinción más, ésta de carácter prosaico, se manifiesta cuando te dicen -solo unos pocos días antes-, que para la ceremonia de admisión, debes acudir con traje de color oscuro, y con corbata del mismo color, "aún cuando es muy recomendable que el traje sea también de color negro, ya que es el usual que utilizamos en las tenidas".

Si tu economía no te permite -en tan corto periodo de tiempo- adquirir ése traje de color negro, ahí tienes la distinción.

Ahora, al escribir estas reflexiones, me asalta la duda, de que si realmente es una tradición o un artificio que usan, para conocer, sin preguntar directamente, tu capacidad económica.
 
Lo cierto es que una vez que ha finalizado el docudrama de tu admisión, te percatas con estupor, -ésta será la primera de otras muchas- que los asistentes, visten como quieren -o pueden-, con ropas que recuerdan vagamente al color negro, ya que utilizan toda la gama de azules, grises e incluso marrones, así como que algunos de ellos usan corbatas a rayas y no de colores oscuros precisamente, en lugar del color negro que con tanta insistencia te han recomendado.

Todo ello pone de manifiesto, que la masonería mediante su sistema de grados, vertical y fuertemente jerarquizado, propicia la arbitrariedad y, la dominación de los grados superiores sobre los inferiores, prueba fehaciente de que su tan cacareado lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad se refiere únicamente a la libertad negativa, que cómo nos dice la filosofía del republicanismo, debemos considerarla como inadmisible ya que es "libertad con dependencia, de otro o de otros".

En resumen, el sistema de grados que utiliza la masonería, está ideado para conseguir una relación de subordinación y dependencia, que conculca todos los valores que proclama su doctrina masónica, convirtiéndolos así en mera retórica perversa.

Esa subordinación y dependencia, que quizás con el tiempo pueda suavizarse -aún cuando nunca desaparece-, ocurre durante toda la "carrera masónica", ya que el maestro masón -grado 3- está subordinado al "maestro secreto" del grado 4, éste al 18º, a su vez al 30º, etc.
 
Personalmente, creo en las palabras de Thomas Jefferson, cuando escribió que: "la dependencia engendra servilismo y venalidad, ahoga el germen de virtud y prepara instrumentos adecuados a los designios de la ambición".

Así funciona el día a día en la masonería que conocí, y ese es también el funcionamiento de la política interna, en la obediencia masónica, a la que pertenecía la logia.Cuanto afirmo es fácil de averiguar.

En España predominan dos tipos de masonería; pues bien, en una de ellas se realizaron elecciones a Gran Maestre no ha mucho. En esas elecciones, hubo algún candidato que pretendía a toda costa, suceder en el cargo a un familiar directo.

Dejo al buen criterio del hipotético lector de este blog, las calificaciones que podrían adjudicarse a ésa pretensión, que afortunadamente para dicha Obediencia fue rechazada de plano, ya que habrían  continuado en la  misma todos los "tics" autoritarios y dogmáticos implantados por su familiar, pues, en definitiva era éste aspirante quien en los últimos 6 años había dirigido la Obediencia.
 
Ese servilismo que conlleva el sistema de grados, y que reclaman -en algunos casos descaradamente- los maestros masones de sus aprendices y compañeros, fue otro de los detonantes que inició mi alejamiento de dicha organización.

Insisto, quizás el sistema de grados tuvo su razón de ser en el momento de crearse la masonería, cuando los antiguos maestros de obras, admitían aprendices de corta edad, a quienes debían instruir en el oficio y para la vida.

En nuestros días, mantener ese sistema o ficción, implica que de alguna manera, la masonería se puede equiparar al antiguo escolasticismo. Es decir, pretende "ahormar" a su doctrina nuestra época, en lugar de modernizarla a nuestro tiempo.

Esa negativa a actualizarse, en mi opinión denota que, como ya he expuesto en un anterior comentario, y como ellos reconocen públicamente, la masonería ha perdido su vigencia.

El empecinamiento en "sostenella y no enmendalla", quizás se deba a que tienen la certeza, de que si actualizaran la doctrina masónica, ésta correría un serio peligro de disolución, al menos tal y como ahora la venden, tan repleta de arcaísmos, mitos, retórica y metafísica.

De ahí que defiendan con "uñas y dientes", la supuesta "autoridad sapiencial" de los maestros masones y, luchen denodadamente por mantenerla contra viento y marea, máxime cuando ésa autoridad ya no existe, simplemente porque el transcurrir del tiempo la ha convertido en obsoleta.

Decía Thomas Paine: "argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicinas a un hombre muerto".

Y ahora, para finalizar unas "perlas de la retórica masónica" extraídas de escritos y libros cuyos autores se declaran masones:

 
--------------------------------------------
El Silencio viene a ser el preludio de la apertura hacia la revelación. Las reglas monásticas dicen que es una gran ceremonia, y que Dios llega al alma que hace reinar en ella el Silencio y la Paz.
 
