martes, 20 de mayo de 2008

INICIACION MASONICA.

La palabra "iniciación" aparece en la masonería en los últimos años del siglo XVIII, cuando codificaron prácticas iniciáticas de antiguas religiones, entre las que preponderaba la egipcia.

Ello prueba -una vez más- que la masonería actual, es un puzzle montado con piezas de aquí y allá.

Y aún cuando en parte, ya ha quedado escrito a lo largo de este blog, explicitaré ahora mi opinión sobre la iniciación masónica.
Aquellos interesados en el tema, y que lo han estudiado en profundidad, reconocen que el masonismo actual, carece de conocimientos susceptibles de ser transmitidos, algo que es palpable para quien pertenece o ha pertenecido a ésa organización.

Más aún, los eruditos en la materia así lo tienen publicado, tal es el caso de Juan Carlos Daza en su Diccionario de la Francmasonería, quien al comentar la entrada iniciación, dice:

 "Estudiando las diferentes culturas y tradiciones, nos damos cuenta de que la iniciación como tal no existe ya de forma real y tradicional, sino que ciertos grupos tratan de mantener vivo el sentido esotérico de algunos legados".
Ese es el caso específico de la masonería, que "trata de mantener vivo el sentido esotérico de un legado", que desde luego, ni tan siquiera recibió : simplemente inventó su propio legado, al apropiarse de la ceremonia en la que los aprendices de los maestros canteros del gótico, demostraban su pericia en la ejecución de los trabajos de cantería habituales en dicha profesión, con lo cual superaban su periodo de aprendizaje.
Pues bien, ese momento de inflexión en la vida de los citados aprendices, fue sobredimensionado, ensalzado, enaltecido y glorificado por los masones, para sobre él diseñar una organización (recuerdo a los lectores que la masonería tiene partida de nacimiento), que vende aquello que no tiene, ni nunca ha tenido; es decir, tradición iniciática.
Tradición que por otra parte, no son capaces de explicitar en qué consiste; he ahí, lo que podríamos denominar como publicidad engañosa.

Para justificar ese pretendido conocimiento -al mismo tiempo que disfrazan su carencia-, utilizan un lenguaje alegórico, que se presta a multitud de interpretaciones, confusión que realzan con la puesta en escena de sus rituales o psicodramas.

Es un hecho que en la antigüedad, el conocimiento que poseía la humanidad, perduraba inalterable durante centurias y décadas, por lo que quizás tendrían algún sentido ciertos ritos iniciáticos de acceso a ése conocimiento (el que fuere).

Sin embargo, en nuestros días, los nuevos conocimientos se acumulan de forma vertiginosa casi diariamente, y con la misma frecuencia hemos de adquirir nuevas actitudes y aptitudes que nos permitan seguir viviendo plenamente en nuestra Sociedad.

Es decir, las iniciaciones a nuevos conocimientos (técnicos, medioambientales, políticos, sociales, etc.) se producen con tal celeridad, que sería ridículo realizar en cada caso, algún tipo de ritual que "certificara" el conocimiento adquirido, aún cuando en estos casos, ése conocimiento es real.

La masonería con su discurso retórico, induce subliminalmente  a quienes lo escuchan, para que crean que su iniciación facilita el "ticket de entrada" a la comunicación individual con supuestos estados mentales superiores, así como el acceso a antiguas doctrinas esotéricas.

Es decir, si atendemos a esos discursos sobre los "beneficios" y "transformación personal", que comporta la iniciación masónica, es fácil advertir que sus pretensiones -nunca admitidas, aún cuando sí implícitas- inducen a relacionar, como antes decía,  esa iniciación con la obtención de determinados "poderes", pretensión que remite necesariamente a  la magia, que como es bien sabido,  es una práctica en la que la obtención de resultados, está en relación causal con que se practiquen correctamente técnicas rituales específicas, preparando de esa manera al nuevo adepto, para el momento en que le adoctrinen sobre el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, denominación claramente religiosa, si atendemos a que la religión ímplica la creencia en fuerzas o seres sobrenaturales.

