jueves, 28 de julio de 2011

PLANCHAS, TRAZADOS O TRABAJOS MASÓNICOS.-

Los masones emplean tres denominaciones distintas: planchas, trazados o trabajos, para referirse a los pseudo-ensayos que están obligados a presentar periódicamente para su lectura en logia. En muchos casos, y dado que no todos tienen la capacidad e inventiva necesarias para desarrollar esos pseudo-ensayos sobre símbolos, ritos o rituales, desde siempre  ha estado muy extendido en la masonería el “copia y pega” y, si antes, esa "actividad" conllevaba algún tiempo, desde la aparición del Office Word, es “una gloria” confeccionar planchas masónicas, como he demostrado en mi entrada MASONERIA Y ETICA.
 
Sin embargo,  algunos masones en sus planchas no se limitan a esos símbolos y ritos, que es lo que conocen y, de lo que escriben habitualmente, aún cuando retuercen hasta la extenuación  sus significados;  por lo que  para distinguirse en su afán de originalidad   se “meten de hoz y coz” en huertos psicodélicos, como los que citaré en esta entrada; pseudo-ensayos en los cuales se evidencia la disparidad de criterios sobre lo que cada uno de esos autores entiende por masonería. Todos ellos pretenden hablar de lo mismo, es decir sobre masonismo y, sin embargo al leer las planchas…, parece que no es así.

Ahí van algunos ejemplos:

5.- La conexión (de la masonería) con las tradiciones orientales:

El vacío, pues, es a la vez estado supremo del origen y elemento central en el mecanismo del mundo de las cosas. Su estatuto originario garantiza la eficacia de su papel funcional; y, a la inversa, ese papel funcional que rige todas las cosas prueba justamente la realidad del vacío primordial. Pero además, el vacío está vinculado a la vía iniciática. La vía, para los chinos, obra por el vacío de donde procede el aliento vital. Pero el vacío no es solo el estado supremo hacia el que se debe tender, sino que, concebido el mismo como sustancia, se discierne dentro de todas las cosas, en el seno mismo de sus sustancias y de sus mutaciones.

Si la física cuántica demostró -hace más de 100 años- que en la naturaleza el vacío  no existe, pues,  según la Ciencia, además de la materia y energía oscura, está repleto de ondas de radio, polvo cósmico, partículas atómicas y partículas cargadas de electricidad, así como de bastantes cosas más ¿a qué vacío se referirá?. ¡¡¡Sí, claro!!!, al vacío de las filosofías orientales... que el autor de esta plancha, pretende relacionar con la masonería; en mi opinión, es un salto fallido en su trapecio metafísico, cuyo resultado está a la vista.

Y ello, quizás debido a que tiene problemas de percepción de la realidad y, de ahí que en el fragmento citado, solo haya lugar para la metafísica trasnochada de "ilustres" engañabobos, que curiosamente se engañan a si mismos.

Es decir,  busca la evasión de la realidad que nos circunda, que al parecer, no es en la que a él le gustaría estar instalado (algo  patente también en el resto de fragmentos de otras "planchas" que comento).  Ese es el peligro de la metafísica, que puede parecer que resuelve tus dudas, cuando realmente te hunde en mundos oníricos sin base real.

En el desarrollo lineal del tiempo, el vacío, cada que vez que interviene, produce el movimiento circular que enlaza al sujeto con el espacio originario. Así, el vacío, que yace a la vez en el origen y en el seno de cada cosa, es garante del buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo. El vacío es una especie de regulador que transforma cada etapa de la vida en un espacio animado por los alientos vitales, condición indispensable para preservar la oportunidad de una verdadera plenitud.

¡Inaudito!. Al escribir "En el desarrollo lineal del tiempo...", el pseudocientífico nos demuestra que aún está anclado en el universo de Newton, en el cual el tiempo es absoluto y sigue fluyendo, pase lo que pase; sin embargo, la situación es muy diferente a la luz de la teoría general de la relatividad general, según la cual, los cuerpos con suficiente masa curvan el espacio, lo que supuso un cambio radical en la concepción del Universo. Por ello, podría decirse que el susodicho pseudocientífico "habla de oídas".

