lunes, 14 de marzo de 2011

MASONERIA. Sus múltiples orígenes, según los masones.

La lectura de un ensayo –sin relación con la masonería-, me remitió a la obra de Umberto Ecco, y en concreto a su excelente novela titulada “El Péndulo de Foucault”, de la que releí algunos capítulos.

Al buscar esos capítulos, tropecé con un diálogo en el que Ecco pone en boca de uno de sus personajes, el relato del origen de la masonería; diálogo que no recordaba y que sin embargo, en ése momento, despertó mi curiosidad por leer algo más de lo publicado sobre el tema, pues, en mi caso, sólo había leído que la masonería fue creada “ad hoc” en 1717, cómo ya he comentado en otro lugar de este blog.

Con ése propósito, me convertí en “ratón de biblioteca”, consultando en la biblioteca pública sus fondos sobre masonería. Tampoco olvidé la www y, en éste caso lo hice a modo de auditor, seleccionando aleatoriamente páginas webs de logias masónicas  ó de masones a titulo individual, en las que se hicieran  referencias al origen de la masonería.

Al finalizar ésa prospección, pude constatar que los masones poseen  y publican, múltiples versiones sobre el origen de la masonería y, algunas de ellas verdaderamente delirantes por fantásticas y otras, hilarantes por cómicas; eso sí, todas ellas denotan que son productos de mentes desbordantes de imaginación y devotas de la ciencia ficción.

Ahí van algunas de esas versiones, que resumen –en mi opinión- toda la hojarasca publicada sobre el asunto. Como antes he dicho, son párrafos tomados aleatoriamente,  en su mayoría de “sesudos textos masónicos”.

Sin embargo, el que transcribo en primer lugar, corresponde a un libro sobre masonería, cuya lectura fue recomendada “dada la trascendencia que tendrá para ti como aprendiz masón, por el conocimiento que adquirirás con ése libro” por un “maestro masón”  al mismo amigo que me facilitó la carta que he transcrito en la entrada anterior: "Antimasonería en la … masonería".

Para C. Knight y R. Lomas el origen de la masonería habría que remontarlo a las tribus que durante la Prehistoria llevaron a cabo la construcción de los monumentos megalíticos y, de manera especial, aquellos en los que se combinan –supuestamente, todo hay que decirlo- el dominio de la construcción y de la astronomía. Tal sería presuntamente el caso de Newgrange en el río Boyne y del famoso Stonehenge. Según estos autores, la masonería ya habría existido, por lo tanto, en un periodo de tiempo situado entre los años 7100 y 2500 a.J.C. Esa sabiduría concentrada en torno a observatorios astronómicos –la máquina de Uriel, por seguir el vocabulario de Knight y Lomas- habría sido llevada a Oriente con anterioridad a un diluvio que asoló el planeta y que habría tenido lugar en torno al año 3.150 a.J.C.

Ya puestos a documentar el origen de la masonería, quizás lo extraño es que no adjudiquen el nacimiento de la misma a los primeros organismos unicelulares procariotas, que se formaron hace 3.500 millones de años y, de los que derivamos todos los organismos, ¡también los masones, claro!.

Se ha dicho que la Masonería posee un origen inmemorial, que estaría en los Vedas hindúes (GUÉNON) o bien en el GÉNESIS (Anderson) y que habría tenido una historia subterránea.

Es evidente que esta versión del origen de la masonería, subliminalmente pretende remitir a lo místico, lo inefable y divino del conocimiento, así como que la masonería es la depositaria de antiguas tradiciones gnósticas.

Existe una leyenda o tradición masónica, que menciona que los constructores de la Torre de Babel, eran unos primitivos francmasones y, que estos desde antes de los albores de la historia, formaban un grupo de hombres sabios o “maestros” que han velado por el destino de la humanidad y han intervenido, de vez en cuando, para advertir de calamidades ó cambiar el curso de los acontecimientos, introduciendo nuevas formas de pensamiento según las necesidades que imponía el cambio de los tiempos.