Cualquier ceremonia que se realice en ausencia de un conocimiento razonado o razonable, que establezca la relación entre causa y efecto, es magia.

Pues bien, esa es la gran falacia del masonería. También, su absurda pretensión de seguir denominando como "iniciación", lo que simplemente es "admisión" en un grupo humano que realmente no tienen ninguna proyección en la Sociedad, ya que no le es posible explicitar cual es su contribución (intelectual, social, política, etc. etc.) a dicha sociedad.

¿Para qué entonces continuar utilizando el eufemismo de "iniciación" por admisión?.

Es decir, todos los trámites -los describo al final- y rituales para la admisión en la masonería, están diseñados para que el aspirante se someta a Otros, aceptando acríticamente las normas creadas por esos Otros, algo que es muy valorado por algunos aspirantes a masón, ya que renuncian voluntariamente a la propia independencia de criterio, sometiéndose así a los desvaríos metafísicos de sus "maestros masones", postura personal que indudablemente resulta muy cómoda, ya que se renuncia a pensar por sí mismos.
En definitiva, la función de la "iniciación" masónica es simplemente, la de dejar constancia de la pertenencia al grupo, así como la de adherirse a sus normas, dogmas y ritos. Obviamente, como todos los "contratos de adhesión", en un primer momento lo tomas o lo dejas. Posteriormente, cuando analizas las "cláusulas", surgen las discrepancias, al constatar sus normas caducas, ritos cuasi cómicos y dogmas mantenidos contra viento y marea.

Al aceptar ése contrato de adhesión, la masonería se encarga de decirte alto y claro, que:

La iniciación masónica es un acceso reglado a un grupo humano, que detenta un conocimiento específico para ayudar al ser humano a un encuentro consigo mismo, que le permita replantear su proyecto vital, desde instancias más originales y congruentes.

Obviamente nos están diciendo explícitamente a los no masones, que nuestro proyecto vital es una imitación (¿de qué?) e incongruente.

Patético que una doctrina, en éste caso la masónica, para venderse a sí misma, necesite denigrar a los que no son masones, relegándolos al  status de personas sin proyecto vital o como decimos por aquí abajo "desnortados" vitalmente.  ¡¡¡Vds. señores masones, son únicos haciendo amigos!!!.

Hasta aquí mi refutación de la llamada -por los masones- iniciación masónica.

De como la "adornan" con piedras esparcidas por el suelo para que tropiece el nuevo miembro, los golpes en el mismo suelo con objetos metálicos para asustarle, así como la fuente de calor que le aproximan (sin dañarle) y las otras chiquilladas a que le someten, están archipublicadas minuciosa y detalladamente por los mismos masones, por lo que entiendo que no merece mayor atención por mi parte.

Con esos rituales o psicodramas, la masonería pretende apelar a las emociones, antes que a la inteligencia; por ello, si racionalizas esos rituales te dejan "frio", no dicen nada que pueda ser útil a un ser humano racional.

Es decir, la iniciación (en realidad admisión) recuerda a las ordalías de la Edad Media, ya que ése  psicodrama pretende dictaminar si el "profano" está preparado para superar las pruebas, como también ocurre en los dos siguientes grados de compañero y maestro.

Trámites para la admisión en el masonismo:

El proceso para la admisión del que solicita ingresar en la masonería, se inicia con una primera entrevista, que realiza el maestro masón que haya designado la logia a tal fin; en dicha entrevista se le pregunta al candidato, de una forma general, por sus motivaciones para ingresar en la masonería, intenciones, y qué sabe  y como ha tenido noticias de la existencia de la masonería.

Ese maestro masón presenta a la logia un informe con su opinión y recomendación; sí ambos son favorables y la logia lo decide así, se concierta una segunda entrevista. En ella, otro maestro realizará otra entrevista más extensa, en el curso de la cual  los "aplomadores" (así denominan a los maestros que realizan las entrevistas) suelen utilizar el siguiente cuestionario, con ligeras variantes.

El pasado:

* Origen familiar, ascendientes (profesiones y edades de estos, así como otros datos que el entrevistado pueda considerar significativo sobre los mismos).