--------------------------------------------
La función del Venerable es la de "dirigir e iluminar la logia con la Luz de la Sabiduría relativa a nuestra Orden". Esta luz ha de venir directamente del Oriente, es decir, del Mundo divino de los Principios, por directa inspiración. En otros términos, la palabra del Venerable no debe tener ninguna inspiración exterior, sino que debe ser como el Sol que se levanta en el Oriente, que expresa lo que es en sí mismo.
 
--------------------------------------------
Este Silencio pretende la Purificación Mental, el ejercicio sistemático del Análisis y el Discernimiento sobre las propias ideas, así como el control de los impulsos y sentimientos. De esa manera, el aprendiz "limpiará su alma" y "educará su mente". Esta costumbre viene de los tiempos de la Escuela Pitagórica.
-------------------------------------------

El aprendiz masón debe guardar silencio durante su permanencia en el recinto de la logia. El silencio ritual invita y acostumbra al aprendiz a analizarse a sí mismo antes de emitir un juicio sobre lo que oye o ve, asegurándose de que su entendimiento no está mediatizado. --------------------------------------------------------------------------------------------

15 comentarios:

  1. Me parecen excelentes las columnas que escribis. Soy de Argentina y hace un tiempo me ofrecieron ingresar a la masonería. Tuve dudas, empecé a buscar información hasta llegar a este blog, donde contás el negocio del masonismo.

    Gracias. Seguí escribieno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si mis reflexiones te han servido para aclarar tus ideas sobre la masoneria, me alegro sinceramente y me llena de satisfacción, pues, queda justificada la existencia de este bblog en la www.
    Gracias a tí y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola nuevamente.

    Hay algo que todavía no comprendo. Cuál es la actividad de la masonería? Es decir, una persona ingresa, es aceptado y cumple con todo el proceso. Y después de eso qué? Que hacen? Se juntan para charlar sobre algo? a comer? hacen algo digamos practico o queda todo en palabras?. Es algo que todavía no puedo comprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tu pregunta está contestada en el resto de tu comentario. No obstante, te doy mi respuesta. En alguna de mis reflexiones en este blog, he apuntado la actividad que desarrollan: leer (una y otra vez) escritos sobre simbolismo masonico, insistiendo sobre las mismas ideas, recurriendo a la metafísica que adornan con grandes dosis de retórica, y sin extraer ni proponer ningún tipo de idea verosímil. También he dicho, que al principio de las Tenidas, el primer asunto de discusión en el orden del día, es elegir el restaurante donde se comerá. Y esos es todo. No hacen nada, ni práctico ni espiritual que pudiera redundar -aún cuando fuere levemente- en la sociedad a la que pertenecen. Como yo tampoco podía comprenderlo, opté por lo que entendí que debía ser mi proceder ético: abandonar una organización, que me obligaba a una irritante pérdida de tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy el mismo de los dos cometnarios anteriores.

    Gracias por tu respuesta.

    Imagino que a medida que sigas escribiendo, yo seguiré haciendote consultas o dando mi punto de vista.

    Para identificarme, digamos que mi firma será Montego.

    Te mando un saludo. Seguí escribiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el blog. Es bueno que haya diversidad de opiniones y ya hay demasiados que comentan las bondades de la masonería.

    Es indudable que la masonería está algo podrida aquí en España.

    Mi Lógia es totalmente diferente a lo que tu has vivido.
    ¿Será la excepción que confirma la regla?

    Comento algunos puntos de este últimos post.
    Cierto que los Aprendices no pueden hablar en las tenidas pero cierto también es que si que lo pueden hacer durante los ágapes y en pasos perdidos.

    Dices lo del traje. Recordemos que para pertenecer a la masonería hay que ser hombre libre y de buenas costumbres...Pues para ser libre también hay que serlo en cierto modo y de alguna manera económicamente. Una persona que no pueda afrontar un pago de un traje cuando actualmente en españa puedes comprar uno por 50 euros es que no tienen una libertad de movimientos e independencia económica.

    En mi caso me avisaron con 15 días de antelación, y es más, me recomendaron que comprara un traje negro pero barato porque al final se iba a terminar rozando y estropeando.

    Respecto a lo que dices de marionetas. En mi logia el verdadero motor son los aprendices, para ellos se trabaja, para que sean en un futuro buenos maestros. Ellos son los más activos intelectualmente, con maravillosas planchas y pensamientos muchas veces alejados del trabajo masónico pero muy acertados.

    Eso es todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Montego y te quería decir que estoy esperando tu falacio número 12, ya que me resulta muy interesante tu punto de vista.

    Saludos.

