viernes, 2 de mayo de 2008

MASONERIA, HOY.

Bien amigos, si alguno de vosotros en su momento, pudo pensar que las reflexiones expuestas en éste blog, eran fruto exclusivo de mis experiencias personales, y por tanto no extrapolables (cómo yo mismo anticipaba en el Preámbulo), debo deciros, que ambos nos hemos equivocado.
 
Desde hoy mismo puedo decir, que cuánto he escrito aquí, es la descripción veraz de qué es -o no es- la masonería hoy. Y baso mi afirmación en la entrevista que transcribo íntegramente a continuación, que confirma y ratifica mis reflexiones publicadas a partir de julio de 2007. (Resalto en rojo las cuestiones o conceptos a los que se refiere el entrevistador y/o el entrevistado, y que ya estaban explicitadas en éste blog. Podéis acceder a la entrevista en http://franc-masoneria.org/.

Arte Real: la masonería americana vive una reducción dramática de sus efectivos en los últimos años. ¿Es un signo de los tiempos? ¿O cabe culpar a alguien?.
 
Jeff Peace: la filosofía natural nos enseña que el cosmos está en un estado de cambio constante. Cuando miramos nuestro mundo vemos que el cambio es continuo y ubicuo.
 
La incapacidad de reconocer los cambios sociales y culturales está en la raíz de la crisis actual de la masonería americana. El liderazgo de la fraternidad no ha sabido reconocer el significado de dichos cambios ni adaptarse a ellos. No tiene visión de futuro para el Oficio y continúa obrando como si la Fraternidad estuviera aislada de todo cuanto la rodea. Al no saber evolucionar y adaptarse han hecho de la masonería angloamericana algo irrelevante en la era moderna.

Arte Real: parece que hay problemas raciales en algunas Grandes Logias sureñas
 
Jeff Peace: el racismo es una plaga en la masonería americana desde hace mucho tiempo y pervive en algunas jurisdicciones. Incluso en aquellas jurisdicciones que reconocen la masonería Prince Hall hay miembros muy racistas que se niegan a admitir a afroamericanos en sus logias.
 
Arte Real: uno de sus primeros intentos de renovar la masonería para hacerla atractiva a los ojos de los “masones de la generación X” fue el Rito de la Rosacruz de Oro (RRCG). ¿Qué nos puede decir de aquello?

Jeff Peace: mientras trabajaba con el Muy Respetable H.·. Bobby Simmons (entonces Gran Maestro de Georgia) empecé a analizar las estadísticas de membresía. Descubrí que nuestro problema de membresía no residía en la cantidad de nuevos candidatos que recibíamos cada año sino a la dificultad de retener a los nuevos masones. Estábamos perdiendo en torno al 75% de nuestros nuevos miembros en los veinticuatro meses siguientes a su iniciación. El RRCG fue un intento de resolver este problema instituyendo un cuerpo masónico destinado específicamente a masones de la “generación X”. Resultó ser muy eficaz en logia, donde fue probado, pero acabó siendo víctima de la política de las autoridades del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 
Arte Real: entonces se creó la Gran Logia Unida de América (UGLofA). ¿Qué fue de ella?

Jeff Peace: cambió su nombre por el de “Gran Oriente de los Estados Unidos” para reflejar mejor su ideología liberal y en evolución constante.

Arte Real: Edward L. King escribe, en Masonic Info: “una persona patéticamente desesperada por llamar la atención (porque no todo el mundo se ha plegado a sus reglas) va y forma otro grupo: el Gran Oriente de los Estados Unidos”. ¿Quiere comentar esa reacción?

Jeff Peace: como la mayor parte del material de Ed King tiene más de propaganda que de otra cosa. Como he dicho, la Gran Logia Unida de América se limitó a cambiar su nombre por el de Gran Oriente de los Estados Unidos. El Gran Oriente no es una nueva obediencia y lo dice claramente en su página web. La Gran Logia de Londres (establecida en 1717) cambió su nombre por el de Gran Logia de Inglaterra a los pocos años de su creación. No veo qué tiene de dramático cambiar el nombre de una organización.

 Arte Real: ¿piensan ustedes establecer tratados de amistad y adherirse a organizaciones liberales como CLIPSAS?