* Colegios desde su primera escolarización.


* Nivel máximo de estudios alcanzado.


* Edad, lugar de nacimiento.


El presente:


* Situación familiar actual; en su caso, ocupación de su compañera, numero de hijos, estudios y profesiones de estos.


* Profesión del solicitante.


* Autoevaluación de éste, sobre las posibilidades reales (familiares, económicas, laborales, mentales e ideológicas) que tiene para emprender su carrera masónica.


* Ocupaciones fuera del trabajo: deportes, partidos políticos, ONGs, sindicalismo y asociaciones a las que pertenece o ha pertenecido. Diversiones que prefiere. Relaciones sociales.


* Sentimientos religiones. Corrientes filosóficas que prefiere. Concepciones económicas y sociales.


* Postura ante los problemas de nuestro tiempo: terrorismo, justicia, inmigración, racismo, juventud, seguridad ciudadana, globalización, droga, hambre, feminismo, educación, etc.


* Tendencia política.


* Opinión que tiene el profano de sí mismo.


El futuro:


* Objetivos en la vida. Ambiciones. Esperanza de futuro.


Masonería:


* Beneficiones morales y espirituales que espera de su pertenencia a la masonería. (Dan por hecho que se alcanzan)


* Que puede aportar él a la masonería.


* Que cosas o ventajas espera conseguir en la masonería y que está dispuesto a hacer para ello.

El informe de ésa entrevista es presentado también a la logia, en cuyo momento cualquiera de sus miembros puede preguntar al aplomador, sobre alguna de las cuestiones que éste haya presentado. Si la logia accede, se concreta una tercera y última entrevista.

En la misma, otro maestro distinto, y desde otros supuestos, intentará indagar en temas como moralidad, actitud ante la vida, equilibrio psíquico y posibles adicciones (si se le hubieren detectado), así como sobre la socialización. Además en esta última entrevista, el entrevistador responderá a todas las aclaraciones que le pida el candidato, informándole ampliamente.

Si esta entrevista resulta favorable, se le indicará al solicitante la fecha en la que será admitido en la masonería y, en la que se realizará el docudrama del neófito, que quizás (al menos algunos, se sienten tan "formidables" y "poderosos") se imaginen ser similares al personaje de la fotografía.  

22 comentarios:

  1. Hola. Soy un lector asiduo de tu blog, y en diversas ocasiones te felicité por los excelente de las columnas que escribis.

    Sin embargo, en esta ocasión no puedo decir lo mismo. Sinceramente al leer el título, pensé que iba a ser algo mucho más critico y lleno de contenido, pero resultó ser un tanto escueto y poco puntilloso.

    Espero con esto no agraviarte, pero es que la calidad general del post es excelente, por lo tanto cualquier elemento mediocre resalta a la vista.

    Te mando un saludo, esperando tu proxima columna.

    ResponderEliminar
  2. Querido comunicante anónimo, siento haberle decepcionado.
    Sin embargo, me gustaría decirle que lo escueto del comentario sobre la iniciación, es mi postura personal sobre dicha falacia, que como digo, por mi parte no merece más atención (a pesar de "los rios de tinta" que se vierten en Internet y en libros masónicos).
    Es tan obvia y elemental dicha falacia, que sólo puede ser aceptada por quienes tienen enormes tragaderas.
    De ahí lo escueto y poco puntilloso; pues, como Vd. sabe, no es posible argumentar contra la metafísica (menos aún contra la metafísica masónica) aún cuando la Masonería se autoelogie y se ensalze a sí misma con su doctrina.
    En mis anteriores post, he escrito sobre hechos concretos y mi opinión sobre los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Lei con atencion su escrito y encontre una generalizacion, aunque usted lo niega, de que todo iniciado vive una engaño. Pues permitame decirle que eso es una mentira; lo que pasa, es que usted no estuvo adecuadamente preparado y simplemente participo de una dramatización, que efectivamente, no le sirvio de nada. Usted, nunca se "inicio", sólo fue protagonista de una ceremonia, en donde probablemente no observaron las medidas más adecuadas para que se cumpla las leyes naturales, inducidas por quien realiza la ceremonia y eso lo vemos con mucha frecuencia, hoy en dia. Tal vez la falta de cuidado en la preparación, la ejecución del ritual o cuantos detalles pueden mencionarse para afirmar y coincidir con su punto de vista. Lamento que ahora despues de una viviencia individual y personal, usted pretende dar una opinion sobre lo que es y no es. Eso me parece un exceso e ironia de la vida de un NO INICIADO