Es decir, antes de atreverse a escribir semejante bodrio debería actualizarse, para conocer a  Einstein y su Teoría de la Relatividad -publicada definitivamente en 1915- que es la aceptada y desarrollada por la Ciencia, teoría que desechó la física newtoniana y su sistema de referencia de espacio-tiempo. Debería conocer que el tiempo no transcurre igual para todo el mundo, pues, el movimiento por el espacio afecta al paso del tiempo según Einstein, teoría que ha sido demostrada empíricamente.

En cuanto al "vacío": cuando algo no existe,  ¿Cómo puede ser garante de la vida, que sí existe?.
 
Insisto, parece desconocer que la Ciencia hace décadas que descubrió que nada es menos vacío que el "vacío". Y desde luego tampoco conoce la antigua máxima aristotélica, según la cual la naturaleza detesta el vacío. No, desde luego que no, este pseudo-filósofo/científico no ha leído a Aristóteles. 

Por otra parte, su  taxativa afirmación de "buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo", no es más que otra paparrucha, al menos si leemos a Stephen W. Hawking en su Historia del Tiempo, cuando dice: 

A menudo resulta útil pensar que las cuatro coordenadas de un suceso especifican su posición en un espacio cuadridimensional llamado espacio-tiempo. Es imposible imaginar un espacio cuadridimensional. ¡Personalmente ya encuentro suficientemente difícil visualizar el espacio tridimensional!.

Si un científico de la talla de Hawking nos dice que él no puede imaginar un espacio cuadridimensional, la pregunta es obligada, ¿cómo es posible que el pseudocientífico autor de los comentarios citados se atreva a disertar sobre el espacio-tiempo?.

Y si él si es capaz de imaginar las cuatro dimensiones, me surge otra pregunta: ¿Cómo es que aún no ha sido postulado por sus correligionarios para el premio Nobel?.

Y por si no fueran suficientes las palabras del insigne físico, tenemos también  al  psicólogo y filósofo pragmatista William James, quien  en su libro PRAGMATISMO -que recoge  conferencias pronunciadas por él  en 1906 y 1907- refiriéndose al problema del espacio-tiempo, dejó dicho:

El espacio y el tiempo cósmicos, lejos de ser las instituciones que Kant dijo, son construcciones tan patentemente artificiales como cualesquiera otras que la ciencia pueda mostrar. La gran mayoría de seres humanos nunca emplea estas nociones, sino que vive en tiempos y espacios plurales e interpenetrantes. (El subrayado es mío).

Y aún cuando esas reflexiones de William James tienen más de un siglo de antigüedad, lo cierto es que eran sumamente certeras, ya que  en nuestros días, la ciencia no conoce aún el significado de "tiempo", e incluso pone en cuestión si realmente el tiempo existe (el tiempo es una construcción mental del ser humano) ni tampoco las propiedades del espacio-tiempo, ya que al parecer, para desentrañar ése enigma, será necesario previamente, responder a las preguntas que plantean los agujeros negros, pues, en ellos reside la naturaleza última del espacio y el tiempo.

Resumiendo: 100 años después de que Einstein formulase su teoría, los físicos siguen buscando una descripción del espacio y el tiempo.

Sin embargo, el pseudo-científico metafísico autor de la "'plancha" aún no se ha enterado. ¡¡¡Así se entretienen!!!. Si es que son como niños. 

Por otra parte, si lo anterior son datos científicos -tomados de distintos artículos-, repito ¿ cómo puede el pseudocientífico autor de ésa "plancha" expresar, sin rubor, tantas memeces en tan poco espacio?. Es decir, al disertar sobre el tiempo, debería limitarse a decirnos que hora es, pero no debería  decirnos qué es el tiempo. Debería saber que el tiempo es un enigma para la física moderna, pues el Universo no necesita el tiempo. La pregunta que debería haber planteado -para ser mínimamente coherente- hubiera sido: ¿existe realmente el tiempo?. Pues eso, ¡es que son como niños!.

Es una obviedad decir que los argumentos racionales son la única forma admisible de argumentar. Sin embargo, alguien debería informar de ello  al  "sesudo" autor de la plancha, ya que sus reflexiones  en el fragmento transcrito, son un  buen ejemplo de patología mental, -que puede surgir a cualquier edad- pues parece redactado después de un amago de “delirium tremens”.

