lunes, 2 de junio de 2008

APROXIMACIÓN A LAS MOTIVACIONES DE QUIENES SE ACERCAN AL MASONISMO.-

Después de releer el contenido del blog, entiendo que quizás faltaba expresar mi opinión, en relación con el epígrafe.
 
Opinión, que entiendo puede tener una fiable base sociológica, ya que en la capital de provincia donde resido, los masones siguen siendo un exiguo número (en España son unos 1.500) y, en esta ciudad sólo son unos 30 activos -repartidos entre dos Obediencias- y 12/14 que han abandonado. De esas personas, conozco a 32 de ellas, por lo que entiendo que la amplitud de la muestra (76%) es representativa y me permite pronunciarme sobre las motivaciones que indujeron a bastantes de ellos, -según me explicitaron personalmente sin reparos- a solicitar su ingreso en la masonería, así como otras manifestaciones no tan explícitas, de las cuales también me fue posible extraer conclusiones, analizando las fobias y las filias de esas personas.

La masonería española tiene como "mantra", que reivindica permanentemente, la represión que sufrió durante la dictadura, con lo que justifica su escaso número de miembros y su nula influencia en la sociedad española.
 

Obviamente cuando hablo de masonería, me refiero a la que acabo de describir y he conocido, en la que incluyo aquella de la que he tenido referencias directas, por miembros de otras logias cercanas geográficamente a la que pertenecí. Admito que puede existir otra, no lo sé; sin embargo, yo no la he conocido.

Entre quienes se interesan por la masonería, algunos, son desocupados (jubilados de sus profesiones) y, quizás entre estos se encuentren, en mi opinión, aquellos que se han acercado a la masonería con más autenticidad, y sin afanes espúreos, es decir, con un sincero afán de búsqueda de un grupo humano, en el que se respetaran y defendieran los valores que cada día se pisotean en nuestra sociedad, y desde luego, esa fue mi motivación.

Obviamente ese afán de búsqueda, es también la motivación de otros -a los que podríamos denominar como "buscadores"-, con distintas edades y situaciones profesionales, y que en su mayor parte, son los que posteriormente engrosan la lista  de los que abandonan, cuando se cercioran que en el masonismo, sólo pueden encontrar un "ismo" más.

Después, vienen los interesados y -equivocados, claro- en establecer contactos profesionales y económicos, que les puedan resolver sus calamitosas situaciones personales, para auparse social y económicamente.


Estos, se desengañan pronto de sus infundadas ilusiones, cuando descubren que la mayoría de los masones, bastante ocupados están en llegar "a fin de mes". Sin embargo, se acomodan al ambiente, ya que siempre encuentran a sus "pares".

En este grupo, es fácil detectar a aquellos que podíamos calificar con dificultades para relacionarse, ya que carecen de amigos personales y de relaciones sociales. Con el paso del tiempo, suelen ser los más fieles miembros del masonismo, ya que en esos reducidos grupos encuentran lo que buscaban, es decir el contacto con el Otro. Obviamente aceptando acríticamente a "ese Otro".

Por esa razón, suelen conformar el "núcleo duro" de la logia, ya que con ellos se cuenta para cualquier reunión, pues, nunca faltan a ninguna.
 
Y finalmente, están los pseudos-filósofos y pseudo-científicos, que se acercan en su afán, quizás patológico, por encontrar un foro en el que se les permita exponer su "erudición", pues, desde luego, no tienen la necesaria altura académica ni científica, para que en foros normales puedan ser escuchados.

En ése grupo de "pseudos", se concentran los que hacen gala de una palpable  frivolidad intelectual, pues, son quienes han aceptado pasiva y despreocupadamente, la doctrina masónica -sin aplicar ningún tipo de crítica- asi como las creencias que les han sugerido sus instructores o gurús, dado su extremo  deseo en  pertenecer a la logia, para disponer así de público "cautivo" al que poder largar sus infumables peroratas.

