sábado, 5 de septiembre de 2009

MASONERIA Y RELIGION.

Además de los comentarios publicados (sólo he dejado de publicar algunos -pocos- de contenido grosero e insultante), también tengo el honor de recibir otros, sobre temas interesantes, relacionados con las sectas y la masonería, cuyos autores se identifican y que me piden expresamente que no sean publicados. De las sectas, nada puedo decir aquí que esté relacionado con mi experiencia, aún cuando leyendo las acepciones que el DRAE adjudica a SECTA, es inquietante los paralelismos que puede tener con la masonería; en cualquier caso, de la masonería  que conocí, sí  puedo decir algo más.


Pues bien, en un corto periodo de tiempo, dos de esos comunicantes y ya amigos virtuales, me piden mi opinión (una vez más, aviso para mareantes: es mi opinión, sólo eso) sobre el tema del epígrafe. Ahí la llevan, espero satisfacerles.

 
Para comenzar, es necesario aclarar el titulo de esta entrada; la masonería es una religión, porque así la consideran muchos de sus miembros, cuya meta es precisamente, la de "oficializarla" e institucionalizarla como tal religión, al menos así se desprende las siguientes evidencias e indicios:
 
 
Desde su creación en 1.717, la masonería viene utilizando el nombre de GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO para designar un principio espiritual. Ellos dicen que sólo designan ése principio y que cada masón es libre de adjudicarle la denominación que prefiera.

 
Sin embargo, todas las religiones (las importantes, evidentemente más antiguas que la masonería) tienen ése principio espiritual, que según ellas, es el creador de todo aquello que está vivo; principio al que atribuyen un origen sobrenatural.
 

La masonería, al designar el principio asume implícitamente el idealismo, que entiende la vida como un principio espiritual e incorpóreo. Todas las religiones de este mundo, se basan en ése concepto idealista de la vida.


Que la masonería abraza la filosofía del idealismo es evidente. Al menos, recomiendan los escritos del creador del idealismo transcendental alemán, me refiero al filósofo y masón Fichte, cuya filosofía y especialmente su obra "Discurso a la nación alemana", -según reputados críticos- fue el origen del nacionalismo alemán, causante de la mayor tragedia ocurrida en la primera mitad del siglo XX.
 
 
También, en el folleto de instrucción para los aprendices, que en su día me entregaron, se dice: "Los orígenes de la masonería se remontan a la noche de los tiempos y se consideran como pertenecientes a lo sagrado".
 

En esa y otras invocaciones a la sacralidad, subyace la inconfesada y anhelada ambición -de un sector numeroso de masones-, de convertir a la masonería en otra religión ¿laica?...y la mejor prueba, son sus manifestaciones en sentido negativo, que insertan en sus publicaciones y en sus páginas web. Creo que aquí es también aplicable aquello de: Explicatio non petita, acusatio manifiesta".
 

Esa pretensión es apoyada, como he dicho, por una potente corriente de "maestros masones", algunos de los cuales, según sus propias reflexiones en privado, no ven otra salida para mantener la vigencia de la masonería, que cómo ellos mismos reconocen está amenazada de desaparición.
 

Y ello, por que quizás desde que la masonería perdió su vigencia como organización gremial de los antiguos constructores del gótico, ésa es la deriva que le vienen imprimiendo, es decir, intentar convertirla en una religión, para que continúe contra viento y marea. De ahí su exaltación de mitos arcaicos y ritos absurdos, simbolismo arbitrario y metafísica a granel; en pocas palabras, "igualico, igualico, que el defunto de su agüelico", que decía nuestro famoso TBO.
 

Por otra parte, según la Ley de los Tres Estadios de Comte, la masonería, vive anclada voluntariamente en el segundo, es decir, en el metafísico.
 

En las Constituciones de Anderson y Degaüliers (que todas las corrientes masónicas reivindican como el nacimiento "oficial" de la masonería), ya se dice algo a favor de lo religioso, cuando explícitamente escriben "EL MASÓN NO SERÁ UN ESTÚPIDO ATEO".