Los dos  fragmentos anteriores pertenecen a una plancha extensísima, que según mi corresponsal, fue leída en su logia, ante el estupor y el aburrimiento de los oyentes, por lo infumable y esperpéntico de toda la exposición del metafísico con ínfulas  de científico.

En resumen, lo cierto es que el autor de semejante engendro, nos demuestra estar (ateniéndonos a su "plancha") en las antípodas de la forma más operativa de Filosofía de la Ciencia, la perspectiva positivista desarrollada por Karl Popper (y otros). Aplicándola no se puede decir qué es realmente el tiempo. 

Más fragmentos de otras planchas:

Mucho es el trabajo para hacer. Muchas las batallas que ganar, conscientes de que en ellas serán también muchas las heridas que suframos y las emboscadas que nos tienden. Una de esas emboscadas, la peor de todas: la pereza y comodidad de la vida semivegetativa que proporciona una sociedad como de la hoy, empecinada en la creación y formación de seres humanos mono-neuronales, aunque eso sí, en continua actividad  ocioso-digestiva en la que usar esa sola neurona.

Para ensalzar a su organización ¿es necesario atacar y vilipendiar al resto de seres humanos no masones?.

Ese desprecio hacia los demás que destila el fragmento, denota la imposibilidad que tienen los masones para modificar la realidad, según sus apetencias o caprichos.

En mi opinión, al autor le ha faltado decir que él, no tenía automóvil, ni televisión, ni frigorífico, ni lavadora, que nunca había ido al cine, ni disfrutado de una comida con amigos, pues, 20 de las 24 horas del día las dedicaba a la reflexión y al estudio.

Más aún, creemos que hay una lectura psicológica profunda de toda la mitología griega que la convierte en un mapa de la vía iniciática. Y creemos finalmente que todo este conglomerado forma el sustrato teórico en el que se configura el concepto racional de la ética y sobre el que, en definitiva, se estructura el espacio de reflexión ética que es la francmasonería moderna.

Es una obsesión compulsiva de los masones, buscar nexos de unión entre el sincretismo de su doctrina y los avances de la Humanidad –en cualquier campo-, apropiándoselos como realizaciones masónicas o derivándose a sí mismos, de esos logros.

El método queda reducido a cuatro palabras: continuidad, existencia, relación y consistencia. Por la continuidad/discontinuidad determino la existencia/no existencia y a través de esta certeza establezco la relación de lo determinado con su contexto analizando su consistencia en función de las posibilidades de sí mismo, de lo determinado, y de su colaboración con la finalidad del propio contexto.

¿Mande?. Otro que no conoce aún que la Realidad es indeterminista..., si es que son como niños.

Otros ejemplos, ahora dogmáticos.

Debemos, pues, desechar todas las lecturas inútiles, es decir, las que no sirven de aliento para nuestra alma, ni de estímulo para nuestra inteligencia o de necesaria información: las lecturas que no responden a una de estas tres finalidades, nunca pueden tener para nosotros y para nuestra vida una importancia constructora, y es mucho mejor eliminarlas de antemano que gastar en ellas tiempo que podemos emplear más útilmente en cualquiera otra forma.

Les traiciona el subconsciente, pues, según el autor, le gustaría reeditar y poner en vigor de nuevo, el Index librorum prohibitorum et expurgatorum, de la Inquisición.

El dogma masónico es el de Zoroastro y el de Hermes, su regla es la iniciación progresiva. Los masones somos depositarios de los misterios del Apocalipsis y del Zohar. Nuestras doctrinas filosóficas se desarrollan con ese simbolismo que es la característica especial de la enseñanza de la Masonería, y son las que relatan la pérdida y recobro de la palabra, a la vez que investigan la verdad divina, ella nos conduce a la comunicación inmediata relacionada con las ideas profundas del mundo antiguo.

La pregunta es de cajón, ¿en qué mundo vivirá el autor de la plancha a la que pertenece este fragmento?. Da un poco de yu-yu leerlo.

