miércoles, 7 de mayo de 2008

¡¡¡LEEN Y RECOMIENDAN LA LECTURA DE ESTE BLOG!!!


Un comunicante anónimo me ha advertido amablemente, de la referencia que a este blog se hacía en la página http://www.franc-masoneria.org/.

Para la mejor información de posibles lectores, transcribo literalmente dicha reseña, así como un comentario a la misma y mis respuestas.

-----------------------

Masoneria .·. Logia virtual Arte Real .·.
Un masón desengañado


Hace unos días nos hacíamos eco de la escasa repercusión de la masonería en la sociedad y nos quejábamos de que la labor de las logias se redujera demasiado a menudo a una declaración de buenas intenciones


Un comentario a ese artículo nos ha permitido descubrir un blog interesante, cuya lectura recomendamos a cualquiera que esté pensando en iniciarse en masonería.


Su autor se inició a los cincuenta años, atraído por el aura progresista e intelectual de la institución. Su escueto perfil personal dice poco de sí mismo pero un vistazo a su lista de lecturas predilectas da una idea aproximada de sus inquietudes intelectuales, que son muchas y eclécticas.


Puede uno imaginar, por tanto, cuál sería su desilusión al verse confrontado a la realidad cotidiana de las logias. Los pocos pero escasos artículos que ha ido publicando en el blog desde mediados del año pasado dan fe de su desengaño.


Ya se sabe que no todo el monte es orégano. Tampoco es tan fiero el contubernio como lo pintan. Y el autor no especifica en qué obediencia se inició y vivió, por tanto, tan decepcionante experiencia. Pero hay que decir que parece escribir sin acritud y que siempre es bueno conocer todos los puntos de vista, mientras estén bien informados, a la hora de abordar un tema complejo como la masonería.


Así que, sí: les recomendamos que lean Masonería: mi experiencia. Y que lo comenten. Porque todo debate es bueno mientras sea sincero y respetuoso, y la masonería sólo puede salir ganando si todos nos avenimos a debatir abiertamente las virtudes y defectos de sus instituciones.
 


Una respuesta to “Un masón desengañado"
 
Es importantísima la autocrítica, y si esta es sana y constructiva, mejor que mejor.Pero un Sr.que en ciertas partes de sus escritos rezuma rencor y presume de su “intelectualidad” como si los demás no supiésemos ni quien es Platón, es cuanto menos reprochable.Item más, sin identificarse en la Obediencia que ha estado y más cosas. Raro.
 
Sin acritud, me da la impresión que su experiencia vital ha acabado en el Opus Dei.Es lo que pienso.M.
 
El buscador impenitente dice: . May 6th, 2008 at 10:54 pm
 
Excepto una frase que no comparto (la unanimidad en cualquier acto, es como mínimo sospechosa), permitidme que os exprese mi gratitud por el estilo con el que acogeís y recomendaís mi blog. Ese es el espíritu que lo alumbró.

En cuanto a que no especifico la Obediencia a la que pertenecí, creo que ése dato no es relevante, pues, la masonería -toda- tiene un único origen: LAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON. Origen que todas reivindican y que sin embargo no cumplen (al menos la que conocí); así de sencillo.

Obviamente no tendré (si en algún momento es pertinente) ningún reparo en manifestar de que Obediencia se trata. Sin embargo os dejo una pista (vale, admito que no tendreís tiempo para invertirlo en adivinanzas): en el blog se hace referencia indirecta a quién dirigia la obediencia. Bien, os puedo asegurar fehacientemente, que esas personas, conocen el blog y también quién es su autor. Con esta información, trato de deciros que no oculto mi identidad por ningún tipo de recelo, simplemente porque -seguramente no lo he conseguido- trato de establecer debate sobre la masonería, eso sí, debate centrado en ideas, no en personas.En cualquier caso, gracias.

El buscador impenitente dice: . May 6th, 2008 at 11:26 pm

Bien, amigo Manuel Alvarez:

Creo recordar que en su día, dejastes algún comentario -de este mismo tenor- en mi blog.Te aclaro; no presumo de nada, si cito a distintos autores es simplemente para apoyar mis reflexiones, con palabras de seres humanos, que expresan o han expresado sus ideas, infinítamente mejor que yo.

