miércoles, 2 de enero de 2008

Método masónico: "DINÁMICA DE GRUPOS EN EL INTERIOR DE LAS LOGIAS".-8ª falacia de la masonería.

La única  "dinámica" que conozco, es la que organizan cada 15 días, siendo su desarrollo el siguiente: Se colocan sus mandiles (blancos los de Aprendices y Compañeros, y rojo y blanco los Maestros Masones); se calzan todos guantes blancos y en fila india, entran al "templo" según riguroso orden de menor a mayor categoría estamental, y dentro de éstas de menor a mayor antigüedad. Cada uno se dirige a ocupar el lugar que previamente le ha sido asignado. A la derecha del Venerable Maestro Masón, se sientan los Aprendices masones, en lo que ellos denominan "columna del norte", y a la izquierda los Compañeros masones, en la que llaman "columna del sur".
 

Los que dirigen la reunión comienzan a leer el ritual, contestándoles el resto, mientras otros deambulan por el local encendiendo velas (muchas). A continuación se lee la correspondencia recibida de la Obediencia, (ésta denominación de la alta jerarquía masónica, ya es significativa de por donde van los tiros en ése negocio) y seguidamente se pregunta quienes se quedarán a la comida. Una vez concretada ésta cuestión -la más importante para la mayoría- comienzan a leerse las "planchas trazadas" (escritos en argot masónico), que hayan redactado y entregado con antelación algunos de los asistentes.


En la temática de esos escritos, cabe todo: Simbolismo masónico. Hermetismo. Alquimia. Cábala y también Templarios. Esta última es una tendencia muy en boga, dirigida a demostrar la unión de los templarios con los masones, cuando aquellos fueron disueltos; tendencia esta quizás motivada por la necesidad que tienen de incorporar nuevos mitos (los actuales se les están quedando bastante "sobados"). Esa incorporación de nuevos mitos, es una prerrogativa que admite la metafísica masónica, por su propia e intrínseca naturaleza, que se nutre de leyendas. Y esta de los templarios, parece que tiene cierto predicamento en los últimos tiempos.

 
Todos esos escritos, sea cual fuere su temática, acaban en conclusiones peregrinas y delirantes, que sólo existen en la mente de sus autores, y que sin embargo éstos pretenden endosar como válidas. Lo cierto y verosímil, es que el "conocimiento" que proporcionan todas esas materias, y los sesudos ensayos que de ellas escriben los masones, es idéntico, tanto si es sabido como ignorado.

 
En los días en que no se tienen escritos/planchas nuevas para leer, aparece la figura del "gurú", especie ésta a la que aspiran a pertenecer, algunos "ilustrados maestros masones" de las logias, los cuales, sacan de sus bolsillos, toda la panoplia de escritos que llevan releyendo cada vez que la ocasión se lo permite, venga o no a cuento.

 
Es patético comprobar, cuando los has escuchado más de una vez,   que en cada ocasión extraen de él, conclusiones distintas. Nunca aportan ningún dato mensurable o verificable, por que todo el escrito está redactado según sus propias elucubraciones metafísicas.

 
Actúan así, porque realmente lo que les preocupa, es mantener y reforzar ante los demás su papel de "gurú", cómo "guía y líder de la logia"; ésa posición les permite disponer de un refugio, (la logia) que les sirva de púlpito -como manifiestan a sus íntimos-, donde ser escuchados, para de esa manera sentirse protagonistas e importantes ante quienes les escuchan, aún cuando éste sea un reducido círculo.

 
En todas las logias existen 2 ó 3 ejemplares de dicha especie, a la que suelen pertenecer aquellos a los que su experiencia vital, tanto personal como profesional se ha desarrollado de manera  anodina, por lo que nunca han alcanzado ninguna clase de reconocimiento; de ahí que  arrastren el trauma que en masonería buscan erradicar.


Y porque no tienen nada que decir, excepto los típicos tópicos sobre la "piedra bruta", esos escritos se tornan repetitivos y por ello, soporíferos a fuerza de aplicar el mismo diagnóstico a todas las situaciones vitales.

 
Dado que sus conocimientos son tan "vastos", esos gurús unos días se manifiestan como pseudo-filósofos y, en otras ocasiones como pseudo-científicos, con el agravante de que no se limitan a expresar opiniones, no, manifiestan certezas; eso sí, todas ellas ayunas de racionalidad.