La evidencia de Dios ha sido esculpida en la naturaleza tan profundamente en páginas imperecederas de granito, en las hojas diminutas de la hierba y en las grandes concepciones del genio, que el ateísmo jamás podrá ser realmente una fe, ni aún en la conciencia del mismo ateo por más que revista el ropaje de una extravagante y desgraciada teoría.

¡Qué le contestaría a esta persona, el científico Richard Dawkins!. Personalmente se me ocurre alguna, sin embargo, mejor le recomiendo la obra del citado Dawkins –cualquiera de sus libros- y, también desde luego a Peter Atkins y Víctor Stenger.

Y ahora, la fraterna.

La Masonería otorga a todos sus miembros el derecho de recibir ayuda y amor fraternal en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. El masón tiene amigos en todas partes, siempre dispuestos a correr en su auxilio en el momento en que los llame. Sin importar las diferencias de rito que practique ni la jurisdicción a que pertenezca, cada masón se considera hermanado con todos los demás masones del mundo.

Sí, sí…¡Cuanta hipocresía!. En la logia en la que estuve afiliado, se recibían con frecuencia correos de masones latinoamericanos, solicitando distintos tipos de ayuda (simples visitas a España, económica para verdaderas tragedias familiares, de simple información, etc. etc.), pues bien: todos esos correos se daban por no recibidos y se ignoraban sistemáticamente.

Admito que no es fácil atender a  las ayudas que puedan solicitarse; sin embargo, si fueran mínimamente éticos, deberían comenzar por eliminar de sus pomposos discursos la palabra fraternidad, así no engañarían a nadie.

Y la última, pues podía seguir hasta “aburrir a las ovejas”, sin embargo, creo que para muestra sobran estos “botones”.

¡Nosotros, masones, somos los que por nuestro influjo constante y progresivo despertaremos los sentimientos de la dignidad y la fraternidad universal, ahogados en las naciones por la tiranía y de educación defectuosa que les conceden y haremos comprender a todos que no hay verdadera felicidad sin el conocimiento y práctica de nuestros deberes y derechos, porque de ambos se origina la satisfacción interior que hace la dicha de la persona!.

Este se revela como futuro caudillo salvador de la humanidad, y otro  que también produce yu-yu, al  pensar que haría si realmente tuviera poder.

Espero que estas notas puedan servir a quienes tengan intención de afiliarse al masonismo, al aclararles los distintos tipos de masonería que pueden encontrarse y elijan la que mejor se adapte a su idiosincrasia personal.

Claro, que les puede ocurrir lo mismo que a mí, que caí en una logia en la que todas esas masonerías estaban representadas y, al leerse las planchas, se organizaban  agrias polémicas que nunca conducían a nada práctico ni a tomar ninguna resolución, simplemente eran “diálogos de besugos”.

Saludos cordiales.





31 comentarios:

  1. When will you post again ? Been looking forward to this !

    ResponderEliminar
  2. No lo sé, depende de que alguien me sugiera algún tema, como ha ocurrido con las entradas anteriores.

    No obstante, creo que el tema está agotándose.

    Gracias por leerme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si los masones tienen que escribir para sus devotos plazas discursos y “palizas” varias no es de extrañar que deliren que no se entienda lo que digan o que copien cualquier texto que puedan bajarse de internet

    Escribir tanto y por obligación agota la imaginación sobre todo al hablar de cosas tan profundas que ni los autores (presuntos) saben de que tratan.

    En cuanto a los temas sobre la masonería Su Historia ...es para un entretenimiento ilimitado
    Por ejemplo
    Se podría estudiar la influencia de la masonería en USA
    El motivo de al concurrencia las elecciones de USA de un “Partido Antimasónico”
    Como los masones Mexicanos vendieron su patria a USA ( por ejemplo el general Santana costó 30 millones de dólares)
    Los movimientos de liberación” d e los países hispanos ( el papel de la masonería y la contratación de mercenarios ingleses veteranos de las guerras napoleónicas para combatir contra las tropas leales a las Españas)
    Como en México la rapiña delos terratenientes masones por las tierras comunales, que consagraron en su constitución, desato la revolución del 1914 .
    O las guerras de los cristeros
    Como el primer acto de gobierno Argentino fu e pedir un préstamo de 1 BILLON de libras esterlinas a la city d e como se negocio y de cómo solo llego a Argentina, exactamente la mitad)
    Etc, etc, etc.