Estos pseudos, suelen ser los empecinados en explicarlo todo desde la metafísica masónica, para lo que -como ya he dicho en otra entrada- exponen verdaderos esperpentos, carentes de lógica y coherencia, y por ello ayunos de sentido, y tan infumables, que en algunos casos, hasta ruboriza sólo el escucharles.

Al igual que ruboriza, su firme oposición -suelen erigirse en los "gurús" de la logia- al sano derecho a disentir de sus farragosos discursos. Cuando así lo haces, inmediatamente te "bautizan" como que no eres un buen masón...manda h....s, que dijo un político de estas tierras.


17 comentarios:

  1. Interesantes revelaciones que demuestran un nivel pequeño de desarrollo de lo que podría ser la masonería. La palabra masonismo, es otra especulacion suya; y aunque intenta describir a los demás y el entorno en que ha podido desarrollarse en la masonería, sólo es eso; pura especulación de una vida seuda masónica. Muchas personas opinan, en base a sus escritos y la difusión de sus pensamientos a través del blog, nos permite esa libertad, la cual no quiero ni pretendo excederme; sin embargo, la masonería no puede ser considerado como usted lo plantea, por ser parte de una tradición, no tiene ninguna actitud provocadora, que intenta modificar modelos y valores que gobiernan al mundo y la sociedad en general.

    Al leer su percepción sociológica, no describe donde se ubica usted, en su experiencia de sólo tres años y demuestra con un afán de superiodidad, su corta dimensión de lo que es la masonería, impidiéndonos comentar esa descripción novelesca de su tránsito por la institución.

    Definitivamente usted sufrió un desengaño y ahora pretende con sus reflexiones, que no intentemos ver el fondo del asunto; ese aspecto que trasciende y no es meramente relacionarse en "club de desocupados". ¿Donde está el masón sincero y honesto?, que decidió solicitar su ingreso, o acaso se sintió obligado socialmente a pertenecer a la Logia.

    Ruego, que acepte mis respetos por comentar sobre algo que no permite que conozcamos y sobre todo reconocer que su decisión de escribir en un blog, por aquello que no es sólo una viviencia común y corriente; porque considero que aún podría existir un valor esencial en todo esto, volviendo a las palabras con que comenzábamos esta reflexión y que debemos poner en relación a estos tres aspectos por los que hemos comentado, o al menos descrito, NO MASONISMO, la Masonería es: Orden iniciática, fratria, basado en valores comunes como libertad, tolerancia, fraternidad, trascendencia, secreto y tradición. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La palabra MASONISMO, no es ninguna especulación mia. En la web de una Obediencia española, no ha mucho se decía: "la masoneria no es masomismo".
    De ahí que es lícito poder pensar que "explicatio non petita, acusatio manifiesta".
    Y esa aclaración de que no es masonismo, quizás se deba a que pretenden -a toda costa- que no se les relacione con la primera acepción del sufijo "ismo", que como nos dice en su diccionario la RAE, es: "forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.
    Ahora pregunto: ¿no es la masonría una doctrina, un sistema, una escuela, un movimiento?.
    Bueno...vale...bien, tengo que repetirme para decir que la imagen que Vd. tiene del Otro se encarga de reemplazar a la realidad que no conoce y, esa imagen condiciona su pensamiento y, contribuye a no centrar el debate.
    Obviamente, no tengo porque describir explícitamente donde me ubico, aún cuando es implícitamente evidentísimo.
    Desde luego, algunos pueden necesitar 30 años para adquirir experiencia; otros solo 3. Sorry. Es la condición humana.
    Evidententemenre no sufrí ningún desengaño; simplemente tuve la percepción de que aquello no era lo que buscaba y, ya "metidos en harina", me propuse enviar un "aviso a navegantes".
    Para su completa comprensión de lo que escribo, le remito a las entradas de fecha 2 y 7-05-08 en éste blog.
    Y para terminar, repito una reflexión de Richard Dawkins: TRES MALAS RAZONES PARA CREER CUALQUIER COSA, SE LLAMAN: TRADICIÓN, AUTORIDAD Y REVELACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de la historia de la masonería han existido personas como tú, que han estado en condiciones muy por arriba del promedio ya sea intelectual, económico y moral, que en un principio no han cubierto sus necesidades filosóficas; sin embargo despúes de abandonar ese ideal han regresado con mayores ímpetus y son los que han transformado a la Orden y le han dado nuevos caminos, en pro del progreso de la Orden.
    Un ejemplo de lo que te digo es Elías Ashmole, quien fué una persona adelantada a su tiempo y con una gran inteligencia, se sintió como tú, decepcionado de la Masonería y se alejó durante toda su vida; ya al final de sus tiempos regresó e incluso la modificó a tal grado que se le ha considerado como el padre de la Masonería Moderna.
    Así que creo sinceramente que eres una persona muy valiosa para la órden y te asiste la razón en el sentido de expresar lo que a tu juicio consideres.