 
No olvidemos los numerosísimos ritos que emplean, así como los nombres de los cargos de la logia, que ya indican un deseo de sacralidad: Venerable, Guardatemplo, Maestro de Ceremonias, además de los muy sonoros de los llamados grados filosóficos.

 
Esa intencionalidad religiosa desde su fundación, es debida a que sus fundadores (entre ellos sacerdotes) obviamente eran de tradición cristiana y deísta, y que descontentos con las convulsiones religiosas de su país, pretendieron armonizar las distintas corrientes religiosas de la época, sin definirse claramente, (quizás comprensible si pretendían armonizar) lo que propició el surgimiento de las numerosas masonerías, que en la actualidad la convierten en un movimiento inoperativo para los fines que pretendieron sus fundadores y, por ello, falaz en sus actuales proclamas.

 
Es necesario destacar la honradez intelectual de esos fundadores, que simplemente eran hijos de su tiempo, ya que adoptaron el idealismo platónico, que como todos sabemos, constituyó la base para la doctrina de Aristóteles; doctrina que fue "adoptada" a finales del siglo IV y principios del V por los llamados "padres de la iglesia", que obviamente añadieron de su propia cosecha toneladas de misticismo.
 

Doctrina que se convirtió en la base de la cultura y el pensamiento medieval, y que ha permanecido como dogma de fe, entre la sociedad..., al menos entre una parte de ésa sociedad.
 

Esas son las fuentes de las que beben los masones.

 
Una de las evidencias son los prolijos rituales que utiliza la masonería para la exaltación de los símbolos masónicos, que la convierte de hecho (aún no de derecho) en una religión sin nombre, pues, en esos rituales se pronuncian continuas invocaciones A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, eufemismo que utilizan con clara connotación divina.


Esa invocación -sin asomo de duda- a pesar del distinto sentido que ahora le imprimen los actuales masones, estaba referida al dios de la Biblia, ya que en 1717 no existían en Londres otras religiones públicas.

 
Invocaciones que repiten en todos sus rituales, como si de un mantra hindú se tratara, y con el que incluso encabezan sus escritos, mediante el acrónimo ALGDGADU; ergo no deberían negar que son deístas.

 
Por ello, en mi opinión es un contrasentido, que constantemente utilicen esa expresión y, seguidamente se autoproclamen como librepensadores.

 
Otro ejemplo -entre los numerosos que pueden seleccionarse- del inconfesado deseo de un altísimo porcentaje de masones, para que la masonería sea considera como otra religión, es la utilización que hacen del adjetivo PROFANO, y que aplican a los no masones.

 
Como sabemos, PROFANO viene del latín PROFANUM: el lugar delante del templo, fuera del templo. El profano pues, está desplazado de lo sagrado, a la esfera de lo exterior a la religión.

 
También, antónimos de PROFANO son: Sagrado, Religioso, Bendito, Eclesiástico, Sacrosanto, etc. etc., que ya nos proporcionan pistas sobre los anhelos religiosos de los masones, que tan profusamente utilizan el adjetivo de profano.

 
Otro dato significativo, que denota sin lugar a dudas, le intencionalidad de la masonería y su mimetismo hacia la religión, es que también los masones denominan TEMPLO al local donde se reúnen.
 

Quizás, algunos  masones desconocen que la motivación de los templos de todas las religiones, es la de que los  fieles se sintieran más cerca de su Dios.

 
Y también que el diseño y las medidas de las catedrales góticas están inspiradas en el Templo de Salomón, según la Biblia, pues, era la casa de Dios en la Tierra.

 
Ese mimetismo es de tal intensidad, que llega hasta el punto de  que la masonería dispone de un ritual específico para la CONSAGRACIÓN DE UN TEMPLO MASÓNICO, en el que entre otras perlas, se dice: "Estos símbolos pertenecientes a una Alta y Lejana Tradición, están custodiados más allá de los límites conocidos por AQUEL o AQUELLO que responde a la creencia o filosofía de cada masón".

 
Otro ritual -a imitación de la liturgia católica- que ejecutan los masones, es el de Honras Fúnebres, y   con  el que evidencian su doctrina, ya que en él, hacen numerosas menciones al ORIENTE ETERNO.