    Me puede Vd decir que en realidad los pringaos de esos países son solo un simulacro degenerado de la masonería y tendría razón pero no me negara que sus andanzas y desventuras subsiguientes ( desventuras para los demás) han sido la mar de entretenidas
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a que algunos masones, "son solo un simulacro degenerado de la masonería", lo suelen decir los propios masones, en los casos que las actuaciones -las que fueren- no salen bien y llegan al público, mientras tanto no abren la boca.
    Es decir, subliminalmente no dejan de manifestar que son "cuasi" perfectos, gracias al "método masónico", y cuando alguno les sale un "pringao", la coletilla que siempre dicen, es: "no llegó a comprender el método".
    Por lo demás, comparto sus reflexiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eso de la degeneración de los masones es un tema muy bonito, casi tanto como el del libre albedrío (uno de mis favoritos)

    Pero efectivamente la categoría de pringao no se adquiere tanto por los actos propios , que son irrelevantes, como por los ajenos.

    Es decir, sólo se es pringao cuando te pillan si no eres un Señorón respetabilísimo. No importa que te enriquecieras; por ejemplo: vendiendo esclavos, vendiendo drogas, o comprando los restos humanos que quedaron en la batalla de Waterloo para luego... revenderlos como abono ( este ultimo, un pingüe negocio en manos de distinguidos caballeros/ contratistas ingleses)

    En fin, para la definición de “masón pringao o degenerado” los masones utilizan un método muy antiguo que se remonta, este si, a la antigua Grecia. El mismo método. algo mas sofisticado, que tenían los Lacedemonios para educar entre sus vástagos a los mejores ladrones de la Helade “El robo sólo era delito si no te pillaban”

    Por lo demás hay personajes “ilustrisisimos” que dejaron escritos a favor de cosas estupendas para la humanidad : el fascismo (panopticon), la usura, la esclavitud y la pederastia como Jeremy Bentham, un Mr. tan importante que hoy esta disecado en el University College de Londres y al que nadie osa llamarle pringao.

    Debe ser que, a este sujeto, todavia no le han "calao". y cuando no te "calan" ya no puedes ser ni "pringao" ni "denenerao" continuas siendo un prócer por toda la eternidad, especialmente si estás disecado.

    Y es que hay gente “pá too”

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que dar leche a los niños y carne a los hombres! el mundo tiene todo para tan gran diversidad de pensamientos! el respeto al derecho ajeno es la paz!

      Eliminar
  6. FE DE ERRATAS

    DONDE DIJE

    “El robo sólo era delito si no te pillaban”

    DEBERIA DECIR

    “El robo sólo era delito si te pillaban”

    MIS DISCULPAS

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.

    Me resulta muy interesante su Blog, y aún a pesar de no haber tenido tiempo para leer con detenimiento todos sus artículos, lo poco a lo que he accedido me parece muy bueno.
    Estoy a las puertas de una logia masónica en Suiza y por lo que he "percibido" hasta el momento me parece algo interesante. Ya le iré contando.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sería interesante que nos contara sus experiencias en ésa logia masónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque este post ya tiene más de un año publicado, creo que vale la pena comentar su experiencia, efectivamente algunas planchas que usted copio tienen errores en comparación con lo que usted cree que esta bien, y la masoneria enseña eso mismo, uno debe buscar su verdad y esa verdad puede cambiar a lo largo de la vida, "El sabio se puede equivocar, el necio nunca" creo además que la conciencia que tiene de una Logia Masonica es solamente suya, y esta realizando lo mismo que critica, generalizar, cuando lei su escrito lo interprete como hecho por una persona despechada, que necesita expresar el dolor que esta dentro suyo, asi lo veo yo, más que el deseo de advertir a aquellas personas que están interesadas en la iniciación Masónica, pèro bueno es tan solo mi opinion y como dice aquella frase falsamente atribuida a Voltaire, No estoy de acuerdo con lo que dices pero moriría por que lo sigas diciendo, porque la masoneria mi "hermano" (va entre comillas porque no creo que siquiera hayas sido recipiendario) defiende la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok mi correo el joeilles@hiotmail.com