    Joaquín Mancera M.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Joaquin...pero no es eso, creo!.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hace mucho que no posteas ninguna nota y la verdad es que la estoy esperando ya que soy un asiduo lector de tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu interes. Durante algun tiempo no podre postear, ya que las notas que tengo escritas, las he dejado en Espana y yo me encuentro actualmente en Rumania, como asesor de una gran explotacion agraria, propiedad de un grupo inversor espanol. El proximo mes espero ir de vacaciones a Espana, en cuyo momento, podre publicar algunas de las reflexiones que ya tengo escritas.
    IMPORTANTE.- Ruego a los amigos que leen este blog, disculpen la falta de tildes y de la ene, ya que es una peculiaridad de los teclados de este pais. Por lo que no me es posible escribir correctamente en nuestro comun idioma, por falta de signo ortograficos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    Espero que disfrute de Rumania.

    En cuanto a las respuestas que le envía Don Joaquin parece ser que eso que “algunos regresan al redil y lo mejoran después de haberlo abandonado decepcionados” que dice nuestro “amigo” es mas de lo mismo y se ajusta a su descripción de los jubilados que por no tener mejor cosa que hacer ingresan en las filas masónicas para tener el publico que no encuentran en otra parte.

    Lo de la aceptación no crítica que comenta y la huida de los –ismos me recuerda que también huyen de la palabra secta, es mas no son muchos los que así les denominan.

    No obstante en mi modesta opinión creo que si, que son secta y de las peores No distribuyen copias de creencias para aprender de memoria pero si te implantan ( al menos lo intentan) un sistema de pensamiento que empieza por asumir sin criticas, ni análisis lo que te van diciendo. A medida que lo haces vas elevándote en SU escala. Eres una persona segura por lo tanto “estas listo” para asumir otras responsabilidades incluso otras enseñanzas.

    Y digo otras enseñanzas porque son distintas de las que predican exotéricamente y sino, no hay que leer a reconocidos masones ( o masónicos) como el Sr Olavide y sus escritos declaradamente racistas en contra de los españoles y también ¿por qué no? Al Sr Conde Codenhave Kalergi al que presentan TODOS como uno de los sagrados padres de la idea Pan Europea pero que en su libro ( a día de hoy prohibido en Alemania) Der Prasticher Idealismus escrito en 1925 se despacha también con ideas extravagantes que unen racismo y discriminación social a niveles repugnantes (no le recomiendo que lo busque, no lo va a encontrar lo han retirado de todos los sitios, dejémoslo).

    Un libro que si que encontrara es “Franco contra los masones” (Martinez Roca 8427033389)

    Es curioso si uno empieza por leer las “criticas al libro” y es curioso porque propalan la versión del mismo que impone el titulo ( lo que indica que ni se lo han leído)

    La verdad es que el titulo debería ser mas bien La Masonería contra Franco.

    Los señoritingos masones de aquella época- la posguerra- no quedan muy bien que digamos, en las actas de las propias logias de las que, al parecer, Franco siempre estuvo informado.