 
Es decir, al hacer mención al ORIENTE ETERNO, su implausible doctrina proclama y acepta que nuestra mente, personalidad o "alma", sobrevive a nuestra muerte corporal.

 
Con ello, -al igual que hacen todas las religiones-, manipulan la psicología humana, al convertir las ilusiones en deseos y estos en creencia religiosas.

 
Lo cierto es que algunos masones creen; otros denotan que creen que no tienen creencias y, el resto busca algo en que creer.

 
Aclaro que los símbolos a que se refieren, son: Biblia católica, escuadra y compás, que en todas las logias están expuestos en un atril situado delante del venerable maestro (presidente de la logia, en argot masónico) y que en sus rituales se utilizan dicha Biblia y sus Evangelios.

 
En el Rito Francés que practica el Gran Oriente de Francia, que suprimió en sus logias la Biblia católica (o cualquier otro libro "sagrado"), ya que no afirma la existencia de Dios, se piensa que la masonería es "la religión del mañana", según Jean Mourgues en "El pensamiento masónico".

 
Quizás esa afirmación, esté en consonancia con las Constituciones de Anderson, que dicen explícitamente que los masones son "de la religión universal" (deber VI, 2). Y de dichas constituciones, los masones nunca han derogado ni una sola coma.

 
Todo ello, es evidencia de que la masonería -al menos la española- practica el deísmo cristiano, que sin duda, les encantaría elevar a religión con nombre.

Observar sus rituales, es cerciorarse de que ya es una religión, y quizás no se ha establecido como tal, dado su atomismo y enfrentamientos entre las distintas "obediencias". Si consiguiera unirse y aglutinarse, estoy seguro que se anunciaría como tal.
 

De ahí, en mi opinión, que el antagonismo mutuo entre la religión cristiana y la masonería, pueda ser fácilmente entendible, ya que aquella (al crearse la masonería) presentía una amenaza para su poder de influir y dirigir a sus fieles, y ésta pretende -desde siempre- una porción del pastel.

 
Afortunadamente, el racionalismo crítico de la actual sociedad española, que ya hace algunos lustros que se desprendió de los yugos y de las orejeras, que les habían tenido colocadas durante siglos de obscurantismo religioso y político, durante los cuales, el único alimento cognitivo disponible, era la metafísica, ha propiciado que la gran mayoría de ésa sociedad viva de espaldas a la religión y por supuesto a la masonería, que muchos ni siquiera saben que existe.

 
En resumen, la creación en 1717 de la masonería, fue el intento de amalgamar distintas percepciones sobre la religión, adobándolo con los valores morales imperantes en aquella época y, si entonces quizás tuvo algún sentido, en la actualidad carece de él, ya que sus "herederos"·, siguen manteniendo concepciones sobre la naturaleza humana, que son precientíficas, pues, las basan en el pensamiento mágico y en la construcción de mitos, que son, sin duda, un salto de fe más allá de las evidencias empíricas.


 
La masonería actual, con sus especulaciones metafísicas, no ha contribuido para nada al progreso de la humanidad, ya que para sus informes sobre la realidad, utilizan datos religiosos, míticos, poéticos o literarios (con todos mis respetos para las artes citadas), y que al pretender hacerlos coincidir con sus analogías simbólicas, solamente obtienen resultados irreales.


 
No admiten (al menos no se refieren a ello en sus proclamas), que la naturaleza humana sólo progresará utilizando los medios que nos proporciona la ciencia y la tecnología, con los cuales, sí es factible que los seres humanos resolvamos nuestros propios problemas, y ello, porque ambas, ciencia y tecnología, ya han demostrado empíricamente sus efectos positivos para el bienestar de la humanidad, mejorando las condiciones de vida, lo que conlleva un aumento de libertad y de la felicidad individual.

 
Y desde luego, en sus peroratas metafísicas obvian que la ciencia ha desenmascarado la metafísica religiosa (y por extensión la masónica) en tres memorables ocasiones:

 
1ª: Cuando Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del Universo.

 
2ª: Cuando la teoría de Darwin nos mostró que el ser humano es parte del reino animal.