      Hypatia la matematica contestaria: todos tienen derecho a pensar, inclusive si piensas estupideces.

      eres una cicatriz, 4 años, de pasar por tu gusto desgracias, no crecer, dejalo alli, pasa la paginma, no es propio ni siquiera de un enemigo,.
      los enemigos de verdad señalan los errores, tienen buena ortografia, por lo general en psicologia, se llaman reacciones de reflejo/espejo hecharle la culpa a algo cuando en realidad introspectivamente no haz hecho un analisis de tu conciencia, la masoneria no es mala, te enseña a pensar, a menos que tu seas un ser que no posee esa cualidad que solo la da el supremo hacedor

      Eliminar
    2. Ante todo desconozco el motivo por el que este comentario no está en el final de los mismos, quizás porque el autor ha pulsado RESPONDER en lugar de como nuevo.

      Porque no comparto tus ideas me llamas estúpido?. Buen argumento para cerrar cualquier diálogo.

      Entérate, la introspección no existe, al menos científicamente.

      Desde luego en ortografía necesitas el diccionario, repasa tu comentario.

      Y pensar...pensar, pues, algo pienso.

      Y ya no es hora de contestar paparruchas.

      Eliminar
  10. Pues, bueno," pos" vale. Evidentemente ha plasmado sus opiniones, sin pararse a reflexionar.
    En todo el blog, queda claro que es MI EXPERIENCIA, solo eso; Vd. cree otra cosa, pues muy bien.
    Eso sí, no le admito que efectue juicio de valor sobre mis emociones.
    ¿No será Vd. el despechado después de haber leído el post? ¿Hay algo que no sea cierto en lo que transcribo?. Ahí le duele. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Duele cuando uno sale 'raspado' por los comentarios que dicho sea de paso comparto en un gran porcentaje. Soy Maestro Masón y desde mis primero pasos en la Masonería he tratado de realizar mis trabajos con toda la regla y eso precisamente es lo que tratamos de inculcar a los que van ingresando en la logia donde trabajamos. Es muy fácil para ellos hacer el desagradable 'copiar-pegar', sin embargo siempre se les ha comentado que es lícito siempre y cuando citen las fuentes; pero si se hace, se debe incluir una opinión personal de lo que se presenta como ideas de alguien más, ya que, en todo caso, dónde queda el crecimiento personal. Aún con el poco crecimiento que he logrado en cuatro años de haberme iniciado, sigo trabajndo y haciendo mis Trazados de Arquitectura con ideas propias basadas en un tema conocido. Felicito los comentarios ya que es precisamente lo que la masonería desea, personas librepensadores y de carácter inquisitivo, que duden de todo, que cuestionen y, si como es el caso, expongan los defectos de la forma más fraternal y con el respeto a las ideas de los demás.

    Desde Matamoros, Tamaulipas, México, un saludo Fraternal a los lecores.

    ResponderEliminar
  12. En lo que yo presencié, ése "copia-pega", en algunas ocaciones se intentaba hacer pasar por original del que exponía. Esa es una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  13. QUIENES INGRESAN A LA MASONERIA, CUALES SON SUS CARACTERISTICAS Y COMO ES QUE LOGRASTE ENTRAR EN ELLA...

    ResponderEliminar
  14. En la entrada de este blog que dedico a la "INICIACION MASONICA", puedes ebcontrar información al respecto, así como en otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tu posición me recuerda a Federico Jimenez Losantos que fue comunista en el pasado y ahora dueño de la verdad.
    Creo que, Librepensador, no aprendiste nada en la masonería por:
    1.- Es cuestión de tiempo y tu te lo ibas comiendo.
    2.- El problema de no encontrar lo que ibas buscando es que, generalmente, en la masonería lo que se encuentra es a uno mismo y me da que eso no es lo que ibas a buscar.
    3.- Soy ateo, de ciencias más que de letras y estoy en esos aspectos de acuerdo contigo pero a mí el reforzamiento de las virtudes, la visión racional y el método masónico de relación con los otros me parece muy positivo y bastante enriquecedor.
    Yo nunca he encontrado egoismos ni protagonismos en mi logia del GODF sino gente normal, comprometida socialmente y dispuesta a compartir opiniones y mejorar.
    Pero lo que no haría nunca es ponerme a crear un blog para poner a parir a algo con el objetivo de ser el protagonista de la peli. Eso si que no lo enseña la masonería.