    Hay un pasaje conmovedor en el que los masones se lamentaban amargamente del éxito de la política de racionamiento de Franco para paliar el hambre de la posguerra y criticaba abiertamente a los masones del interior por no haberlo sabido impedir.

    Que Gran ejemplo de conmiseración, misericordia, igualdad y fraternidad para con el pueblo español el que se destila estas actas.

    También, por cierto, Franco escribía sobre la masonería con el seudónimo de Jakim Boor, Para el que quiera ese punto de vista y antes de que lo quiten de Internet, en la pagina siguiente hay 51 artículos http://www.conoze.com/index.php?accion=autor&autor=Jakim%20Boor

    Franco no es “santo de mi devoción” pero debo reconocer que los había peores que él

    Los que le responden en ocasiones, posiblemente sean dos cosas Honrados y engañados....

    En fin nada mas, adelante con su meritoria pagina y enhorabuena.

    Vale.

    ResponderEliminar
  8. Amigo anonimo:

    Asumo y estoy de acuerdo con Vd. en buena parte de sus reflexiones.

    Sin embargo, discrepo respetuosamente de sus opiniones sobre Franco.

    Ese personaje fue un dictador, y de los peores, aun cuando en sus ultimos anos de vida, por imperativo del tiempo, su dictadura fuera considerada como "dictablanda".

    Existen muchas "leyendas" sobre si el odio que Franco sentia por la Masoneria, y que al parecer era debido, a que en su dia solicito su ingreso en la Masoneria y se le denego. No lo se.

    Lo que tengo meridiamente claro, es que cuando tenia ya implantada mediante el terror su dictadura, con encarcelamientos y fusilamientos ilegales y amorales, y al quedarse sin "enemigos" a los que combatir en todo el territorio espanol, Franco se invento la leyenda negra sobre la Masoneria.

    Durante muchos anos, la propaganda del regimen franquista aludia constantemente al "contubernio judeo/masonico/bolchevique
    " para justificar las detenciones,fusilamientos y los destierros de personas, en su mayor parte instruidas, y mayoritariamente maestros y profesores de ensenanza, que eran criticas contra su regimen.

    He escrito contra y sobre la Masoneria, sin embargo, ello no es obice para que ahora me oponga frontalmnente a todo aquel que pretenda limitar las libertades y las creencias personales de ningun ser humano.

    Una cosa, es que yo haya escrito en este blog, que la Masoneria perdio hace mucho tiempo su razon de ser, si algun dia la tuvo, y otra muy distinta es que no defienda la libertad de que cada ser humano pueda tener las creencias que estime oportuna, siemnpre que no interfieran en las de sus semejantes.

    Es decir, no me gusta la Masoneria espanola que conoci, sencillamente porque no respeta ni practica la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, que proclama. Si asi fuera, estoy convencido de que seguiria siendo mason.

    Por otra parte, no entiendo la postura que mantienen de no darse a conocer publicamente, incluso identificando las sedes de sus Logias, asi como la identidad de sus miembros.

    Entiendo que cuando alguien asume una creencia, debe de practicarla sin tapujos ni secretismos absurdos, ademas de incardinarse en la sociedad en la que viven, criticando y aplaudiendo todo aquello que vaya en contra o favor de sus semejantes.

    Por mi parte, nunca he leido ni escuchado ningun pronunciamento serio de la Masoneria espanola, sobre los asuntos que atanen a sus conciudadanos. Entiendo que cualquier ser humanno debe y puede construirse a si mismo interiormente, sin olvidar que tiene la obligacion de respetar las reglas eticas, para construir tambien a los demas, con la mejor instruccion que siempre ha existido y existira, me refiero al ejemplo de decir: Soy mason y vivo como tal, respetando, acatando y difundiendo el lema de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

    Y en mi caso, manifiesto, como decia, en otro contexto claro, el mejor Presidente de Gobierno que nunca ha tenido Espana, nuestro gran D. Adolfo Suarez: "puedo prometer y prometo" que la masoneria espanola es una burda copia de la que se describe en las Constituciones de Andersen.