    ResponderEliminar
  4. Estimado señor
    Dice usted:
    ¿Para qué entonces continuar utilizando el eufemismo de "iniciación" por admisión?.

    En mi modesta opinion creo que es para:
    A) postponer cualquier explicacion interna o externa.
    B) aportar un aire de "respetabilidad e importancia" a la organizacion.
    Un metodo para "pescar" incautos y una forma de evitarse explicaciones.
    No conozco a nadie que no sea una persona sumisa o ambiciosa o ambas cosas a la vez ( y que se salve quien pueda, me refiero a las organizaciones que conozco aqui en españa) que permanezca mucho en la organización ( en ese sentido: mis felicitaciones)

    La cruda realidad viene en el capitulo de caridad y solidaridad masonica que consiste en que los afiliados se deben "ayudar" entre si.
    Eso no es mas que trafico de influencias Lo adornen como lo adornen y va en detrimento de los no-masones.
    creo que fue en 1832 cuando estados unidos se rebelo contra la dictadura de los masones y se creo el partido anti-masonico !Era tal el escandalo! Pero ahora nadie se acuerda ya de ello..o se minimiza.

    Cuando alguien llega a ver el juego" o bien abandona asqueado la asociacion o se provecha de ella ( no hay nadie en los grados altos que proteste de nada o que intente arreglar nada, ¿porque sera? basicamente porque sus interees personales ya se han amoldado al esquema de la secta, para aprovecharse de ella

    Los mecanismos psicologicos de adaptacion ( o manipulacion del pensamiento) pasan por aceptar a los demas por aquello de la libertad Asi si a uno le asquea o le repugna algo de alguien de la organizacion es que "no esta preparado" Cuando lo este y ya no le asquee pasara a preguntarse ¿y yo porque no? y asi se adapta al grupo y estar preparado para dar y aceptar : LA CORRUPCION.
    ¿Bonito verdad? si y funciona muy bien, demasiado bien.
    Asi los objetivos se centran en los beneficios materiales caiga quien caiga y los viejos ideales de iniciacion quedan para los ilusos e ingenuos principiantes..hasta que se les pasan..las ilusiones.
    Ahora estamos asistiendo a una operacion ( al parecer de las logias) para trocear Bolivia ( ya hubo otra cuando lo del estado libre de Acre del que nadie se acuerda) trocearla y quedarse con la parte mas rica la de los yacimientos petroliferos. ¿En beneficio de quien o de quienes?...
    y en españa estamos asistiendo a varias operaciones o negocios por la via de la propaganda y del separatismo y por la via de la desinformacion y de la manipulacion Resultados esperados: liquidacion de la SS, de la Educacion Publica, destruccion de las clases medias y empobrecimiento generalizado Negocio Negocio y mas negocio...
    ¿iniciacion? si , a la corrupción.
    Vale

    ResponderEliminar
  5. Amigo Luis: Como buen masón, tus argumentos son esos, masónicos.

    Por ello, al hilo de los mismos, me viene a la memoria un proverbio chino, que dice algo similar a:

    PARA CONOCER A UNA PERSONA, HAS DE ANDAR TRES LUNAS CON SUS MOCASINES.

    ¿Nos conocemos Vd. y yo?.

    Opine de aquello que conozca, por favor.

    En mi caso, opino de hechos que he vivido; repeto opino. Vd. especula -como buen masón- sobre mis opiniones. No ha lugar.