¡Cómo es posible ser y parecer tan absolutamente ridículo!. Quienes esto escriben, ¿no tienen sentido del ridículo?. ¿Tan abducidos están por las patrañas que les cuentan, que no tienen empacho en publicar tan pésimas historias de ciencia ficción?.

Es entonces en Egipto en donde surgen las primeras “logias” o sociedades secretas integradas únicamente por judíos y es por eso que algunos aspectos de la masonería tienen cierta influencia judía. De todo esto podemos acaso deducir con propiedad la introducción de la antigua masonería entre los egipcios.

Sí, sí; al parecer según “el autor” los “paleoantropólogos masones” deben poseer evidencias que así lo atestiguan, supongo. Reflexiones cómo la anterior, inducen a sentir “vergüenza ajena”; patético.

La masonería desciende, ó está fundada, sobre una religión universal impartida divinamente que antecede al primer dato de la creación como está indicado en nuestra Biblia.

Esta debería haber sido la noticia más importante de la historia de la humanidad. La masonería fue fundada antes de la creación del universo, y además,  desciende por línea directa de la “madre de todas las religiones.!. Bochornoso.

Y es eso precisamente lo que aquí nos interesa destacar ante todo, el hecho que la masonería no sólo ha sido conformada en ese “instante” fuera del tiempo y siempre presente en la Edad de Oro, sino que dicha conformación ha sido el resultado de una revelación divina, que la legitimiza cómo única y original.

Es decir, la divinidad ¿Cuál de ellas?, les “reveló” a los masones que eran únicos y originales, ya que así lo era la masonería que “él” les otorgaba. Ahora me explico la suficiencia de los “maestros masones” cuando dicen aquello de “no estarías preparado para recibir la luz masónica y comprender sus misterios”. Ante ello, mi única duda, es elegir la rama de la medicina, donde deberían ser derivados quienes escriben esas informaciones.

Por tanto, en vista de todas estas consideraciones, y de todas las pruebas que sobre este particular pueden reunirse, con seguridad datamos la antigua masonería como institución regular del reinado de Salomón, durante la construcción del Templo. La época de que se trata es el año 3.012 antes del nacimiento de Cristo.

Los primeros rituales, basados en las tradiciones bíblicas (por descansar en ellas principalmente la fe de sus redactores), nos dicen que “Adán fue iniciado al Oriente del Edén, por el Gran Arquitecto del Universo en todos los ritos de la masonería”, significando esto, evidentemente, que los orígenes de la masonería deben hacerse remontar hasta la primera sociedad humana.

La masonería, debe, pues, haber existido y florecido entre los tirios, casi en el mismo grado que entre los judíos.

Aquí podrían también incluir a los troyanos.

En general, hay fundamento para creer que muchos de los generales romanos, eran masones.

 ¿Por qué no citan a los generales cartagineses?.

Pitágoras es considerado como fundador de la institución de los druidas, y como siempre se ha creído que fue masón, tenemos fuertes razones para imaginar que los druidas conocieran algo de la masonería. Encontramos que la masonería existió entre los antiguos bretones y galos, antes de que hubieran sido conquistados por los romanos.

Les ha faltado adjudicar la condición de masón a Asterix y Obelix.

Según Herni Martin, historiador francés del siglo XIX, la masonería se remonta a la Massenie du Sanint Graal, orden ascética de caballería de los siglos XII y XII.


Disparan a todo lo que se mueve, no dejan títere con cabeza.

Nos encontramos, pues, con que es probable que la masonería haya existido en Inglaterra desde el tiempo de los druidas, cuando ellos recibieron la enseñanza de Pitágoras por el año 500 antes de Cristo.

Como acontece en toda Organización Iniciática, capaz de religar al hombre con su Origen, hemos de citar a la Atlántida y la Hiperbórea como cuna de la masonería. Y va de suyo que esta impresionante genealogía en la cual están comprendidos los dioses, los sabios /sacerdotes) y los reyes (tanto de Tiro e Israel, como de Escocia): la realiza no desdeñaba la construcción y el rey era un maestro operativo más) conforma un ámbito sagrado, un espacio interior construido en silencio, lugar donde se efectivizan todas las virtualidades y así puede reflejarse el Ser Universal de modo especular, la logia masónica, como se sabe, es una imagen visible de la logia invisible, como el logos es el despliegue de la Trinidad de los Principios.