    Espero no molestar con mis comentarios.

    Cordialmente

    P/S: Continuo pidiendo disculpas por la carencia de tildes y otros signos ortograficos de nuestro idioma, que no puedo introducir con este teclado rumano.

    ResponderEliminar
  9. Te he dejado yo otro mensaje en mi blog. Es sobre la experiencia que quiero compartir contigo. Esta en la dirección: http://www.omaroctavio.wordpress.com http://www.miultimavoluntad.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Publico este comentario, ya que respeto las creencias de cualquier ser humano.
    Sin embargo, una vez leido el blog del Sr. Omar Octavio, he de decir que no comparto ninguna de sus manifestaciones; mas aun, creo que sus lecturas o vivencias le han conducido a un maremagnun mental del que no obtiene ni transmite a sus lectores ninguna idea valida, no ya minimamente logica, ya que todas ellas son inconexas y metafisicas segun sus creencias. Creo que lo que escribe sobre la masoneria, es de "segunda mano", y por ello no conoce nada sobre la masoneria. Ademas de mezclar en sus comentarios, los poderes mentales que dice tener, los angeles y los diablos. Querido desconocido, creo que deberias tomar consejo de quien pudiera dirigerte tus lecturas para que conocieras la realidad de los temas que tan "alegremente" te atreves a tratar sin rigor, y creo que seguramente basandote solo en lecturas inapropiadas y en toda la basura que sobre esos temas circula en Internet.
    Con este blog, solo he pretendido el debate serio y logico con personas que hayan conocido la Masoneria o con quienes esten interesados en ella. No debo entrar en los temas de: extraterrestes, diablos, angeles y otras cuestiones, en las que nunca crei. Compartir mis experiencias con masones y no masones, es mi unica intencion, siempre que esas experiencias puedan aportarme conocimiento, de ellas afortunadamente existen mcuhas en los comentarios a mis diferentes entradas.

    ResponderEliminar
  11. Soy Mason, de Argentina. Ya ahi, con esos dos datos tiene paño suficiente para discriminarme...
    Pero senti la gran nececsidad de expresarme en respuesta a lo que usted escribe en su blog.
    Generalizar como lo hace, es meter en la misma bolsa de gatos a todos los Masones.
    Solo usted se refiere a la Falsa sabiduria de los masones, descrbiendo discursos filosoficos errados, mentiras dichas y esos menesteres. En cualquier ambito, hay charlatanes, profesionales, no profesionales, religiosos, en todos lados...
    Tambien en la masoneria... pero coincido ncon alguien que le brindo una critica, diciendole nque usted, evidentemente tuvo una mala experiencia...y no se quedo para mejorrarla. E mas facil hacer un discuso tribunero. Y se lo respeto.
    Pero usted olvido contarle a los que son profanos, que hay muchos masones, que llevan en su sangre y en sus corazones, una fuerte creencia en la fraternidad, la filantropia, la honestidad y que brindan sin esperar nada a cambio ayuda, contencion y apoyo moral y economico a miles de personas con la unica intencion de hacer el bien.
    La masoneria tambien, mas alla de sus comentarios, ha creado grandes pemnsadores. Pero mucho mas importante es que ha creado caballeros, y no me refiero al titulo militar. Sino a hombres de bien.
    Dentro de esos valores que tienen los caballeros es el del respeto a su palabra de honor, pues cuando juran no divulgar lo hacen desde su sentido del honor.Recuerda haber hecho algun juramento usted ?