Jeff Peace: ya hemos establecido un tratado de amistad con el Gran Oriente de Francia y con la George Washington Union of Freemasons. Trabajamos actualmente en un gran número de tratados de amistad con organizaciones masónicas de todo el mundo. Anhelamos trabajar con hermanas y hermanos de todo el mundo.

Arte Real: el Gran Oriente de los Estados Unidos, aunque reconociera la masonería femenina y mixta, pretendía seguir siendo una obediencia masculina. ¿Seguirá siendolo tras el cambio de nombre?

Jeff Peace: el Gran Oriente de los Estados Unidos operará del mismo modo que el Gran Oriente de Francia.

Arte Real: la Gran Logia Simbólica Española tiene talleres masculinos, femeninos y mixtos: ¿cree usted que ese modelo sea exportable a los Estados Unidos?

Jeff Peace: creo que se necesita tres tipos de logias: masculinas, femeninas y mixtas. Necesitaremos esos tres tipos de logia para responder a las necesidades de las generaciones futuras de masones.

 Arte Real: ha escrito usted que no existen los landmarks. ¿Qué landmarks son entonces los que la logia Halcyon invita a aprender a sus aprendices?

Jeff Peace: es un ejercicio de aprendizaje. Deben buscar los landmarks para memorizarlos. Al final descubren que el H.·. Anderson nunca los escribió y nadie sabe a ciencia cierta en qué consisten.

 Arte Real: las páginas web -que ya no están en línea- de la Gran Logia Unida de América describían la masonería como “una fraternidad universal bajo el ojo, que todo lo ve, de la Deidad”; las del Gran Oriente de los Estados Unidos dicen que, para ser masón, no es necesario creer en Dios. ¿Han cambiado ustedes de opinión o era un requisito previo para establecer relaciones con el Gran Oriente de Francia?

Jeff Peace: la Gran Logia Unida de América empezó con declaración masónica de independencia y una carta masónica de derechos. Nos hizo libres de empezar a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la masonería y su lugar en el futuro de la Humanidad. Conforme la Gran Logia Unida de América maduraba y evolucionaba fue haciéndose cada vez más claro que las diferencias entre ella y el Gran Oriente de Francia eran meramente culturales. Ideológicamente son obediencias idénticas. Conforme fuimos creando una relación con el Gran Oriente de Francia vimos la necesidad de distinguir claramente la Gran Logia Unida de América de los sistemas masónicos angloamericanos y decidimos cambiar su nombre por el de Gran Oriente de los Estados Unidos para representar con mayor precisión nuestra posición liberal y progresista en las diversas cuestiones en curso.

 En cuanto a la dicotomía entre libertad absoluta de conciencia y creencia en Dios, no fue realmente problemática. La Gran Logia Unida de América se había comprometido desde el principio con un ideal de fraternidad universal que incluyera, por tanto, a las mujeres. Nunca le dimos muchas vueltas al tema de la creencia en Dios: nos limitamos a adoptar la ideología predominante en el sistema angloamericano. Hacia la primavera de 2007, se hizo más problemático, al ingresar en nuestras logias personas más progresistas. En Junio se resolvió el problema suprimiendo el requisito de la creencia en Dios y proclamando que la Gran Logia Unida de América era una organización enteramente humanista y laica. Esto quedó aún más claro cuando, algunos meses más tarde, adoptamos la misma terminología que el Gran Oriente de Francia.

 Arte Real: los escritos de Espinosa ocupan un lugar destacado en el material educativo del Gran Oriente de los Estados Unidos, así como en sus páginas web. Margaret C. Jacobs ha destacado la influencia de la Ilustración radical en la masonería temprana, y Jonathan I. Israel ha subrayado el papel de Espinosa en la Ilustración radical. Sin embargo, Newton parece ser la influencia principal en la primera Gran Logia. ¿Cree usted que la Natura naturans de Espinosa sea un buen candidato a GADU?

 Jeff Peace: resulta fascinante especular sobre los orígenes de la masonería. Merecería la pena, definitivamente, indagar más sobre Espinosa. Sospecho que las logias tempranas probablemente veían al GADU a través de los ojos de Espinosa y Toland, pero todavía hay mucha investigación por hacer en ese campo.
 
Arte Real: ¿cabe esperar que el Gran Oriente de los Estados Unidos se involucre en política, como el Gran Oriente de Francia?