    PD:Estaría bueno que puedas postear más seguido. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias sinceras por el interés que demuestras hacia este blog. Espero que en la próxima semana pueda publicar la falacia nº 12. Lamentándolo mucho, no me es posible hacerlo más a menudo; ya sabes, el día el día, el trabajo, la familia, etc. etc.,

    Saludos, y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  10. No es cierto en absoluto, que en la masonería se lleven a cabo ningún tipo de ceremonia satánica, ni tampoco ofensiva para las religiones.
    Otra cosa es, que muchos masones son furibundos anticlericales.
    Tampoco es cierto, eso que has leído sobre que escupen en símbolos cristianos. Una de las muchas incoherencias de la masonería, es que esos mismos masones anticlericales, aceptan que en sus logias, figuren en lugar destacado, la Biblia y los Evangelios católicos, siendo una de las primeras ceremonias en la logia, el abrir los evangelios, por el de San Juan.
    Ten presente, que la masonería -dado el ocultimos que practica-, se presta a especulaciones de todo tipo, algunas disparatadas y sin ninguna base.
    De ahí, que como habrás leído en el blog, he dicho que la masonería debería dejar que en sus logias entrara la "luz y taquígrafos" como decimos en España, es decir, que no fuera una organización tan cerrada en sí mismo. Obviamente si así lo hicieran, posiblemente desaparecerían, dado que hace mucho tiempo que no tienen nada que ofrecer a la sociedad; cualquier otra asociación civil, ofrece mucho más (valores morales y amistades dentro de ella) que la masonería.

    Tampoco se les "lava la cabeza" para que ataquen los símbolos católicos. Sí existe el "lavado de cerebro", para hacerte acrítico a tanta metafísica y tanto mito inventado.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Para el comunicante anónimo del día 29-02-08. ¿En España trajes por 50 euros?. ¿Donde?.
    En cualquier caso, es sólo una anécdota, sin más importancia.
    Donde realmente está el quid de tu comentario, y llamo la atención de quienes lo lean, es en el siguiente párrafo: "...y pensamientos muchas veces alejados del trabajo masónico pero muy acertados".
    ¿En tu logia tambien se han agotado ya las reflexiones sobre los tópicos y típicos símbolos másonicos?. ¿O quizás puede ser que los aprendices de ésa logia, no presten atención a los mismos?. ¿Cómo podeís permitir que en una logia masónica se lean trabajos "muy alejados" del simbolismo masónico?.
    Gracias, por tus reflexiones, que confirman algunas de mis reflexiones en este blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Antetodo decirte que es tu opinión, y que por lo tanto, la respeto. Sin embargo, no la comparto. No sé en qué Logia fuiste iniciado, ni en qué obediencia ni nada, ni seguramente me importa. Pero lo que quiero decirte es que como bien sabrás, hay mucho pseudo mason que crea logias salvajes (es decir, se juntan 4 y "montan" una logia, y se dicen masones entre ellos, aunque nadie los reconozca). Por lo tanto, y por lo que tu comentas, es bastante probable que fueses a para en un sitio así.
    En cualquier caso, y si resulta que fuiste iniciado en una logia reconocida, y te ocurrió todo lo que comentas, quizás hubiese sido interesante consultarlo con otras logias, y ver que es lo que estaba pasando.
    Finalmente, tambien debemos tener en cuenta que los masones, al igual que cualquier otro grupo humano igual de respetable, no son perfectos, y cometen fallos y errores, y justamente esa seria la finalidad, la de irse puliendo de manera a poder ser mejores personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bien, si lees la 12ª Falacia de la Masonería, que he insertado en el blog el pasado 15 de marzo, podrás leer, que cito a la Alta Justicia Masónica; ninguna logia salvaje tiene en su organización ese organigrama. También he dicho en el blog, que en aquellas fechas y en la Obediencia a la que me refiero, esos hechos eran moneda corriente, con asuntos similares motivados por el depotismo y dogmatismo de los anteriores dirigentes, de la Logia y de la Obediencia. Bien es cierto, que exceptuando a los cinco que abandonamos la logia, el resto eran "devotos" seguidores del "si bwana".
    Ya lo he dicho, que en cualquier grupo humano surgen discrepancias, que se solucionan mediante el diálogo, en la masonería no, y tú lo sabes, si eres masón. También es cierto que en cualquier grupo humano se comenten errores, sin embargo, la diferencia estriba en que esos grupos no se venden como organizaciones dedicadas a conseguir la perfección de ser humano, que es cómo lo hace la masonería, afirmación que es facilmente comprobable leyendo cualquier página web de cualquier organización masónica. Te recomiendo que releas los párrafos que he transcrito de uno de nuestros Episodios Nacionales, me refiero al "Grande Oriente"; en la pluma del inigualable D. Benito Pérez Galdós, he leído la mejor descripción de lo que era la masonería, y que -modestamente- puedo atestiguar que sigue siendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. En la república Argentina el aprendiz masón se puede expresar, puede presentar proyectos y puede discutir con un maestro abiertamente.

    www.soldemayo8.org.ar

    ResponderEliminar
  15. Pues quizás esa debería ser la primera reforma que hiciera la masonería, reconvertirse de sociedad estamental, a horizontal. De esa manera, lo recién llegados podrían participar desde el primer día, sin los obsoletos "peajes" de los grados.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.