    ResponderEliminar
  12. Tendría que explicarme Vd., los motivos que debo tener para discrimilarle por el hecho de ser masón y argentino.
    Vd. reconoce que "en cualquier ámbito, hay charlatanes, etc.etc.". Pues bien, contra esos escribo, responsabilizando a la Masonería por mantenerlos en su seno.
    Si realmente se practicaran los valores que proclama la Masonería, esos "especímenes" no deberían tener cabida en ella.
    La cuestión es que la Masonería admite a cualquiera (sería necesario dilucidar porqué) pues, ya no practica los valores con que se adorna.
    No me considero ningún Quijote, para tener que enmendar nada y, ello porque entiendo que sin pertenecer a la Masonería, pueden practicarse los valores éticos del humanismo laico (como lo hacen multitud de ONGs), sin tener que soportar a iluminados, arribistas y advenedizos varios.
    De ahí que me reafirme en mi idea de que la Masonería ha perdido su razón de ser, cuando permite que en su seno prevalezcan esos disvalores.
    Obviamente, me hubiera gustado conocer a esos masones que Vd. describe; no he tenido esa suerte. Quizás el problema radique en conocer cuantos de ellos son "masones justos", para no tener que recordar la parábola de Lot.
    En cuanto a divulgar aspectos de la masonería, me gustaria que me informara Vd. del número de libros que existen -escritos por masones- y que sería necesario suprimir, para que no se divulgara todo lo relacionado con la masonería; supongo que esos escritores también habrán realizado algún juramento.
    Insisto, la masonería trata "contra viento y marea" de mantener fictíciamente una filosofía de vida, que tuvo su razón de ser en un momento determinado y específico de la historia de la humanidad. La analogía que "a bote pronto" se me ocurre, sería la de que alguien se empeñara -en nuestros días- en seguir haciendo fuego, mediante dos trozos de madera y paja seca.

    ResponderEliminar
  13. Estimado señor

    Sobre lo que me decía de Franco comparto con usted que fue un dictador No me cabe la menor duda Lo que sucede es que los que tenia enfrente tampoco me parecen trigo limpio,.

    Muchos de sus oponentes o enemigos eran tan “divinos” como Prieto, y este al menos pido perdón a España y al pueblo español por su comportamiento durante la Republica y la guerra.

    A mi parecer Franco fue el resultado de la Republica. En el siguiente sentido.

    Después de la guerra mundial a los españoles nos han explicado innumerables veces que nadie entendía porque los aliados dejaron a Franco en el poder. Las respuestas ven en función de la experiencia de cada cual y como cada cual tengo mi opinión que es la siguiente: Franco le permitieron seguir al mando en España porque ¿A quien iban a poner? Los políticos de la Republica se desprestigiaron ya durante la misma dilapidando su credibilidad, no quedaba nadie a quien encomendarle “esto” que llamamos España.

    Y en cuanto al dictador pues.... efectivamente España no entro en el plan Marshall pero el dictador ( que si, que lo fue) hizo tres cosas, tambien en mi opinión, que favorecieron a todos los españoles:

    1) rebajar la mortalidad infantil muy por debajo de lo que correspondía a nuestra renta per capita. (La organización culpable de aquello fue la Sección Femenina. Incluso una organización masónica como la ONU envió delegados par estudiar el motivo).

    2) Franco fue el que puso en España la seguridad social ( ¿podría no haberlo hecho? . lo ignoro pero ni USA, ni México, ni Marruecos la tienen)

    3) Creación de una clase media amplia ( hay quién dice que se ayudo con la Nacionalización del Banco de España ¿? No lo sé. Desde luego en toda Sudamérica no hay clases medias y allí, en muchos gobiernos, los masones tiene gran influencia ¿Libertad?¿Igualdad? ¿Fraternidad?..si pero ¿para quienes?)

    En esas tres cosas positivas Franco participo, ignoro en que medida, pero participo. Da igual porque de todo eso no hablan ni los partidarios de Franco ( que también los tendrá)

    Pero bueno dicho esto Franco fue un dictador. Nunca lo he dudado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Bien, lo admito, se consiguieron esas mejoras sociales y hasta la "paga del 18 de julio" y que ahora denominan "paga del verano.
    De todas formas, los pueblos avanzan a pesar de sus políticos y algo tendría que hacer en esos 40 años de dictadura.
    En mi opinión, esa clase media amplia se consiguió con el esfuerzo de centenares de miles de españoles que tuvieron que emigrar a Europa, para poder sobrevivir. Esas remesas de divisas de los emigrantes así como el turismo, fué lo que realmente afianzó a Franco en su dictadura.
    Con la emigración abrió la espita de lo que podría haberle estallado en las manos, simplemente porque los obreros malvivían.
    Saludos cordiales y gracias por este intercambio.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches de nuevo caballero