 
3ª :Cuando Freud evidenció que no sabemos lo que ocurre en nuestro interior, pues, desconocemos nuestra   psique.
 

Dice Michio Kaku en su "Física de lo imposible": Los físicos actuales comprenden las leyes básicas que cubren un extraordinario dominio de cuarenta y tres órdenes de magnitud, desde el interior del protón al universo en expansión.
 

Es decir, sólo la ciencia podrá decirnos -algún día- quienes somos, cual es nuestra procedencia y hacia donde nos encaminamos. En ése momento, podremos establecer nuestros auténticos valores. Hasta entonces, en mi opinión, nos basta con asumir y hacer cumplir los valores que propugna la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ésa sí, son alforjas con las que se puede transitar por la vida.
 

P/S:
 

Un comunicante anónimo, me llama la atención sobre dos "perlas" que ha localizado en la red, relacionadas con el tema religioso en la masonería. Una de ellas, está publicada en:
 
 
 www.masoneríaparatodos.blogspot.com y dice así.
 

¿ES LA MASONERÍA UNA RELIGIÓN?
 

Planteamiento de Daniel Hernández.
 

Es muy raro ver los conceptos aca expresado, todos son provinientes de una posición religiosa. Pareciera que se les olvidara que la masonería con todos sus ritos y juramentos también constituye una religión, con un poco más de profundidad, logicamente. Cuando alguien tiene contacto con lo trascendente entiende que todos somos humanos y por lo tanto cometemos errores, sean masones o católicos.
 

La contestación que recibe a su pregunta, es lo interesante. Explícitamente reconocen que la masoneria es una religión (lo subrayo en negritas) en "algunos ritos"; precisamente en los ritos que tienen mayor difusión y pratica entre los masones. La respuesta, en mi opinión, no ha sido muy afortunada, ya que refuerza la idea contraria que pretende expresar.
 

Respuestas de Rosa Maria Gonzalez Chavez.
 

Esto me parece sumamente importante aclarar y es que la Masoneria NO ES UNA RELIGION. Podríamos hablar extensamente de ello, pero prefiero darles las definiciones del Diccionario de la Lengua Española en cuanto al término Religión:
 

1.f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de practicas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
 

(La masonería, con sus constantes y repetitivas invocaciones "A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO", evidencia creencias, veneración y temor, y posee normas de conducta individual y social así como prácticas rituales y oración, pues, ¿Qué son si no, las invocaciones?).

 
2.f. Virtud que mueve a dar a dios el culto debido.
 

(Repito, las invocaciones a la divinidad ¿no es culto?.).
 

3.f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

 
(Que la masonería se basa en una doctrina, es evidentísimo).
 
 
4.f. Obligación de conciencia, cumplimiento e un deber. La religión del juramento.

 
La Masonería proclama la obligación de conciencia hacia su doctrina, así como cumplir con los deberes que preconiza, y se realizan juramentos en sus ritos.
 

5.f. Orden (instituto religioso).
 

La masonería se jacta y se autoatribuye la condición de "augusta institución".
 

Pues bien, la Masonería es adogmática, no ejerce el culto por ninguna divinidad (salvo algunos ritos que dedican sus trabajos a la gloria del Gran Arquitecto del Universo), no se profesa ninguna doctrina religiosa, y lo que si, tenemos una obligación de conciencia y la responsabilidad de cumplir con nuestro deber, lo cual es deseable en cualquier ser humano, se sea ateo, religioso, adogmático, etc.
 

Pienso que sería una religión solamente en el sentido ETIMOLOGICO (religión = re ligare = reunir lo disperso.
 

Como expreso en un comentario en esta entrada, las evidencias podría ser interminables.
 

Y la otra perla, describe fielmente la masonería,  y está publicada en http://www.corazones.org/
 

La masonería se presenta como una organización de orientación filosófica, pero en realidad tiene las características de una religión: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas, rituales, días festivos y oraciones propias.

 
Si hubiera conocido la descripción anterior sobre la religión en la masonería, no hubiera publicado esta entrada, o la hubiera tomado como referencia para ampliar los conceptos, ya que en pocas frases, disecciona la realidad religiosa de la masonería, que realmente es la RELIGION MASONICA (ofrezco esta denominación a los masones...creo que suena bien).