 
Ese "dualismo humanista" -como ellos gustan de calificarlo-, quizás se deba a que desconocen que en nuestros días, la globalización, la fragmentación y la especialización del conocimiento, hace de todo punto imposible que ningún ser humano por sí solo, pueda abarcar la totalidad del conocimiento actual, aún dentro de una misma disciplina.

 
Es decir, los "ilustrados maestros masones" son dignos émulos de esos tertulianos de radio y Tv, que participan en los programas rosa y basura. De todo saben y de todo entienden. ¡Patético!.

 
Mas aún, en esos escritos siempre subyace -además del citado afán de protagonismo-, una clarísima intencionalidad de orientar a los recién afiliados acríticos -que ellos detectan enseguida-, hacia una determinada cosmovisión de la masonería, claro es, la propia de cada "gurú", cuyos afanes pasan por atraerse al mayor número posible de adeptos, dentro de las logias y siempre en detrimento de los otros "gurús".
 

Por otra parte, me es posible demostrar, pues conservo la casi totalidad de planchas leídas durante mi permanencia en la logia, que esos escritos, dados los métodos de reflexión que utilizan, se agostan en sí mismos, además de ser reiterativos y falaces en su originalidad, pues, se copian y "refríen" una y otra vez, con total ausencia de reflexiones originales, dado que se redactan exclusivamente para cumplir con la norma según la cual, cada miembro ha de confeccionar al menos dos planchas, en cada uno de los grados de aprendiz, compañero y maestro.

 
Esa es la obligación, que los "gurús" cumplen ampliamente para tener siempre bien surtida su despensa de planchas, hecho nada difícil, dado el procedimiento que utilizan para redactarlas, pues, se limitan a repetir -con ligeras modificaciones- aquello que otro ya ha dicho, que a su vez lo había copiado de otro anterior. En Internet es posible encontrar muchos ejemplos de ello, visitando páginas de distintas obediencias y logias. En todas se dice lo mismo.
 

Por ésa razón, al finalizar las tenidas, siempre me invadía la percepción de que eran rutinarias por repetitivas y por ello, soporíferas.

 
Cuando para romper esa rutina, presentas algún escrito cuya temática no se ajusta a los tópicos, nunca se dispondrá de tiempo para leerlo "dado lo apretado del orden del día" y, se pospone para "sine die", es decir, para cuando "la cámara de maestros" evalúe su idoneidad. Es decir, desprecian  escuchar a otros, e imponen -en aquel recinto- ser escuchados.

 
Sólo es posible dialogar/discutir/debatir o polemizar entre iguales, de ahí que ésta Dinámica de Grupos, es una monumental falacia masónica, ya que la estricta jerarquización (aprendiz/compañero/maestro), hace imposible ésa dinámica de grupos, pues, los maestros cuando no pueden o no saben como refutar otras posiciones dialécticas, simplemente abortan el debate sacando a colación cualquier simpleza simbólica, y...como son ellos quienes tienen la última palabra...debate finalizado.
 

¡Excelente dinámica de grupos!. Algún tiempo después, me asaltó la duda que expreso ahora: ¿conocen qué significa la dinámica de grupos y cómo funciona?.

 
Obviamente ningún tema nuevo es idóneo para ellos, y vuelven a ser leídas planchas sobre el mazo, el cincel, la escuadra, el compás, etc. etc-., temas que ellos si dominan, siempre con las reflexiones que se han oído "cienes y cienes de veces", como dirían Los Morancos.

 
En la dinámica de grupos que sí son expertos esos "gurús", es en la de utilizar subliminalmente, con el neófito de turno, técnicas para hacerle saber que es acogido en su intimidad, invitándole, de manera casual, claro, a reuniones en su domicilio particular -con meriendas y cenas incluidas- así como a alabarle en público y en privado, y también consultándole asuntos relacionados con la profesión del neófito, para de esa manera, hacerle sentir que es parte del grupo.

 
Otra variante de la dinámica de grupos que suelen ejercitar, es el "ágape fraternal" (comida en argot masónico). La mayoría de las veces esas comidas se reservan en restaurantes, cuyos precios no están al alcance de todos los miembros de la logia. Para algunos por circunstancias puntuales, y para otros por motivos permanentes.