    ResponderEliminar
  6. Amigo comunicante anónimo del 28-05-08:

    Sus comentarios son explícitos, que merecen mis respetos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Todos los comentarios escritos aqui son de respeto, admiracion y en ocaciones lo contrario.
    Lo que si me gustaria saber seria lo siguiente: Si nunca te hubieses iniciado a la Masoneria, crees que estarias escribiendo lo que escribes?
    Ademas, como mencionan otras personas, creo que el punto aqui es si REALMENTE viste en la Masoneria lo que buscabas?
    Tal vez fue algo similar al que va a la iglesia para tener pase al cielo, pero se decepciona por el diezmo que piden.

    Saludos desde esta parte del Mundo, y como dice una frase: Tal vez no este de acuerdo en tu opinion, pero defenderia tu derecho de opinar.. (espero que este correcta :)

    ResponderEliminar
  8. Obviamente no. Escribo de lo que conozco, al igual que lo hago sobre astronomia o filosofia que son mis verdaderas aficiones.
    Cuando solicite mi ingreso en la masoneria, simplemente esperaba encontrar un grupo de seres humanos donde realmente se practicara la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, asi como respeto y tolerancia, en definitiva ETICA. Y siento decirlo, NO LO ENCONTRE.
    No, yo no buscaba ninguna salvacion, entre otras cosas porque no existe ninguna salvacion tal y como lo entienden los catolicos, pues todo lo que se deba hacer, hay que hacerlo aqui y ahora, como decia D. Jose Ortega y Gasset.
    Recibe tambien mis saludos desde Rumania y desde luego tu cita no es literal, pero si correcta en el sentido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La iniciación ciertamente existe, pero para ser claros, hay dos tipos de iniciaciones, una de verdad y una de mentira. La de verdad se hace en secreto como muchas de las cosas de la masoneria. Visiten este blog para que entiendan que es en realidad la masonería, la verdadera y no la mentira que les contarón en su iniciación. http://www.omaroctavio.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Publico este comentario, ya que respeto las creencias de cualquier ser humano.
    Sin embargo, una vez leido el blog del Sr. Omar Octavio, he de decir que no comparto ninguna de sus manifestaciones; mas aun, creo que sus lecturas o vivencias le han conducido a un maremagnun mental del que no obtiene ni transmite a sus lectores ninguna idea valida, no ya minimamente logica, ya que todas ellas son inconexas y metafisicas segun sus creencias. Creo que lo que escribe sobre la masoneria, es de "segunda mano", y por ello no conoce nada sobre la masoneria. Ademas de mezclar en sus comentarios, los poderes mentales que dice tener, los angeles y los diablos. Querido desconocido, creo que deberias tomar consejo de quien pudiera dirigerte tus lecturas para que conocieras la realidad de los temas que tan "alegremente" te atreves a tratar sin rigor, y creo que seguramente basandote solo en lecturas inapropiadas y en toda la basura que sobre esos temas circula en Internet.
    Con este blog, solo he pretendido el debate serio y logico con personas que hayan conocido la Masoneria o con quienes esten interesados en ella. No debo entrar en los temas de: extraterrestes, diablos, angeles y otras cuestiones, en las que nunca crei. Compartir mis experiencias con masones y no masones, es mi unica intencion, siempre que esas experiencias puedan aportarme conocimiento, de ellas afortunadamente existen mcuhas en los comentarios a mis diferentes entradas.

    ResponderEliminar
  11. "Podré no estar de acuerdo con tu opinión, pero hasta la vida daría por defenderla"

    Lamento profundamente su experiencia en la Masonería, lo cual me permite recordar que los Masones somos humanos demasiado humanos. Por los comentarios vertidos me doy cuenta que es fácil entrar a la Masonería... lo difícil es que ella entre en nosotros. Estoy de acuerdo que se ha relajado el proceso de selección de candidatos a Iniciación pues algunos talleres, preocupados más por el número de integrantes que de sus APTITUDES y ACTITUDES han permitido el ingreso de gente impreparado que, con el tiempo y gracias a una mal interpretada "fraternidad" escalan grados y peor aún, continúan iniciando gente, obviamente, bajo SU perspectiva, que dista mucho de ser el ideal Fran-Masónico.
    El derecho de pensar, de discurrir y DUDAR de todo ser humano no ha sido, es, ni será JAMÁS coartado por un Masón. Así que mi particular invitación a ustedes es a DUDAR, a no jurar en palabras de otro, a investigar, a establecer juicios después de comparar. Después de todo, son muchos los llamados. Pocos los elegidos.
    Reciban un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Miguel Angel:

    Estoy plenamente de acuerdo con el contenido del primer párrafo de su comentario.
    En cuanto al resto, quizás recuerde Vd. la película NEVER SAY NEVER AGAIN, que interpretaba Sean Conery. Ese título, por sí sólo, ya contesta esa parte de su comentario.
    Por ello, en mi opinión, cuando Vd. dice: "El derecho de pensar, de discurrir y DUDAR de todo ser humano no ha sido, ni será JAMAS coartado por una masón", permítame que lo dude; en primer lugar porque no es así y en segundo lugar porque de serlo sería un dogma, de ahí que le pregunte: ¿estaba equivocado cuando he dicho en éste blog, que la masonería fomenta y acepta dogmas?, que crea "ex-novo" o copia de otras organizaciones religiosas, o quizás no es otro dogma el decir: "son muchos los llamados y pocos los elegidos".
    Dudar...dudar...dudar; algo tan antiguo como el mundo, pues, ya lo dijo el maestro Sócrates: "Sólo se que no se nada".
    Por ello, desde siempre he procurado aplicármelo, y dudo de hasta mí mismo, de ahí que actualmente creo que me sería más provechoso, buscar fundamentos filosóficamente válidos, entre los que desde luego, no se encuentran los que componen el "popurrí" que utiliza la masonería actual.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  13. Buen día amigo ex-buscador

    Es grato hablar cun ud. respecto a éste tema aplicando la inteligencia y la experiencia pero por sobre todo el respeto.

    Hay entre nosotros,franc-masones, una frase que nos gusta emplear y aplicar: "de la confrontación de ideas nace la luz", por lo que agradezco sus amables comentarios.

    Creo necesario en este momento aclarar mi particular punto de vista respecto a algunas de sus aseveraciones.

    Respecto a "El derecho de pensar, de discurrir y DUDAR de todo ser humano...", le comento, lamento que su experiencia con ALGUNOS hermanos lo lleve a afirmar que ésto no se dá en la Orden, existen Talleres donde damos nuestro mejor esfuerzo por hacerlo, y si, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el aplicar lo dicho ES un dogma, le transcribo:
    dogma.

    (Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα).


    1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

    2. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

    -llamo particularmente su atención a la segunda definición. Considero necesario estimado señor no confundir, como en ocasiones se dá aún entre mis hermanos, el término DOGMA con DOGMATISMO, del cual le transcribo de la misma fuente:

    dogmatismo.
    (Del lat. dogmatismus).

    1. m. Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas.

    2. m. Conjunto de las proposiciones que se tienen por principios innegables en una ciencia.

    3.m. Escuela filosófica opuesta al escepticismo, la cual, considerando la razón humana capaz del conocimiento de la verdad, siempre que se sujete a método y orden en la investigación, afirma principios que estima como evidentes y ciertos.

    -siendo el dogmatismo algo que se nos invita a evitar, ya que estamos supuestos a aplicar el derecho de pensar y ejercitar el libre pensamiento mediante el diálogo ilustrado y, como mencioné, la confrontación de ideas.

    En el mismo sentido se nos invita a moderar nuestros actos, a dudar, como ud. lo hace, incluso de nosotros mismos, en cuanto a lo que sustenta nuestras ideas, hechos y conducta. Y aclaro, se nos invita, más no se nos obliga pues sería contrario al libre ejercicio, la mejor muestra de ello es la existencia de hermanos totalmente alejados del ideal Masónico y ¿porqué negarlo? hasta fanatizados, lo cual es resultado de la propia ignorancia e incongruencia de cada uno de ellos.