 
Saludos cordiales.

 
P/S del 31/07/2011:

 
Un amable lector de este blog, (supongo que también ex-masón), me envía escaneadas varias páginas de, al parecer, un manual para uso interno de masones, publicado por la GLSE, titulado CEREMONIAL MASONICO, y entre las varias "perlas" que me subraya, aparece una que deseo consignar en esta entrada, ya que contradice las manifestaciones públicas de los masones, respecto a la religión, la frasecita está encuadrada en las instrucciones que imparte a sus miembros la "alta jerarquía masónica", para usar en el juramento de cargos de la logia, y dice: "ME COMPROMETO POR MI HONOR Y FE MASONICA".

 
Según el DRAE, el vocablo "fe" significa:

 
Acepción  2ª: Conjunto de creencias de una religión.

 
Acepción 3ª: Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud  de personas. 

 
Es decir, "blanco y en botella". Por otra parte, en absoluto es reprochable que profesen su "fe masónica"; lo reprobable es que la reconozcan en privado y la nieguen en público.



Fografía que tomé en la catedral de Notre Dame, en mi última visita a Francia, ¡que gran país!.

16 comentarios:

  1. Excelente explicación. No soy masón, pero soy un interesado en el tema. Siempre me pregunté cómo podía ser que dijeran que no son una religión, cuando toda la liturgia masonica demuestra que sí lo es.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Se podrían citar multitud de evidencias sobre el transfondo religioso de la masonería. Una solo: Al iniciar ó finalizar sus reuniones (tenidas en argot masónico), pronuncian 12 invocaciones "A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO". Como decimos por aquí "verde y con asas".
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    De su discurso deduzco una confianza ciega.

    Ciega en la iimitada capacidad de perfeccionamiento del hombre

    Es decir fe en el progreso.

    Coinicde Usted con las tesis de los positivistas. Es una creencia que no dudo tiene su utilidad armonizadora , especialmente para los que creen en ella.

    Una religion cumple la misma funcion simplifica la vida y el comportamiento del creyente dotandole tambien de un armazon explicativo

    Dicho esto personalmente no puedo creer en esa infinita capacidad humana de perfeccionarse y no lo puedo creer por los hechos historicos: El desarrollo material que implica la aparicion denuevas tecnicas no ha erradicado las traiciones, las guerrras el ansia d e poder las injusticoas ni nada de lo que las religiones denominan " la parte mala, o pecaminosa d e los hombres" Antes s e amenazaban con piedaras hoy con bombas la tecnologia es diferente pero la naturaleza humana es la misma
    LA irracionalidad no se ha erradicado ni a este paso se podra erradicar por mas que la cincia avance El drama esta servido siempre habra gentuza incluso gentuza en el poder y solo cambiara el marco de enfrentamiento con als nuevas armas pero nola esencia del Hombre.
    En ese sentido yo no puedo creer en el desarrollo y, tambien en ese sentido , se me antoja una religion como cualquier otra; una "Fe" organizadora

    Dicho esto: confieso estar en este planeta, y sin "Paradigma" útil

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría contactar contigo. ¿Es posible?

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Vd. en cuanto que las religiones simplifican la vida, eso sí, al alto precio de que sean otros quienes piensen por tí, y si profesas su fe, ese caso, claro, te dotan del armazón explicativo que coincida con los intereses de ellos. Por esa razón y para que nadie "se desvie", mantienen sus dogmas, hasta que no pueden negar las evidencias, de que sus dogmas son todos metafísicos. Acordémonos de Copérnico, Galileo, etc. etc.

    El positivismo, simplemente me dice lo que hay, aquí y ahora, y yo eligo libremente si creerlo o no. Esa es la diferencia con las religiones.

    De acuerdo en todo lo demás que expone, y aquí tiene a otro, que tampoco tiene "paradigma útil".