¡Que afán de clero y nobleza, mezclando “churras con merinas”!.


Todas estas milongas, son las que inducen a confusión y en algunos casos a creer en ellas, a bastantes “aprendices masones” crédulos con todo cuanto les “transmiten” sus maestros masones.

Otros "eruditos autores masónicos" no manifiestan ningún rubor, al hacer fundador de la masonería a Noé, Enoch, Moisés, Julio Cesar, Alejandro Magno, Jesucristo, Zoroastro, Confucio y otros también atribuyen su fundación a los Rosa-Cruces, judíos y jesuitas, sin olvidar a los esenios, albigenses y maniqueos.

Pues bien, todas esas explicaciones sobre el origen de la masonería, están construidas desde la metafísica, es decir, desde la nada, por lo que han de recurrir necesariamente a todos los mitos y leyendas fantásticas habidas y por haber, para adornar profusamente su origen.

En resumen, después de verificar personalmente –como he comentado en otra entrada del blog- la “mandilitis aguda” que sigue aquejando  a los actuales masones, y que al parecer es una enfermedad endémica de la masonería, no me cabe la menor duda que es cierta la siguiente tesis, que he leído en no recuerdo que texto:

“La masonería fue creada ad hoc para –utilizando los gremios de albañiles, cuyas logias languidecían por falta de encargos- satisfacer los egos de burgueses adinerados, que no pudiendo acceder al boato de la nobleza de la época, crearon la masonería, con sus simbolismos y rituales, que les permitían adornarse con medallas que se concedían recíprocamente, bandas y mandiles.


Y aquí tenéis un documento gráfico, que corrobora la anterior reflexión:






14 comentarios:

  1. Sin ir mas lejos.Cito textual:

    “....Es difícil en todos estos personajes saber el lugar que ocupan en su ecuación
    personal la charlatanería, la credulidad, el autoengaño y la fatuidad. Realmente, a
    poco que se entra en contacto con sus escritos resulta absolutamente imposible
    descifrar la madeja y saber exactamente de qué están hablando. Hace años, en el
    curso de un programa en Onda Rambla de Barcelona, un viejo teósofo me dijo:
    “Llevo cincuenta años estudiando la teosofía y todavía no sé qué es
    exactamente…”. Lo decía sin un atisbo de queja y sin sombra de duda sobre su fe:
    para él no saber lo que era la teosofía era un estímulo para seguir estudiándola.
    Esta psicología está presente en todos los miembros de a pie de la Sociedad
    Teosófica y de sus muchos hijos: solamente pueden entender los textos teosóficos
    aquellos que “alcanzar un cierto grado de desarrollo espiritual”… coartada que sirve
    para justificar cualquier absurdo.....”

    Para justificar es creencias se recurre a al tradición y ara tradición , tradición mejor la mas antigua d e todas si es posible dos minutos antes de la creación del universo eso seria lo ms ideal.
    Se subestima el poder de la tradición sobre las mentes de los humanos Se subestima y se descarta de los anlisis desapasionados porque se suele pensar lo del libre albedrío y la inteligencia y la educación de las masas y las no-masas nos libera del yugo de la Especie y se nos predica todo... lo que mas nos cuadra, lo que nos gusta oir Todo por y para nuestro bien ¡faltaría mas!
    Pero esas prédicas solo nos hacen mella si coinciden con nuestros prejuicios y uno de los prejuicios mas arraigados es el de la tradición
    La masonería, como la teosofía, o la co-masonería, o la new age, o la madre que los pario a todos se remite a una antigüedad remota para imponer el prestigio de la Historia a sus adeptos. Absurdo SI pero ¿les funciona? También si

    Luego esta l ametafora del ascenso la escalda ala montaña, la elevación, los grados, el escalafón los caballeros Kadosh y los caballeretes de edad provecta y sospechosa A las ordenes de Vuecencia mi Coronel y ya nos sentimos integrados e importantes

    Por eso si estudia Vd el origen de la masonería y su actuación durante los diez minutos antes de la creación y lo publica....le auguro un gran éxito de público

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Muy acertada crítica a los desconocidos y espureos orignes de la masonería.Sin duda es la masonería un buen lugar para snobs y cuentistas

    Pero hay 2 cosas que no cme uadran en lo que usted dice:

    1 ¿Donde dijo René Guenon en su obra que la masonería se creó con los Vedas? No puedo dar crédito a que Guenon dijera tal cosa. Sinceramente creo que usted se ha confundido y atribuye a Guenon algo que no creo que llegara a decir.