    Celebro estimado amigo que continúe investigando, que busque fundamentos filosóficamente válidos, ése es su derecho y quisiera de verdad que más gente compartiera sinceramente la inquietud que ud. manifiesta. Quisiera, por último mencionarle que la Masonería no es un "popurrí" de conocimientos, en mi experiencia, es ECLÉCTICA.Le transcribo:

    eclecticismo.

    (De ecléctico).


    1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

    2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

    Refiriéndome, en lo particular, a la segunda definición.

    Disculpe que insista, pero le considero persona instruída, por favor no generalice, si la Orden Masónica no es su camino, es su derecho comentar lo experimentado, sin embargo considero que los primeros pasos de ningún modo muestran el camino en su totalidad.

    Agradezco su fina respuesta y estoy a sus órdenes.

    Fraternalmente.

    ResponderEliminar
  14. Ante todo disculpas por no haberle contestado con anterioridad, ello ha sido debido, a que -por razones informáticas que desconozco- su comentario no ha aparecido en la cuenta de correo que tengo asociada a este blog, y sin embargo si estaba en los comentarios sin moderar. Repito, reciba mis excusas, máxime dada la calidad de sus reflexiones, que acepto plenamente y que, como ya he dicho en contestación a otro comentario, lamento no haber ingresado en una Logia como la que Vd. ha tenido la suerte de hacerlo; en ése supuesto, quizás mi experiencia sería diferente. Me encantan sus reflexiones y el respeto que demuestra hacia quienes piensan de otra manera.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Estimado,

    Permítame felicitarlo por sus entradas en las que describe detalladamente y lo más importante, basado en fundamentos y citando fuentes su punto de vista en confrontación con las logias masónicas.

    Yo soy únicamente un estudioso de
    esta logia en especial y le pido a usted si es tan amable me ayude respondiendo a mis inquietudes, pues quien mejor que un ex- miembro de la misma conocedor de todas ellas.

    En su blog de Iniciación Masónica usted hace referencia a la primera entrevista en este proceso de iniciación, pues bien, según ellos, qué aptitudes debe tener una persona para ser designada como favorable a ser admitida? Según su experiencia vivida, que fue lo que usted dijo para que ellos lo hayan tomado en cuenta para las próximas entrevistas? Yo asumo que ellos son personas con un gran bagaje de conocimientos, pero me gustaría saber si su admisión se basó principalmente en calificar el alto grado de conocimiento que usted tiene y que en este blog demuestra o que otros factores cree usted que son determinantes para ser admitido en estas logias.

    Mi segunda pregunta es, una vez habiendo renunciado a la logia masónica, fue usted motivo de amenazas por parte de la misma?
    Usted realizó un juramento el cual a esta altura está en calidad de romperlo? Es esto posible??

    Le agradezco de antemano las respuestas a mis dudas.

    Saludos.
    Mario.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Mario:

    En lo relativo a las aptitudes, sin duda son las de contestar positivamente a las preguntas que ellos realizan, y que esas respuestas les satisfagan.

    Supongo que sería a ellos a quienes debería preguntar porqué tomaron en cuenta mis respuestas.

    Sólo puedo decirle que en el momento de la admisión, se aplicó el ritual y se dijeron las frases tópicas de que "se había considerado favorable proceder a la iniciación" o palabras similares, no recuerdo literalmente.

    En mi caso, nunca oculté mi pensamiento, que era -y es- el pertenecer a un grupo donde pudiera hablarse de todo, intercambinado opiniones distintas y respetándolas todas.

    Ahí me fallaron, en el respeto.

    Los factores determinantes en las admisiones, creo que están relacionados directamente con el número de miembros de que disponga la logia en ése momento; si ése número en exiguo, los condicionantes son mas laxos, ya que a final de mes es obligatorio pagar el alquiler del local y el resto de gastos.

    No, nunca he sido amenazado, y sí así hubiera sido, habría presentado la correspondiente denuncia judicial.