    Prefiero no tener paradigma que ser un "borrego" en la manada que otros pastorean.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. PARA EL COMENTARIO ANONIMO DEL 10-10-2009.-

    Si. Puede contactar conmigo cuando lo desee. Simplemente envie otro correo a la misma dirección que ha enviado éste, en el que figure el de Vd, y si lo desea no lo publicaré

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Llevo meses siguiendo este blog, y este último artículo ha hecho que me plantee contar mi particular experiencia:

    Hace dos o tres años empecé a sentirme atraído por la masonería. Me preguntaba qué podía aportarme esta escuela de pensamiento y pensaba que si realmente podía encontrar un grupo de personas regido por valores distintos, podía ser una experiencia interesante.

    Así que empecé a buscar algo de información por Internet. Encontré descripciones bastante vagas y distintas versiones de mismos documentos. Conozco ese lenguaje, y es que usan aquellos que no tienen mucho que decir. Eso supuso una primera desilusión.

    Mi segunda desilusión vino precisamente de la mano del tema de su exposición: la presencia permanente de esa especie de sentimiento pseudo-religioso. Soy ingeniero, me considero profundamente racionalista, y como tal, considero que la religión es, en estos momentos, una amenaza para la humanidad más que una promesa de salvación. No quiero explicar aquí mi pensamiento al respecto, pero creo que puedo resumirlo diciendo que, en mi opinión, la humanidad sobrevivirá sin religión o no sobrevivirá. Por eso no me pareció creíble que un grupo de filántropos que buscan el perfeccionamiento del ser humano crean al mismo tiempo en un ente superior. Aunque admitan que cada persona puede personalizar esta vivencia, mi problema es que esa vivencia me parece reprobable en sí misma.

    Además de la anterior, aprecié otras inconsistencias bastante decepcionantes: no podía comprender el requisito de disponer de cierta solvencia económica. En aquel momento yo estaba terminando la carrera, y como buen estudiante, no tenía ni un duro. Sin embargo no entendía de qué manera me impedía eso contribuir a la expansión y el perfeccionamiento del conocimiento. Eso me pareció empobrecedor.

    A pesar de esta desilusión, decidí contactar con la logia que correspondía a mi zona por correo electrónico, preguntando fundamente por qué podía yo aportar a la masonería y qué podía aportarme la masonería a mí. Me contestó una persona explicándome que no podía contestar a mis preguntas, y adjuntando un texto copiado de su página web. Pensé que alguien comprometido con el conocimiento no podía redactar una respuesta tan pobre, fundamentada en copiar y pegar.

    Esto último me pareció tan revelador que confirmó mis sospechas de que había más superficie que fondo en todo aquello y me hizo desistir.

    Gracias y enhorabuena por su trabajo, espero poder seguir disfrutándolo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por contar también su experiencia.

    Deploro su desilusión en el intento de acercamiento a la masonería; no obstante, me alegra comprobar en experiencias ajenas, que cuanto he plasmado en este blog, es la realidad de la masonería, muy alejada, por supuesto, de su propaganda para la captación de miembros.

    Afortunadamente Vd. es crítico -por racionalista- y ha sabido discernir a las primeras de cambio, las incoherencas de esa supuesta "escuela de pensamiento", que en nuestros dias no es tal.

    De sus reflexiones, destacaría una frase que me ha impactado, ya que forma parte consustancial de mis propias convicciones "LA HUMANIDAD SOBREVIVIRA SIN RELIGION O NO SOBREVIVIRA".

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy un lector recurrente de este blog. Sería interesante una explicación tuyo sobre el por qué nadie sabe quienes son los superiores, cómo puede ser que alguien jure fidelidad a algo que no conoce aún, y que acepte recibir ordenes de personas que no sabe quienes son ni con que finalidad se las dan. Es algo que no termino de comprender.