    2. Noto cierta obsesión contra la metafísica. No dudo que con el concepto metafísica los masones y otros grupos y personas se aprovechen de la ingenuidad de las gentes y que esto le tenga cabreado. Pero la metafísica tiene su ciencia y no es solo puro engaño como a mi me parece que Vd. quiere dar a entender. La metafísica ya fue explicada por Aristóteles y por muchos otros sabios. Ello no significa que se haga uso torticero de ella. Por ser una ciencia compleja tampoco sirve no entenderla o no concebirla adecuadamente para denostarla. Precisamente René Guenon nos actualiza al detalle los fundamentos de dicha ciencia, sin tendenciosidades -creo- y sin pretender de ningún modo, aprovecharse de ningún tipo de proselitismo al que tan aficcionados son los no-metafísicos de todo pelaja. Metafísica utilizada para engañar de acuerdo, la metafísica una farsa, eso habría que demostrarlo, yo creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo:

    El párrafo al que se refiere, lo leí en unos comentarios sobre el libro de Guénon "Apreciaciones sobre la iniciación" y, en mi caso, con él deseaba expresar que el citado Guénon escribió que la masonería mística estaba INSPIRADA en los Vedas hindúes; en absoluto que fuera creada con los Vedas.
    En cualquier caso, si no fuera así, no tendría inconveniente en suprimir dicho párrafo.

    En mi entrada Masonería y metafísica, asumo el importante papel que la Metafísica ha jugado en la Historia de la Humanidad.
    Sin embargo, opino que no es posible seguir utilizándola para alcanzar ningún tipo de conocimiento, como afirma la masonería en sus proclamas.
    Obviamente, ello no es óbice para que la Metafísica -con mayúscula- se contemple como materia de estudio.
    Sí es torticera la metafísica masónica.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus aclaraciones.

    Naturalmente que un misticismo masónico tenía que inspirarse en los corpus espirituales pre-existentes. En ese caso no tan solo se inspiraría en los vedas si no en cualquier otro libro revelado puesto que de éstos la masoneria carece, lo que de por si, sin decir, ya nos dice bastante...
    Guenon ya puso hace mucho tiempo de manifiesto su creencia en la inexistencia de una masonería operativa, verdaderamente capaz de realizar verdades metafísicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. "...verdaderamente capaz de realizar verdades metafísicas...."

    sin ánimo de polémica: el dia que vea eso de "realizar verdades metafísicas" me hago del imperio británico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Vd. por lo que seguiría sus pasos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de realizar verdades metafísicas significa que la antigua masonería operativa que en ésta época vds. logicamente no han tenido la posibilidad de conocer, poseía conforme nos informa los que la conocieron, de:

    1) Una filiación (espiritual)ininterrumpida

    2) Una doctrina tradicional

    3) Un método de realización espiritual

    Dije realización metafísica para hacerles más suave el trago que por lo que veo les supone aceptar que exista o haya existido alguna vez algún método de realización ESPIRITUAL, o cualquier otra vía que camine en ese sentido.

    Si uno no lo cree posible, no hace falta hacer burla de ello para manifestar su incredulidad en todo método de realización espiritual, y supongo que en la existencia de una realidad espiritual o metafísica.

    Si la masonería actual es tan criticable es precisamente por ser incapaz de realizar a nadie en ese sentido, y dedicarse a realizar materialmente a sus miembros o a manipularlos en beneficio de los intereses de sus dirigentes, utilizando un discurso vacío.