Jeff Peace: el Gran Oriente de los Estados Unidos se mostrará proactivo en la consecución de una hermandad universal. Nos involucraremos, además, en diversas causas ecologistas. También trabajaremos con otras organizaciones que defienden esas causa.

Hasta aquí la entrevista.

Las manifestaciones de éste Sr. -en mi opinión- son esclarecedoras de qué es hoy la masonería, no sólo en España, sobre la que he expresado mis opiniones; también en todo el mundo. ¿Qué es -en nuestros días- algo sobre lo que todos se preguntan qué es, y nadie sabe decirlo? : una entelequia... metafísica.
Creo que con lo expuesto, queda meridianamente claro, que la actual masonería, es el resultado de la -cada vez más-  interpretación laxa e imprecisa de las originales Constituciones de Anderson.

Por otra parte, antes de leer la entrevista transcrita, había decidido no escribir más en éste blog, sobre masonería. Sin embargo, ésta ratificación de las posiciones (filosóficas y organizativas) que mantengo sobre la masonería, me ha impulsado a continuar reflejando aquí mis opiniones.

Por ello, es mi intención publicar próximamente otras falacias de la masonería, entre ellas, el verdadero contenido del mito de la iniciación y del secreto masónico, desvelando así su realidad, desvirtuada en las proclamas masónicas. Opiniones obviamente muy alejadas, de la hueca retórica masónica y de su vocabulario metafísico, repletos ambos  -como ya he dicho en otras ocasiones- de leyendas apócrifas y mitos inventados.



7 comentarios:

  1. Hola. En primer lugar quería comentarte que, tal como cada uno de tus posts, este es muy bueno.

    Por otro lado, quería alentarte a que sigas escribiendo artículos sobre la falacia de la masonería, no abandones, porque hay muchas personas a las que nos interesa el tema, y encontramos en vos una opinión altamente calificada para opinar sobre el tema.

    Gracias por todo. Seguí escribiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te Felicito por continuar con esa labor de difusión, me parece algo muy acertado de tu parte.

    ResponderEliminar
  3. hola:

    el secreto masonico no esta en un libro o un texto o en una página. el simbolismo eres tu y el secreto real de la masoneria esta en cada uno de nosotros.me da mucha pena que hayas tenido una experiencia como aprendiz tan mala. en mi pais como en muchos otros, el ser masón te distingue de los demás porque eres autentico en tus actos emociones y acciones. existen logias y logias; lo mas importante no es el rito, las leyendas ni todo aquello que no entendiste. el entrar a la masoneria a los 50 años es ya de por si una alerta a que no es una buena edad. lo digo porque a esa edad uno ya deberia ser una persona realizada, con ideales y con perpectivas que te lo hubiera dado la masoneria 15 años antes. soy masón y te digo que lo que has plasmado en tu blog, esta lleno de incomprensión, es por eso que te digo que el secreto masónico no esta ahi en todas las cosas que describes, el verdadero secreto masónico eres tu, y si nunca lo descubriste, pues quizas nunca llegues a tener identidad propia. es por ello que existe mucha gente que cambia de religión, muchas veces no encuentra en su ser ningun valor propio del altruismo y la fraternidad. Dios es uno solo y si no lo descubriste a tiempo, no lo encontaras en ningún otro lado; te repito ese es el verdadero secreto masónico y por el cual mucha gente aún cree.

    ResponderEliminar
  4. Saludos
    Me han descubierto su blog y me ha resultado muy interesante.
    Por mis pagos creo las cosas son algo diferentes en este negocio del masonismo
    Me da al impresión que usted se acerco a la masonería buscando una iniciación, o una sabiduría, o un desarrollo personal, que no encontró en modo alguno y desde luego se desencanto con esta carencia.Si como dice el señor anterior hubiera Vd entrado 15 años antes ( o mejor a los 16 años de edad)estaria "realizado" o como dicen en las Españas "le habrian comido el coco" y ya no estaria en condiciones de criticar nada.

    De todas formas su decepcion si que me parece que, en parte, es por la propia organización masónica y en parte por las grandes expectativas que usted se había hecho con respecto a esa organización

    Estoy de acuerdo con usted en esa carencia de contenido profundo en la organización ( y que sin embargo manejan para atraer “clientes” y convertirlos en "creyentes", en creyentes de si mismos y de su propia importancia- la Prepotencia que señalaba otro de sus comunicantes-).

