martes, 19 de agosto de 2008

AL HILO DE LOS COMENTARIOS SOBRE MASONERÍA RECIBIDOS EN ESTE BLOG.

Releyendo los aproximadamente 90 comentarios publicados en este blog, (además de los que no he publicado por expreso deseo de los comunicantes), tengo la clara percepción, de que todos me han enriquecido, al aportarme distintas visiones de lo cada uno de ellos entiende por masonería.

De ahí, que el blog ha sido para mí, la mejor piedra de toque -sin que "a priori" tuviera esa intención-, que nunca podría haber imaginado, para ratificar mis ideas sobre qué es la masonería en los albores del siglo XXI.

De ese conjunto de reflexiones, es fácil extraer algunas evidencias, que creo no muy alejadas de la realidad.

Una de ellas, es que en nuestros días, la Masonería (con mayúscula) no existe, pues, entiendo que ha perdido su razón de ser y por ende su vigencia, dado que la idea original, plasmada en las Constituciones de Anderson, no es respetada ni practicada en las logias.

Existen, eso sí, multitud de masonerías (más que ritos), ya que cada masón, en cada obediencia, en cada logia, en cada ciudad, en cada región y en cada país, entiende la masonería de manera distinta, e incluso diametralmente opuesta.

Si a esas distintas maneras de entender la masonería, las despojas de la hojarasca retórica y metafísica que suelen emplear, aparece aquello que acabo de expresar: divergencias siderales respecto de la idea masónica original, que quizás son debidas a no haber sabido renovarse para adaptarse a la realidad actual.

Por otra parte, esas múltiples maneras de entender la masonería, también las tengo documentadas con mi participación en un foro, no oficial, pero restringido a los miembros de la Obediencia a la que pertenecía la logia en la que ingresé. En dicho foro, se reproducían miméticamente las ideas y las opciones nacionalistas de las regiones donde residían los intervinientes, incluso en asuntos referidos a temas específicamente masones.

¿Porqué entonces en esa Obediencia se hablaba de la UNIVERSALIDAD de la masonería?.

De ahí, que en mi opinión, aquellos que actualmente se auto denominan masones, no están moralmente legitimados para usar ese vocablo, pues, no hay en ellos absolutamente nada de todo aquello que en su día inspiró la creación de la masonería.

Por otra parte, de los comentarios citados, se desprende que en las logias brillan por su ausencia los valores que la inspiraron: SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD, RESPETO, HOSPITALIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD.


Bien es cierto, que me gustaría pensar que en algún lugar de algún país, existe ésa Logia auténticamente masónica, en la que se respetan todos esos valores.


Creo haber expresado mi opinión con moderación y, espero que se respete, como yo respeto las creencias de los Otros.
 

Salud.


P/S:


En la red, he "pescado esta perla", que no me resisto a publicar aquí. "Por sus obras los conoceréis", que dijo aquél.
 


Bajo este titular se publicó la noticia, que transcribimos a continuación, en el diario "El Mundo" el pasado 20 de noviembre de 1999: Londres.


 Un grupo de masones británicos tiene previsto revelar al mundo en Internet el secreto que rodea a su peculiar apretón de manos al saludar y a los ritos de sus reuniones. Miembros de la Logia masónica Bradford, en el norte de Inglaterra, dijeron el viernes que su sitio web es "el más sofisticado de la Gran Logia Unida de Inglaterra" y aseguraron que ésta será la primera vez que se transmitan imágenes de sus reuniones secretas en la Red. Estas imágenes, de aproximadamente 10 segundos de duración y 1.4 megabytes de tamaño, son tan sólo una muestra de la cinta de vídeo que el grupo vende a través de sus páginas, previo pago de 19,95 libras esterlinas (unas 5.200 pesetas). Los masones británicos esperan que la venta de la cinta, que contiene escenas de sus reuniones y ritos secretos, contribuya al objetivo de la organizac9ión de dejar atrás su reputación de ser una sociedad secreta y con tradiciones ocultas a la vista del público. http://www.wrprovince.co.uk/i_video.htm.