    Mire de verdad que no es mi pretension defender a Franco pero esos tres logros que creo favorecen a los españoles podian haberlos hecho cualquiera de las dos republicas ( la segunda tenia fondos para hacerlo, mas que suficientes por cierto)

    No hubo tal Es mas no puedo compartir el entusiasmo de muchos amigos sobre las dos republicas españolas ¿? porque entre las dos, no encuentro diez leyes o actuaciones sociologicas que podamos todos subcribir como cambios buenos para el pueblo, y las dos acabaron en guerras ( por favor si alguien encuentra esas diez leyes o actuaciones que me las envie, gracias).

    Desgraciadamente en Franco encuentro las tres que le he descrito.

    Por supuesto que el desarrollo se debio al esfuerzo y al sacrificio de miles de españoles que dentro y fuera de españa estuvieron trabajando para sobrevivir.

    Cabe pensar que el desarrollo lo fuera a pesar del dictador pero tambien si miramos a sudamerica y centroamerica y a norteamerica, a los paises Hispanos ...en ellos desde hace 200 años ( sin remontarnos mas atras ya se sabe que los españoles tenemos la culpa de todo lo malo y de nada bueno) pues desde la independencia repito, no veo ninguno de esos paises que a pesar del sacrificio de sus habitantes prosperase como españa durante la dictadura de Franco.

    Eso se me antoja gravisimo para la democracia, para los responsables politicos de Hispanoamerica ( Dictadores incluidos) y para la masoneria hispanoamericana en particular que como todos sabemos han tenido grandes infuencias en los gobiernos de hispanoamerica.

    Cosas que han conseguido los chicos de las logias por ejemplo:
    En Mexico, y menciono solo tres cosas:
    1 se dejaron quitar la mitad de su territorio a manos de los estados unidos, solo hay que leer su historia, las discusiones de las logias y su supeditacion a los deseos de las logias gringas.
    2 Despues los señoritos masones decidieron esquilmar, por ley, de sus tierras a los pobres y de alli... a la revolucion de 1914(Viva Zapata),
    3 las guerras cristeras en Mexico en 1929 y la posterior actuacion de los escuadrones de la muerte ( aqui en españa ni se comentaba)

    Ahorita...pues fijense como esta mexico ...sin mas comentarios

    Hoy es 12 de octubre y da igual porque los paises hispanos ni son ni seran nada importante( como muy bien se dice El choque de civilizaciones de Samuel Huntington )

    A ello no es ajena las escasas miras de la masoneria hispana No se ponen de acuerdo ni para ser poderosos ( claro que no pueden porque no les dejan sus amos Anglos o Franceses)

    Tienen en su poder un arma de unificacion que es el idioma español Pero ¿lo van a utilizar? !Quia! lo que hacen es enfrentar nacion contra nacion, hermano contra hermano e interponer guerras y fronteras entre ellos.

    Una posible unidad molestaria a los amos anglos-franceses Para eso si que han valido las logias hispanas... y siguen valiendo

    Aqui en España... Bueno hay un experimento que se llama ETA y otro que se llama CiU. Han marcado el camino para la disgregacion de sudamerica porque el experimento parece que funciona bien.

    Claro que es solo una opinion y a lo mejor no es asi pero !me lo parece tanto!

    Tambien sé que todo esto esta fuera de nuestro alcance pero en el "debe" de la masoneria hispana que solo sirve para pavonearse !Anda que no suscitan carcajadas entre los Amos anglos!