 
Pues bien, a los "masones pudientes", no les importan absolutamente nada, esos a los que durante las tenidas, llaman retóricamente hermanos, y a los cuales su economía, no les permite asistir a según qué restaurantes. Esos pudientes, no eligen otro restaurante al alcance de todos, no. El que pueda pagarse esa "dinámica de grupos durante el ágape fraternal", estupendo; el que no lo pueda hacer, adiós y hasta dentro de 15 días.

 
La siguiente fografía es la de un martillo de madera (que los masones llaman "mallete") y que es el instrumento que utilizan para la "dinámica de grupos". Cuando al presidente de la logia (venerable, según ellos)  no le apetece que algún miembro continúe con su exposición, por que no es del agrado de dicho presidente, simplemente golpea la plataforma en la que se apoya el martillo, y  da por zanjada la tan cacareada "dinámica de grupos".



Y para finalizar, como siempre, algunas "perlas masónicas".

----------------------------
Rosa angelical y esotérica, la masonería crea un espacio preservado de la furia de los vientos, atanor hermético, en el que la Extrema Gloria de los Misterios del Templo, cobra vida en la intimidad del corazón de cada hermano, como un milagro que le estaba siempre específicamente destinado, pero al que sólo puede acceder a través de una escala de grados en los que debe aprender a medir y a contar con el buen uso de la escuadra y el compás.
---------------------------
Ofrecer un terreno para trabajar que, al profundizarlo, surja de él una fuente inagotable de verdades eternas.
---------------------------
Proveer un medio a través del cual, pueda el masón identificarse con toda forma de expresión divina.
---------------------------
Hacer que la logia masónica sea el símbolo de una realidad interna, que sea la representación de una actividad invisible, que sea el símbolo de algo que puede ser conocido pero para lo cual, se debe realizar la debida búsqueda y tener la debida preparación.
---------------------------
Proveer una fuente de verdad y de vida, que como una semilla, lleve dentro de sí una vida interminable de simiente y más simiente, que al sembrarse en la oscuridad de la mente y en el interior del ser -como en la tierra- de frutos cada vez más abundantes de luz y de vida.
---------------------------
Decía Thomas Paine: "argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicinas a un hombre muerto".

8 comentarios:

  1. Amigo, se te puede leer muy resentido con la masonería. Parece que nada bueno sacaste de ahí. Quisiera saber si en verdad consideras que hiciste el esfuerzo por estudiar y aprender algo mientras estuviste ahí, por ejemplo, profundizar en la simbología iniciática. ¿Alguna vez intentaste leer algún libro sobre filosofía masónica?, ¿pasaste por lo menos del grado de aprendíz? ¿cuál es tu escolaridad? Lo pregunto porque -al parecer- consideras que todo el conocimiento que la masoneria ofrece se agota en haber asistido a algunas cuantas tenidas. Dime, ¿qué esperabas encontrar?, ¿por qué te iniciaste?...¿conociste muchos masones?, ¿fuiste a muchas logias? Soy un grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, pero también tengo el último grado en otros ritos. Un doctorado en Yale, dos maestrías en Harvard. Eso no me hace mejor ni peor persona, pero sí puedo asegurarte garantiza que tengo un conocimiento profundo de la Orden, así como una cultura amplia. Quizá querrías aprender algo más de los masones antes que quedarte sólo con los juicios limitados que pudiste adquirir asistiendo a unas cuantas tenidas en un solo grupo. Podrías, por ejemplo, intentar medir tu escolaridad y nivel de preparación con la mía para contrastar si de verdad el nivel intelectual del masón es tan bajo como lo piensas. Podrías reparar en aspectos masónicos que parece te pasaron inadvertidos, tal vez porque no estabas preparado. La masonería se da únicamente a quien está preparado para recibirla. Si quieres contactactarme mi nombre es Omar: santacruzomar@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Amigo, supongo que con toda tu cultura -de la que te pavoneas como un pavo real, lo cual evidencia, sin lugar a dudas que eres masón- conocerás y habrás leído a René Guénon y su vasta obra; también a Fitche y sus Cartas a Constant y a tantos otros, que no voy a detallar aquí, para no hacer un índice de autores masónicos.
    En relación con la simbología masónica y la llamada eufemísticamente iniciación, ya he expuesto mi opinión en el blog.
    Amigo, "pasé" del grado de aprendiz.
    Amigo, poseo un título universitario, emitido por la Universidad Autónoma de Madrid.
    Amigo, asistí a tenidas en logias de Portugal, Bélgica y Francia.
    Lo que esperaba encontrar -y que no encontré en el masonismo- también lo he comentado en el blog.
    Por cierto, ¿lo has leído?.
    Amigo no te "pases de grados", que hasta los termómetros tienen un límite.
    Amigo, como buen masón, lanzas juicios de valor -algo muy común en el masonismo- sobre mí, sin tener conocimientos previos de mi trayectoria vital y profesional. Por ello, estás haciendo metafísica, que como sabes por tu gran cultura, es lo único que podeís hacer en el masonismo.
    Amigo, te felicito por tus titulos de esas universidades americanas, siento no estar a tu altura en ése aspecto. Sin embargo, aún respetándolos, no me han sido necesarios para tener una apreciable trayectoria profesional.
    En mi actual labor como asesor en la gestión de una finca agrícola de 5.000 Has. en Rumania, no me han pedido títulos, sí capacidad de gestión y conocimientos.
    Amigo, díme sobre qué temas quieres contrastar para "medir tu escolaridad y nivel de preparación con la mía; eso sí, empleando argumentos y conceptos racionales, y no -por favor- del tenor de "tal vez porque no estabas preparado. La masonería se da únicamente a quien está preparado para recibirla". Palabrería insulsa, no por favor. De ser así, me encantaría, en función de mis disponibidad de tiempo, pues, te estoy contestanto a las 2,30 de la madrugada en Rumania y, esto es algo que no puedo hacer cada día.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Me desdigo de mi anterior afirmación, sobre que aceptaba "contrastar" opiniones con el anterior comunicante anónimo.
    Había olvidado que este Sr. con el nombre de Omar, ya me había enviado un comentario en otra entrada de este blog, al que contesté, publicándole la dirección de su blog.
    Ahora releo aquella mi contestación y me ratifico en cuanto digo. Iluminados, arribistas y gente que habla de oídas, no por favor. Lamento haberle contestado ahora, por lo que pido sinceras disculpas a quienes me retimen sus comentarios solo con el ánimo de reflexionar sobre el tema que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  4. Me desdigo de mi anterior afirmación, sobre que aceptaba "contrastar" opiniones con el anterior comunicante anónimo.
    Había olvidado que este Sr. con el nombre de Omar, ya me había enviado un comentario en otra entrada de este blog, al que contesté, publicándole la dirección de su blog.
    Ahora releo aquella mi contestación y me ratifico en cuanto digo. Iluminados, arribistas y gente que habla de oídas, no por favor. Lamento haberle contestado ahora, por lo que pido sinceras disculpas a quienes me retimen sus comentarios solo con el ánimo de reflexionar sobre el tema que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  5. SOY DE MEXICO Y SOLO TENGO 3 AÑOS Y SE QUE LOS LAB IOS DEL MAESTRO SE ABRIRAN CUANDO LOS OIDOS DEL ALUMNO ESTEN PREPARADOS... Y RECUERDEN ALGO QUE DIJO UN HERMANO COMPATRIOTA... "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ". SALUDOS FRATERNOS A AMBOS... NO TENGO UN TITULO UNIVERSITARIO,PERO DE ALGO ESTOY SEGURO. RECUERDEN EL PUNTO DONDE SE UNEN EL BLANCO Y EL NEGRO... ES CUANTO.lorenz_men@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola ! he leido parte de tus publicaciones , y lo unico que me parece que esta "mal" es que un buscador, sea mason , peregrino , o lo que el quiera , bajo mi ignorante opinion ,siempre es un buscador,que para mi es: persona que no se contenta con lo hay y cree que debe haber algo más , más importante que lo material , algo que en realidad une no solo a los humanos , sino que nos une a todo lo que existe , porque nnosotros no somos el centro , sino parte integrante del universo ,y más cerca la tierra ,gracias por tus reflexiones ,y no te consideres un ex-buscador ,saludos

    ResponderEliminar
  7. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar
  8. Ante todo gracias por leerme. Seguiré intentando que los posibles articulos que escriba, sean más originales y creativos que los antiguos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.