    Excelente blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos :
    mucho tiempo llevo leyendo este blog y las aportaciones de sus lectores por lo que me atrevo a decir que es mucho más ADECUADO para los Masones que para los no Iniciados y me explico :
    personalmente - como Iniciado en el Arte - llevo ya un par de años –casi- recomendando a aquellas personas que se acercan a la Masonería en estos lares que lean este blog y sus posicionamientos con el fin de poder observar el principio de polaridad en el que “los extremos se tocan”.
    HOY me he atrevido por primera vez a compartir con todos ustedes algunas “opiniones” en voz alta al hilo de su último post , aunque me creo muy osado al no compartir una misma “definición” ni “opinión” sobre lo que es RELIGIÓN.
    Hablar de “religión” sin alcanzar a comprender lo que “usted” considera que es , sin tener un pre-juicio favorable o no de ella , es para mi cuanto menos “atrevido”.
    Sin entrar en “definiciones” varias -que para eso están los diccionarios y hoy más que nunca la Wikipedia- decirle que PARA MI – y disculpe la osadía y quizás la burrada que diré- según leí y aprendí RELIGIÓN es : “la estructura o forma” que se emplea para volver a UNIR , un determinado grupo de personas que se dispersaron, o dispersarían sin ello (liturgias, creencias, ideas, . . .). Por definición –y aunque algunos lo discutan- dicen que lo más probable es su origen latino “religare” con lo que “RE-ligar” es volver a ligar, volver a UNIR (con independencia de lo adecuado o no del modo empleado). En cualquier casi si partimos de la idea casi contraria de “religiosus” de “escrupuloso” también entiendo que la Masonería puede ser una enseñanza de peculiares conceptos morales y afectivos que la podrían tornar en una Religión. A pesar de ello decir que ES MUCHO MÁS QUE ESO .

    Atendiendo como usted presenta la Masonería y a la luz de lo que también “alguna“ Iglesia mantiene a ese respecto , compartirá conmigo que: “ LA CONDICIÓN DE INICIADO NO SE PIERDE JAMAS”; por lo que apoyado en sus mismos criterios USTED ES MASON y lo continuara siendo el resto de sus días –mal que le pese-.
    Partiendo de lo meramente asociativo, organizativo , institucional, humano, PROFANO,. . . y quizás de un modo muy simplista “uno deja de ser MIEMBRO cuando deja de ir ,o de pagar” (como dejar de ser socialista cuando se pierde el carné del PSOE , o comunista si renuncia a la militancia del PCE , o conservador cuando se pierde el del PP, o se deja de ser cristiano por no ir a misa , o de ser medico por jubilarse , o . . . . . . . ).
    Por el contrario y del modo que usted presenta el Arte “lo Trascendente” está por encima de planos físicos , afectivos e intelectuales (llámelo experiencias , Arquitecto , vida , conocimiento, Razón , energía , Dios , RELIGIÓN , . . . .) ; con lo que la Iniciación PERDURA -si en realidad no somos más que un trozo de carne fruto de la generación espontanea y “todo este universo” no es más que algo casual. Estéril trabajo este suyo de aportar ¿Luz? a los demás trozos de carne- .
    Nadie persigue más a los fumadores que aquel que ha dejado de fumar (pero no ha perdido en “enganche ” con el tabaco).
    Nadie persigue más a las “religiones” que aquel que no quiere ver su vida resumida a un mero trozo de carne que se comerán los gusanos después de toda una vida trabajando para pagar recibos.
    Nadie incordia más a un EX que aquel que no perdió el VINCULO que los ato .

    SUELTE LASTRE que la vida son dos días y es muy hermosa de vivir para quedarnos varados en cualquier obstáculo. Retome el Kybalión y recuerde que todo es mente


    Un fuerte y fraternal abrazo para todos

    ResponderEliminar
  11. No he sabido resumir, de forma que su lectura fuera coherente, la contestación a su comentario. Por ello, le contestaré en una nueva entrada del blog, que titularé SUPERIORES DESCONOCIDOS o JERARQUIA OCULTA.
    Aún así, quizás la contestación no satisfaga su pregunta, sin embargo no dude que lo haré lo mejor que sepa y pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. CONTESTACION PARA MONTE MORIAH:

    En lo relativo a sus reflexiones sobre la religión, lo haré con un par de citas:

    "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en la evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer": CARL SAGAN.

    "Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común": CHAPMAN COHEN.

    Por otra parte, sus reflexiones sobre mi persona, sólo hacen verificar, como está escrito en el blog, que es Vd. un verdadero masón, ya que se atreve a calificar a otro, sin conocerlo.

    En cuanto a sus consejos, puede guararlos en su zurrón, nadie se los ha pedido, especialmente cuando surgen de su estéril metafisica.