    ResponderEliminar
  8. Me "huele" a mí, que Stephen Hawking, no hace burla de nada, cuando en una reciente entrevista, dice:

    LA IDEA DEL PARAISO Y DE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE ES UN "CUENTO DE HADAS" DE GENTE QUE LE TIENE MIEDO A LA MUERTE, ES DECIR, NO HAY NADA DESPUÉS DEL MOMENTO EN EL QUE CEREBRO DEJA DE FUNCIONAR, YA QUE NO EXISTE CIELO O VIDA DESPUES DE LA MUERTE.

    De ahí que la pregunta es obligada, ¿para qué la metafísica?.

    Como ya he dicho en otra entrada, la metafísica le fue necesaria al ser humano para transitar por sus incógnitas, cuando no tenía respuestas para los "misterios"; sin embargo en nuestro aquí y ahora, sigo pensando que hace mucho tiempo que dejó de ser útil a los seres humanos, ya que con ella no es posible alcanzar ningún conocimiento, obviamente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Me fascina que hayan borrado mi último comentario, aunque a lo mejor ha sido un fallo del servidor. Veo eso muy a menudo en gente que escribe blogs. Más hablan los silencios que las palabras.

    Repito de nuevo: el que se burlaba no era Hawkins, no despistemos.

    Con todos los respetos, la frase de Hawkins es propia de borracho de taberna, como dije antes: en mi época esas cosas las decían los legionarios que andaban de permiso, durante sus cogorzas.

    Newton,Einstein,Aristóteles pensaban de distinta manera que el sr. Hawkins, cuya frase denota que el y los que piensan como él son muy machotes por que no tienen miedo a la muerte, mientras los que pensamos distinto "semos unos acobardados". Menudo "pensador" el Sr. Hawkins, mejor siga dedicandose a la astrofísica.

    ResponderEliminar
  10. Puedo asegurarle que no se ha borrado ningún comentario. Puede repetirlo, si lo desea, pues, en
    este blog, no se borran comentarios, excepto los que contienen insultos, que alguno se recibe.
    Puedo tener una opinión distinta a la suya sobre Hawkins, sin embargo, obviamente no puedo compartir la descalificación que hace sobre él -ya quisiera el pobre poder ser eso que Vd. dice-, por otra parte, nunca he hablado sobre la testosterona de nadie y, creo que a lo largo del blog, he dejado constancia que respeto cualquier creencia; otra cosa, es que no comparta ninguna relativa a la religión y al sentido de la vida que ellas defienden. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  11. Le creo. El comentario se perdería por la red, no sería la primera vez.

    Usted no habrá hablado directamente de la testosterona de nadie pero la frase de Hawkins es una clara alusión a la de los creyentes, si se reflexiona un mínimo.

    Hawkins dice que los que creen en Dios lo hacen por que le tienen miedo a la muerte luego los creyentes lo son por miedo, por tanto unos gallinas.

    Hawkins no cree en Dios, evidentemente conforme a sus palabras, por poca testosterona que le quede, no le tiene miedo a la muerte, como los legionarios. Todo un valiente.

    El que llama cobardes (y de rondón tontos que creen en cuentos de hadas)a los creyentes es el sr. Hawkins.

    Como astrofísico no puedo opinar de él, aunque estoy seguro que dentro de poco tiempo sus teorías caerán por tierra, como tantas otras. Como pensador, de taberna.

    Otros grandes científicos además del trabajo de laboratorio, también eran grandes pensadores.

    El que habló de "hacerse del Imperio Británico" por cierto no fue Hawkins.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que es metafísica?
    Si por metafísica entendemos, por ejemplo, los resultados las técnicas de raja yoga descritas en los
    Aforismos de yoga de Patanjali http://www.linksole.com/58b7px

    Personalmente entiendo que eso no es metafísica, pero también que “eso” esta muy fuera del alcance de la masonería ( de esta, de la anterior y de cualquier otra).

    Si como parece Dios es el resultado de una necesidad evolutiva ( no es lo del “diseño inteligente” de algunos yanquis que también huele a taberna)
    Si las crisis de Tesla le llevaron a estados correlacionables con los descritos por Sri Aurobindo y próximos a los de Edgar Cayce.
    Si la Ayahuasca y el peyote y el lsd repercuten en la percepción, la interpretación y las deducciones contrastables
    Si el universo es no local ( que está por ver) ...