    Bueno caballero no le aburro mas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Bien, caballero. No deseo -ni esa es la motivación de este blog- entablar discusiones políticas. Sin embargo, no ocultaré mi pensamiento sobre la figura que Vd. ensalza.
    Independientemente de las realizaciones sociales que se produjeron durante su permanencia ilegal en el poder, -que no fueron ideas suyas, y si de sus colaboradores-, sólo se limitó a cumplir alguno de los principios de la Falange, a pesar de ello, las clases sociales siguieron distanciándose, los ricos eran más ricos y los pobres seguían siendo muy pobres. También he de decirle que la historia lo ha calificado con un dictador y...de los mas sanguinarios.
    Esa es mi opinión, quizás equivocada, aún cuando fundamentada en hechos reales vividos y conocidos por personas de mi familia.
    ¿Vd. ha vivido la época franquista?.
    Por sus expresiones, deduzco que no es Vd. español de nacimiento; si así fuera, creo que ha vivido en un mundo irreal.
    Por otra parte, si desea conocer de verdad las implicaciones políticas y sociales de la masonería, le recomiendo que lea a un eminente historiador y uno de los primeros especialistas mundiales en Masonería, además de -creo- jesuita, me refiero a Jose Antonio Ferrer Benimeli, lea sus obras y podrá conocer la verdad de la Masonería; para ello, quizás le sería conveniente comenzar por su libro, "EL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO-COMUNISTA". Ese libro podrá aclararle muchas de sus ideas cosas la Masonería.
    Y para terminar, por favor, si envia algún comentario más sobre esa figura que Vd. tanto ensalza, le informo que no será publicada en este blog.
    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches de nuevo

    Muy señor mio. Ni deseo mantener una polemica con usted ni hace falta que me publique nada solo le escribo esta para aclarar, a usted y a quienes lo lean que yo no ensalzo al Dictador !Ni muchisimo menos! y, si los repasa vera que asi se lo comentaba en mis anteriores mensajes. La palabra Dictador ya es suficientemente peyorativa ¿No le parece?

    Tambien aclarar, que si, que he nacido en España y he vivido en España la mayor parte de mi vida y de ellos 25 años bajo la dictadura y creame que tengo de sobra

    No pertenezco a ninguna clase dirigente/pudiente y mis familiares no fueron a la guerra Civil, los llevaron y sufrieron y murieron...en ambos bandos, donde les tocó.

    Tal vez por eso a mi me toco aguantarme con el Dictador hasta que murio.

    Los pobres somos los unicos que tan solo tenemos una patria; en caso de desastre no es que no tengamos dinero para huir es que ni siquiera nos dan un visado.

    Dicho esto los avances sociales logrados bajo el dictador NO JUSTIFICAN EN NADA la actuacion del mismo en otros campos. Son dos cosas independientes y, creo, que es lo que parece haber suscitado el malentendido. ( paralelamente podria decir que -para mi- Los "medicos descalzos" ... no justifican "otras actuaciones" de Mao en China, ni a Suharto en Indonesia a pesar que resultaron ser un avance innegable para la poblacion. Ambos dictadores ambos sanguinarios y ambos de signos politicos contrarios)

    Sin embargo que otras naciones DEMOCRATICAS ¿? con los mismos, o con mejores medios que la España de la postguerra tengan hoy a sus respectivos pueblos en una situacion peor que la españa franquista ( y me refiero exclusivamente a los tres puntos del malentendido) SIGUE SIN DECIR NADA A FAVOR DEL DICTADOR
    pero, tambien en mi opinión, si dice mucho EN CONTRA de gobiernos que se declaran democraticos y que se llenan ollenaron la boca de: Igualdad Libertad y Fraternidad...por ahí van "mis tiros" y no por otro sitio

    Espero, con esta aclaracion haberle puesto en claro mi opinión particular sobre el asunto que, aunque logicamente no coincida al 100% con la suya, desde luego ni ensalza, ni admira, ni justifica al dictador.

    En otro orden de cosas, y si la encuentro, procurare leer la bibliografia que me apunta.

    Bueno nada mas que agradecerle sus apreciaciones y animarle a seguir compartiendo con nosotros sus vivencias

    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.