 Según sus propios promotores, el vídeo: The film removes the veil of secrecy which is said to exist around Freemasonry. It features interviews with masons who talk about what Freemasonry means to them, and why they retain an interest in one of the world's most enigmatic and enduring organisations.

12 comentarios:

  1. Hola. Soy habitual lector de tu blog, y la verdad es que me pareció muy interesante la reflexión que acabas de hacer. Si bien no soy masón, este es un tema que me interesa mucho, sobre el cual leo mucho. Tu punto de vista me acaba de dar una explicación a ciertas cuestiones que no terminaba de comprender.

    Te mando un saludo y espero que pronto vuelvas a escribir una nota de aquellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo que mis reflexiones te hayan resultado útiles para tu búsqueda.
    Tampoco soy ya masón, pero como tu, es un tema que me interesa, quizás por lo que podría ser y no es.
    Otro afectuoso saludo y abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero a los comentarios del anonimo anterior
    Respecto a lo que dice usted de los ideales masonicos me temo que son solo palabras con las que atraen a las mayorias ( tambien creo que hay masones de 1ª de 2ª y de Nª) la mayoria de ellos son de la ultima categoria
    Esa division en categorias les viene de su inicio ¿Que es eso de tener que ser aceptado por otras logias? pues que se declaran por debajo de quien les da la patente aunque no se muy bien como funcionan esas franquicias pero debe de tener o imponer alguna contraprestación No se si vd sabe algo de este aspecto¿?
    Por otra parte lo que le decia aquel dia de los tres niveles " víctima, complice y verdugo" tambien induce una categorización piramidal
    Y lo de la aplicación de las grandes palabras se las reservan para ejercerlas entre los de 1ª categoria a los demas..."que els den" Como en todos los sitios donde hay borregos y pastores
    Bueno un saludo

    ResponderEliminar
  4. Realmente no son ninguna franquicia, simplemente que sólo aceptan a aquellos que son sumisos y obedientes hacia quienes les han admitido en la masonería; si así lo haces eres un buen masón, en caso contrario, no.
    Y ello, porque sólo se dedican a "mirarse su ombligo" y a adoctrinar a quienes captan, sin permitir la crítica ni la diversidad de opiniones, es decir: La masonería es una religión, pura y dura, si la aceptas como ellos la entienden perfecto. Y lo patético de esa postura, es que en definitiva, no saben que son. Su tiempo ha pasado y no lo admiten.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    encontre este blog mientras corregia a un mason, que como pusiste en uno de tus posts, era bastante prepotente con sus comentarios en si blog.
    te cuento que es la primera vez que tengo noticias de que alguien esta en desacuerdo con la masoneria, generalmente tienen a la gente atontada con todo ese "mistisismo" o "secreto" que (supongo) inventaron. Obviamente, todo esto ayudado por revistas, canales de historia y libros.
    Yo creo que la historia demuestra el fin verdadero de las logias masonicas, lo podemos ver en la revolucion de eeuu, francesa, y las americanas.
    En fin, te felicito por el blog. igual hay unas cuantas cosas con las cuales no estoy muy de acuerdo con vos, pero esto no viene al caso.
    un saludo cordial!

    HUGO

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Hugo!:
    Gracias por tus palabras.Me interesa mucho el resto de tu último párrafo, me encantaría que me dijeras las cosas con las cuales no estas muy de acuerdo conmigo, simplemente porque quizás tengas razón y yo esté equivocado, pues, esa es la motivación que me impulsó a escribir este blog, contrastar opiniones con personas serias, que utilizan argumentos y conceptos racionales.
    Soy un gran admirador de la obra de Karl Popper, quien en 1932 escribió algo que para mí, desde que lo leí, es el faro de mi vida, decía el gran pensador: QUIZÁ ESTÉ YO EQUIVOCADO Y TÚ TENGAS RAZÓN. QUIZÁ CON UN ESFUERZO A LA VERDAD NOS ACERQUEMOS.
    Saludos cordiales desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Veo que leiste mi comentario. (soy HUGO).
    Contestando a tu pregunta te comento que el desacuerdo mio no es acerca de la masoneria, ya que no soy mason y no tengo intencion de serlo y ademas me agradan tus opiniones acerca de ellos.
    Mas bien es acerca de la religion, porque he visto en algunas entradas tuyas que criticas a las religiones en gral (pero lo haces con respeto). Yo soy catolico, asi que ya sabras que estoy en desacuerdo con eso. Por ejemplo lei en una que decias que la religion es lo que uso el ser humano para explicar algunos fenomenos que luego logro explicar con el adelanto de la ciencia. Yo creo que la religion (la mia) no es eso, sino mas bien creer (tener Fe) en las cosas que nos revelo Dios a travez de diferentes medios.
    Espero haber sido medianamente claro, ya que una no es una de mis virtudes ser breve y trate de serlo. Ademas no soy muy bueno exlpicando. Cualquier duda escribime yo voy a tratar de ser mas claro.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Hugo:

    Gracias por tu aclaración, que es diáfana y fundamentada.

    Puedes creerme, si te digo que admiro y respeto profundamente a quienes tienen fe, es una suerte que no todos poseemos y, ello por que comparto el pensamiento de D. José Orgeta y Gasset, cuando escibió en su ensayo IDEAS Y CREENCIAS, que "Las ideas se tienen; en las crencias se está".

    Es obvio aclarar, que ese respeto, sólo lo merecen quiénes como tu, profesan creencias que proclaman valores éticos universales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Hugo:

    Gracias por tu aclaración, que es diáfana y fundamentada.

    Puedes creerme, si te digo que admiro y respeto profundamente a quienes tienen fe, es una suerte que no todos poseemos y, ello por que comparto el pensamiento de D. José Orgeta y Gasset, cuando escibió en su ensayo IDEAS Y CREENCIAS, que "Las ideas se tienen; en las crencias se está".

    Es obvio aclarar, que ese respeto, sólo lo merecen quiénes como tu, profesan creencias que proclaman valores éticos universales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias

    Releyendo algunos de los comentarios críticos que le han hecho llegar creo encontrar un punto comun.

    No se dice en ninguno de ellos pero se sobreentiende.

    Ese punto es el que sin decirlo le declaran reo de no entender y de ese modo culpable de no haber ascendido en el "escalafon" lo que lleva a descalificar su critica con al excusa de:
    "en realidad,al no haber alcanzado los grados superiores en su iniciación, no sabe nada , asi que dejemosle es un ignorante"

    Se parece la respuesta standar del pueblerino ante cualquier explicacion que se le hace !Y que entiende! pero que no le gusta, la respuesta patetica y universal de"Pero eso... no es tan sencillo"

    Las respuestas universales pret a porter tienen la ventaja de que tranquilizan al que las da y a su parroquia. Sin aportar nada tranquilizan mucho.

    En ese sentido pueden haber ocurrido dos cosas O bien Vd ha llegado a un nivel muy alto en la organizacion o no lo ha hecho.

    En cualquiera de ambos supuestos ¿Cree usted que en los niveles altos se cambia la enseñanza o se desvelan "secretos"? o se da acceso a algo que parecen negar a los pobres principiantes?

    Ignoro su opinion sobre este punto que es sobre el que me parece se "sostiene" algunas de las criticas que se le hacen ( en mi opinion; ni logicas, ni fundadas)

    Le queraria muy agradecido si que en alguna entrada nos contase su vision sobre este asunto y las criticas que sobre su base arman los "creyentes"
    Gracias por su atención
    Saludos

    PD No hace falta que publique este mensaje solo es una idea que queria hacerle llegar a Vd .

    ResponderEliminar
  11. Solo el destino nos llevara a la logia ideal, religion idela, estudios idelaes o filosofia ideal...

    Que una logia tenga personas que le dan un mal uso, no quiere decir que ser mason sea malo... no hay que generalizar

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que no, ya lo advierto en el frontispicio del blog. "La verdad...la mia...".
    Me alegraría que Vd. perteneciera a esa logia ideal que yo deseo que exista "en algún lugar..." y por otra parte, estoy inclinado a creer, por su moderación en el comentario, que quizás Vd. pertenezca a esa clase de masones,que en su día, me hubiera complacido conocer y tratar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.