    Todo apunta a que el mapa del desconocimiento de los que nos rodea es mas amplio de lo que nos jactamos pero, con todo y con eso ...todo eso no es metafísica es terra incógnita que sigue siendo incógnita porque para esas cosas funciona la censura y la denegación de presupuesto

    De ahí lo “del imperio Británico “

    Si vamos a no creer en Dios ( y no creer significa aquí, no negación de su existencia sino, no hacer caso de lo que nos dice) todavía es mejor no creer en el Universo, y eso que lo tenemos ahí enfrente

    En todo caso una sociedad con técnicas remotamente parecidas a las mencionadas no podría menos que diluirse por propia construcción. En llegando al Nirvana ya nada interesa ¿para que se mantendría una sociedad? El Sr Milarepa lo explica muy bien.

    De ahí también lo “del imperio Británico”

    Con todo y con eso lo que a veces llamamos metafísica tiene una existencia en un aquí y un ahora y por lo tanto no es metafísica .

    ResponderEliminar
  13. SIGO sin entender la gracieta del Imperio Británico, pero de su aportación entiendo que vd. obtendría mucho beneficio si se tomara la molestia de comprobar estas simples verdades metafísicas:

    Los estados espirituales difieren de los estados psiquicos. Las experiencias con drogas no son productivas por cuantos con ellas se accede por "la puerta trasera" a la casa del conocimiento. El Corán establece claramente que a las casas se debe acceder por las puertas y no por las ventanas. Con las drogas, cada vez se hace más dificil acceder a la experiencia y por supuesto aprovecharla.

    Las sociedades tradicionales no se disolvieron rápidamente, todo lo contrario son las que más han perdurado. La sociedad "moderna" ateísta, tiene todos los rasgos distintivos de lo efimero.

    Su comentario proviene de no conocer/comprender el propósito de la experiencia espiritual, que debería ser llamada más precisamente como concimiento intelectual. El conocimiento intelectual está varios grados por encima del conocimiento racional, aunque la razón pueda ser utilizada como herramienta para tratar de explicar lo que es el intelecto.
    La existencia de hombres realizados, como el wali en el islam o el insamal kamil en el hinduismo no puede ser ni es el objeto del deseo democrático y social que vd. plantea. La existencia de estos individuos aristocráticos representa un faro hacia el que el resto de la sociedad puede orientarse. Que los hombres de caracter y comportamiento superiores ejerzan el liderazgo de la sociedad, garantiza su supervivencia. Así es como ha sucedido en todas las sociedades tradicionales que precisamente decaen por la desaparición y desprestigio que sufren finalmente estas personalidades.

    El propósito de acceder al mundo sutil, mundo de las ideas o mundo metafísico según quien hable no es el quedarse allí en un estado consumista moderno, si no el de incardinarse con ese conocimiento en este mundo, siguiendo orientado hacia el otro para el bien de la sociedad.

    Por supuesto la masonería no tiene niguna posibilidad de alcanzar nada de esto, al menos hoy en día. En el pasado en cuanto podían integrarse más facilmente en una sociedad iniciático tradicional, quizás. Hoy en día, con la práctica imposibilidad de acceder a un maestro tradicional, que la masonería proporcione gnosis o realización metafísica es una pura quimera.

    ResponderEliminar
  14. Vd. sabe que una definición de la metafísica es: MÁS ALLA DE LA FÍSICA y, que hace muchas décadas que dejó de ser el referente para conocer cuanto nos rodea y a nosotros mismos.
    Sentada ésta premisa, sus reflexiones se hayan muy alejadas de la racionalidad de la Ciencia y, por tanto, no son tema de debate en éste blog (en Internet existen muchos sobre metafísica), ya que están repletas de pensamientos mágicos.
    En mi opinión, la Ciencia es el auténtico paradigma de la racionalidad, y es el ÚNICO ASIDERO QUE POSEEMOS PARA EXPERIMENTAR PROGRESOS HACIA LA VERDAD.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.