    Y por otra parte, si como Vd. dice "este blog es mucho más adecuado para los masones que para los no iniciados", ¿porqué va a privarles de una lectura estéril? Sea coherente, por favor.

    ResponderEliminar
  13. Librepensador ,mil gracias por atender mis palabras aunque creo que debo expresarme muy mal .
    En cualquier caso le ruego que no nos prive de sus reflexiones e inquietudes (como le dije las considero muy útiles) .

    En cualquier caso mi idea era tan solo "COMPARTIR INQUIETUDES" con el fin de poder conversar sobre ellas (si sintió amenazados sus planteamientos por mis palabras le pido mil disculpas) y en relación a guardar los consejos en mi zurrón tomare buena nota . Aunque viniendo de alguien que escribe para . . . . ¿informar? , ¿compartir? , ¿aconsejar? , . . . .


    mil disculpas y un fraternal abrazo ( NO DUDE QUE SI NOS CONOCEMOS más allá de lo que presenta en sus escritos NOS CONOCEMOS jejeje por eso me atrevo a poder hablar sobre lo que usted expone en sus escritos JAMÁS SOBRE USTED como persona , al que respeto y valoro en lo que vale)

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Vd., en ningún caso he considerado que sus reflexiones amenazaran mis planteamientos. Le recuerdo que en el "frontispicio" del blog, escribo: La verdad, la mía, etc.

    Por otra parte, también en alguna entrada del blog he explicitado que mi intención era sólo la de informar y compartir. Nunca la de aconsejar, pues, si no acepto consejos, tampoco los ofrezco.

    No acabo de entender su "...SI NOS CONOCEMOS", ¿es conjunción o adverbio de afirmación?. Si es adverbio y, dado su estilo de expresión, Vd. podría ser un "maestro" de la logia a la que pertenecí, al que apreciaba -y aprecio- mucho como persona, no tanto como "maestro masón". Quizás me equivoque.

    Aún cuando me había hecho el propósito de no "entrar al trapo", debo expresarle una puntualización a su comentario del 27-10-09, dado que Vd. continúa con su "fraternal abrazo", es decir cogiendo el rábano por las hojas y confundiendo el culo con las témporas. Me refiero a lo relativo a "la condición de iniciado no se pierde jamás". ´

    Vd. sabe -o debería- que ésa es otra frase más; manida, recurrente y retórica, de las habituales en masoneria. ¿Quizás por haber asistido a psicodramas mal representados y participado en sus anacrónicos rituales, así como escuchado las soporíferas intervenciones de los "maestros" seré siempre un iniciado?. Por favor, seamos serios.

    Esa frase, como Vd. sabe, sólo tenía sentido cuando realmente los aprendices de constructores del gótico, accedian al conocimiento del antiguo arte de la construcción; al igual que lo tiene hoy, cuando alguien domina un oficio o profesión. En boca de los actuales masones, esa frase es sólo una analogía más, que Vds., -como hacen con todas- retuercen hasta encontrarles el significado que les apetece.

    Desde luego, desearía que estos comentarios los entendiera expresados "zin acritú", como decía, -si Vd. es quien creo- un político al que Vd. admiraba mucho y, yo en estos momentos, por desgracia, también.

    O cómo decia Popper: "Quizás yo esté equivocado y tú lleves razón, quizás con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos".

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. ¡Escriba mas por favor! los que tenemos el nudo en la garganta estamos hambrientos de locuacidad.

    Organicé los artículos del blog con comentarios incluidos y, dan como para una Biblia de 180 paginas (en Times New Roman 12 interlineado simple).

    ResponderEliminar
  16. Gracias Joven Aun:

    Como decimos por aquí, "te has adelantado a la jugada".
    Te explico. Hace unas semanas, otro ex-masón, me sugirió que intentara publicar el blog como libro, decía él que podría ser útil a los interesados en el tema.

    De ahí, que también yo haya recopilado todo lo publicado, para que cuando acabe mis trabajos urgentes, comenzar a revisar lo publicado e intentar conocer si interesa a alguien publicarlo, pues, al menos tengo el copyright.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.