    Más que juramento, fué un contrado de adhesión; por ello, al no cumplirse mis expectativas -que ellos conocían por las entrevistas-me consideré relevado de ése contrato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Estimado, creo firmemente que tu mala experiencia al ser parte de la orden, ha dejado profundas marcas. Seguramente ingresaste buscando algo que los hermanos de tu logia no sabían o no querían brindar. Con honestidad debo decirte que en todo lo que leí, hay solo una cosa que me ha molestado o dolido, y es que has trasladado las fallas de tu logia a la masonería toda, y ese puede ser tu error. Mi experiencia personal ha sido totalmente opuesta a la tuya, pero soy consiente que existen logias que operan de manera muy distinta a lo que yo considero justo y perfecto. Desde Uruguay, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro sobremanera que tu experiencia sea distinta. Tienes suerte.

    Sin embargo, en el blog no he trasladado mi pésima experiencia a la masonería toda, hablo de otras masonerías (la belga y la portuguesa por ejemplo), en la que al parecer las logias son distintas; claro que ello nos lleva a una de las tesis que defiendo.

    Es decir, no existe una única masonería, en cada lugar son distintas, por tanto, el problema radica en que los pseudomasones de muchas logias, hacen suyo los principiosde las Constituciones, solo para atraer incautos. en esas logias, el día a día es lo opuesto a esos principios.

    Por tanto una única masonería NO, MUCHAS Y DISPARES.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Te escribo enviándote un saludo fraternal y comentándote que estoy a cargo de un taller. He leído mucho tu blog, y aunque principalmente leerlo me causa mucha tristeza, he procurado estudiar tus experiencias para poder evitar todos los errores que describes. Te comento que yo también tuve experiencias encontradas con respecto a la Institución, y aún así sigo creyendo en los principios que la rigen, pues temprano reconocí que había cuadros bancos y negros en el pavimento y bajo esa premisa me he consagrado al trabajo. No sé qué me mueve a escribir este comentario, pero te comparto que tu blog me ha sido de muchísima luz e inspiración, ¿irónico tal vez? Te deseo realmente lo mejor y desde el fondo de mi corazón te agradezco hayas tomado el tiempo de compartir tus experiencias, es en serio. Fraternalmente, alguien que quiere erradicar el vicio, dentro y fuera de la Orden. :)

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que la lectura del blog, te haya servido en la manera que describes. Que tengas éxito en tu objetivo.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  21. Hola Librepensador, me encanta todo, absolutamente todo lo que publicas. Tienes una mente muy bien amueblada y te expresas de fábula, no sólo en las cosas que afirmas sino también en el humor que le echas. Sólo tengo una duda, aparte de tu curiosidad personal ¿Cómo coño se te ocurrió, ya no sólo entrar, sino permanecer tanto tiempo en esa organización?. Esto me produce sentimientos encontrados, ¿No te basta con la lectura?, ¿Con tu innegable capacidad intelectual?. Bueno, para no extenderme más, quiero decirte que te admiro profundamente y que entiendo los motivos (creo) por los que escribes de esa tu experiencia en la Masonería (Por cierto, que me recuerda al Opus Dei, je je je). Te animo a que sigas deleitando a tus lectores. Gracias.
    Un abrazo (fraternal??? ja ja ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, a la 1ª pregunta te remito a la entrada "PREAMBULO etc. etc." y añado que, dado que no soy tan inteligente como tu dices, necesité tiempo para cerciorarme que aquella masonería, era un infumable batiburrillo de creencias y filosofías dispares; que -esto es lo grave- no aplican en su vida diaria ni la organización en sí, ni tampoco sus "fieles" a titulo personal (quizás porque mentalmente no es posible ser coherente con tanta "diversidad" de creencias y filosofías). Cuando constaté ambos extremos, me largué.

      En cuanto a que tiene parecido con el Opus Dei, pues sí, creo que tienen muchos aspectos en común, con una diferencia evidente: El Opus es público y notorio que tiene mucha pasta, y la masonería española, no tiene ni un duro (mejor dicho ni un euro), pues, la mayoría (ojo, siempre que hago alguna afirmación, debe entenderse referida a la masonería que conocí) de sus fieles bastante tienen con llegar a fin de mes.

      Un abrazo (sobra lo de fraternal, claro).

      Eliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.