En mi opiniòn -quizás equivocada, que decía Popper- si posees el titulo de psicólogo, es probable que lo hayas ganado en la lotería de alguna tómbola de feria.Mis escritos no rezuman nada, sólo opiniones -entérate chaval- y, si sabes quien es Platón, me lo presentas, pues yo creo que deberías decir “quien era”.

Por cierto, creo que una contestación similar te ofrecí a tu comentario en mi blog, sobre tu sintaxis, ¿acaso fue eso lo que te enojó?, ¿por ése motivo hablas de mi “intelectualidad”?.

En fin, si en la vida te guias por tus impresiones, mal lo llevas amigo. Has errado el tiro; no estoy en ésa organización que citas, a la cual te refieres peyorativamente ¿tienes evidencias para hacerlo así?, o quizás tu cita es debida al odio que evidencias hacia quién no piensa como tú.

Y para terminar, rebate mis comentarios con conceptos argumentables, no con sensaciones y creencias, que como quiero recordar que te dije y, si no lo hago ahora, D. José Ortega y Gasset decía que  "las ideas se tienen, en las creencias se está”. “Zin acritú” amigo.

8 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    He llegado a tu blog justo en el momento en que estaba buscando informacion sobre masoneria para valorar la posibilidad de ingresar y por eso te agradezco que hayas puesto en común tu experiencia. Si me lo permites queria hacerte un par de preguntas: ¿Que buscabas cuando decidiste entrar en ella? y ¿hay algo que te haya parecido positivo?. A mi me atrae la posibilidad de dedicarle un tiempo de mi vida a la reflexión sobre aspectos simbólicos en una institución que tiene a sus espaldas unos cuantos años de tradición y experiencia, pero me aterraria ingresar en un grupo de personas ignorantes y replicantes que, como autómoatas repiten consignas metafísicas que no han interiorizado, mas preocupadas por el mandil y la parafernalia que por mejorar dia a dia como personas.
    Agradeciara tu respuesta
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, tus preguntas son certeras y también las respuestas que anticipas; ambas las comparto íntegramente, incluso en su literalidad.
    Cuando me decidí a solicitar mi ingreso, buscaba todo aquello que proclaman en su páginas webs y, en los libros escritos por masones. Ingenuo de mí, en aquella logia, brillaban otras actitudes, que no eran precisamente las del respeto, tolerancia y fraternidad.
    Tu suposición, es justamente la realidad que yo encontré: "un grupo...que como automátas repiten consignas metafísicas, etc. etc.".
    Sinceramente, pues no, no encontré nada positivo y ya lo explicito en el blog, lo cual no quiere decir que exista alguna logia donde los valores que proclaman, se respeten. Bien es cierto, que hasta no ha mucho, pensaba que no había tenido suerte en la logia que recalé. Por ello, te remito a los últimos comentarios en las entradas más recientes, en los cuales podrás apreciar, que cuanto he manifestado no es exclusivo de la masonería que viví. Es decir, estoy llegando al convencimiento que mis reflexiones no están desacertadas.
    Y entiendo que ello se debe a la obsolescencia del mensaje (que no quiere decir que en su día no fuera válido) y, desde luego a la "competencia de otras organizaciones, creadas con planteamientos acordes a nuestros tiempos. Me explico: Los Cafés Filósoficos que existen en muchas ciudades, son lugares idóneos para reflexionar en compañia, sin tener que calzarse guantes blancos ni mandiles y, los mejores sitios para volcar el espíritu filántropico que todos tenemos, son las ONGs.
    Opino, que desde hace tiempo, la masonería solo vende humo y, que no ha sido capaz de adaptar su mensaje. Está varada en ritos arcaicos, vacios de contenido, pues, cuando los has presenciado una vez tienes suficiente, ya que en todas las demás ocasiones, se repetirán de manera rutinaria, a modo de teatrillo de aficionados.
    Obviamente la decisión es tuya y, espero que tengas suerte en cualquier caso.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuentas con toda la libertad para expresar lo que tuviste la oportunidad de vivir, ningún ser humano tiene la autoridad de coartar tu libertad de expresarlo y mucho menos personas que se sienten lastimados por tus comentarios presumiendo que se trata de auténticos masones, tomando en cuenta que deberían poner en práctica lo que tanto pregonan: "Libertad, Igualdad y Fraternidad", de lo contrario se me antoja solo a falacia, o con ello me atrevo a pensar que debemos aplicar éstos principios solamente con quien nos convenga, con quien sea de utilidad, con quien nos ofresca un beneficio???
    Esa intolerancia es un claro ejemplo de "masonismo" y además mal entendido, siento pena ejena por lo que sucede, sin embargo si bién es cierto hay quienes realmente practican lo que dicen e incluso reconocen lo que a todas luces es una prueba de lo que realmente sucede dentro de la masonería, que no es privativo de España.
    Considero que debes continuar con la labor que has emprendido, y recordando la cita apócrifa de Voltaire......"NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE UD. DICE, PERO DEFENDERÍA HASTA LA MUERTE SU DERECHO A DECIRLO".