    ResponderEliminar
  16. Me parece perfecto que asocies actitudes, ¿y bien?.

    Tus "creo", "me da que", " yo no haría nunca"...¿que significan", que tu piensas que yo pienso. Por favor!!!.

    Evidentemente del blog no has léído la entrada en la que expreso mi admiración por el Gran Oriente de Francia (por su renuncia a exhibir la Biblia, y en definitiva por su laicismo y su orientación a la razón y no a la metafísica, creo).

    Respeto tus opiniones, deseos e incluso tu reprimenda por escribir el blog. ¿Y bien?.

    ResponderEliminar
  17. No nay nada nuevo bajo sol, y hay que recordar que las teorias, solo son teorias... bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  18. vale_gc79@hpotmail.com28 de febrero de 2014, 23:28

    hola, cada quien habla segun le va en su vida, creo que le toco un taller diferente a lo que la mas.'. es en realidad, en si espero sigas buscando donde encontrarte tu mismo. saludos.
    vale

    ResponderEliminar
  19. Hola, reconozco tu derecho de criticar lo que no te parece, pero si lo haces debes ocupar argumentos sólidos, no generalizar por el trabajo de una persona.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Está despechado el cabroncito ,evidentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será masón el tal Gabriel?. ¿No lo será?. Aquí podemos aplicar la duda metódica. No obstante, estimo que ningún no masón tendría interés en escribir una frase tan lapidaria como la anterior. Ergo, el sudodicho Gabriel es masón.

      Por otra parte, me encanta el comentario, pues, en mi caso he necesitado 37 entradas del blog, para intentar exponer mi opinión sobre el masonismo, y sin embargo el ínclito Gabriel, sólo ha necesitado una frase corta, para exponer alto y claro que son los masones y por ende el masonismo/masonería.

      Eliminar
    2. Pertenezco a la Orden... o estuviste en un grupo irregular o en un grupo en decadencia... los trabajos que se observan son absurdos y no tienen nada que ver con las enseñanzas de la MASONERÍA... en la actualidad los libros y la televisión hablan de la masonería sin siquiera acercarse a su verdadera esencia y realidad, el masón es un hombre humilde, respetuoso y un constante estudiante, en el no debe existir soberbia o ambición.. buen día.

      Eliminar
    3. Estuve en una logia perteneciente a una de las Obediencias que existen en España.
      Los trabajos que describo son los reales que allí se hacían.
      No llegué a conocer otra realidad y esencia que la que describo.
      No dudo que existan los masones que tu describes. Como ya he dicho en algún lugar del blog y en varias contestaciones a otros tantos comentarios, no tuve la suerte de tropezarme con ninguno de ellos.. Buenas tardes

      Eliminar
  21. Lo que hiciste en este blog, "Librepensador" es algo que en Ciencias se conoce como "Sesgo de selección". Buscaste en la red o en tu propia experiencia como masón efímero, lo que se ajustaba mejor a tu hipótesis. El corta y pega de que hablas, se dá, no solamente en la masonería, sino en muchos ámbitos académicos y es un problema global. Yo soy catedrático universitario y lo conozco de primera mano. Tu problema es que generalizas con base en este Sesgo y ahi pierde toda validez tu argumento. En relación a los trabajos o "trazados", el nombre depende del grado, he tenido oportunidad de oir verdaderas joyas, escritas por mis Hermanos. Es una lástima que no te haya pasado lo mismo y lo siento por ti...

    ResponderEliminar
  22. Me preocupa -dada tu condición de catedrático- tan enorme error de bulto. En ningún caso he cometido un "sesgo de selección", ya que nunca he pretendido que las reflexiones expuestas en el blog, fueran o fuesen un estudio científico, único supuesto en el que podría calificarse así.

    Búsqueda en la red = 0%
    Mi experiencia = 100%.

    Me alegra que admitas sin ambages que el corta y pega es muy frecuente en la masonería.