    Sin embargo hay un aspecto del masonismo del que creo se debería hablar mas

    Aunque Usted afirma que es un negocio ( y lo es) , en mi modesta opinión, su principal línea de negocio no reside tanto en el cobro de cuotas si no en estructurarse como un grupo de presión y de auto-colocación.
    Parece de sus comentarios que no lo tienen muy logrado en España pero en otros lugares lo tienen bien desarrollado

    ¿Qué opinión le merece a usted ese aspecto del masonismo en su ex-logia?

    Gracias por su paciencia y tambien gracias a los masones que se "atreven" a escribirle por enseñarnos con sus respuestas como "piensan" los... verdaderos masones :-O !!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Incomprensiblemente, estos comentarios no me habían sido notificados y por tanto no los conocía; ahora, al reubicar la fotografía, los he descubierto.

    Ante todos mis disculpas a todos y mis más expresivas gracias al primer comentario anónimo y, cómo no, a mi amigo virtual Joaquin.

    ResponderEliminar
  6. Contestación a Gerardo:

    Evidentemente no voy a seguirte el "juego" contestándote a tus reflexiones metafísicas-masonónicas, no, desde luego que no, quién haya leído el blog, entenderá que tú eres el prototipo de lo que aquí denuncio.

    Si deseo hacerte saber, que a los 50 años, y sin necesidad de la masoneria, ya era una persona realizada, con una profesión digna y respetada, así como cabeza de una familia en la que con el esfuerzo conjunto de mi mujer, mis hijos o habían comenzado sus carreras universitarias o estaban a punto de hacerlo; hecho del que nos sentimos muy orgullosos tanto mi mujer como quien esto suscribe.

    Por supuesto, en esas fechas, felizmente desarrollaba mis aficiones, entre las que se cuentan la astronomñia, la caza y la pesca.

    ¡Ah!, y por supuesto, estos rasgos generales de mi vida, así como otros de mi caracter, educación, profesionalidad y sociabilidad, conforman mi identidad, y por cierto, muy marcada, (según dicen mis amigos y colegas profesionales) que en todo caso, estuvo a punto de quitarme el masonismo que -al parecer- tu practicas.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo del 31-10-08: Le reitero mis disculpas, y a Vd. especialmente, ya que me siento fatal, por no haberle contestado en su momento, pues, por desgracia, no todos los días se reciben comentarios con los que me pueda sentir identificado.

    Evidentemente su comentario es fruto de la reflexión madura, razonada y racionalista, que por supuesto comparto en su totalidad, incluso, cuando se atreve a aventurar mis motivaciones. Desde luego, algún otro comentario también ha especulado con esas motivaciones, y aún cuando se han acercado bastante, no lo han hecho con la precisión y la elegancia de Vd.
    Pues sí, si este blog fuera una tómbola o rifara algo, Vd. se llevaría el premio.

    En cuanto a mi opinión a como funcionaba el negocio masónico en mi ex-logia, es cierto que en alguna ocasión he presenciado peticiones de recomendaciones, para conseguir un trabajo o un negocio (pequeño desde luego), pero no en cuanto a que se lo consiguiera algún otro miembro, simplemente a que lo pusiera en contacto con otra tercera persona; igual que puede ocurrir en cualquier otro grupo de amigos o conocidos. Y el caso que presencié, no tuvo un final feliz.

    Y por supuesto, de grupo de presión, nada de nada. La influencia de la logia en mi ciudad, era menor que cero, en todos los órdenes. Ya he dicho en el blog, que algunos tenían serias dificultades para, como decimos en España, "llegar a fin de mes".

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Por los motivos expuestos en la nota de esta fecha (04/06/2015), insertada al final de la última entrada, acabo de anular la recepción de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Me autodenomino LIBREPENSADOR, ya que sigo el pensamiento de JOHN STUART MILL, cuando en su libro SOBRE LA LIBERTAD (1859)dice: SI TODA LA ESPECIE HUMANA NO TUVIERA MÁS QUE UNA OPINIÓN, Y SOLO UNA PERSONA TUVIERA LA OPINIÓN CONTRARIA, NO SERÍA MÁS JUSTO EL IMPONER SILENCIO A ESTA SOLA PERSONA, QUE SI ESTA SOLA PERSONA TRATARA DE IMPONÉRSELO A TODA LA HUMANIDAD, SUPONIENDO QUE ESTO FUERA POSIBLE.