    Joaquín Mancera M.

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de los anteriores comentarios, he recordado que alguien a quien conocí hace años (también ex-masón), decía que "LA MASONERIA ES COMO ES, PORQUE NUESTRA SOCIEDAD ES COMO ES, PORQUE NOSOTROS SOMOS COMO SOMOS".
    Lo anterior, nos lo decía en un e-mail el 3-10-06, al grupo que habíamos abandonado aquella logia. Me sorprendo ahora, -aunque no debería, dada la talla intelectual de aquella persona- porque en esa frase se encierra toda la tesis que vengo manteniendo en el blog. Es decir, a la sociedad de nuestro tiempo, la masonería no le dice nada, así de simple y diáfano. El porque no le dice nada, ya lo he explicitado a lo largo del blog. Lo interesante sería, que aquellos interesados en el tema, nos facilitaran su opinión al respecto. Eso sí, como sabemos, para dialogar es necesario partir de un punto en el que quienes participen estén de acuerdo. Yo propongo que ése punto de partida, sea el primer párrafo del escrito de la logia virtual Arte Real, que he insertado en la última entrada de este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querido Amigo. Creo que lo que es usted es un buen masón ya que lo que dice en su blog, las "denuncias" que nos hace patentes solo las haría un buen masón y una buena persona...(creo).

    Una pregunta. Estoy de acuerdo en todo lo que usted plantea. Su experiencia vital en la masonería es pan de cada día en muchas logias, pero no en todas.

    ¿Cree usted que la masonería si funciona en esas logias que "funcionan" de un modo totalmente diferente a los métodos y prácticas que usted experimentó?

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí puedo creer que existan Logias, en las que se respeten y enaltezcan los valores que proclama la Masonería.
    Si Vd. pertenece a una de esas Logias, le felicito sinceramente.
    Quizás debería exponer en la www., por supuesto sin metafísica, sus experiencias que podrían servirle a algunos buscadores.

    ResponderEliminar
  7. estimado compañero:.. he estado leyendo algunos puntos particularmente de lo publicado en tu blog... sinceramente solo me falta un paso para mi desición final de ingresar, lo que mas intriga me genera es el momento de una renuncia a la logia, ¿que es lo que sucede?, ¿es algo tan simple como renunciar y ya?.
    Aguardo una respuesta a partir de vuestra experiencia.
    Te envío un fraterno abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Ane todo, he de decirte que eres un postulante muy preparado en el argot masónico. ¿Sólo eres eso?.
    Bien..., te contesto. Cuando decidas informar a la logia de tu decisión de abandonar la masonería, tratarán de disuarte y averiguar la razón por la que has tomado esa decisión. Si te mantienes firme en la misma, es posible que te propongan "entrar en sueño" (especie de limbo, para el supuesto de que ulteriormente reconsideres tu decisión). Si estando en "sueño" no tienes más contactos con la logia, en algún momento te darán de baja, aunque eso suele tardar bastante, ya que ante la sempiterna carencia de nuevos ingresos, les gusta tener inflados su "cuadro lógico" (relación de afiliados). En mi caso, existian en el citado cuadro, hasta cuatro personas que nunca llegué a conocer y que figuraban en "sueño"

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.