    Me preocupa que -subliminalmente- pretendas equiparar los ámbitos académicos con la masonería, aún cuando ello ratifica algunas de mis afirmaciones en el blog, relativas a que la masonería se atribuye todo aquello de lo que carece y considera útil para mantener su negocio.

    Si hubiera detallado según los grados, el titulo de la entrada hubiera sido demasiado extenso.

    Me alegra que hayas "tenido la oportunidad de oír verdaderas joyas". Ello no invalida que en mi caso haya tenido que soportar auténticos tostones repletos de lugares comunes o desatinos metafísicos.

    Y como decimos por aquí "vuelta de la burra al trigo", es decir, ocúpate de ti y alcanza la "perfección masónica" y olvídate de mí, soy y seguiré siendo imperfecto, como todos y cada uno de los seres humanos, y ésta afirmación no me negarás que es empírica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe Carl Sagan: “…Prejuicio significa literalmente juicio previo, equivale al rechazo apriorístico de cualquier afirmación antes de haber examinado las pruebas que pretenden sustentarla. El prejuicio es resultado de una postura emocional, jamás del razonamiento cuidadoso. Si debemos determinar la veracidad de un asunto debemos abordarlo con una apertura mental tan grande como sea posible, así como con plena conciencia de nuestras limitaciones y predisposiciones. Si tras un análisis cuidadoso y franco de miras, de las pruebas que tenemos a nuestra disposición rechazamos una proposición determinada, ya no se trata de un prejuicio; en tal caso debiera hablarse de un “postjuicio”, de un juicio a posteriori. Y, ciertamente, este modo de actuar es prerrequisito indispensable para alcanzar cualquier tipo de auténtico conocimiento…”
      De acuerdo con lo dicho por Sagan, lo tuyo en este blog es prejuicio. Yo, por mi parte, prefiero el postjuicio. No sólo me preocupa a mí el “corta y pega” universitario, en tu País ya han tomado medidas para evitarlo. http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/uno-tres-trabajos-universidad-son-corta-pega_868029.html Por mi parte, me tomo cuidados, hasta el momento exitosos, para prevenirlo entre mis alumnos.
      Te equivocas también al afirmar que los masones somos o nos creemos “perfectos”, la palabra correcta es “perfectibles”. Y no, no me interesas tú, ni tus argumentos, pero tu blog es público y me tomo la molestia de escribir para quienes lo lean. No deseo que se lleven una impresión sesgada y prejuiciosa de lo que la masonería representa hoy en día y siempre.

      Eliminar
    2. Escribe Gadamer: "Los prejuicios de un individuo son mucho mas que sus juicios, la realidad histórica de su ser, naturalmente este prejuicio no es ceguera o cerrazón, sino manifestación de una razón real.

      ¿Te dice algo esta cita si la pones en relación con mi reflexión en el frontispicio del blog?. Pues eso. ¿Seguimos con las citas?. Dada tu condición de catedrático, supongo que aceptas que son preguntas retóricas, que no necesito que contestes.

      Es decir, la única verdad que podemos conocer es la de la EXPERIENCIA; esto es un PC, esto es un bolígrafo, esto es una mesa. Esa es la única realidad que conocemos.

      En cuanto al corte y pega, sólo escribí lo que presenciaba; no me interesa ni tus acciones para impedirlo con tus alumnos ni lo que al respecto diga una universidad, de aquí o de la Conchinchina.

      Utilizas el adverbio "ciertamente" y como tú sabes es un pseudo-sinónimo de "seguramente". De ahí que te remita a otra respuesta mía a otro comentario en el blog, y lo que dice al respecto el filósofo y científico cognitivo DANIEL DENNETT.

      Es decir tus proposiciones (sobre la perfección) no son sino predicciones que deben ser confirmadas, ya que tienen un carácter hipotético, para que puedan ser confirmadas. ¿Perfectibles?.

      En cuanto a la "impresión sesgada....", yo recomendaría a los lectores que puedan leer tu comentario, que accedan a las páginas web que tienen publicadas las tropecientas mil logias (regulares, irregulares, adogmáticas, o mediopensionistas, diría yo) y comparen quién proporcionada información sesgada.

      Eliminar
    3. Sólo una aclaración: quien utiliza el adverbio "ciertamente", es Carl Sagan, no yo.

      Eliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.